Bueno, no vamos a negar que es un tema que es de gran interés, o curiosidad cuando menos, cuando se habla de esta ópera... si el tenor canta o no el Fa4 escrito en el "credeasi misera"...
Bellini escribió el fa sobreagudo, y tenía al maravilloso Rubini para cantarlo....
-Giovanni Battista Rubini, en el rol de Arturo-
En la época de Rubini, la técnica de canto era distinta a la actual. Los antiguos tenores belcantistas, cantaban con emisión de pecho hasta el la3 más o menos. A partir de ahí, cantaban con emisión mixta, falsettone y
voz de cabeza. Pero esta emisión tampoco es como el falsettone de Pavarotti (totalmente distinto al resto de su registro); en esa época, se preocupaban mucho por mantener la homogeneidad de todo el registro, así que esa "voz de cabeza" era muy trabajada, aparentemente, se trataba de un sonido lleno y redondo, que no sonaba distinto a los sonidos emitidos "de pecho".
---Podemos citar como ejemplo cercano a esta emisión, los agudos de Chris Merrit... también es un buen ejemplo Giusseppe Morino, que emite sus agudos y sobreagudos en voz mixta (ir a los yahoo grupos para ejemplos prácticos)---
Con esta técnica, los tenores antiguos podían cantar de modo seguro los agudos y sobreagudos exigidos por los roles belcantistas más difíciles.
Luego hay otros casos, de otros tenores que tal vez no cantaban tanto sobreagudo como Rubini, pero que eran voces más bien baritonales, que hacia la zona aguda cantaban con un
falsettone bien trabajado (como Manuel García, el creador del rol de Almaviva en el Barbero de Sevilla, por ejemplo, que cantó también Don Giovanni...
)
Luego, comenzó la moda de cantar
de pecho, se dice que fue Duprez el primero que cantó un Do sobreagudo (Do4) con esta emisión, totalmente de pecho, sin cubrir. En general a los compositores no les gustaba mucho (ni a Rossini ni a Meyerbeer les gustaba Duprez ni su técnica), pero al parecer al público si, y mucho.
--para hacerse una idea de este sonido "de pecho", uno puede pensar en algunos aspectos del canto de Di Stefano--
Bueno...la técnica comenzó a evolucionar, naturalmente, y ese canto "nocivo" de pecho fue evolucionando a la técnica moderna del tenor: esa técnica de la época
"post-carusiana", de voz cubierta. Con esta técnica fue posible tomar todo el nuevo repertorio.. el verismo, la morbidezza, etc... que con la técnica antigua seguramente habrían sido imposibles.
Podríamos decir que esta nueva técnica, sumada a las modas interpretativas que vinieron, también fue la causa de un lamentable maltrato del repertorio belcantista. Estos roles (Arturo, Pollione, por ejemplo) comenzaron a ser tomados por tenores heroicos, o lirico-spinto de agudo fácil y squillante.. pero de una concepción belcantista no muy acertada.
Volviendo a
I PURITANI: actualmente, dada la nueva técnica del canto, es tradición reemplazar el Fa4 escrito por un Reb4. Sin embargo, algunos tenores sí han dado el Fa4, tanto en grabaciones como en el teatro...
- algunos optan por el falsetto reforzado (pavarotti en estudio)
- otros lo dan en voz mixta, con diversos resultados (paul groves, gregory kunde, william matteuzzi, nicolai gedda)
- alguno ha intentado darlo squillante (albert da costa)
Ahora... a ustedes... CUÁL LES GUSTA MÁS?
saludos puritanos,
Königin der Nacht
pd: todo el tema de la evolución de la técnica, me lo explicó alguien así de ordenadito, así que "alguien" ... graciaaaaaaaas!!!!!!!