Fecha actual 28 Mar 2024 22:22

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 135 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)
NotaPublicado: 26 Oct 2016 10:36 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 22 Jul 2009 0:35
Mensajes: 233
tucker escribió:
Entiendo que para Norma, con sus virtudes que son muchas y sus defectos que son algunos, mucho mejor y más convincente diría la Norma que cantò Radvanosky en el Liceo pasada temporada, que probablemente Meade y Agresta juntas


Lo comparto por completo. Aunque seguramente lo que le pasó a la señora Meade antes de ayer fue un problema puntual en la primera parte (un amigo que asistió y que opinaba como yo respecto a la prestación de la soprano en la primera parte, sí se quedó hasta el final, y me dijo que en la segunda parte mejoró bastante y hubo buenos momentos de disfrute belcantista, sin bien Meade no consiguió dar en la diana emocional del personaje, aunque sí proporcionar un buen nivel de canto), o quizás ese día ella consideró que necesitaba reservarse en la primera parte, algo que cada vez hacen con más frecuencia muchas sopranos.

Sin embargo, un instrumento con la rotundidad de Radvanosky a mí me llega más en los momentos dramáticos, fieros y conflictivos de Norma. Además esta señora, con lo difícil que debe de ser manejar ese pedazo de voz, se nota que trata de regular y matizar, y diría que los resultados que consigue, con todas las imperfecciones y limitaciones que se quiera, tienen incluso más mérito por la dificultad de manejar esa voz. Ahora que también ha incorporado a su repertorio la trilogía Tudor, y que imagino que la habrá dotado de más técnica y conocimientos belcantistas, supongo que su Norma sería todavía más disfrutable.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)
NotaPublicado: 26 Oct 2016 11:36 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Nacho escribió:

Sin embargo, un instrumento con la rotundidad de Radvanosky a mí me llega más en los momentos dramáticos, fieros y conflictivos de Norma. Además esta señora, con lo difícil que debe de ser manejar ese pedazo de voz, se nota que trata de regular y matizar, y diría que los resultados que consigue, con todas las imperfecciones y limitaciones que se quiera, tienen incluso más mérito por la dificultad de manejar esa voz. Ahora que también ha incorporado a su repertorio la trilogía Tudor, y que imagino que la habrá dotado de más técnica y conocimientos belcantistas, supongo que su Norma sería todavía más disfrutable.


Opino más o menos lo mismo, incluso diría que regular, matizar y expresar, lo hace Sondra y muy bien, además de homogeneidad de registros lo que facilita alternar Verdi, Puccini ( aquí en verismo es donde menos me convence ) y belcantismo en determinados Donizetti de fuerza ( muy convincente en su Devereux del Met ), como en esta Norma belliniana
Lo que puede molestar algo de Radvanosky y ya es cuestión de gustos, la aceptación más o menos de su emisión con exceso de vibrato


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)
NotaPublicado: 26 Oct 2016 11:47 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Abr 2015 19:39
Mensajes: 40
Radvanosky puede estar tranquila porque no parece que nadie le vaya a disputar todavía el título de “mejor Norma de su generación”. No obstante, yo tengo con ella el mismo problema que con la Callas (aunque rezo ante el altar de esta última como cualquier hijo de vecino): Echo de menos una mayor belleza en su voz, para terminar de ofrecer una versión perfecta del personaje.

Dicho lo cual, en el caso de Radvanosky es de justicia reconocer que, gracias a su excelente técnica y recursos (como sus pianissimos “caballescos”), es capaz de crear momentos vocales muy bellos, incluso aunque su instrumento no lo sea…

_________________
La ópera a través del canto debe arrancar las lágrimas de la gente, aterrorizarles y hacerles morir (Vincenzo Bellini)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)
NotaPublicado: 26 Oct 2016 11:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Radvanovsky no tiene sólo el problema de "la belleza de la voz" para cubrir todos los requerimientos de un papel como Norma, como sí hacía la Callas que me produce urticaria verla escrita en la misma línea y cuando se escribe sobre este papel. :evil:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Última edición por Carl Tunner el 26 Oct 2016 12:03, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)
NotaPublicado: 26 Oct 2016 12:01 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Abr 2015 19:39
Mensajes: 40
Carl Tunner escribió:
Radvanovsky no tiene sólo el problema de "la belleza de la voz" para cubrir todos los requerimientos como Norma, como sí hacía la Callas que me produce urticaria verla escrita en la misma línea y cuando se escribe sobre este papel. :evil:


No se enfade conmigo, tampoco era mi intención ponerlas al mismo nivel. Sé que a Radvanovsky se le critican ciertos aspectos técnicos en su forma de aproximarse al bel canto, pero tiene que darme usted unos cuantos años más para saber identificarlos por mí mismo :wink:

_________________
La ópera a través del canto debe arrancar las lágrimas de la gente, aterrorizarles y hacerles morir (Vincenzo Bellini)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)
NotaPublicado: 26 Oct 2016 12:05 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Carl Tunner escribió:
Radvanovsky no tiene sólo el problema de "la belleza de la voz" para cubrir todos los requerimientos como Norma,


Nada que ver y a años luz de la Callas, pero en comparación con las actuales por todo lo antedicho , la Sondra se come con "patatas" a Meade y Agresta juntas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)
NotaPublicado: 26 Oct 2016 12:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Sin enfado, me quito años y se los doy a usted, Sr. Irminsul. pero sin borrar todo lo vivido, eso sí 8)

Más que aspectos técnicos, empiezas porque la articulación del italiano de esta señora es extraño y cuasi inteligible, la agilidad aproximativa y sus acentos se basan en la sobreactuación de filiación Circo Barnum que en un verdadero temperamento dramático.

Aún así pienso que es mejor que Agresta (ya veremos si también es mejor que Meade cuando la vea y escuche el viernes). En concreto, sitúo a Sondra Radvanovsky como tercera en mi ranking de Normas vistas en vivo, por detrás de Edita Gruberova y Mariella Devia, las cuales, a pesar de todas sus carencias frente a este papel, coloco por delante por su técnica, su dominio de la agilidad, de los resortes belcantistas, enorme sabiduría y personalidad. Son dos fuoriclasse, algo de lo que están lejos de ser todas las demás.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)
NotaPublicado: 26 Oct 2016 12:48 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Carl Tunner escribió:
En concreto, sitúo a Sondra Radvanovsky como tercera en mi ranking de Normas vistas en vivo, por detrás de Edita Gruberova y Mariella Devia, las cuales, a pesar de todas sus carencias frente a este papel, coloco por delante por su técnica, su dominio de la agilidad, de los resortes belcantistas, enorme sabiduría y personalidad. Son dos fuoriclasse, algo de lo que están lejos de ser todas las demás.


Ya sabe D. Carl que Ud. y yo coincidimos en casi todo pero porfavor y como ya sabe mi opinión, no me ponga a Dña. Edita como ejemplo de Norma.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)
NotaPublicado: 26 Oct 2016 13:03 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 22 Jul 2009 0:35
Mensajes: 233
Carl Tunner escribió:
y sus acentos se basan en la sobreactuación de filiación Circo Barnum que en un verdadero temperamento dramático.


Sr. Tunner, en sus observaciones sobre la vocalidad de Radvanovsky no puedo discutirle nada porque carezco de sus conocimientos y su capacidad de análisis, y ya sabe la confianza que tengo en lo que usted opina y en las explicaciones con que generosamente me ilustra cuando le veo en el Real. Sin embargo, en lo que se refiere a los aspectos dramáticos ya discrepo por lo siguiente.

A la Sra Devia la admiro profundamente por su técnica vocal pero con frecuencia me deja un tanto frío en sus interpretaciones, y no solo porque a mi parecer tenga a veces un cierto distanciamiento emocional o frialdad, sino porque sus propias características vocales a veces no le permiten más juego dramático. Me refiero en concreto a la Norma que le vi en Les Arts. Prácticamente desde que irrumpe Pollione en escena cuando Norma le dice a Adalgisa que de dónde es el joven del que se ha enamorado, hasta el final de "Vanne si mi lascia indegno", estuvo prácticamente inexistente.

Creo que inteligentemente pensó que no merecía la pena forzar su instrumento ni gritar, porque ni siquiera así los resultados hubieran sido buenos. Pero las prestaciones, en este caso tanto vocales como dramáticas, se resintieron y mucho. Yo me quedé con una sensación de "impotencia vocal y dramática" por parte de Doña Mariella, en esta parte en concreto.

La Sra. Radvanovsky, en mi opinión, con todos los defectos que tenga, expresa mejor la furia, la ira y sus deseos de venganza porque tiene un instrumento con el que si quiere es "imponente".

Por otra parte en la escena final, tan sobrecogedora y emocionante, me ocurrió que la Devia me dejó así mismo un poco frío. Y no solo por ella, sino por el director, que en mi opinión eligió unos tempi muy apresurados que estropearon los momentos de clímax que se suelen alcanzar otras veces.

Sin embargo, cuando vi a Radvanovsky me la creí; me pareció una madre sincera, humana, con el dolor y la preocupación por sus hijos; no un personaje marmóreo (como le podría ocurrir a la maravillosa Joan Sutherland en sus grabaciones, que aún gustándome tanto, en la escena final me dejaba un poco frío).

Yo si pudiera le escucharía a Devia todas las Normas posibles, porque lo que ofrece en ciertos aspectos es único y por desgracia a extinguir. Pero Radvanovsky me conmueve mucho más. Eso sí, el Casta Diva con cabaletta que se marcó la Devia en Oviedo el pasado 14 de Mayo, me hizo tocar el cielo. Desde mi punto de vista estaba en "estado de gracia" con un legato y una elegancia increíbles. Me desgañité con bravos de agradecimiento.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)
NotaPublicado: 26 Oct 2016 13:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
tucker escribió:
Ya sabe D. Carl que Ud. y yo coincidimos en casi todo pero porfavor y como ya sabe mi opinión, no me ponga a Dña. Edita como ejemplo de Norma.


No he hecho tal cosa. He escrito que junto a Devia son las mejores Normas que yo he visto en vivo.

Para mí, tampoco la Devia ni la Radvanovsky son ejemplo de Norma, ni ninguna de las que he visto en teatro.
Al menos, Gruberova sí ha logrado hacer historia con un papel de assoluto: La Elisabetta del Roberto Devereux.

Sr. Nacho, coincido con lo que expresa sobre la Devia. Distanciada dramáticamente, inerte en los acentos y con un instrumento de lírigo-ligera al que le va grande casi toda la partitura. Eso sí, cómo canta, qué técnica y esto es, ante todo, belcanto romántico.

Lo siento, a mí la Radvanovsky no me transmite más que sobreactuación (con esa sinceridad y honradez de los cantantes americanos, pero sin verdadero carisma ni talento dramático), . Articula extrañamente y sí aprecio su vozarrón y la capacidad que tiene para domeñarlo, de vez en cuando. :evil:

A las tres sopranos de las que estamos debatiendo las he visto dos Normas en vivo a cada una. Por tanto están empatadas en cuanto a mis elementos de apreciación hasta que a la Devia le vea una tercera este Domingo día 30.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)
NotaPublicado: 26 Oct 2016 15:22 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Carl Tunner escribió:
Al menos, Gruberova sí ha logrado hacer historia con un papel de assoluto: La Elisabetta del Roberto Devereux.

30.


En desacuerdo total, si no ha escuchado en este rol a quien lo desempolvó a finales de los 60s, a la assoluta Elizabetta que ha sido Dña. Montserrat Caballé. Escuche a esta alguna de sus Elizabetta del Liceo o del Capitole de Toulouse o de París o de la Fenice .Estratosférica ! :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)
NotaPublicado: 26 Oct 2016 16:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Escuchadas y requeteescuchadas todas las Elisabettas del Devereux de la Caballé, quien también ha hecho historia en el papel junto a Gencer, Sills y Gruberova, pero mi cariño especial está con esta última a la que le he visto el papel 7 veces en vivo más 3 escenas finales en concierto. La emoción vivida en todas y cada una de estas creaciones está sedimentada en mi para la eternidad. Gracias Doña Edita. :nw: :nw: :nw:

Precisamente lo debutó en el Liceo en 1991 con unas representaciones memorables que aún recuerdan todos los Liceístas y de las que hay vídeo. Ha sido, además, la defensora casi única del personaje en los últimos 25 años (se dice pronto en un papel con el que no se atrevió ni Joan Sutherland) y sumando más de 150 funciones del mismo. Records inigualables.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)
NotaPublicado: 26 Oct 2016 20:57 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Dic 2010 22:25
Mensajes: 681
Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Que opinan de la Agresta? Aparte de los comentarios de Hentzau y Tunner, alguien comentarios algo más? Como estoy en la tele del hall (he llegado tarde), no aprecio lo que parece solo una gran voz. Ni agilidades, ni gusto, ni abajo... no me convence NADA

Mucho mejor el que supongo es Kunde afeitado. Con los defectos ya citados, pero una entrega digna de encomio.

_________________
Audience´s the same everywhere. There´s much bigger response if they understand what you're singing. Supertitles do help in that regard. Sutherland 85


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)
NotaPublicado: 26 Oct 2016 21:39 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Carl Tunner escribió:

Lo siento, a mí la Radvanovsky no me transmite más que sobreactuación (con esa sinceridad y honradez de los cantantes americanos, pero sin verdadero carisma ni talento dramático).


Si lo que cita de " sin verdadero carisma ni talento dramático", lo considera una característica de los cantantes americanos o norteamericanos y se refiere a los actuales o del presente, puede ser ; pero NO, respecto a los grandes nombres de ópera Norteamericana del pasado
( hubo grandiosos e históricos del pasado con un talento o carísmas , de números uno . La lista sería muy larga o amplia , empezando ya con las Ponselle, Anderson y los Tibbett, más todos y todas las que que siguieron a continuación )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)
NotaPublicado: 26 Oct 2016 21:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Sin duda, me refería a lo de sinceridad y honradez y un ejemplo es el Pollione de Kunde ante el trampantojo vocal que plantea la Sra. Agresta. Una pena porque era una soprano lírica con cualidades, pero que siempre se creyó mejor de lo que realmente es.

Claro que ha habido muchos cantantes Americanos con carisma y talento, tanto vocal como dramático. Una gran cantera.
Por ejemplo, no se entiende la Rossini renaissance del último cuarto del siglo XX sin la gran aportación de cantantes Estadounidenses.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 135 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 36 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com