Fecha actual 28 Mar 2024 20:14

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: I vespri siciliani. Comienza la temporada en Valencia
NotaPublicado: 11 Dic 2016 14:30 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Ayer se inauguró la temporada de ópera en Valencia. Si, ayer, 10 de diciembre, cuando la mayoría de temporadas van por su tercera ópera. Que Milán inaugura tarde, por San Ambrosio?, pues nosotros más!, que carajo!, que no sólo sabemos hacer raras las puestas en escena (Livermore pensit).

Eso sí, para no poner nervioso al personal, hacemos una pretemporada y a calentar en la banda.


Pues para tan magna inauguración no pudimos quedarnos como si nada y tuvimos que organizar una paella a escasos 20 metros del mar, bajo un sol radiante que aún calienta y con ilustres invitados. Que se vea el espíritu festivo que nos da esta luz mediterránea que nos inunda!. A otros les parecerá mal, envidia le llaman.

Y no fue una paella, fueron dos, una Valenciana y un Arros del Senyoret regado todo ello con buen vino.

Y como el día lo merecía, a parte de los miembros del Círculo de ópera de Valencia, José Luis, Dufol, Radamés, Amolaópera, Manuel y un servidor (El Gato Montés estuvo ausente por razones de causa mayor) contamos con la inestimable compañía de Tucker, caballero y amigo, y del gran Carl Tunner, a quien no conocía y efectivamente es grande en todo, pero sobre todo en conocimientos operísticos. Inigualable honor y placer compartir mantel y ópera. Estuvimos toda la tarde esperando al cuñado del Ferrol pero no se personó. Lástima y pena. Lo busqué también durante la función y no lo encontré. Desolación. Al final me pareció verlo desfilar sobre la alfombra roja en el escenario al final del segundo acto, mas no me pareció oportuno abordarlo y saludarlo como se merece.


Vamos a la obra.

Empecemos por la puesta en escena de nuestro Juan Palomo particular, nuestro querido intendente Davide. Llevamos dos de dos. Dos óperas (una de pretemporada) y esta, y las dos de sus manos y ninguna un estreno. Hay que hacer caja, pero no en un rinconcito y a escondidas como los de antes, si no saliendo a saludar y que aún así me aplaudan (alguno abucheó, pero por el dislate, no por el trinque). La puesta en escena, ya conocida de Turín (en Youtube) y de la ABAO es una crítica política que necesita libro de instrucciones. Y digo yo, si criticas y no lo entiende ni el criticado ni el criticante, ¿para qué sirve la crítica?. Y es que donde esté una buena crítica resentida, que se quite todo lo demás (maestros tenemos).

Pues eso, muchos guiños que sólo entienden los italianos, muchas cosas sutiles o menos pero que te las tienen que explicar o las tienes que leer para entenderlas. A un amigo le explique que el primer acto era el funeral del Juez Falcone y me dijo: ¿No?, ¿Sí?, ¿Porqué?. Pues eso. Y muchas gabardinas. Y el que los colores de la bandera de Italia y la Ikurriña sean los mismos es una casualidad muy oportuna para Turín y Bilbao (seguro que alguien en Bilbao pensó en el último acto en el Aberri Eguna), pero aquí nos sonó todo mucho a de allí. A mi no me gustó.


La orquesta, dirigida por Roberto Abbado, sonó peor que otras veces, algo irregular, con des sincronizaciones evidentes (del estreno?), exceso de volumen an algún momento, tapando a las voces con excesiva frecuencia y mimando, sobre todo en el cuarto acto, a la soprano bajando el volumen muchísimo, para que pudiéramos darnos cuenta de que ella también cantaba. A mí no me disgustó tanto como a algún ilustre forero, pero reconozco que ha tenido mejores tardes.


El coro excelso. Lo mejor de la noche por unanimidad. Concertantes soberbios.


Y voy a las voces por orden ascendente.


Elena fue Maribel Ortega. Le vino grande la obra por todas partes. Ya en el reciente Gato montés, de Soleá, la vi justita de volumen y torpe de interpretación. Aquí estuvo simplemente inaudible los tres primeros actos, mejor (gracias al maestro) en el cuarto y correcta, con una dicción inentendible (no sé si cantaba en swahili, finés o valenciano) en el bolero del final. Me estuve acordando de la Pirozzi toda la noche. La Ortega está llamada para otras obras y otros escenarios.


Procida fue Alexander Vinogradov, de voz eslava, oscura, de timbre hermoso, pero plana y sin matices. Todo en forte y mezzo forte (no sabe lo que es un piano que no sea de cola). Sin emoción, sin interés. Todo lo canta igual. Aburrido, aburrido aún con volumen apreciable y voz bonita.


Monforte fue Juan Jesús Rodríguez que me encantó en los tres primeros actos. No lo conocía y me pareció una voz interesantísima. Línea de canto excelente, intención, fraseo y timbre buenos. En el descanso no sé si le sentó mal un canapé o que se excedió con el agua con misterio, pero volvió apagado y con ganas de terminar. De todas formas lo seguiré con interés.


Arrigo fue Gregory Kunde. Mi querido Kunde que tan buenas cosas nos ha dejado en Valencia. Criticado por muchos, aplaudido por algunos. A mi me pasa como con Plácido, me llena el escenario, aunque le pongan una americana que le va pequeña y vaya de gordopilo. Tiene tanta verdad su voz, tanta musicalidad su canto que no echo de menos su centro desaparecido y me lo creo siempre. Qué le vamos a hacer. Somos así.


Y dejo pare el final el que siempre gana, el genio, Verdi.

¡Qué operón!, ¡Que concertantes!, ¡Que obertura!, ¡Que arias!, ¡Que música!.

El que siempre gana es Verdi.



Digan conmigo:


¡VIVA VERDI!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I vespri siciliani. Comienza la temporada en Valencia
NotaPublicado: 11 Dic 2016 14:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Aún sigo buscando ese vino valenciano, Trílogo creo que se llamaba.

¿Hubo ballet?
(En la ópera, en la paella seguro que sí)

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I vespri siciliani. Comienza la temporada en Valencia
NotaPublicado: 11 Dic 2016 15:01 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Trilogía se llama.

No hubo ballet. Hubo una cosa cortita a modo degustación de un ballet inexistente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I vespri siciliani. Comienza la temporada en Valencia
NotaPublicado: 11 Dic 2016 16:11 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Feb 2015 18:58
Mensajes: 88
Buena crónica y muy amena,como todas las tuyas.La alusión a las estupendas paellas me ha hecho saborearlas de nuevo,amistad y buen rollo imperó toda la comida,edulcorada por la compañía de Tunner y Tucker,expertos en la trama operística y en la cháchara de la sobremesa.

El martes y trece,me toca y con la soprano que tendremos en escena.Dios me pille confesado


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I vespri siciliani. Comienza la temporada en Valencia
NotaPublicado: 11 Dic 2016 16:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Gracias por la crónica, Miguel. Por lo informativa que es y por lo que me he reído con ella.
Yo voy el martes (y 13). Veremos si hay suerte, a pesar de la fecha.
Y naturalmente, ayer fue un gran día para el Círculo, con la comilona y la compañía de nuestros ilustres visitantes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I vespri siciliani. Comienza la temporada en Valencia
NotaPublicado: 11 Dic 2016 18:06 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Muy bien como siempre Mandrika, eres un fiera!!!. Lo del montaje ya se sabia que tenia muchas chorradas, sería bueno que los grandes genios modernos que nos quieren educar, no pensaran tanto y lo hicieran tan sencillo como por ejemplo lo haría, Verdi, Puccini, Mozart. etc. Es como deberian hacer los entrenadores de futbol, esos que saben tanto... el portero de portero, el central de central y el extremo de extremo. Bueno, pues no hay manera.

Y la comida una maravilla. De Tucker que vamos a decir?, para los que no lo conoceis, como se dice en mi Pueblo es "un Tio como Dios manda" (un verdadero caballero). Y el amigo Tunner, un tigre de Bengala, tanto en lo operístico como en la comida, estaba a su lado y tenia que vigilarlo porque se comia hasta lo mio, casi me dió un mordisco :rolling:, un honor compartir sus compañias.

Yo voy el 16, ya veremos que soprano tenemos. A mi la Ortega en El Gato montés me gustó, pero claro, esto es otra cosa...

------------------------------------------------
Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I vespri siciliani. Comienza la temporada en Valencia
NotaPublicado: 11 Dic 2016 18:26 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Señor Mandryka, lo de la bienvenida por esos lares, lo del previo con los arroces y el Mediterráneo levantino, de chapeau como siempre ! Lo de la espera "gallega" por la tarde, de nota! :lol:

De la función y estando más o menos de acuerdo en bastantes de tus comentarios, yo diría que es quizás de las veces que he acudido a Les Arts ( bastantes veces desde aquella inauguración apoteósica con el FIDELIO que dirigió Mehta ), la más floja dirección orquestal presenciada : quizás por ser la primera de I VESPRI ( Verdi poco representado, por falta hoy en día de 4 grandes voces ), quizás por la desaparición de la soprano prevista, quizás por el miedo del concertador a un posible desaguisado con la soprano sustituta, Abbado ( que no es Cluadio ) estuvo más pendiente de los cantantes solistas en sus intervenciones en solitario, que de concertar debidamente a esta magnífica orquesta
( Fue la dirección de Robertino Abbado - salvo la obertura que si sonó bien - , entre plana y de acompañamiento a las voces, hasta excesivamente estrepitosa en los concertantes y números de conjunto ). Es decir, confundió el cierto brío verdiano, con cierto exceso de decibelios y le faltó también cierto refinamiento verdiano que también debe existir
Bravo por los Coros, eso sí ( lo mejor, anoche ), pese al ballet o simulacro de ballet recortado ( apenas 5/7 minutos en el segundo acto )

De las voces, estoy de acuerdo con lo que más o menos dices de J.J. Rodríguez ( buena voz de barítono, pero carente de expresividad y matices ), Vinogradov ( centro más baritonal que de Bajo y muy plano, cantando casi como un metrónomo ), de Maribel Ortega ( inaudible los 3 primeros actos, chillona en el Bolero y en el duo final; es una soprano honesta pero para cantar - de momento - no en teatros de primera ni siquiera segunda división y además, no sabe moverse escenicamente )
Me dejo para el final a Kunde que salvando su buen inicio, su musicalidad y su estilo en los dos primeros actos, fue perdiendo gas hasta el final ( voz cansada y leñosa, agudos ya con pérdida de brillo y hasta de línea en algún momento del cuarto y quinto actos ). Su valentía hay que respetarla y hasta alabarla, pero la edad ya pesa yD. Gregory debería ir pensando en descansar más ,seleccionar mejor los roles que le contratan , etc..etc..

De la producción y parte de lo ya dicho, me indignó sobremanera este quinto y último acto, el de la fiesta de esponsales hasta que se los cargan a casi todos, con esa especie de presentación de " Noche de Estrellas televisiva" , con el añadido de esos bailoteos/chirigotas y tocados a lo " Lido de París " o "Tropicana cubano"
( al final de la función, le soplé desde el tercer piso 3 buuhs al Sr. Livermore cuando lo sacaron a saludar )

Felicidades y gracias nuevamente, a toda la Peña Valenciana!!! :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I vespri siciliani. Comienza la temporada en Valencia
NotaPublicado: 11 Dic 2016 22:09 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
criticar la producción porque no es un libro abierto me parece bastante simplista.
o sea, que si uno se lee el "Ulises" de Joyce y no lo entiende a la primera, es que Joyce era un manta. en fin.

seguramente, si Valencia ha programado esta producción de Vísperas es porque le salga por dos duros. como si sobrara el dinero en Les Arts. y además, el intendente se la conoce de pe a pa, por lo que no pagará nómina a ningún otro regista. debe ser una cuestión menor. y eso de que "no es un estreno"... ¿ustedes la habían visto antes en la ciudad? ¿o es que la crítica es por no ser de nueva fabricación? comentarios de nuevo rico, me parecen. en Sevilla no se acuerdan ya de la última producción que estrenaron. ¿y?

la producción tiene un sentido perfecto. fue concebida para celebrar el 150 aniversario de la unificación de Italia. y en su desarrollo, Livermore radiografía la Italia del s. XX, desde el papel de la mafia, la complicidad de los poderes fácticos, la telebasura, la sociedad zombie... el primer acto representa el entierro en la catedral de Palermo de Paolo Borsellino, fiscal antimafia. de ahí que el sacerdote le arrancara a Helena el micrófono, porque eso pasó así en realidad. el segundo acto es "la tragedia de Capaci", una foto que todo italiano tiene en su memoria porque fue el atentado contra la vida de Giovani Falcone. el tercer acto sirve para denunciar la banalización del Parlamento, ergo, de la política italiana. y el quinto es un plató de televisión, para cargar contra la sociedad idiotizada por la caja tonta y sus realities. sencillamente GE-NI-AL.

perfecto que no se entienda porque no se ha leído previamente de qué va la producción. creo que sería lo ideal pero no todo el mundo tiene por qué hacerlo. ahora bien, yo escuchaba por el patio de butacas críticas porque en escena había alguna bailarina más propia de la revista que de la ópera. ¿escandaliza una bailarina en traje de baño y con unas plumas? ¿hemos regresado a los 50? una moral un tanto provinciana, lamento decirlo.


huelga decir que a mí la producción me encanta. hay otras de Livermore con las que conecto menos. otras que directamente me han parecido muy cutres. pero esta tiene un trabajo evidente. en Torino, donde se estrenó originalmente, vi gente llorar en el concertante del tercer acto. yo ayer volví a estremecerme.

en el plano vocal, secundo mucho de lo dicho.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I vespri siciliani. Comienza la temporada en Valencia
NotaPublicado: 11 Dic 2016 22:58 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Vaya respuesta.

Ni que hubiera mentado a algún familiar de alguien.

Sólo he dado mi opinión con un poco de ironía.

Bueno contestaré punto por punto.

mitchum escribió:
criticar la producción porque no es un libro abierto me parece bastante simplista.
o sea, que si uno se lee el "Ulises" de Joyce y no lo entiende a la primera, es que Joyce era un manta. en fin.


No sabía que la producción de Livermore fuera Ulises de Joyce :lol:

A Ud. le parece simplista. A mi no. No me gustan las puestas en escena que no se auto explican. No me gustan las puestas en escena con libro de instrucciones. Es cuestión de gustos y no tiene porque gustarme lo mismo que a Ud.

De todas formas sabía de que trataba perfectamente. Había visto el video de la interpretación de Turin, había leido al respecto y había escuchado declaraciones del regista al respecto. El problema lo tuvieron unos amigos mios que no lo habían hecho.

Repito, es cuestión de gustos.


mitchum escribió:

seguramente, si Valencia ha programado esta producción de Vísperas es porque le salga por dos duros. como si sobrara el dinero en Les Arts. y además, el intendente se la conoce de pe a pa, por lo que no pagará nómina a ningún otro regista. debe ser una cuestión menor. y eso de que "no es un estreno"... ¿ustedes la habían visto antes en la ciudad? ¿o es que la crítica es por no ser de nueva fabricación? comentarios de nuevo rico, me parecen. en Sevilla no se acuerdan ya de la última producción que estrenaron. ¿y?


Vaya, el Sr. Livermore cobra menos que los demás registas cuando se alquilan sus producciones. ¿Está Ud. seguro de tal afirmación?.

¿Sabe Ud. que la consellería está ya cansada del sobresueldo del señor Livermore?

¿Sabe Ud. que contestó cuando se le pidió exclusividad como al resto de funcionarios de su rango? Que se iba, que dejaba el cargo. El asunto aún está abierto.

Y lo siento, de seis o siete óperas por temporada que tenemos en Valencia estoy harto de que dos o tres sean del Señor Livermore. Es cuestión de empacho. Me gusta la comida variada.

Y si, esto era un estreno en Valencia. No L'elisis que ya lo habíamos visto o La Boheme del año pasado que también habíamos visto. No. No me gusta que me repitan lo que ya vimos hace unos pocos años.

Y de nuevo rico, nada de nada. Ni nuevo, ni rico. No sé si Ud es un viejo pobre. No creo a tenor de lo que viaja-


mitchum escribió:

la producción tiene un sentido perfecto. fue concebida para celebrar el 150 aniversario de la unificación de Italia. y en su desarrollo, Livermore radiografía la Italia del s. XX, desde el papel de la mafia, la complicidad de los poderes fácticos, la telebasura, la sociedad zombie... el primer acto representa el entierro en la catedral de Palermo de Paolo Borsellino, fiscal antimafia. de ahí que el sacerdote le arrancara a Helena el micrófono, porque eso pasó así en realidad. el segundo acto es "la tragedia de Capaci", una foto que todo italiano tiene en su memoria porque fue el atentado contra la vida de Giovani Falcone. el tercer acto sirve para denunciar la banalización del Parlamento, ergo, de la política italiana. y el quinto es un plató de televisión, para cargar contra la sociedad idiotizada por la caja tonta y sus realities. sencillamente GE-NI-AL.



Me alegro que le gustase. A mi no y estoy en mi derecho

mitchum escribió:

ahora bien, yo escuchaba por el patio de butacas críticas porque en escena había alguna bailarina más propia de la revista que de la ópera. ¿escandaliza una bailarina en traje de baño y con unas plumas? ¿hemos regresado a los 50? una moral un tanto provinciana, lamento decirlo.


A mi no me escandalizó nada de lo que vi anoche, pero ¿Quién se cree que es Ud, para juzgar la moral de nadie? Y además la tacha de provinciana, acojonante. A la ópera puede y debe de ir gente de toda condición, creencia y ralea y tienen derecho a escandalizarse o no. Un comentario no marca a un auditorio y es libre nadie somos nadie para juzgar la moral del que lo ha hecho (el comentario, si). Ud puede decir que no le gusta o que no le parece bien un comentario. Perfecto, pero ¿calificar la moral?. No debe.

En fin, son mis opiniones. Respeto absolutamente que Ud. tenga otras.

Y si estuvo ayer en Valencia me hubiera encantado saludarle. Le leo con interés y sus opiniones generalmente me parecen acertadas. Otras veces no.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I vespri siciliani. Comienza la temporada en Valencia
NotaPublicado: 11 Dic 2016 23:29 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
El problema del sobresueldo de Livermore, hasta donde tengo entendido, es que no se quiere que siga como director de escena en otros teatros, por los que entiendo que cobrará. No lo haría usted? Es o no es un trabajo extra respecto al que ya hace?
Si no lo quieren, que traigan a otro. Pero perderían a un tipo con enorme talento.

Su opinión y la mía no parecen tener puntos de encuentro. Es respetable. Dejémoslo así.
En cualquier caso, mi comentario sobre la moral no es referido a todo un teatro ni a toda una afición, sino a quienes hicieron esas indignadas exclamaciones. Al teatro puede ir quien quiera, pero hay posiciones que me parecen superadas por los tiempos que vivimos.

La producción no es el Ulyses. Pero quédese con el razonamiento, no con el ejemplo concreto.

Piense: Verdi se valía del pasado para hablar de la Italia de sus días. Qué tiene que ver Babilonia con el Risorgimento? Livermore extiende ese principio. Utiliza el argumento y la música verdiana para destripar la Italia actual. Delito de lesa humanidad?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I vespri siciliani. Comienza la temporada en Valencia
NotaPublicado: 11 Dic 2016 23:46 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Señor y amigo Mitchum ...y con todo el aprecio
Se puede criticar lo que se quiera ( y más quien es abonado o paga sus entradas ) y sobre todo si el criticado es un profesional que trabaja para un teatro pùblico y cobra por ello, llámese Livermore o llámese Matabosch o llámese Scheppelmann o llámese perico de los palotes ; Sin tener por otra parte que menospreciar tales críticas
A mi y lo he reflejado en mis comentarios, el último acto y su puesta en escena inicial ( con las " vedettes " al estilo del Lido de París o del " Tropicana " cubano o hasta del " Molino " de la Barcelona de la época ), me pareció simplemente una payasada o un reality algo imbecilillo ( y llamar imbecilillo no es un insulto hacia el regisseur, sino un diagnostico ) :lol:
De escandalizar a estas alturas, na de na.... Simplemente, reitero una boutade estúpida
:lol: ( me recuerda al famoso DON CARLOS de Konwitchny que se vio hace años en el Liceo, con el Auto de fe, reconvertido en un reality televisivo de la Lloll Bertrán :lol: )


Última edición por tucker el 11 Dic 2016 23:52, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I vespri siciliani. Comienza la temporada en Valencia
NotaPublicado: 11 Dic 2016 23:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
mitchum escribió:
Utiliza el argumento y la música verdiana para destripar la Italia actual. Delito de lesa humanidad?
Si quiere destripar la Italia actual, que lo haga. Pero que no utilice a Verdi, y que no nos dé el coñazo a los amantes de la Ópera, que no tenemos nada que ver con sus manías políticas ni nos importan un carajo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I vespri siciliani. Comienza la temporada en Valencia
NotaPublicado: 12 Dic 2016 0:21 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
mitchum escribió:
yo escuchaba por el patio de butacas críticas porque en escena había alguna bailarina más propia de la revista que de la ópera. ¿escandaliza una bailarina en traje de baño y con unas plumas? ¿hemos regresado a los 50? una moral un tanto provinciana, lamento decirlo.


Todo depende, si uno ve una bailarina buceando en el puerto igual hasta le parece raro. Es como si ve un hombre rana rezando el rosario en una iglesia, cada uno podemos tener una opinión, siempre muy respetable. Solamente los que orinan colonia y no son provincianos tienen derecho a descalificar las opiniones. Creo que lo dice el articulo 69/9 de la Constitución. [-X

------------------------------------
Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I vespri siciliani. Comienza la temporada en Valencia
NotaPublicado: 12 Dic 2016 1:38 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 16 Dic 2010 20:02
Mensajes: 304
Ubicación: Feliz Levante
Valencia huele a Verdi y por eso me atrevo a escribir después que lo haya hecho Herr Mandryka y Mr Tucker, admirados amigos ambos.
También para agradecer la visita de los srs. Tucker y Tunner. Fue un placer su compañía. Confío en que no tarde en repetirse. Y como no, fue una ocasión para reunirnos los de siempre, que no nos cansamos de vernos….
La temporada empezaba de canto con el anuncio de la cancelación de Pirozzi pocos días antes del estreno. El viernes a las 12,08 horas se recibía un mail que anunciaba la cancelación de Soloviy para la función inaugural y su sustitución por Ortega. Mal presagio en la víspera de estas Vísperas.
Y esta circunstancia marcó la representación de anoche. Cortito y al pié.
Hay consenso en que le vino grande este estreno a Maribel Ortega. Quizá más adelante.
También lo hay en que don Roberto (es maliciosamente genial lo de Robertino) estuvo muy, pero que muy muy pendiente de la sra. Ortega “sometiendo” a la orquesta en algún momento –o en todo momento- para que se le escuchara o así. Esto se tradujo en una interpretación de la orquesta irregular pero ni fue todo plano ni sólo chin pan pun.
También es pacifico que el Coro estuvo a gran altura lo que revela que la orquesta alcanzó la altura que acostumbra.
Kunde. Mayor…, fatigado…., debe elegir los roles… Bueno yo esto ya lo he oído de otro que viene mucho por Les Arts y por todos lados y hace lo que le da la gana y el público enloquece nada mas pisa la escena.
Sin duda los desajustes anteriores influyeron en su actuación pero el público la gozó con este hombre. Fue Arrigo, expresó los sentimientos que en cada momento procedían con todos los matices exigibles. Que quieren que les diga, si llega a estar en forma no nos enteramos de que Elena existe.
J.J. Rodríguez también a un nivel alto y como Kunde completamente creíble en sus papeles de tirano/padre. Ambos muy bien en el tercer acto.
Intercalo aquí a los coprimarios del Centro e Perfeccionamiento que estuvieron más que correctos y está muy bien que los promocionen así.
Vinogradov, vozarrón profundo y grande. Plano. Destacar un pasaje del quinto acto que canto en parte con la cara pegada al suelo. Es una cabronada del regista pero salió del apuro con nota (profunda y grande...).
Siendo cierto que no trasmite mucho sentimiento, sus entradas a escena, colocación, su indumentaria y enfoque –si se dice así- confunde. No parece el líder de la revolución nacionalista siciliana, parece un Komisario del KGB infiltrado laborando a favor de los intereses franceses. Es el hermano de Doctor Zhivago.
Y en general el montaje y la escenificación me parecieron poco atractivas, forzadamente complejas y a estas alturas de convivencia con don Davide, predecibles. Ni excesivamente localista, ni mensajes subliminales, ni valores ocultos. Sólo fea, antipática y nada ingeniosa.
En particular la escena del segundo acto –no solo el escenario- me saco de la función. Ojo, allí mismo en el descanso una buena amiga me comento cuanto le había inspirado la misma, así que para gustos los colores.
Primer añadido. Algo que ayer sin internet no había escrito. Yo conocía la puesta en escena , había visto el video youtube de Turin, leído las declaraciones de Livermore a la prensa local y leído el “programa”, no obstante Mandryka me contó -me debió ver el careto- que la escena reproducía como habían quedado los coches de Falcone y los escoltas. Creo que también a mis amigos de la fila de delante, mis colindantes cuando era abonado y a un primo de verdad desterrado al colomer.
Bueno pues como decía, me fui de la obra y aproveche el momento de ausencia para buscar a nuestro brother in law celta favorito sin éxito, pero encontré o creí encontrar al director del coro, don Francesc, con los participantes en este tercer acto por allí entre los restos de la masacre y la bolsas de basura y gente rara haciendo movimientos que me recordaron el Thriller de Michel Jakcson. Por eso no me gusta esta puesta en escena.
También encuentro poco acertado que el violento fin de Monforte sea en el Parlamento con el artículo 1 de la Constitución presidiendo el Hemiciclo.
Y se acabo. En el intermedio y al fin de la función aproveche el lujo de comentar y sobre todo escuchar a Tucker y a Mandryka.
No fue épico pero lo pasamos bien, una gran noche y un gran día.

Segundo añadido: Me gusta mas Dublineses que el Ulyses y en particular La Muerte. Y el Retablo de las Maravillas o el Hospital de los Podridos mucho mas que cualquiera de los relatos que están en estos dos los libros.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I vespri siciliani. Comienza la temporada en Valencia
NotaPublicado: 12 Dic 2016 5:32 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Que vuelvan los telones pintados!

El final del quinto acto viene a decir que al pueblo no lo representan ni los opresores ni sus libertadores, sino que el pueblo es soberano. Revolucionario, vamos.

Querido tucker, claro que la crítica es libre. Solo faltaba. Lo es la mía y lo es la de quién difiere radicalmente de la mía.

Conste que la producción ya tuvo una mala acogida en Bilbao. De aquella, lo achaqué al pastiche en forma de proyecciones que Livermore se sacó de la manga para satisfacer la exigencia de ABAO de dar el ballet (sin bailarines). Pero puede que el problema sea más de raíz, y que fuera de Italia la idea no funcione como debe.

Insisto: a un servidor, que no es italiano ni parecido, la regia le parece una genialidad.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com