Fecha actual 28 Mar 2024 19:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La Ciudad de las Mentiras - Teatro Real 2017
NotaPublicado: 22 Feb 2017 19:25 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Tip escribió:
Sonoridades de dominó, cubiteras, bandejas, vasos..., ¿a qué me suena...?
Mmmmm, ¡ah, sí: Mayumaná!


Muchas mentiras, como el título que se está presentando :lol: :lol:

Por aquí , tenemos a "Quartett ". No sé todavía si me asomaré


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Ciudad de las Mentiras - Teatro Real 2017
NotaPublicado: 22 Feb 2017 19:55 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1877
tucker escribió:
Tip escribió:
Sonoridades de dominó, cubiteras, bandejas, vasos..., ¿a qué me suena...?
Mmmmm, ¡ah, sí: Mayumaná!


Muchas mentiras, como el título que se está presentando :lol: :lol:

Por aquí , tenemos a "Quartett ". No sé todavía si me asomaré



Por lo visto en un plis plas en el TN de hoy, me parece " amplificado " el posible ¿ canto ? del " Quartett ".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Ciudad de las Mentiras - Teatro Real 2017
NotaPublicado: 22 Feb 2017 21:03 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
toni escribió:

Por lo visto en un plis plas en el TN de hoy, me parece " amplificado " el posible ¿ canto ? del " Quartett ".


Asì es D. Toni, amplificado :lol: ( quizás lo escuchen hasta los del " Mobile " Congress que se paseen por las Ramblas :lol: )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Ciudad de las Mentiras - Teatro Real 2017
NotaPublicado: 23 Feb 2017 16:42 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 15 Dic 2012 20:40
Mensajes: 25
Pues yo voy hoy. Menudo panorama que me pintan. Intentaré afrontarlo "con la mente abierta" :?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Ciudad de las Mentiras - Teatro Real 2017
NotaPublicado: 24 Feb 2017 11:16 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 02 Mar 2011 15:34
Mensajes: 111
Cuente, cuente, que hoy me toca a mí.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Ciudad de las Mentiras - Teatro Real 2017
NotaPublicado: 24 Feb 2017 11:48 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Y luego los hay que se quejan de que el barroco les aburre :roll:

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Ciudad de las Mentiras - Teatro Real 2017
NotaPublicado: 24 Feb 2017 12:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Me gusta mucho la música de Elena Mendoza.

No pude asistir en su momento al estreno de "Niebla", su primera ópera, en el marco del festival Operadhoy, pero me parecía interesante, y hasta intrigante, lo que he podido escuchar de la obra.

Pero debo reconocer que me ha decepcionado "La ciudad de las mentiras". Es curioso como, en ese afán que algunos compositores tienen por reinventar el género de la ópera en cada una de sus composiciones, al final acaben pareciéndose unos a otros como gotas de agua. Esto es lo que nos ha presentado Elena Mendoza, un 'me too', que es equiparable a un buen puñado de obras que parten de los mismos postulados.

Por supuesto que hay momentos de mucha inspiración musical, especialmente en la percusión, algo esperable en una compositora de su talento. Pero el conjunto suena a conocido, a 'viejo', a vanguardia envuelta en naftalina, a guiso al que se le ha pasado el arroz.

La base del libreto, esos cuentos de Onetti entremezclados, tampoco acaban de funcionar. Por un lado, es evidente que se evita a conciencia cualquier tentación narrativa, pero es que se hace muy difícil entrar en ese mundo paralelo, un tanto opresivo y omnipresente, de la ciudad de Santa María. El tedio, o la indiferencia, ocupan el lugar que correspondería a una inmersión sensorial, o al menos a un interés intelectual por lo que se presenta en escena.

En la ópera tradicional, la voz operística juega un papel fundamental. No tanto en muchas obras contemporáneas, pero en "La ciudad de las mentiras", es que se trata de instrumentos en pie de igualdad con el resto de la orquesta. Si se sustituyen por instrumentos de verdad, y se proyectan unos textos con el contenido del libreto, muchos espectadores ni se darían cuenta del cambio.

Desde un punto de vista técnico, y de ejecución, todo fue muy correcto, salvo la amplificación, por momentos espantosa. Parece difícil encontrar ingenieros de sonido capaces de manejar este aspecto en el Teatro Real. No podemos destacar a nadie, ni tampoco señalar una mala noche de nadie. Muy aséptico, limpito, Mr. Proper habría quedado satisfecho.

Aplaudir el encargo que hizo el señor Mortier, aunque el resultado no haya sido el que, yo al menos, esperaba. Ese es un riesgo cuando creas algo nuevo, sin duda. Pero un riesgo que siempre merece la pena correr.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Ciudad de las Mentiras - Teatro Real 2017
NotaPublicado: 24 Feb 2017 18:04 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 15 Dic 2012 20:40
Mensajes: 25
Pues que el infierno me lleve, pero me lo he pasado razonablemente bien. Mucho mejor que en "El público", por poner un ejemplo.

Al no estar tan curtido en las batallas de los lenguajes postrománticos, esa búsqueda de sonoridades extremas imbricadas con lo que se ve en escena, así como la mezcla (heterogénea) de voz hablada y cantada, me entretuvo con notable éxito.

Me hubiera parecido más valiente una propuesta con un texto más lineal y accesible en una primera aproximación, y quizá una mayor variedad estilística, pero bueno, eso ya son disquisiciones de carácter técnico que me exceden. Me doy por satisfecho.

Récord mundial de deserciones. Vale. Aunque supongo que si a ellos les obligaran a levantarse en el "recóndita armonía" , en el "vissi d'arte" y en el "e lucevan le stelle", no les haría mucha gracia. Que sí, que sí, que en esos sublimes momentos nadie se levantaría, y tal. Pero vamos, ahí lo dejo. Yo pagué entrada con dinero del mismo tipo en esta obra y en otra cualquiera.

delaforce escribió:
Aplaudir el encargo que hizo el señor Mortier, aunque el resultado no haya sido el que, yo al menos, esperaba. Ese es un riesgo cuando creas algo nuevo, sin duda. Pero un riesgo que siempre merece la pena correr.


Suscribo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Ciudad de las Mentiras - Teatro Real 2017
NotaPublicado: 24 Feb 2017 22:54 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Jul 2009 16:35
Mensajes: 78
Ubicación: Sevilla
Con "La Ciudad de las Mentiras" he pasado de momentos en los que la esperaba con verdadero alborozo a otros en los que temía lo peor. Ni lo uno ni lo otro; en cualquier caso disfruté mucho viéndola/escuchándola y confío en volver a hacerlo cuando Radio Clásica la retransmita.

Aquí una reseñita:
http://chorrodeluz.blogspot.com.es/2017 ... tiras.html

_________________
http://chorrodeluz.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Ciudad de las Mentiras - Teatro Real 2017
NotaPublicado: 25 Feb 2017 13:25 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 596
Ubicación: Madrid
Cuando llegó un momento en el que perdí toda la atención porque se la llevó los que se levantaban y se iban, hice lo propio (educadamente y sin molestar). Sólo me pareció interesante la percusión de las fichas de dominó y del camarero. Me perdí sólo una media hora, creo , ¿pasó algo de interés?

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Ciudad de las Mentiras - Teatro Real 2017
NotaPublicado: 27 Feb 2017 16:38 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 24 Dic 2009 10:15
Mensajes: 662
importante función la de ayer en el Real, como todos los estrenos que se han encargado en la época Mortier. En esta ocasión la música está por encima del relato, cosa que no ha pasado en el resto de estrenos.

Según comenta Tomás Marco , ya nos lo temíamos, no hay futuros encargos a compositores españoles, que comentan ahora los que criticaban a Mortier por su no defensa de la lírica española.....

Hasta el "improbo Beckmesser " trata de llevar este estreno como homenaje a Pérez de Arteaga, cuando era un crítico acérrimo al gran Mortier, vivir para ver....

Hasta el bueno de Tunner , desde que se sienta en butacas, ha descubierto que esto " quizás sea interesante ", repase sus comentarios de anteriores estrenos realizados por Mortier, me figuro que se avergonzará de sus comentarios anteriores o del actual.

Lo que hace ver la ópera desde abajo, o quizás sea Ud. un mitómano y le haya convencido la compositora, el tiempo que ha perdido estos años anclado en un pasado que ya no existe, o quizás haya sido su descubrimiento de Bayreuth, Thielemannn, etc. Empieza Ud. a separar el grano de la paja, nunca es tarde para aprender, le falta descubrir a Warlikoski, Tcherniakov, etc. Aunque a la velocidad que va los descubrirá en poco tiempo, cuando le firmen un programa....OLÉ , OLÉ , OLÉ.....

Le tenía por un hombre serio y con criterio, pero me está demostrando que estaba equivocado.....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Ciudad de las Mentiras - Teatro Real 2017
NotaPublicado: 27 Feb 2017 17:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
No voy a perder ni un minuto en contestar sus chorradas. El que no aprenderá nunca es usted y menos cuando representa la ecuación "provecta edad-nuevo aficionado", que crea una ilusión que consiste en "haciéndome el moderno y el vanguardista, quizás, se me quiten las canas" :rolling:

No tiene remedio. A todos los estrenos sean de Mortier o de otros he acudido incluido algunos del Teatro de la Zarzuela, a los que usted lo mismo no apareció. Y lo que me hayan parecido lo comenté igual antes que ahora. Y mire, desde la segunda ópera que ví en mi vida, hace este mes 28 años, bajé a camerinos a que me firmaran los cantantes. Tengo tres albumes de fotos dedicadas e innumerables programas firmados, además de carteles enmarcados rubricados por los intérpretes. Para que se entere.

Tiene guasa que ahora me saque a Thielemann, cuando usted le despreciaba para ponerle por encima a Carpanta, un buen director, pero que no ha descubierto la pólvora. Repase, repase, sus mensajes.
La contradicción es su terreno y la indocumentación desnortada su religión.

Tiene usted que vivir muchas vidas para saber de ópera lo que yo en la uña del dedo meñique.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Ciudad de las Mentiras - Teatro Real 2017
NotaPublicado: 27 Feb 2017 18:34 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Desconcertante estreno el de Mendoza (salvo error u omisión, primera ópera que veo en directo compuesta por una mujer) donde lo que peor llevé fue el evidente desequilibrio entre las partes habladas/recitadas y las cantadas. Una pena que dos o tres del publico optaran por descojonarse en directo de los músicos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Ciudad de las Mentiras - Teatro Real 2017
NotaPublicado: 27 Feb 2017 22:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
zacarias escribió:
Hasta el bueno de Tunner, desde que se sienta en butacas, ha descubierto que esto " quizás sea interesante ", repase sus comentarios de anteriores estrenos realizados por Mortier, me figuro que se avergonzará de sus comentarios anteriores o del actual.

¿O sea que el seguidismo morteriano irracional lo da la butaca...? Sigamos, pues, en el gallinero (que estamos bien)...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Ciudad de las Mentiras - Teatro Real 2017
NotaPublicado: 28 Feb 2017 1:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
No han captado ustedes, señores Tunner y Alberich, la esencia del mensaje de zacarías, un homenaje al título de la ópera.
Que estamos en EMAR, entérense ya.
Por otro lado, si han salido satisfechos ustedes (Tunner y zacarías), yo encantado.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com