CAVALLERÍA RUSTICANA: BONISOLLI/ARROYO
El vaquero dijo que dijo Celletti sobre la Cavalleria de 1981 con la Arroyo:
"Bonisolli tiene todavía unos buenos agudos, y no pierde ocasión de demostrarlo: en el resto, un fraseo siempre declamatorio y altisonante, lleno de todos los lugares comunes del machismo vocal"
Acabo de ver la grabación en YouTube y para este que escribe, sin ánimo de decir es más que... es menos que... hace un Turiddu perfectamente acorde con la psicologia, bastante elemental por otra parte, de esta aldeano siciliano. En este sentido la critica tan poco musical de un crítico musical a la hora de referirse a un "machismo vocal" la comparto pero yo lo pongo en el lado del haber de esta grabación, en la que nos encontramos con un protagonista ciertamente rudo, tosco y rural en sus reacciones ante Santuzza de la contenida y a veces sorprendente Martina Arroyo. Un protagonista agresivo en el duo pero que luego sabe sugerir, sabe decir cantando, como cuando viene la escena del brindis, para este que escribe, todo un derroche de soberanía vocal, con un timbre varonil y sugestivo, que sabe ser "cómicamente insinuante" cuando canta: "mite infonde il giubilo!" y doliente cuanto a su vez canta la frase "Ma, s'io non vivo..." y sobre todo en el "addio" a la madre. Un Turiddu para mi, interesante:uno de los mejores que he escuchado, ya que en principio, este personaje "pega" con la personalidad excéntrica y excesiva de este tenor que, tambien es cierto, sabía plegarse según qué intenciones y ser un gran matizador.
https://www.youtube.com/watch?v=R91nhPksaiAIL TROVATORE: BONISOLLI/SUTHERLAND/OBRATZSOVA
Como era corta la duración de la ópera, también escuché y recomiendo a su vez su escucha, el Trovatore aplaudidísimo de público que cantó con la Obratzova y la Dame Joan, fuera de papel por cierto, en el Covent Garden. Lo aplaudieron mucho, aunque siendo el público de ese teatro, tampoco hay que tenerlo mucho en cuenta.
https://www.youtube.com/watch?v=ZBhJEbnEKJkQué "ah si ben mio" y pira se marca el gran Bonisolli, o qué duo con la Azucena de la Obratzova. Un Manrico viril y vocalmente deslumbrante, derrochando "italianitá" por los cuatro costados y bravura cuando se debe, y tambien ternura cuando lo demanda la partitura, como en el duo previo y breve con la Leonora antes de la "pira" y en el duo final con la madre.
En fin, dos delicatesen al alcance de millones de personas.