Fecha actual 28 Mar 2024 19:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Billy Budd en Madrid
NotaPublicado: 06 Feb 2017 11:42 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 596
Ubicación: Madrid
Estupenda Billy Budd de Britten en el Teatro Real.
Muy bien la orquesta, estupendo el coro.
Reparto notable, más que competente. No es que sean de campanillas pero muy solventes, especialmente Claggart.
Y producción extraordinaria, sólo con tres plataformas y unas cuerdas se consigue crear perfectamente el ambiente del barco.
Quien pueda, que no se la pierda.

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Billy Budd en Madrid
NotaPublicado: 06 Feb 2017 13:03 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Abr 2016 21:29
Mensajes: 2
Ubicación: Alcalá de Henares
Dudo si ir a verla porque me supondría llegar a casa a las mil, pero veo que quienes la habéis visto la recomendáis mucho... así que habrá que hacer el sacrificio :? :D

_________________
Un'altra notte ancora senza vederlo!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Billy Budd en Madrid
NotaPublicado: 07 Feb 2017 9:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Notable Billy Budd con una magnífica producción, inteligente y bien trabajada y la mejor dirección de Bolton -perfectamente imbricada con la escena- hasta ahora escuchada. Si bien la orquesta no es capaz de traducir toda la primorosa orquestación de Britten y al director inglés le falte verdadera fantasía e inspiración.

https://www.codalario.com/billy-budd/ap ... _1_in.html

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Billy Budd en Madrid
NotaPublicado: 07 Feb 2017 13:09 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 09 Mar 2016 18:16
Mensajes: 31
Para mí, sin duda, lo mejor de la temporada hasta la fecha.

S i a una ópera con un libreto genial (a mi juicio el gran Forster supera en calidad a la novela corta de Melville) y una música magnífica (sobre todo en el segundo acto), se le añade una correcta dirección musical, un reparto más que aceptable y una puesta en escena más que notable, el resultado es una función para disfrutar de principio a fin.

Inteligente el uso de las plataformas, que incluso imitaban en ocasiones los vaivenes del mar, y un gran trabajo de iluminación. Deborah Warner ha hecho un trabajo espléndido, y además sin alardes ni grandilocuencias innecesarias.

En cuanto al trío protagonista...Jacques Imbraillo y Brindley Sherratt muy bien como actores y solventes como cantantes. Me gustó menos el capitán Vere interpretado por el pelirrojo Toby Spence. El resto, todos a un gran nivel.

Por último, decir que ha sido una de las pocas veces que he visto a bastantes espectadores bravear al coro, numerosísimo, por cierto, y muy bien sincronizado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Billy Budd en Madrid
NotaPublicado: 07 Feb 2017 17:06 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 02 Mar 2011 15:34
Mensajes: 111
Función del día 3 de febrero.

Sirva de introducción que, si no soy experta para valorar en el repertorio digamos más clásico, en el siglo XX me siento absolutamente incapaz.

Partimos de la base de que, como ya conté, para prepararme un poco me la puse y pasaron cuarenta minutos hasta que me di cuenta de que estaba en reproducción aleatoria. La sensación era como de cuatro notas repetidas continuamente de una forma agradable pero aburrida, y de vez en cuando un coro.

Así comenzó y transcurrió la primera mitad del primer acto. Gracias al buen hacer de los cantantes, creo que muy acertados tanto vocalmente como actoralmente cosa que es esta obra es fundamental, y a la magnífica puesta en escena, fue transcurriendo agradablemente. Mucho recitativo tipo Britten que se me hizo un poco largo la verdad, así hasta que se presentaron todos los personajes.

A partir de ahí todo cambió. De aburrimiento nada en la segunda parte del primer acto, y mucho menos en todo el segundo acto. Creo que estas representaciones son un ejemplo de cómo cuando el conjunto funciona una obra se puede elevar. Un reparto solvente, como he dicho tanto vocalmente todos ellos (excepto el primer prisionero de barba, con tanto nombre masculino no sé su nombre) y eso que son muchos, como actoralmente. Por poner un pero, al capitán Vere le falta empaque para explicar sus contradicciones. Lo dicho, conjunto más que notable. Una orquesta que a mí me sonó muy bien, manteniendo el ritmo y la tensión, acompañando a la acción en todo momento, creciendo en escenas espectaculares como el abordaje y delicada en los momentos más íntimos. Un coro espectacular. Sólo masculino esta vez. Magnífico. Y una puesta en escena maravillosa, utilizando todo el potencial de la maquinaria escénica y una iluminación fantástica, todo dentro de una aparente sencillez. No sólo respetando la obra, sino potenciándola.

Así que una estupenda tarde donde he descubierto una obra, que si seguramente no estará entre lo que vuelva a escuchar en casa, sí es una experiencia cuando se ve en vivo con los mimbres adecuados.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Billy Budd en Madrid
NotaPublicado: 07 Feb 2017 17:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Deborah Warner es una señora de notable talento. Y muestra - por contraste - cómo una puesta en escena desacertada a menudo es la chispa elusiva que impide que una función tome el impulso que le permita elevarse. También es cierto que esta obra está muy bien aparejada dramáticamente ya desde que surcó por vez primera el papel pautado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Billy Budd en Madrid
NotaPublicado: 10 Feb 2017 17:57 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 24 Dic 2009 10:15
Mensajes: 662
Magnífica representación . Por una vez en la época Matabosch , una coproducción se ha estrenado en Madrid. La diferencia se habrán dado cuenta es inmensa, la Sra. Warner ha trabajado la escenografía hasta el último detalle .

La parte musical aunque notable por debajo de la escenografía. Si no hay dramaturgia no existe buena ópera y en este caso al haberla se logra una de las mejores representaciones de la reciente historia del Real. Este es el camino a seguir , bravo Sr. Matabosch.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Billy Budd en Madrid
NotaPublicado: 10 Feb 2017 18:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Y eso que esa escenografía despojada (digamos que minimalista) típica de Levine a mí no me atraía para esta obra, en principio; pero está todo muy bien trabado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Billy Budd en Madrid
NotaPublicado: 13 Feb 2017 3:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Lo mejor de lo que llevamos de temporada, una buena tarde de ópera la que hemos tenido en esta función del 12 de febrero.

Billy Budd es uno de los títulos más famosos de la producción de Benjamin Britten. Es uno de los títulos más fascinantes del siglo XX por varias razones: una obra únicamente de hombres, con una historia traída de una obra de Melville con un tema tan vigente como la candidez y la bondad siempre derrotadas por la envidia y la mediocridad que provocan la injusticia y el mal. Billy es la bondad absoluta, la generosidad que emociona y el optimismo en ambientes tan horribles como un barco de guerra. Y la antítesis es su enemigo Claggart, un ser amargado y obsesionado con él hasta tal punto de querer destruirlo. Pero también se siente extrañamente atraído por sus encantos. La homosexualidad es un tema imprescindible en la obra de Britten, y podría mostrarse en tres variantes argumentales: el deseo y la fascinación que produce Billy, el deseo visceral a camino entre la lascivia reprimida bajo una capa de admiración y la envidia destructiva de Claggart; y finalmente la admiración incondicional de Vere que se resiste a ver la caída de su admirado joven. Incluso una cuarta: esa entrega incondicional de Billy hacia su capitán que daría la vida por él, en una declaración que va más allá de la lealtad militar.

Britten ha evolucionado respecto de su obra magna Peter Grimes, en el sentido de que su música es más intimista aunque no pierde un ápice de espectacularidad. Pero si en Grimes la partitura es una epopeya musical y rezuma un dramatismo a la altura de los grandes títulos trágicos del repertorio, Billy Budd seduce de otra manera. La música es muy psicológica a la vez que dado el ambiente en que transcurre es también sombría. La primera es más sinfónica y opulenta, ésta es más bien teatral. Y esta forma de componer historias de hombres cuya psicología está llena de aristas seguirá evolucionando hasta el nihilismo final de Death in Venice.

La escena inicial (y final) donde el capitán Vere reflexiona sobre la historia que vamos a presenciar se abre con un evocador acompañamiento de cuerdas que nos hace entrar dentro del atormentado personaje. La música es maravillosa: los coros son impresionantes, y los interludios bellísimos: por ejemplo los que preceden a las escenas de Vere o el espectacular (para mí lo mejor de la obra) interludio previo a la escena segunda del acto segundo con la divertida escena coral "Blow her Away", la escena de Claggart en solitario cuyas maldiciones y blasfemias tienen similitudes (no sólo de personaje) en Yago o Alberich. o todo el cuarto acto , con el triste monólogo inicial de Billy sobre cómo será su muerte como un momento de pura emoción (con esa sucesión de una cuerda de un intimismo elegíaco replicado por la flauta, una obra maestra) que a veces me recordaba su colega tenoril Cavaradossi; y de ahí imparable hasta el final. Una música con mucha fuerza que consigue cautivar.

La producción de Deborah Warner ha sido un auténtico éxito y es de lo mejorcito que se ha visto en el Real en los últimos años. La directora ha conseguido con un montaje aparentemente sencillo reflejar el ambiente marítimo sin que ello distraiga la atención sobre los sentimientos de estos sufridos hombres.

El escenario está cubierto de un bosque de cuerdas que cuelgan de andamios sobre los que caerán velas sobre el suelo de madera blanca que nos recuerdan el barco en el que transcurre la historia. No hay decorados, sino iluminaciones que nos evocan al mar y sus vaivenes, así como el día y la noche de esta nave en medio de las aguas. Todo un ambiente opresivo. Cuando empieza la obra hay un hombre sentado en una esquina, y Vere aparece en medio de la oscuridad reflexionando sobre la historia, como ya se dijo antes. Por supuesto, es evidente que este montaje no tiene nada de purista y para muestra el vestuario moderno del capitán y el resto de su tripulación. Sobre esta plataforma tienen lugar los cambios de escena y no puede mencionarse nada que no sean aciertos: Las escenas en los aposentos de Vere tienen como fondo un bellísimo azul oscuro en el segundo acto, y milagrosamente esa plataforma escénica se levanta para llevarnos a los de los marineros y sus míseras hamacas, primero iluminadas mientras los marineros juegan y cantan para luego oscurecerse en el momento en que van a dormir. Uno llega a creerse que ahí hay un barco. Con el tema de la homosexualidad antes mencionada, me ha sorprendido un momento del montaje en el se ve un juego en el que Billy es atado y vendado en una escalera y algunos compañeros le meten mano, incluso le llevan a un joven de aspecto delicado y femenino vestido de mujer que le acaricia el pecho, causando en el vendado Billy una sonrisa pícara hasta que se quita la venda.

En el acto tercero tiene lugar el momento más espectacular cuando llega el navío francés ya que la plataforma se mueve de arriba abajo sugiriendo que hay zozobras en cubierta mientras hay una gran agitación y llega el humo de los cañonazos. La escena inicial del acto cuarto es igualmente brillante: La plataforma se levanta de nuevo y se oscurece el escenario salvo por una penumbra mientras un Billy tumbado en el suelo entona derrotado su monólogo en un ambiente que nos introduce en su reclusión.

Y sin embargo para mí el mejor momento tiene lugar en el final: Billy tras ser condenado y despedirse de todos sube por las escaleras que hay en el escenario hasta perderse su vista, como si en lugar de caer al mar subiese a los cielos. Entonces la plataforma escénica se levanta en parte pero lo suficiente para tener a los superiores encima, y es en ese momento cuando los marineros enfurecidos por tanta injusticia mueven esa plataforma completamente amotinados hasta que vienen los represores guardias y restablecen el orden. Aterrador y conmovedor.

Ivor Bolton ha logrado un trabajo espléndido con la orquesta, a la que ha sacado el mejor sonido posible. Ya al comienzo las cuerdas sonaron maravillosamente (algo raro en nuestro Real) y el viento igualmente espectacular, por ejemplo en la escena del interrogatorio o en algunas escenas de Claggart que tienen una música muy destacada para esta sección. Magnífico sonido en los interludios y buen concertador en el monólogo de Billy. Este repertorio le es muy afin y se nota.

Jacques Imbrailo es un destacado intérprete del trágico Billy. Tiene tablas y un físico adecuado al rol. Pero la voz si bien es buena, ligeramente bella o decente; el volumen sin ser pequeño no es todo lo grande que desearía. O quizá no lo necesite. La interpretación es bastante creíble, especialmente en el lado generoso y optimista del personaje.

Toby Spence es otro destacado intérprete britteniano y su interpretación de Vere es impecable aunque su digna voz sea más pequeña que la de Imbrailo, lo que ya es decir. Su estilo se encuentra en la escuela britteniana que empezó Peter Pears: tenores de carácter que tienen roles protagonistas de hombres complejos y atormentados, que suponen un reto para sus voces que no son tan feas como los demás roles de su categoría en el repertorio. Spence supera esa prueba dignamente y da una interpretación de un Vere que adora a Budd y sufre por su pérdida.

Sin embargo la sorpresa de la noche fue el Claggart de Brindley Sherratt. Impresionante voz de bajo con un volumen gigantesco que se dejaba oír bien en todo el teatro. Es cierto que si se va muy arriba puede rozar el ladrido pero es conveniente al personaje. Y su interpretación es la de un ser perverso y amargado que dada su mediocridad no puede permitir que nada pueda superarle o brillar más que él. Claggart es uno de los grandes villanos de la ópera y la gigantesca voz de Sherratt consigue que uno se quede paralizado, aterrado en su butaca. Su escena en el segundo acto fue memorable tanto por cómo cantaba y por cómo actuaba. Incluso antes de morir en el acto siguiente me daba miedo ver cómo se acercaba con una sonrisa malvada y desafiante a Billy antes de que éste le diese el puñetazo mortal. Una actuación para el recuerdo.

Del resto de solistas,Thomas Oliemans ha sido un gran Redburn, Clive Bayley hizo un tosco Dansker con una voz aseada,Sam Furness como el novato tenía una destacable voz de tenor de carácter al servicio de una excelente y conmovedora actuación, el veterano Francisco Vas aún en buena forma fue un Squeak intrigante, Tomeu Bibiloni cantó bien al malvado segundo de a bordo.

El coro estuvo en su habitual excelencia. Ya me sorprendió su capacidad para cantar sombríamente el coro inicial "O heave, o heave away" o el gran "Blow her away" en el segundo acto.

Una función exitosa. El teatro estaba casi lleno. Y lo mejor es que he podido ver momentos emotivos en la función, algo que no se veía en este teatro desde hacía meses. El Real ha acertado de lleno con este montaje que es de lo mejor que se haya visto en la nueva era Matabosch.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Billy Budd en Madrid
NotaPublicado: 13 Feb 2017 12:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Lógicamente y en plena edad de hojalata del canto, tanto general como particular del Teatro Real, una ópera como Billy Budd con una labor global de cantantes que afrontan una escritura basada en el declamado, muy pobres tímbricamente, pero implicados y dominadores del idioma, funciona y con una buena producción y una solvente dirección musical, sale adelante con nota la representación.

Evidentemente, unos Puritani, una Forza del Destino o un Tancredi no pueden funcionar con el mejor montaje escénico del Mundo si no hay cantantes de categoría. Porque no vamos a hacer Rigoletto con Jacques Imbrailo o Turandot con Toby Spence... :?

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Billy Budd en Madrid
NotaPublicado: 13 Feb 2017 23:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Yo me fui en el entreacto... Será que no tenía el cuerpo para rollos marineros... #-o

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Billy Budd en Madrid
NotaPublicado: 14 Feb 2017 21:33 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2013 22:17
Mensajes: 305
Ubicación: Occitania
Muy buena representación de la obra de Britten. Excelentes tanto la orquesta como el coro; creo que es la primera vez que Bolton no me aburre, director que me parece un tío simpático, pero que como batuta me consume de sopor.

Ahora, las voces... son cumplidoras, pero se podría pedir un poco más, especialmente a Brindley Sherratt, con una interpretación de Claggart fría fría...

Magnifico montaje de la señora Warner, espectacular. :aplauso: :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Billy Budd en Madrid
NotaPublicado: 19 Feb 2017 14:54 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 07 Feb 2017 20:30
Mensajes: 52
Ubicación: Madrid
Ayer salí francamente contento del Real tras escuchar esta ópera de Britten. Tengo que confesaros que en ópera soy más antiguo que el zócalo de las cuevas de Altamira, mis gustos operísticos llegan poco más allá que Puccini y algún Strauss.
Intenté escuchar en youtube Billy Budd, pero perdía la atención a los cinco minutos. Con estos antecedentes me senté en mi maravillosa butaca de gallinero a la espera de que pasase rápido el tiempo para ir a cenar con los amigos…. La sorpresa fue brutal!!!!, fui consciente auditiva y visualmente de que lo que estaba oyendo y viendo era ARTE. Ya no me importaban los largos recitativos, todo era musicalidad, plasticidad…. Estética pura. El resumen de lo que os quiero contar es que la ópera es algo más que música y voz y para no dejar ningún nombre en el tintero quiero dar las gracias a todas las personas que hicieron de la representación de ayer algo mágico. Es la magia del teatro…. Dios tanta satisfacción me hace ser cursi…. Y hasta tutearos… mis disculpas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Billy Budd en Madrid
NotaPublicado: 19 Feb 2017 17:49 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
Buena noche de opera ayer en el Teatro Real; a pesar de lo indigerible que siempre se me hace la musica de Britten si en esta ocasión pude llevar mejor la música fue gracias a la escenografía extraordinaria que firma D. Warner, una batuta entregada que consigue una lectura agil y un discurso dinamico con lo que esta sucediendo sobre las tablas y unas voces que si no notables si al menos solventes en su labor; la orquesta, salvo algun desajuste con el viento metal en la segunda parte sono extraordinariamente bien, auque mejor dejar el adjetivo de extraordinario para el coro que consiguio en todo momento un trabajo compacto y memorable.

Parece increible que aun, a pesar de la insistencia con que nos atosigan antes de comenzar la funcion, haya telefonos que suenen en medio de una representacion; sucedio ayer por dos veces, y una (con el molesto y pegajoso sonido de los Iphone notificando un mensaje whatsapp) en el mejor momento de la obra, el monologo de Billy, indignante y muy cabreante :evil:


Poco interes en el foro ha despertado este titulo cuando ni siquiera se ha conseguido mas que 13 post y con 7 representaciones hasta el momento; cualquier funcion valenciana consigue eso en 20 minutos desde que se publica un hilo! :twisted:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Billy Budd en Madrid
NotaPublicado: 20 Feb 2017 12:02 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 17 Oct 2007 23:05
Mensajes: 162
Ubicación: Buscando el agudo que gira y vuela
Cuarta representación de la obra que más satisfacciones me ha dado en mi carrera de espectador. Coincido prácticamente en todo con lo expuesto hasta ahora, desde la excelencia del coro y la buena labor de Bolton, al cabreo por el sonido de un móvil al comienzo del solo de Billy en el acto segundo.

Con funciones así volveré a hacerme asiduo del Teatro Real.

_________________
¿Conoces tú al cantante de agudo giratorio y volador?


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com