Gino escribió:
¿Es el Concierto nº 27 un paso atrás respecto de los 20º y 24º?
Ya puede decir misa que no me sale por la tangente; Mozart será siempre Mozart, el mejor y como tal añade, renueva, progresa en cada obra de manera impresionantemente creativa y novedosa ya que parte del tardío Barroco y se avanza hacia un prerromanticismo (clásico, pero lo es) en su obra póstuma y en alguna otra anterior; de sobra sabe que "Clemenza"· es una opera seria al estilo italiano, de sobra sabe que las novedades brillan no por su partitura sino por los momentos corales (en especial, el final), que las escenas de bravura quedan ampliamente superadas en todas y cada una de sus obras anteriores, que la exposición musical es bella ¿Qué duda cabe? Es Mozart...Pero todas sus óperas,
singspiels la adelantan; así, si no es un paso adelante, como mínimo es quedarse igual, algo que Mozart jamás, jamás realizó.
Y ya que los pide, ahí se los dejo:
https://www.youtube.com/watch?v=BIOXn_2BjNo¿Hablamos? Venga. Comparemos:
https://www.youtube.com/watch?v=xPMJ2ZXMzFI¿Y de este inicio?
https://www.youtube.com/watch?v=mT5DTt-uE8MO algo muy "simple", aparentemente sencillo, muy difícil:
https://www.youtube.com/watch?v=7lC1lRz5Z_sVamos a 1791; en julio un misterioso personaje (ocultaba al conde Franz von Walsegg) le encargará una obra que dejará inconclusa, el "Requiem"; aquí sí es Mozart el que brilla en los fragmentos compuestos, mucho más que en la "Clemenza" (compuesta el mismo año).No se esforzó demasiado, no. A las pruebas me remito:
https://www.youtube.com/watch?v=xuOtOcDdv6Q Aparte, a la vez, estuvo con esta "cosilla", esta bagatela:
https://www.youtube.com/watch?v=HuVVzs0eFo0Eso sí, sigue siendo Mozart: