Fecha actual 28 Mar 2024 18:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 135 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)
NotaPublicado: 22 Oct 2016 14:59 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Abr 2015 19:39
Mensajes: 40
delaforce escribió:
A saber lo que ha pretendido decir Matabosch, yo me limito a glosar lo que realmente ha dicho. O, al menos, lo que ha aparecido en la prensa atribuido al gestor del Real


Ah bueno, ahí ya no sé qué decirle, no he leído todo lo que se ha publicado. Si en otros artículos Matabosch sí que ha dicho o se le han atribuido esas cosas que usted menciona, podría entender sus críticas. Lo que está claro es que todo a lo que estaba usted haciendo referencia, no está en las palabras que yo he citado ni se deduce de ellas :wink:

Si Agresta acaba resultando mediocre (yo lo dudo, pero como usted, aún no la he visto así que no puedo opinar), me parecerá bien que se le juzgue y critique por ello. Pero sinceramente, "no es la Callas" o "no es la Caballé" me parece una crítica bastante absurda y poco imaginativa viniendo de críticos profesionales. Si ambas son los referentes que son es precisamente por su rareza y excepcionalidad. Si a cada soprano hoy en día hubiese que exigirle que fuese como ellas, ninguna se dedicaría a esto...

_________________
La ópera a través del canto debe arrancar las lágrimas de la gente, aterrorizarles y hacerles morir (Vincenzo Bellini)


Última edición por Irminsul el 22 Oct 2016 17:38, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)
NotaPublicado: 22 Oct 2016 17:11 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 11 May 2016 14:05
Mensajes: 35
Muchas gracias al señor Tip por su crítica poética,mucho mas interesante que las que he leído hasta ahora.
Creo que Norma se ha convertido en un doble reto para las sopranos; en primer lugar cantar su endiablada partitura ya supone uno muy grande e intentar salir airosa de la misma porque siempre estaràn comparándote en cada nota cada aria dueto concertante etc, el segundo.
En mi caso intentaré ir a los 3 repartos,todos tienen algo que me interesa y con los que creo que podré disfrutar; eso sí a Callas ,Caballe y Sutherland me las dejo en casa, sino hoy en día no se puede salir feliz de muchas óperas en general y de Norma en particular.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)
NotaPublicado: 22 Oct 2016 17:32 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Agresta es de las mejores sopranos lìricas y hasta belcantistas, de hoy en dia


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)
NotaPublicado: 22 Oct 2016 18:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Miacaela escribió:
Muchas gracias al señor Tip por su crítica poética,mucho mas interesante que las que he leído hasta ahora.
:D Me alegro. Espero las suyas, tres, esas sí van a ser buenas comparaciones. Y sobre todo, que disfrute y lo pase bien, claro.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)
NotaPublicado: 22 Oct 2016 18:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Agresta tiene que resolver su zona alta, que es todavía floja, unos graves digamos que justos, y además suele alternar dosis de cal y arena, casi a partes iguales. Podemos decir que tiene italianità :twisted:, y margen de crecimiento.

Pero por otro lado, le falta personalidad en su voz, y capacidad de interpretar el personaje. Lo segundo es de esperar que vaya progresando; lo primero, es más difícil. Pero veremos a ver. A día de hoy, no creo que sea una cantante para tirar cohetes, vaya.

Y ya en el caso concreto de Norma, es un rol que para una soprano tan lírica, me parece una exageración. Al menos, de momento.

http://www.youtube.com/watch?v=NtRFdbl3dH8


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)
NotaPublicado: 22 Oct 2016 19:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Personalmente comparto lo que ha dicho Matabosch.

1º No dice en ningún momento que Agresta vaya a ser un mito o un referente del papel dentro de 50 años.

2º No dice que nos olvidemos de los mitos, todo lo contrario, empieza diciendo que son inolvidables, lo que sí dice es que no se puede valorar únicamente a los intérpretes de hoy por exclusiva comparación con los mitos del pasado. Esto sabemos que ocurre constantemente y es ciertamente difícil desprenderse de los recuerdos. Si uno tiene en la cabeza una frase magnífica de Callas de una intensidad desbordante, si cuando llegamos al teatro nos desplomamos porque no hemos sentido la misma emoción, y no solo eso, empezamos a dar menor valor a otras virtudes porque no nos iguala ese recuerdo concreto, es injusto. Lo correcto en mi opinión es una escucha más abierta de mente, sin despreciar el conocimiento de los registros históricos y de la tradición, pero asumiendo la representación operística como un hecho único y presente. Una interpretación puede ser magistral o un desastre, pero no debemos llegar a esa conclusión simplemente por si repite o no la interpretación referencial.

Otra cuestión relacionada con la comparativa en directo es sobre la presencia sonora de las voces que tenemos de la escucha de grabaciones. Esto no quiere decir que no podamos criticar la ausencia de timbres y voces de calidad, pero sí se tiene que tener en cuenta en la apreciación de un timbre, que su emisión, su proyección, es completamente diferente en el teatro. Son muchas las ocasiones en las que he leído que X no tenía la voz de Y (un referente) para cantar un papel cuando un aficionado veterano que había escuchado a los dos me decía que la voz de Y era más pequeña.

y 3º) El hecho de que vayamos al teatro y no nos gusten estas representaciones o nos parezcan mediocres no implica que Matabosch esté más o menos acertado. Pedir que no se valore por una simple comparación con los mitos no obliga a que nos tenga que gustar todo.

La puesta en escena no la veo tan desastre, yo creo que está bastante bien, aunque en el segundo reparto Meade se mueva en escena más bien torpemente, pero eso no es culpa de la escenografía, más bien de la incapacidad actoral y algunos kilos de más. Un cantante de ópera debería cuidarse más para por lo menos estar más ágil sobre el escenario. Es un anticlímax total.

Los cantantes no me gustaron demasiado porque salieron perdiendo en la comparativa con los grandes mitos de sus respectivos roles. Que esté de acuerdo con Matabosch no quiere decir que sea capaz de seguir su consejo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)
NotaPublicado: 22 Oct 2016 20:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Naturalmente, porque es un consejo que no tiene mucho sentido seguir. :)

Si no comparamos a una soprano que se enfrenta a cantar Norma con Callas, con Caballé, con Sutherland,... ¿con quién lo hacemos?. ¿Con Florence Foster Jenkins?. :rolling:

Otra cosa es disfrutar de una función. Miren, yo he disfrutado hasta con representaciones de Norma o La Traviata con compañías de ésas que se dedican a montar óperas con cantantes de tercer nivel, y con orquestas reducidas. Que se montan de vez en cuando en teatros de Madrid, y también en otras ciudades de la geografía española.

Pero, vaya, si en funciones del Teatro Real, que salen por un ojo de la cara a los asistentes, y al tesoro público, no podemos comparar a la soprano titular con las referencias del rol... apaga y vámonos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)
NotaPublicado: 22 Oct 2016 22:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
¡Agrestexit!
Nombre muy druida, o galo, por cierto.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)
NotaPublicado: 22 Oct 2016 22:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
:rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)
NotaPublicado: 23 Oct 2016 5:05 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Pero alguien ha ido al teatro? O ahora comentamos críticas en vez de funciones?
Vivimos en la innovación!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)
NotaPublicado: 23 Oct 2016 9:21 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
mitchum escribió:
Pero alguien ha ido al teatro? O ahora comentamos críticas en vez de funciones?
Vivimos en la innovación!


:lol: :lol:
Espero estar por el Real en la ultima Norma del 4 n.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)
NotaPublicado: 23 Oct 2016 10:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
delaforce escribió:
Si no comparamos a una soprano que se enfrenta a cantar Norma con Callas, con Caballé, con Sutherland,... ¿con quién lo hacemos?. ¿Con Florence Foster Jenkins?. :rolling:


No hace falta la comparación. Se puede valorar la técnica, se puede conocer el estilo, se puede conocer la partitura, se puede valorar la expresión, y se debe valorar sencillamente por las emociones que nos sugieren. ¿Un gran aficionado a la ópera no puede valorar a un cantante en el estreno de un nuevo título? ¿Si se recupera un título del que no existan grabaciones tampoco se puede valorar?

No hay nadie en el foro que haya escuchado todas las óperas de Donizetti. Si se representa algún título no escuchado, ¿Qué se hace?

Y hay óperas que aunque tienen grabaciones no suponen ninguna referencia. Recuerdo que cuando estuve en Pésaro en el 2004, ahora hay muchas, pero en ese momento solo encontré una grabación de Matilde di Shabran que era inferior por todos los costados a la representación que hubo en el Teatro Rossini. Luego escuché la propia grabación de Flórez del 96 que sin duda era más interesante, pero digamos que no había referencias.

Esto ya lo hemos comentado alguna vez en el foro, pero yo siempre lo he hecho desde el punto de vista negativo. Por ejemplo me cuesta mucho trabajo en Werther borrar de la memoria la interpretación de Kraus, he escuchado muchas versiones y la de la Scala en vivo la tengo metida hasta el tuétano. Incluso en Norma, tengo que reconocer que ni siquiera me gusta la versión de Caballé porque no puedo olvidar a Callas, pero soy consciente de mi injusticia. Matabosch en este caso tiene razón.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)
NotaPublicado: 23 Oct 2016 11:14 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Los que no aguantamos la comparación somos los espectadores de hoy.

Ya no hay fosterjenkins como las de antes.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)
NotaPublicado: 23 Oct 2016 11:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Pues, sencillo. Valorar con el bagaje que cada uno tiene.

Si no conozco una ópera de Donizetti, o se trata de un estreno mundial, pues me enfrento a ellas sin más.

Si escucho Norma, por la enésima vez, teniendo en la memoria, no ya a Caballé, Sutherland o Callas, sino a más de cien sopranos en ese role, pues mi juicio sobre la actuación está formado, entre otras cosas, por todo lo que he escuchado anteriormente. Para bien, o para mal.

Esto es algo tan simple, tan obvio, y tan usual, que me parece bizarro que tan siquiera se pueda debatir sobre ello. Pero en fin,...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)
NotaPublicado: 23 Oct 2016 13:29 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 02 Mar 2011 15:34
Mensajes: 111
Función del día 21. Meade, Aronica, Simeoni, Ófila

Pimera función del segundo reparto. Lo primero decir que me cuesta entender por qué la gente paga un pico más por ver un estreno, cuando suele ser la función más flojilla de todas, pendiente de nervios, ajustes y rodaje. Sí que es verdad que da una idea de por dónde van a ir los tiros, pero suele quedar margen de mejora. En este caso, era el estreno del segundo reparto.
Norma tiene una gran ventaja y una gran desventaja. Empezando por la desventaja, nos la conocemos tanto y tenemos en el oído la referencia de Normas tan grandes que el nivel de exigencia es alto. La ventaja es que la obra me parece tan maravillosa que me resulta difícil no disfrutarla a pesar de todo.

Yendo al grano y por orden de aparición. Empiezo por Abbado, porque lo primero es la obertura y porque su quehacer condicionó toda la función. Bellini no comenzó a asomar hasta el segundo acto. Todo el primer acto fue lo más anti-belcanto que uno se puede imaginar. Volumen a todo trapo, chunda-tachún chan-ta-ta-chán chimpón, era difícil encontrar esas melodías como circulares continuas larguísimas (no sé cómo explicarlo) que son Bellini. Por suerte para todos, debió reflexionar en el descanso, y en el segundo acto se moderó y fue cuando la función comenzó a despegar. No tanto por mérito suyo, sino porque dejó respirar y meterse en estilo a los cantantes sin tener que desgañitarse, que es lo más antibelliniano que se me ocurre.

Luego viene el coro que no estuvo tan fino como otras veces. En el masculino, mejor las voces graves que las altas.

Órfila como Oroveso me gustó. Le faltaría ser más bajo-bajo para el papel, pero es un cantante que me gusta. También creo que el papel es el que es. Mejor en el segundo acto que en el primero, lo que ocurrió casi con todos.

Luego llegó Aronica. En su entrada me pareció totalmente desbocado por no decir descontrolado. Digamos que con demasiada energía y con una afinación muy mejorable. Es verdad que no ayudaba tener que hacerse oír a través de la orquesta. Más parecía Otello furioso que Pollione enamorado. Al llegar el dúo con Adalgisa, de verdad pensé que qué les enamoraría exactamente a estas dos mujeres. Afortunadamente en el segundo acto cambió. Parecía otro cantante y tanto el dúo con Norma como el final fueron muy destacables. Creo que si se modera en el primer acto tiene mucho margen de mejora, porque al final demostró que puede hacerlo.

Meade me pareció una buena Norma. Lo mejor sin duda de la noche. Fue la única que venció a Abbado en el primer acto. Actoralmente tiene muchas limitaciones, pero cuando salió ella comenzó a sentirse la música de verdad. Después de todo lo oído hasta ese momento, el Casta Diva fue como un inicio de reconciliación. Me parece que su timbre es muy bonito, aunque esto ya es más a gusto de cada uno. Tiene unos agudos y unos filados estupendos, puede con todas las notas y, sobre todo, puede con las partes más graves. Y así lo mantuvo toda la función, aunque debería cuidar más el plano interpretativo ya que resulta un punto fría. Pero fue sin duda lo mejor de la noche y lo que lo que a la vista no transmitía, al oído sí lo hacía. Y por todo el conjunto, orquesta, Aronica, Órfila, Simeoni, el nivel desde el dúo con Adalgisa al Qual cor tradisti fue subiendo subiendo hasta decir maravillosamente Deh non voleri vitime.

Simeoni. Pues la vi más floja de lo que esperaba. Como la tónica general, mejor en el segundo acto. En el primero me pareció que tiraba mucho de portamentos y temblé pensando en el dúo con Norma del segundo acto. Pero no, mejoró y fue muy disfrutable. De hecho este dúo fue el aplauso más sentido de la noche.

Y por último, la puesta en escena. Pues qué quieren que les diga. Yo soy muy simple, y me gusta que los romanos sean romanos, los galos, galos, los druidas tengan largas barbas blancas y que lo que vea sea mínimamente coherente con lo que oigo. Eso sí, en la estética oscura y fea que está ahora tan de moda… pero no me disgustó. Me sobraron tantas proyecciones y los bailarines. No me emocionó, pero no me disgustó. Sólo me parece inadecuado el tema de subir tanta escalera. Creo que no aporta nada y es una crueldad para los cantantes, porque no estamos hablando de tres escaloncitos. Me parece una auténtica falta de consideración y me maravilló que la Meade pudiese dar las frases tan largas que dio después de subir todo eso, y no una ni dos veces.

Así que en resumen. Un primer acto muy mejorable, un segundo acto mucho mejor, y unos intérpretes que una vez más rodados pueden dar, si no unas funciones memorables, sí bastante disfrutables. Esos sí, si el director les deja, que es el punto más negro que veo.

Al final, como suele pasar, disfruté a pesar de todo, y espero que los que vayan más adelante pueden hacerlo todavía más. Yo, por si acaso hay mejoría y para no perdérmelo si es así, repito el 4.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 135 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com