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 Asunto: Guillaume Tell: MET 21 de octubre 2016.
NotaPublicado: 31 Oct 2016 6:07 
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Luego de haber retomado el trajín habitual, finalmente un espacio para iniciar los comentarios de lo visto en el MET en la última visita a ese teatro que está de fiesta con el aniversario del teatro inaugurado en 1966.

Ahora me refiero a lo presenciado el pasado 21 de octubre con el Guillaume Tell.

Antes señalar, que la primera vez que se representó la grandiosa obra de Rossini en el MET, fue primero en el antiguo teatro y curiosamente en idioma alemán. La fecha un lejano 28 de noviembre de 1884.

Estos fueron los intérpretes, quizás hoy desconocidos:

Guillaume Tell.............Adolf Robinson
Mathilde................Marie Schröder-Hanfstängl
Arnold..................Anton Udvardy
Walter..................Joseph Kögel
Gesler..................Josef Staudigl
Melcthal................Joseph Miller
Hedwige.................Marianne Brandt
Jemmy...................Anna Slach
Pescador...............Emil Tiferro
Leuthold................Ludwig Wolf
Rodolphe................Otto Kemlitz
Director: ............Leopold Damrosch

Luego y en idioma italiano, la última representación hasta nuestros días en el Metropolitan Opera House, tuvo lugar el 4 de abril de 1931, con un elenco de campanillas:

Guillaume Tell............Giuseppe Danise
Mathilde................Editha Fleischer
Arnold..................Giacomo Lauri-Volpi
Walter..................Léon Rothier
Gesler..................Alfredo Gandolfi
Melcthal................Louis D'Angelo
Hedwige.................Faina Petrova
Jemmy...................Aida Doninelli
Pescador...............Alfio Tedesco
Leuthold................George Cehanovsky
Rodolphe................Angelo Badà

La dirección a cargo de Tullio Serafin.

No es sino hasta este año 2016 y cantado en francés, que en el teatro newyorkino se ha podido mirar esta ópera.

Antes en el Carnegie Hall alguna presencia ha tenido el título, pero en forma de concierto.

El elenco ciertamente jamás podría alcanzar las glorias del pasado en la Gran Manzana.

La puesta en escena, que es una coproducción con la Ópera Nacional Holandesa, no molesta y es más bien agradable y funcional, contribuyendo a que la acción fluya.

Se pueden poner algunos peros sobre todo cuando abunda el personal en escena, donde quizás hay alguna discordancia de épocas en la vestimenta, pero es pecata minuta.

La dirección de Fabio Luisi, quien conoce la ópera pues ya la ha dirigido en otros teatros, empezó en el primer acto algo soporífera, pero luego levantó.

Estuvo atento a los detalles y cuidó a los cantantes, con sus bondades y limitaciones.

Hay que recordar que esa función era apenas la segunda en el teatro y los músicos de la orquesta no estaban familiarizados con la misma, como tampoco el coro.

Vibrante la obertura y en el famoso galop, se oyeron expresiones de algunos gringos ya maduros, que recordaron su serie televisiva The Lone Ranger que se transmitió entre 1947 y 1957 y cuyo tema era precisamente la parte final de la obertura.

Esos mismos gringos, me resultaron molestos en la fila que me precedía, ya que me estorbaron el disfrute del cierre apoteósico de la obra, por su manía de prepararse por salir a toda velocidad con el último acorde.

Señalar que tampoco el teatro estaba lleno.

La partitura se tocó casi que completa, con las repeticiones de rigor, pero de forma imperdonable se omitieron los cerca de 10 minutos por los que se extiende el hermoso trío entre Mathilde, Jemmy y Hedwige del acto quinto. La función concluía a las 11:10 p.m. , así que se hubiese finalizado a las 11:20, suficiente quizás para perder el tren o el autobús.

Uno que otro pequeño corte interno en algún ballet o coro, pero sin importancia.

El señor Michele Angelini, del que había leído buenas cosas, pasó desapercibido en su difícil momento como el pescador, cuando más bien debe ser todo lo contrario, si logra impactar. Voz pequeña y sin brillo en los agudos o por lo menos se pierde en un teatro grande.

Estuvo mejor el otro tenor, a cargo de Sean Panikkar como Rodolphe, de mayor espesor vocal y buen desenvolvimiento escénico.

El MET contrata algunos cantantes en paquete. Tal es el caso de Kwangchul Youn, el bajo surcoreano que hizo el Melchtal, pero a quien también miré como el Commentadore en Don Giovanni y antes había hecho el Rey Marke en el Tristán.

Voz que corre muy bien el teatro y que dio el tipo al personaje del padre de Arnold.

El malo de Gesler fue muy bien servido por la voz robusta e impactante de John Relyea y me impresionó gratamente el debutante Marco Spotti, que fácilmente se comía en volumen al Tell y Arnold de turno, cuando cantaron juntos y él en su papel de Walter Furst.

La morenita Janai Brugger, cantó muy bien el papel de Jemmy, con timbre agradable y de fácil emisión, aunque en la puesta en escena no me quedó claro si se respetaba el que era un muchacho o una muchacha, por la vestimenta.

María Zifchak fue promovida a Hedwige al pasar la mezzo original a cantar la Isabella en La Italiana. Es una cantante cumplidora y del staff del MET, de voz redonda y agradable.

El señor Gerald Finley, tiene rodado el papel del Guillaume, pero hasta avanzada la ópera, mostró carácter, pues antes resultó un héroe muy blandito en lo vocal. Su voz no es nada especial, pero cumple.

Gran experiencia el escuchar in situ a Marina Rebeka, que vocalmente fue la más solvente, con agudos como saetas que se imponían incluso a las masas corales y orquestales y voz hermosa. Además recreó el personaje, que demuestra que Mathilde no es solo la enamorada de Arnold, sino una mujer de armas tomar.

Y dejo para lo último a Bryan Hymel.

Su voz no es bonita. Por ahí más bien leí a alguien que escribió que es fea. El compatriota con el que alterna una función: John Osborn, tiene una voz de timbre más agradable, pero no tan seguro y firme arriba como él.

Pero salvo puntuales excepciones, los que cantan este papel, la tienen tan comprometida, que el sacar adelante el mismo es secundario frente a un timbre que acaricie el oído.

Dio todas las notas exigidas y debió batirse con una partitura completísima y llegó vivo al final, lo que es mucho decir, además de matizar el canto e implicarse en el papel. Cantó los dos versos de la cabaletta y el agudo final quizás pudo estar mejor.

Al cantar siempre en la cuerda floja, producía emoción y tensión y eso agrada.

Al final de la función, me comentó que el director de escena se la pone difícil en su momento solista, pues lo hace desplegar recorridos, que quitan concentración y aire. Él sabrá por qué lo dice.

Pero en el conjunto queda la maestría de Rossini, en una obra para quienes la conocemos se nos hace rápida y de disfrute de los sentidos con el coro y la orquesta del MET; y cantantes que si bien no son de campanillas, resultaron muy satisfactorios.

Por ahí la conclusión fue el disfrute completo.

En los dos intermedios pude compartir con el amigo Kandaules, esperando que no sea la única ocasión.

Como dato anecdótico, la función del día 29 llegó hasta el acto IV, pues alguien lanzó una sustancia a la orquesta desde un piso superior y por seguridad suspendieron lo que restaba.

También la función de la Italiana del mismo día, fue suspendida en su totalidad.

Algunos han hecho mofa, escribiendo que era chop suey y que no debieron hacer tanto escándalo.

Luego comentaré La Italiana y el Don Giovanni.


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 Asunto: Re: Guillaume Tell: MET 21 de octubre 2016.
NotaPublicado: 31 Oct 2016 9:41 
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Gran crónica, D. Rubini y a disfrutar por la ciudad de los rascacielos !


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 Asunto: Re: Guillaume Tell: MET 21 de octubre 2016.
NotaPublicado: 31 Oct 2016 11:33 
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Al parecer la sustancia eran las cenizas de un músico (logicamente fallecido) que un amigo esparció por el Met cumpliendo la voluntad del finado. Cada vez quedan menos cosas por ver...

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 Asunto: Re: Guillaume Tell: MET 21 de octubre 2016.
NotaPublicado: 31 Oct 2016 12:03 
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Supere usted eso, Mr Tunner.

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 Asunto: Re: Guillaume Tell: MET 21 de octubre 2016.
NotaPublicado: 31 Oct 2016 13:50 
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Yo recuperaría del Egeo las de Maria Callas y las esparciría en el escenario de La Scala, no en el foso. Ahí, las de Franco Faccio o las de Cleofonte Campanini. :D

Una de mis dudas existenciales, conforme cumplo años, es en qué teatro quiero que esparzan mis cenizas. Amo a tantos 8)

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"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


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 Asunto: Re: Guillaume Tell: MET 21 de octubre 2016.
NotaPublicado: 31 Oct 2016 14:04 
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Supongo que el mítico molde lo donará para que presida el foyer del Real.

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 Asunto: Re: Guillaume Tell: MET 21 de octubre 2016.
NotaPublicado: 31 Oct 2016 14:17 
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 Asunto: Re: Guillaume Tell: MET 21 de octubre 2016.
NotaPublicado: 31 Oct 2016 14:21 
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No han hecho sino prohibirlo y ya se ha puesto de moda.
Las cenizas de Tunner dan para esparcirlas hasta en el teatro de Karlsruhe...

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 Asunto: Re: Guillaume Tell: MET 21 de octubre 2016.
NotaPublicado: 31 Oct 2016 16:07 
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Tip escribió:
Las cenizas de Tunner dan para esparcirlas hasta en el teatro de Karlsruhe...


:lol: :lol:


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 Asunto: Re: Guillaume Tell: MET 21 de octubre 2016.
NotaPublicado: 31 Oct 2016 17:25 
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Rubini escribió:

.....Pero en el conjunto queda la maestría de Rossini, en una obra para quienes la conocemos se nos hace rápida y de disfrute de los sentidos con el coro y la orquesta del MET; y cantantes que si bien no son de campanillas, resultaron muy satisfactorios.

Por ahí la conclusión fue el disfrute completo.

En los dos intermedios pude compartir con el amigo Kandaules, esperando que no sea la única ocasión.

Como dato anecdótico, la función del día 29 llegó hasta el acto IV, pues alguien lanzó una sustancia a la orquesta desde un piso superior y por seguridad suspendieron lo que restaba.

También la función de la Italiana del mismo día, fue suspendida en su totalidad.

Algunos han hecho mofa, escribiendo que era chop suey y que no debieron hacer tanto escándalo.

Luego comentaré La Italiana y el Don Giovanni.


Amigo Rubini, de acuerdo con tu crítica y un placer haberte conocido. La próxima vez espero podamos terminar la velada con una buena cena.

Sobre el tema del sábado, comentar que Nueva York está en estado de alerta permanente contra la amenaza de atentado terrorista. Por tanto no me extraña la cancelación hasta que se supiera que sustancia era. Quizás el suspender la sesión de la noche fue demasiada precaución, pero me imagino que nadie, y menos el Sr. Gelb quieren pasar a la historia como el que sufrió un ataque químico y no paró la función. En los temas de seguridad siempre se suele pecar por exceso.

Lo malo del tema es la cantidad de personas que se vieron afectadas. La matiné estaba llena y la función vespertina prácticamente también. A los primeros les quitaron el último acto, el mas espectacular desde el punto de vista del tenor, pero aun pueden repetir si quieren porque quedan bastantes funciones. Pero la función de la Italiana era la última. No hay otra oportunidad. :evil:

Cuando en su día, el equipo especial de UNELO vaya a esparcir las cenizas del Gran Tunner, que avise antes a la Dirección de los teatros para no montar tanto follón :D :D

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Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


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 Asunto: Re: Guillaume Tell: MET 21 de octubre 2016.
NotaPublicado: 31 Oct 2016 17:39 
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Sin embargo estimado amigo, a pesar de la posibilidad de repetir, ya sabemos las dificultades y esfuerzos que hacen muchos de los asistentes para desplazarse y la fecha que escogieron quizás para ellos era la única.

El gran culpable sin duda, fue el descerebrado que tuvo esa idea en plena marcha de la función.

Por qué no consultó a la administración del MET en otro momento?

Quizás hubiesen accedido al pedido en un rincón íntimo y después pasaban la aspiradora. Jajay!


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 Asunto: Re: Guillaume Tell: MET 21 de octubre 2016.
NotaPublicado: 31 Oct 2016 17:45 
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Carl Tunner escribió:

Una de mis dudas existenciales, conforme cumplo años, es en qué teatro quiero que esparzan mis cenizas. Amo a tantos 8)

Apostaría por uno pequeño pero de gran importancia muchos años como sustituto del Real y doblando zarzuela junto a ópera: el Teatro de La Zarzuela, junto al gran Kraus (donde tantas tardes magníficas dio). Aunque hay tantos...

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 Asunto: Re: Guillaume Tell: MET 21 de octubre 2016.
NotaPublicado: 31 Oct 2016 17:54 
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Sólo espero que Fonseca no haga un Gran Lebowsky.

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 Asunto: Re: Guillaume Tell: MET 21 de octubre 2016.
NotaPublicado: 03 Nov 2016 19:49 
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Volví ayer porque me apetecía ver a John Osborn en su única función. Fue distinta y en general mejor que la del 21 de octubre (al menos los tres primeros actos), pero sin embargo el final, todo el último estuvo por debajo, con lo cual acabas mas frio.

Osborn me dejó un poco confundido. En comparación directa, el timbre me pareció menos grato que el de Hymmel, y por contra, desde el principio le echó mas arrojo tirando del carro durante toda la función. La voz presenta algo mas de cuerpo en el centro, por lo que en los tres primeros actos "tiró de la función" mucho mas que Hymmel quien ahí estuvo claramente por debajo. Sobre todo en el segundo acto donde aguantó el tipo de tu a tu a Marina Rebeka, y en el trío donde también estuvo mas presente. Sin embargo en el cuarto acto, ese "mayor grosor" le ha hecho perder frescor y esmalte. Tanto en el aria como en la cabaletta, los agudos entraron cada uno como pudieron, unos bien, otros empujados. Aquí claramente perdió la partida con Hymmel cuyo cuarto acto fue exultante.

Sun embargo su actuación tuvo buenos "efectos colaterales". El principal, que Finley al contrario que el primer día, tuvo que ponerse las pilas desde el principio, cantó de maravilla desde ese centro cada vez mas redondo y cálido. Bastante mejor que el día 21. El segundo, que también Fabio Luisi estuvo mejor. El primer acto volvió a dormir a las ovejas pero desde el principio del segundo fue claramente a mas, con mas magia y bastante mas pasión de lo habitual.

La letona Rebeka arrancó fría, y de hecho, estuvo peor en el “Sombre forêt" que el 21 había bordado. Tuvo un par de desafinaciones muy claras y un emisión que no terminaba de arrancar. Sin embargo y para mi sorpresa, estuvo mejor el tercer acto, donde hasta las coloraturas del “pour notre amour, plus d'espérance” fueron de mucho mejor nivel.

Con esto, he podido ver en vivo en poco mas de dos años a los 3 tenores (vaya nombre más de disco que me ha salido :D :D ) que se enfrentan al endiablado papel de Arnold, ya que ni Kunde ni JDF se acercan a él desde hace tiempo. Estos dos mas Michael Spyres en Bruselas. Spyres ha sido el peor con diferencia. Dificil la decisión entre Osborn y Hymmel. Lo ideal serían los tres primeros actos de Osborn y el cuarto de Hymmel, pero...no suele ser posible. Así que me quedo con los dos. Ver esta obra extraordinaria siempre es un placer.

Por cierto, tras el sarao de las cenizas, en los intermedios se ponen un par de acomodadores al final de los pasillos junto al foso, supongo que para evitar a "nuevos iluminados"

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 Asunto: Re: Guillaume Tell: MET 21 de octubre 2016.
NotaPublicado: 03 Nov 2016 21:11 
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Gracias por la crónica estimado amigo.

Al señor Osborn le sucede lo mismo en todas las acometidas del Arnold: al momento que todos esperan, siempre llega bajo de combustible y pasa apuros. No sabe dosificarse, como si no conociera la ópera.

En el horizonte hay otros que ya se han animado con la ópera como Celso Albelo y este señor que la anda cantando en concierto (toda la ópera):

https://youtu.be/XgsrhKZeuds

De igual manera, Enea Scala la tiene en preparación para debutarla:

https://youtu.be/Qw3Jhw7ceu0

Así que hay algunos que con mayor o menor suerte se están animando, veremos si llegan vivos.


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