Carl Tunner escribió:
Otello no puede ser igual a los demás, es fundamental para Shakespeare y para Verdi-Boito que sea un "diferente", germen de la inseguridad que le lleva a los celos irracionales. Como ya se ha expresado aquí, ni una mísera cama en el último acto y el absurdo de que Yago permanezca en el escenario en la muerte del protagonista.
Sin que me haya interesado la producción, sí quiero romper una lanza por Alden en este sentido de la diferencia. Dice acertadamente el Maestro Tunner que es fundamental la diferencia de Otello respecto al resto... pero ¿y si lo que plantease esta producción fuese que esa diferencia, esa inseguridad, está solo dentro de su cabeza, como lo está el convencimiento de que Desdemona le es infiel? Yo quise verlo así... Y, desde luego, teniendo un tenor que dé las notas, a mí me trae sin cuidado que vaya pintado de negro, de amarillo o de gris.
Sobre lo de que Jago se quede al final a observar, a mi también me extrañó en un principio; pero quiero pensar que se debe a que Jago está considerado por Alden como una especie de deus ex-machina que mueve los hilos de todo en la historia: una vez que su trabajo ha terminado, permanece para ver el resultado de su obra. No me resulta descabellado plantearlo así... Y, molestar, tampoco molesta con las cosas que se ven hoy por el mundo adelante.