Dialogues des Carmélites
(Diálogos de Carmelitas)
Francis Poulenc (1899-1963)[/b]
[b]ÓPERA EN TRES ACTOS
LIBRETO DE FRANCIS POULENC,
BASADO EN LA OBRA HOMÓNIMA DE GEORGES BERNANOSProducción de la De Nederlandse Opera de Amsterdam (2002)
El Marqués de la Force Christopher Robertson
Blanche Andrea Rost
El Caballero de la Force William Burden
El Capellán de Carmelo Emilio Sánchez
Madame Lidoine Gwynne Geyer
Madre Marie de l’Incarnation Barbara Dever
Madame de Croissy Raina Kabaivanska
Sor Constance de Saint-Denis Patricia Petibon
Director musical Jesús López Cobos
Director de escena Robert Carsen
Escenógrafo Michael Levine
Figurinista Falk Bauer
Iluminador Jean Kalman
Director del coro Jordi Casas Bayer
Junio: 8, 10, 12, 15, 18, 21, 25, 27, 30
Las funciones comienzan a las 20:00 horas,
excepto las de los domingos, que dan comienzo a las 18:00 horas
Duración aproximada: 3h 05’
CORO DE LA COMUNIDAD DE MADRID
ORQUESTA TITULAR DEL TEATRO REAL
Orquesta Sinfónica de Madrid
Por fin, cuarenta y nueve años después de su estreno mundial, Diálogos de Carmelitas llega a Madrid en 9 funciones presentadas durante el mes de Junio en el Teatro Real ( coincidiendo con el Mundial de fútbol
). La obra tuvo tres funciones en el Liceu allá por el año 1959, con malas críticas y no volvió a ser representada en España hasta hace pocos años en Sevilla, donde al menos en la función a la que asistí no estaba el teatro ni mucho menos lleno. Proximamente se montará en Bilbao.
En América la ópera ha sido mejor tratada. Se estrenó en Buenos Aires en 1957 y nuestros corresponsales allá nos dejaban constancia de unas Carmelitas en el teatro Colón hace pocas fechas.
Los intérpretes:
La soprano húngara
Andrea Rost cantará Blanche. Creo que es su estreno en el Real, al menos no recuerdo haberla oido cantar aquí. Hizo una Pamina en Bilbao, que tampoco pude escuchar. aunque algún amigo me dio buenas referencias y en sus grabaciones no me ha parecido ni para tirar cohetes, ni para dejar la audición. Cantó recientemente la obra en La Scala. Le doy un voto de confianza.
A
Gwynne Geyer creo recordarla cantando el papel de Elsa en “Lohengrin” en el Teatro Real. Dada mi escasa afición a Wagner, no me atrevo a comentar su desempeño en esa ocasión. Ha cantado Mme Lidoine en la Scala, New York City Opera, Tokyo y Amsterdam con buenas críticas. Creo que tiene grandes posibilidades de gustarnos.
La mezzo americana
Barbara Dever ( abajo representando Azucena en Il Trovatore ) interpreta a la Madre Marie. Recientemente ha cantado el papel en Milán, en una producción también de Robert Carsen. Fue ignorada por la crítica, mala señal.
La ‘soubrette’ francesa
Patricia Petibon hará el papel de Constance y también debuta en el Real. Es una veterana del rol que tiene grabado en DVD. Como Constance aporta al papel frescura, ingenuidad, alegría... y vocalmente lo cubre sin ningún problema. Hay momentos en que lo borda. Disfrutaremos mucho de ella.
En cuanto a
Raina Kavaibanska, poco cabe decir. Gran cantante y gran señora. No sé que tal andará de voz para hacer un personaje tan complicado como Mme de Croissy. Sea como sea, no saldrá de mi boca una crítica; su trayectoria no la merece.
El canadiense
Robert Carsen será nuestro “regista”. Precisamente por Diálogo de Carmelitas recibió un premio de la crítica italiana con motivos de las funciones en la Scala, por lo que se puede considerar que es todo un especialista en la obra. También ha hecho el montaje original de esta producción en Amsterdam. Tuve la oportunidad de asistir a las representaciones de “Sueño de una noche de verano” en el Liceu y “Jenufa” en Oviedo que me parecieron muy correctas. La versión en DVD de “Capriccio” que he tenido la ocasión de ver hace unas semanas, cuenta con una escenografía suya que me pareció bastante inteligente.
Este montaje, en cambio, parece del sector minimalista: no hay decorados, toda la atención se centra en el canto y la actuación. Según Carsen: “ La ópera funciona desde el interior de los personajes. Al final, aparece la catarsis en la escena de la guillotina. Es un viaje hacia la Gracia, por eso lo hago parecer como una danza: las monjas visten vestidos de noche de riguroso blanco “ ( sic )