He estado escuchando trozos de esta “Borgia” y me he quedado asombrado del estado vocal desastroso en que se encuentra Elena Mosuc. Parece que haya envejecido 50 años en cuatro días. Prácticamente no hay un sonido salvable, en medio de alaridos, temblores, estridencias, grietas y durezas.
Albelo empieza bien y hace un apañado “Pescatore ignobile”, pero naufraga en el terceto y en el aria, porque sigue sin solucionar sus problemas en el paso, que resuelve abriendo, empujando, y empotrando los sonidos en la nariz. En el terceto las pasa canutas con la complicada tesitura, y el aria es un horror, con notas destempladas, calantes, y desafinaciones continuas. Lo que cada día es más evidente es la similitud en timbre e inflexiones vocales con Kraus. Claro que puestos a imitar, mejor a Kraus que a El Fary.
El Orsini (cuyo nombre no recuerdo) es otra de esas voces falsas y prefabricadas que suenan a ogro mal encarado. Y Marko Mimica es un Alfonso pésimo también. La voz es buena, pero el cantante está en pañales y canta a base de músculo y entusiasmo. Del centro para arriba, mejor taparse los oídos, pero como el chico tiene buena planta y es bien parecido, hará carrera
.