Un ejemplo de lo que fue el canto wagneriano en el pasado (incluso en momentos más de andar por casa, como éste). Sólido reparto, no obstante, en el que sólo flaquea un muy desigual Josef Herrmann (Wotan), de voz sólida, pero poca capacidad expresiva, algo despistado, seco y muy desafinado. Al parecer actuó indispuesto y pidió que la grabación no se retransmitiera, ni conservara... En definitiva: muy justito, aunque ya quisiéramos hoy día
heldenbaritone como él. La Sieglinde de Maria Müller se presenta algo añosa (pese a que quien tuvo retuvo) y la Brünnhilde de Paula Buchner resulta suficiente, pero sin despertar demasiado interés en este nibelungo que les escribe (con dificultades evidentes en la zona aguda, tan exigente en este rol). Entregado y muy cumplidor, como siempre, el tenor de Colonia Ludwig Suthaus, que ofrece un dramático y teatral contraste con el rocoso Hunding de Josef Greindl en sus intervenciones conjuntas. Por cierto, que en la cubierta trasera quien aparece anunciado en el papel del siniestro guerrero es Gottlob Frick.
Fricsay, al frente de la Orquesta de la Ópera de Berlín se muestra enérgico y vivaz, aunque tampoco encontremos momentos de especial inspiración...
Una grabación de
Die Walküre curiosa para forofos del
Anillo, pero prescindible del todo para aficionados en general. Pero insisto: ¡lo que daríamos por encontrar hoy sobre los escenarios algo siquiera parecido a lo que se escucha aquí...!