Fecha actual 28 Mar 2024 12:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: El Gallo de Oro en el Teatro Real
NotaPublicado: 30 May 2017 2:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Abrimos hilo con una crónica, ya que nadie parece haber ido de momento o no ha suscitado tanto interés previo como la Fille liceística de los grandiosos Camarena y Bibiana Fernández.

Y lo abrimos con una función del día 29 de mayo, debut del segundo reparto.

Este Gallo de Oro es uno de los títulos más esperados y al parecer inédito en el Real, ha resultado ser un éxito. La historia es curiosa, esperpéntica. Y me reí mucho en el primer acto con las escenas disparatadas de los personajes y un reino defendido por ineptos que no evitan la invasión. A veces veía una grotesca similitud con Lohengrin: un pueblo y un rey desvalidos que dependen de la intervención de un personaje extraordinario: Lohengrin/Astrónomo que traen a escena un Cisne/Gallo, aunque este gallo resulta ser agorero. El texto cómico parece a veces ponernos frente a un teatro del absurdo.

La música de Rimsky es inspirada, mágica, sensual. Ya desde los primeros compases se apodera de nosotros el motivo que formará parte del aria de Seremajá y que no nos abandonará. Para alguien no acostumbrado, había ecos de Sherezade, el Capricho español o hasta la orquestación del Boris de Mussorgsky, especialmente en el principio del acto segundo.

El trabajo musical ha sido impecable. Ivor Bolton ha realizado un buen trabajo con la orquesta, aunque lejos de su memorable versión de Billy Budd el pasado enero. El primer acto fue excelente, y en los actos segundo y tercero mantuvo el gran nivel. Hay que añadir que como intermedio entre los dos últimos actos se interpretó una fantasía de motivos de la ópera arreglada por Efren Zimbalist, con el primer violín de la orquesta y con el propio Bolton al piano.

Supongo que el primer reparto es muy bueno, con esos nombres como Ulyanov y Gimadieva, pero el segundo no se quedó atrás en absoluto. Fue un reparto de buen nivel.

Nina Minasyan fue una excelente zarina de Shemajá, con un saludo al sol sensual y precioso aunque el agudo final le supuso esfuerzo. Pero todo el acto segundo fue enteramente suyo: ágil, con una bella voz, interiorizando el sensual y fatal personaje.
Alexey Tikomirov fue un excelente Didon, muy bien actuado y con una voz bella y generosamente audible de bajo. Aunque creo que Ulyanov está a otro nivel.
El tenor Boris Rudak y el barítono Iurii Samoilov interpretaron excelentemente a los torpes hijos de Didon, especialmente Rudak.

Alexander Vinogradov actuó y cantó bien como el Gobernador Polkan.

Uno de los alicientes de mi presencia en esta función, además de ver una gran ópera, ha sido por ver a los veteranos Barry Banks y Agnes Zwierko. Banks ha hecho un gran astrónomo, con unas tablas incontestables y una voz de tenor de carácter excelente. Zwierko tiene una voz muy bonita de contralto y unos graves estupendos, por no hablar de la dicción rusa muy conseguida y también su interpretación de matronil ama de llaves que convence. Lo único que juega en su contra es la falta de volumen en algunos momentos.

El gallo de Sara Blanch tenía más voz que otros colegas del reparto pese a cantar detrás del foso, y con un sonido espectral.

La puesta en escena de Laurent Pelly llega al Real después de haberse visto en Bruselas. Me ha parecido un buen trabajo, y con ideas. El telón se abre un poco para mostrarnos al Astrónomo que introduce la historia, y quien será el encargado de cerrarla. Luego se alza del todo para mostrar un escenario sobre suelo pedregoso (pues estamos en un reino en guerra constante) y una cama donde se encuentra el rey. Un rey cansado y deseoso de salir de la situación conflictiva en que se encuentra. Al fondo una pared lila con motivos florales negros nos recuerda a una época pasada. La corte está vestida con trajes militares de alto rango o de cosacos rusos, un distintivo al que no renuncia pese su actualización: lo ruso.
Pelly se vale de gestos hilarantes que refuerzan aún más lo divertido de la historia. En el segundo acto se ve un enorme cuerno que se ilumina y en el que se adentra la sensual zarina mientras vemos un cielo aturquesado bellísimo. El tercer acto sin embargo consigue mostrar un lado sórdido. El telón se abre y nos muestra una fotografía del pueblo, iluminada con colores sombríos. El pueblo en desdicha está vestido de negro mientras aparece la cama real ahora con la zarina de Sheremajá. Pero el final es el que es y la aparición final del Astrólogo elevándose por un cielo tenebroso mientras el pueblo (que ha sido una gran mentira) yace inerte. Un momento aterrador.

Una función entretenida y un momento bastante agradable de la temporada que no deberían perderse. Una oportunidad para ver esta gran obra, que posiblemente tarde tiempo en verse de nuevo por aquí.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Gallo de Oro en el Teatro Real
NotaPublicado: 30 May 2017 3:10 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Gracias por la crónica. Yo iba a ver un Gallo de Oro en el Festival de Santa Fe este verano, pero al final me han cambiado los planes. Me gusta la obra, aunque he visto un trozo de esta producción de Pelly y no me ha convencido (está en Opera Platform, de cuando se estrenó en La Monnaie).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Gallo de Oro en el Teatro Real
NotaPublicado: 30 May 2017 7:23 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
angelparsifal escribió:
grandiosos [....] y Bibiana Fernández.




Que ayer en algún medio periodístico se haya leído semejante chalaura puede ser incluso ofensivo para la opera pero que se tenga que leer semejante despropósito en un foro de opera es cuando menos irritante!


Última edición por Yago el 30 May 2017 7:28, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Gallo de Oro en el Teatro Real
NotaPublicado: 30 May 2017 7:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
En el hilo de pequeñas crónicas se puede leer dos de ellas de Lord cacahuete y Carl Tunner, que no abrieron hilo porque el Astrólogo les previno de que lo hicieran: viewtopic.php?f=14&t=15964&start=2363

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Gallo de Oro en el Teatro Real
NotaPublicado: 31 May 2017 23:05 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 03 Nov 2008 16:16
Mensajes: 17
Gracias por la cronica yo tambien estuve el dia 29. La goze cantidad. Los de provincias tenemos que desplazarnos a las capitales para poder disfrutar de estas grandes obras poco programadas por aqui


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Gallo de Oro en el Teatro Real
NotaPublicado: 03 Jun 2017 23:52 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 214
Ubicación: valencia
Hay muchas obras preciosas y muy poco representadas, y una de ellas es ésta. La vi en Mezzo no hace mucho y me encantó, así que los programadores deberían darse cuenta y en lugar de repetir a veces en demasía el "sota caballo y rey" tradicionales bucear un poco más en el catálogo y deleitarnos con estas pequeñas joyas.
Afortunados sois

_________________
Se il mio sogno si avverasse!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Gallo de Oro en el Teatro Real
NotaPublicado: 04 Jun 2017 13:29 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Un viaje express de esos que merece la pena: una ópera muy interesante y de gran actualidady una notable interpretación. Hay que reconocerle a Nicolai Rimsky-Korsakov su dosis de valentía en aquellos últimos dramáticos años del zarismo para hacer una crítica tan acertada como atemporal. Ah! Y somos bastantes "de provincias" que tenemos que buscar agua fresca por fuera porque en casa...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Gallo de Oro en el Teatro Real
NotaPublicado: 08 Jun 2017 8:40 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 04 Ago 2007 19:18
Mensajes: 20
Ubicación: santander
Rimsky Korsakov es uno de los compositores rusos más famosos. ¿Quién no ha escuchado la suntuosa Scherezade? Pero más allá de esta obra es díficil encontrar su nombre en los programs y salas de concieetos. A lo sumo asociado al de Mussorgsky en los arreglos, discutidos por otra parte, de las obras orquestales y óperas de éste.

Estos últimos años la tendencia parece invertirse. Hace un par de años pudimos distrutar de una maravillosa versión de La leyenda de la Ciudad Invisible de Kitezh en el Liceu, este mismo año se programó una preciosa Doncella de las Nieves en la Opèra Bastille y también Mozart y Salieri en la Fundación March. Esta última será repuesta en las Noche Líricas de Hualle, nuestro Glyndebourne cántabro de bolsillo. Y, por supuesto, este Gallo de oro estrenado el año pasado en La Monnaie/De Munt.

Cabe entonces preguntarse que ofrecen estas obras al espectador contemporáneo. En un primer nivel, son obras extremadamente bien acabadas con una escritura musical y vocal depurada. La orquesta, como siempre en este autor es un pura delicia para el oído y un vehículo de lucimiento. En las funciones de este fin de semana las huestes del teatro real, dirigidas por el maestro Ivor Bolton, demostraron una calidad altísima. Y parece que en ascenso va la Orquesta Titular del Teatro Real. En Billy Budd hubo algunos pequeñitos problemas en los metales, pero Bomarzo y ésta han sido un gran éxito. Ivor Bolton con sus gestos de clown está mejorando el rendimiento de la orquesta. Esperamos grandes cosas para la próxima temporada.

Menos próximos resultan los libretos, enraizados en el folklore ruso y con referencias a situaciones de la actualidad del momento. Sin embargo. lo que más me ha llamado la atención es el radical antirromanticismo de la historia. Si en esta ocasión se ridiculiza al Zar Nicolás II no quedan mucho mejor parado el amor ni el “noble” pueblo ruso. Podéis echarle un vistazo a la sinopsis oficial aquí. El libreto está plagado de situaciones irónicas y no será la menor de todas ellas que el mago despida la obra diciendo que todos los personajes son inaginarios excepto él y la zarina, cuando son ellos los obviamente literarios. Se me ocurre un aggiornamento escénico de la obra: El Zar Dodon sería Trump, la zarina Ivanka y el mago el presidente Putin. La sátira política quedaría evidente, pero habría levantado las airadas protestas del respetable público.
[url=continúa aquí]http://wp.me/p8MP2J-1j[/url]

_________________
La Ópera no es circo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Gallo de Oro en el Teatro Real
NotaPublicado: 08 Jun 2017 8:43 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 04 Ago 2007 19:18
Mensajes: 20
Ubicación: santander
He querido poner un enlace pero meha salido mal creo yo....
la.dirección completa es wp.me/p8MP2J-1j

_________________
La Ópera no es circo


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com