Acabo de ver este enlace para hacer una singladura de este excelso cantante.
(Albalate de Cinca Buscar voz..., H., 1-XII-1897 - La Coruña, 28-V-1938). Último de una familia de catorce hijos. Su nombre completo era Miguel Burro Fleta. El padre Vicente Burro Gayán, fue tesorero del Ayuntamiento durante la I República Buscar voz.... Sus primeros pasos musicales fueron en la rondalla de su pueblo, y su primera instrucción musical estuvo a cargo de su padre y de Lázaro Uriol. En septiembre de 1917 destaca en un concurso de jota celebrado en Villanueva de Gállego. Decidida su vocación musical, pasa al Conservatorio Isabel II de Barcelona. Después, en la misma ciudad, estudia repertorio con la profesora belga Louise Pierrick. En Milán prepara su debut, que se producirá en 1919 con la ópera de Zandonai, un compositor italiano contemporáneo, Francesca da Rimini, en Trieste. En 1923 se produce su debut en el Metropolitan de Nueva York. Durante los años 20 se suceden sus giras por todo el mundo, llegando hasta China y América del Sur. Frecuenta los coliseos de las principales naciones europeas.
Su voz excepcional de tenor (como demuestran sus viejos discos) cubría desde el barítono hasta el tenor y estaba dotada de un prodigioso «aire». Esto le facultaba un fraseo prodigioso y una messa di voce que hacía de él un tenor con exquisito sentido de la cantilena. Aunque hoy en día el concepto del canto haya variado y se hayan alcanzado grandes éxitos en la recuperación del bel canto barroco, alejado de algunos extremos a los que llevaba el verismo de Puccini, Fleta sigue siendo una figura respetada en los anales de la lírica mundial. Su repertorio, además, se adaptaba perfectamente a su escuela lírica: básicamente la gran escuela italiana, Verdi (Aida, Rigoletto), Donizetti (La favorita), los veristas Leoncavallo (I pagliacci) y Puccini (Tosca, Turandot).
Un importante hito en su carrera lo constituye, sin duda, su participación en el estreno póstumo de Turandot, en 1926, en la Scala de Milán, bajo la dirección de Arturo Toscanini. De sus múltiples creaciones se podrían destacar su Radamés de la ópera Aida y su Don José de Carmen, de Bizet.
La biografía definitiva está todavía por hacer. Habiendo muerto en 1938, apoyando activamente al bando franquista, de forma que se le ha podido llamar «tenor del franquismo», las publicaciones sobre su vida han tenido todas una orientación parcial. La evolución pública y política de Fleta es compleja y contradictoria y puede quedar apuntada en sus grabaciones tanto de Cara al sol como de la Marsellesa y del Himno de Riego. Junto a su vaivén político -que culmina con su alistamiento a Falange Buscar voz... en julio de 1936-, tuvo siempre, en testimonio de los que lo recuerdan, una preocupación enorme por el futuro del arte lírico en España y por la formación de los cantantes. No olvidemos que desde abril de 1925 el Teatro Real de Madrid (donde había actuado por primera vez en 1922) se había cerrado a la ópera, y que la situación del arte lírico en nuestro país no hizo más que empeorar.
• Bibliog.:
Anglés, H.: Dicc. de Música; Barcelona, 1955.
Marcuello, José Ramón: «Miguel Fleta, tenor del franquismo (en el XL aniversario de su muerte)»; Andalán, núm. 191; es un apunte de la contradictoria personalidad de Fleta como personaje público.
• Grabaciones:
Discos «Gramófono-La Voz de su Amo», de 25 cm. y 78 r.p.m.:
DA 445/El Trust de los Tenorios: «Te quiero», jota (Serrano).
I Puritani: «A te, o caro, amor talora» (Bellini).
DA 446-Tosca: «E luceven le stelle» (Puccini).
Rigoletto: «La donna é mobile» (Verdi).
DA 573-Adiós trigueña, canción (Eduardo Virgil y Flores). Mi tierra, canción (Mariano Muzás y L. Mediavilla).
DA 598- Mi Calle Mayor de Jaca, jota (con acompañamiento de la Rondalla Ramírez). Si fuera un aeroplano y Mañica si te dejaras, jotas (acompañamiento Rondalla Ramírez).
DA 599-La fematera y La Virgen, jotas. La Dolores, jota (Bretón, acompañamiento Rondalla Ramírez).
DA 714-Bimba non t´avvicinar, canción (G. Cortesi y Bettinelli). Amapola, canción (J. M. Lacalle).
DA 867-Marina: «Salida de Jorge», 1.ª parte, con coro. Marina: «Salida de Jorge», 2.ª parte, con J. Vera C. Oller y coro (Arriata).
DA 868-El Huésped del Sevillano, «Canción de la espada». El Huésped del Sevillano, «Romanza» (Reoyo, Luca de Tena y Jacinto Guerrero).
DA 1.037-Berceuse «Canción» (Gretchaninow). Granadina, «Canción» (Joaquín Nin). DA 1.038-Berceuse, «Ninna Nana» (Brahms´Lullaby). Nebbie, «Canción» (Resphigi).
DA 1.085-A unos ojos hechiceros, «Canción» (Enrique Sanz Vila).
DA 1.086-Malagueña «Canción» (Nin). Paño Murciano, «Canción» (Nin).
DA 1087-Tosca, «E lucevan le stelle» (Puccini).
Rigoletto, «La donna é mobile» (Verdi).
DA 1.203-Himno de Riego, con coro (José Melchor, Gomís Colomer). La Marsellesa, con coro (M. Ramos Carrión y M. F. Caballero).
DA 1.208- Vals n.° 15, «Canción» (Brahms, J. Martín Moreno). Le Roi d´Ys, «Vainement ma bien aimée» (Lalo).
DA 1.276-La Canción de Pierrot, «Canción» (R. Yust). La Villana, «Tus ojos me miraron» (Romero, Fernández Shaw y A. Vives).
DA 1.358-Miguelón, «Romanza» (A. Pérez Juste y Pablo Luna). Miguelón, «Serenata» (A. Pérez Juste y P. Luna).
DA 1.359- Miguelón, jota con acompañamiento de Rondalla Ramírez (A. Pérez Juste). Miguelón, «Nana» (A. Pérez Juste y Pablo Luna).
DA 1.420- Miguelón, «Canción del contrabandista» (A. Pérez Juste y Pablo Luna).
Luisa Fernanda, «Cuando se enciende el lucero», romanza (Romero, Fernández Shaw y Moreno Torroba).
Discos «Gramófono-La Voz de su Amo», de 30 cm. y 78 r.p.m.:
DB 524- Carmen, «Il fior che a vevi a me tu dato» (Bizet). Giulietta e Romeo, «Giulietta son io» (Zandonai).
DB 525-Ay, ay, ay, canción (Osman Pérez). La Dolores, «Henchido de amor santo» (Felíu y Codina y Bretón).
DB 580- Aida, «Presago il cure (Morir si pura e bella)», con Florence Austral y coro (Verdi). Aida, «O terra addio», trío con Florence Austral, Edna Thornton y coro (Verdi).
DB 850-Doña Francisquita, «Mujer fatal» (Romero, Fernández Shaw y A. Vives). Los Gavilanes, «Flor roja» (A. Ramos Martín y J. Guerrero).
DB 874-Emigrantes, «Granadinas» (Calleja y Barrera). El dúo de la Africana, «Dúo-jota», con María Badía (Caballero).
DB 879-A otras playas, «Malagueña» (Esteban Anglada y Ochoa). La Linda Tapada, «Canción del Gitano» (Tellaeche y Alfonso).
DB 918-Te quiero, canción (Romaní y Camprubí). La Calesera, romanza (E. G. del Castillo, M. Román y Alonso).
DB 919-Sangre de Reyes, canción (Tomás de Álamo, Asenjo, Luna y Balaguer). El Guitarrico, «Jota de Perico» (Pérez Soriano).
DB 920-¡Mi Vieja!, canción (R. Sepúlveda y J. Guerrero). La Triunfadora, fragmento (Serrano).
DB 956-Tosca, «Amaro sol per te ni era il morire», con Florence Austral (Puccini).
DB 976-Lohengrin, «Raconto» (Wagner). Lohengrin, «Cigno fedel» (Wagner).
DB 986-La Favorita, «Spirito gentil» (Donizetti). Manon, «Il sogno» (Massenet).
DB 1.024-Princesita, canción (Palomero y Padilla). El Caserío, romanza (Romero, Fernández Shaw y Guridi).
DB 1.025-De mi Aragón, canción (J. Castañeda y J. Forns). Nostalgia andaluza, canción (A. Jiménez Colón y E. Martínez).
DB 1.026- Marina, «Brindis», con Emilio Sagi-Barba y coro (Arrieta). Marina, «Dúo», con Emilio Sagi-Barba y coro (Arrieta).
DB 1.034-I Pagliacci, «Vesti la giubba» (Leoncavallo). La Bohème, «Che gelida manina» (Puccini).
DB 1.053-Aida, «Celeste Aida, forma divina» (Verdi). La Favorita, «Una vergine» (Donizetti).
DB 1.071-I Pescatori di perle, «Mi par d´udir ancora» (Bizet). La Africana, «O paradiso» (Meyerbeer).
DB 1.155-Marina, «Cuarteto», 1.ª y 2.ª parte, con Sagi-Barba, Matilde Revenga y Del Pozo (Arrieta).
DB 1.170-Marina, «Terceto», 1.ª y 2.ª parte, con Emilio Sagi-Barba, Matilde Revenga (Arrieta).
DB 1.171-La Borrachita, canción (I. Fernández Esperón «Tata Macho», arr. Corona). Marina, «Dúo de Marina y Jorge», con Matilde Revenga (Arrieta).
DB 1.277-Himno de la Exposición de Sevilla, con masas corales, banda y rondalla de guitarras y bandurrias (J. y S. Álvarez Quintero y F. Alonso).
DB 1.483-Ay, ay, ay, canción (Osman Pérez). La Dolores, «Henchido de amor santo» (Felíu y Codina y Bretón).
DB 1.507-Un polvillo de rapé, cuarteto, con Anguerri, E. Anglada y J. Anglada (Anglada). El dúo de la Africana, dúo-jota, con Matilde Revenga (Echegaray y Fernández Caballero).
DB 1.518-Libertad, canción, con coro (F. Moyarico, Esteban y José Anglada). Sadko, canción india (Rimsky-Korsakow).
DB 1.746-La Bruja, jota con orquesta y rondalla. La Bruja, «Todo está igual» (Ramos Carrión y Chapí).
DB 1747-Los pícaros estudiantes, «Romanza de Carlos» (Casañal, Galán y Mediavilla). María la Tempranica, «Romanza de Miguel» (J. Romea, G. del Toro, J. Jiménez y F. Moreno Torroba).
Discos «Gramófono-La Voz de su Amo», de 78 r.p.m., sin fechar:
Vizcaya, zortzico (Castillo-Anglada). Himno de la Falange, «Cara al sol». Doña Francisquita, dúo con Rosita Salagaray (Romero, Fernández Shaw y Vives). Jota (Falla). Nana (Falla).
Discos «Victrola», de 25 cm. y 78 r.p.m.:
C29.285-L´amico Fritz, «Duetto dalle Ciliegie», con Lucrecia Bori (Mascagni).
C-29.286-Carmen, «Dúo Parle moi de ma mere», con Lucrecia Bori (Bizet).
950-A-El Trust de los Tenorios, jota (Serrano).
950-B-Tosca, «E lucevan le stelle» (Puccini).
Discos de 33 r.p.m.:
Así cantaba (I), arias y dúos de Carmen, Aída, Africana, Payasos, La Bohème, Romeo y Julieta, Tosca.
Romanzas de zarzuelas, 060-01144-(M), Philips.
Arias y Canciones varias, 059-01156 (M), Philips.
Así cantaba (II), 245-01281/059-01281 (M)-EMI.
• Cine Buscar voz...: La presencia de Miguel Fleta en el cine no fue muy frecuente ni importante. Sus apariciones en la pantalla se referían, muy concretamente, a motivos de la popularidad y la fama. Nosotros vamos a concretarlas a tres curiosas películas: La primera, de 1925, fue realizada por Antonio de P. Tramullas Buscar voz... con motivo de la inauguración del Teatro Olimpia de la capital oscense y lleva este largo título: Miguel Fleta en los jardines del chalet de los señores Pie-Sopena, con ocasión de la inauguración del Teatro Olimpia. Fue rodada por Tramullas el 8-VI-1925. Curiosa efemérides de un acontecimiento que por aquellas fechas llenaba las páginas de los periódicos. Para asistir a la función inaugural se había establecido un abono que además de incluir el billete de ida de Zaragoza-Huesca, cubría los gastos de la localidad (una butaca de patio) y una copa de champaña y dulces. La película mostraba una animada charla de Fleta y los señores Pie y Sopena; hacia el final, Fleta, muy jovial y extremadamente hábil, hacía juegos malabares con unas nueces.
El segundo film, Boda de Miguel Fleta, fue realizado en 1927 por los operadores Hernández Girban y García Conde, para la Films España Artística y Monumental. El film recogía el momento de la llegada de Fleta y Carmen Mirat a la iglesia de San Esteban, de Salamanca, y la ceremonia de su enlace matrimonial el día 20-IV-1927. El tercer film es Miguelón (El último contrabandista; en su casi inmediata reedición). Rodada en 1933, con realización de Adolfo Aznar Buscar voz..., notable escultor nacido en La Almunia de Doña Godina (al igual que Florián Rey Buscar voz... y Rafael Martínez Buscar voz...). Miguelón, tema de «costumbres aragonesas», fue una película desigual, sobre un guión teatral escrito por Antonio P. Yuste y Manuel Soriano, con una banda sonora muy efectista. La música había sido compuesta por Pablo Luna Buscar voz..., músico aragonés de Alhama de Aragón. Para su director, Adolfo Aznar, Miguelón era un «crucigrama». Se iniciaba con una secuencia muy prometedora, pero pronto se diluía dentro de un copioso aluvión de acontecimientos borrosos: Un soldado liberal se presenta una noche en casa de su padre, jefe carlista, y cena con la familia, para partir de nuevo a la mañana siguiente. Seguidamente se nos daba a conocer la vida de un contrabandista de armas y su obsesión por tener un hijo. Al enviudar, contraía nuevas nupcias y con la segunda mujer alcanzaba sus deseos: tiene un hijo y abandona el contrabando, para dedicarse al hogar y a su familia. Este leve esquema argumental permite apreciar las dimensiones del film. Adolfo Aznar guardaba un mal recuerdo de la película, aunque excelente de Miguel Fleta, su protagonista, al que definía como «caballero de gran corazón y amigo de verdad». «La deficiencia del sonido -dice Méndez-Leite- impedía percibir muchas frases del profundo diálogo. Y la parte musical (confiada a Pablo Luna) hubiera podido ser aprovechada para dos zarzuelas grandes. Las romanzas y dúos fatigaron a los espectadores y auditores de aquella sensible equivocación, de la que no pudieron salvarse Miguel Fleta -exagerado y antifotogénico ya- y Matilde Revenga, totalmente impropia como actriz de cine».
• Bibliog.:
Cabero, Juan Antonio: Historia de la cinematografía española (1896-1949); Madrid, 1949.
Méndez-Leite, Fernando: Historia del cine español; Madrid, 1965.
Rotellar, Manuel: Aragoneses en el cine; III, Zaragoza, 1972.
Filmlexicon degli autori e delle opere; tomo I, Edizione di Bianco e Nero, Roma, 1958.
Solsona Motrel, Fernando: Fleta y la jota; Cuadernos del Ateneo de Zaragoza, n.º 27, Zaragoza, 1997.
ADEMÁS PUEDES:
Buscar noticias acerca de Fleta, Miguel
Buscar en RedAragon información sobre Fleta, Miguel
Aumentar tamaño letra Reducir tamaño letra Imprimir página Guardar voz Añade a tu blog Buscar noticias Buscar en RedAragon Buscar en RedAragonSubir a inicio de página
Monográficos
La II República y la Guerra Civil en Aragón
LA II REPÚBLICA Y LA GUERRA CIVIL EN ARAGÓN
Una década traumática que iba a marcar una profunda fractura en la sociedad aragonesa del siglo XX.
Imágenes de la voz
Libro editado en Barcelon...
Libro editado en Barcelona, 1939. ...
Asistentes al té en honor...
Asistentes al té en honor de Pilar...
El artista lírico aragoné...
El artista lírico aragonés en el 3...
Escultura de Miguel Fleta...
Escultura de Miguel Fleta
Placa en la casa natal de...
Placa en la casa natal de Miguel F...
Miguel Fleta en la pelícu...
Miguel Fleta en la película "Migue...
Casa natal de Miguel Flet...
Casa natal de Miguel Fleta en Alba...
Miguel Fleta...
Miguel Fleta
Categorías relacionadas
Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:
Arte: Cine
Arte: Música
Biografías: Arte
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... SvvCNlx9jg