Fecha actual 28 Mar 2024 10:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4703 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 139, 140, 141, 142, 143, 144, 145 ... 314  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 04 Ago 2016 11:34 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Por un audio que he podido escuchar de la rareza que es hoy la IRIS de Mascagni, representada en versión concierto el pasado 26 de julio en Le Corum de Montpellier, magnífica y muy expresiva vocalmente Sonya Yoncheva como Iris, bien complementada por un implicado y buen tenor verista como el Osaka de Andrea Carè.
Muy correcta la dirección orquestal de Domingo Hindoyan al frente de la Orquesta de Radio France
Entre discretitos y algo menos, los restantes cantantes del cast incluido el barítono G.Viviani que a mi normalmente casi nunca mme convence ( por vocero y bruto )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 04 Ago 2016 13:55 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Y muy especialmente a destacar la pomposa orquestación, supuestamente de tintes orientalizantes que presente sacar Mascagni, que en algunos casos parecen melodías del Gran Hollywood.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 04 Ago 2016 16:31 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Rubini escribió:
Y muy especialmente a destacar la pomposa orquestación, supuestamente de tintes orientalizantes que presente sacar Mascagni, que en algunos casos parecen melodías del Gran Hollywood.


Y algún tinte tambièn de la Butterfly pucciniana, D. Carlos. De todos modos, D. Pietro Mascagni ha sido un espléndido y hasta tenebroso orquestador ( escuchar..Il Piccolo Marat...da algo de mieditis :lol: )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 06 Ago 2016 10:53 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Notable recital el ofrecido anteanoche en el marco del Castell de Peralada, del tenor ( supongo buen amigo de nuestro querido y tenoril Rubini ) Bryan Hymel :lol:
Recital a piano ( buen pianista acompañante Julius Drake ), complementado con la intervención de la simplemente correcta soprano Irini Kyriakidou ( esposa creo del propio Hymel, con una voz de lírica justita de volumen,aunque con gusto )
Hymel cantó inicialmente los " Four hymns for tenor " de Ralph Vaugham Williams para calentar el instrumento y desplegando ya su habitual intensidad, seguido como principales Arias operísticas del
" ah lève toi soleil" ( espléndido y con insultante facilidad arriba ), luego un intenso y emotivo " mamma qual vino e generoso ", un sentido aria del Jean Baptiste del HERODIADE massenetiano, finalizando con un apasionado " la fleur que tu m' avais jetée " con el agudo afalseteado de cierta tradición francesa
En las propinas o bises post, cantó Hymel y a plena voz en solitario el " nessum dorma" acabado con un redondo y extenso si bemol
Con Kyriakidou y como duos, cantó el " parle moi de ma mère ", así como el " duo del balcón " del Romeo et Juliette
Ella en solitario mantuvo buena linea y gusto ( aunque algo escasa de volumen y hasta de proyección ) con " les nuits d' été " de H. Berlioz


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 06 Ago 2016 18:51 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Gracias por la crónica estimado amigo.

Al señor Hymel espero verlo el próximo octubre en el Guillaume Tell en el MET.

Confirmaremos impresiones in situ.

Saludos!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 08 Oct 2016 18:15 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Nadie fue al estreno de "Las Golondrinas"?
Maravillosa producción de Giancarlo del Mónaco, una de esas joyas que este señor es capaz de crear. La representación de la pantomima fue deliciosa, sin más.
En lo musical, demasiados grises. Quizás lo mejor la Herrera y Esteves, barítono de voz igual no especialmente bella, pero muy cumplidor. De Romeu, lo mejor su entrega total en escena. La Lina se le hizo incómoda por momentos.
La obra tiene momentos. Pero está lejos de ser redonda.
La orquesta no sonó mal, pero quizás es que no hay más margen de mejora. Díaz le mantuvo la intensidad en todo momento, eso es cierto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 09 Oct 2016 14:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
El pasado Jueves se abrió la temporada de la ORTVE, así como la nueva etapa con titularidad de Miguel Ángel Gómez Martínez, con la interpretación en concierto de la segunda ópera de Puccini, Edgar. Toda una rareza, cuya programación hay que celebrar como se merece y que se complementa con Le Villi para cerrar temporada.

https://www.codalario.com/critica/criti ... _1_in.html

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 09 Oct 2016 15:52 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2016 21:40
Mensajes: 23
Ubicación: Madrid/Valencia
Ayer fui a ver las Golondrinas, segundo cast.

La producción excelente, me encantó la escenografía, trajes, ¡los saltimbanquis estuvieron tremendos! Y la pantomima fue genial, muy bien hecha.

Para mí el fallo fueron los cantantes:
A la Lina ni la oí, ni la entendí lo que decía, es decir, problemas de emisión porque al menos ayer la orquesta no le pegó muy fuerte.
La Cecilia engolada. Y mira que la voz vale oro.
El barítono una vez más es tenor; el centro lo tenía natural pero el grave lo tenía engoladísimo y el cambio de timbre era muy notorio.

La orquesta me gustó bastante, modosita eso sí, pero movió la obra que es importante.

_________________
Come una mosca prigioniera
l'ali batte il piccolo cuor!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 12 Oct 2016 1:40 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
Vittorio Gnecchi: Cassandra
8 oct 2016 New York, Teatro Grattacielo

Director: Israel Gursky
Agamennone: Arnold Rawls
Cassandra: Alessandra Volpe
Clitennestra: Elena O'Connor
Il Prologo: Stefanos Koroneos
Egisto: Shea Owens
Il Fazionario: Joseph Flaxman
Il Navarca: Peter Kendall Clark

Una de las cosas que agradezco al foro, es que me ha dado a conocer obras para mi desconocidas. En el estupendo hilo de la abyección, que ya estaba practicamente terminado cuando me di de alta por aquí, lei en una ocasión un comentario del Marqués sobre una obra con polémica. Supuesto plagio entre un desconocido para mi Vittorio Gnecchi y nada menos que uno de mis grandes debilidades, Richard Strauss. Además la polémica era sobre Elektra vs Cassandra, la obra del italiano.

En otra parte del mismo hilo, se hablaba de un igualmente desconocido Teatro Grattacielo, una suerte de recuperador de obras imposibles de la época del verismo italiano. Años después, he podido ver Cassandra de Gnecchi, nada menos que en el Teatro Grattacielo.

El teatro en sí es una compañía que por lo que he podido saber, hace una producción anual en versión de concierto en algunos de los muchos escenarios de esta ciudad. En este caso, en el moderno salon de actos de la Facultad de Derecho de uno de los cientos de Colleges que hay por aquí.

La labor del teatro es enorme porque así es el trabajo que hacen para dar una única función. El otro día eran 9 solistas, mas 3 coros aparte de la orquesta, que se aprenden (o al menos lo intentan) una obra como ésta en lo que ha sido su estreno en la ciudad. El estreno en los EE.UU. fue en 1914 en Philadelphia y desde entonces solo se hizo en 1928 en Los Angeles. La obra tuvo mucho mas recorrido en Austria y Alemania que en la propia Italia, donde siempre se despreció a Gnecchi por ser rico. O al menos eso es lo que algún comentarista italiano dijo a raíz de su re-estreno en el Teatro Massimo Bellini de Catania en 2011. No se había hecho en Italia desde 1942 que Olivero de Fabritis la dio en Roma. Y eso que la estrenó nada menos que Arturo Toscanini en Bolonia en 1905. Pero Ricordi inclinó el dedo hacia abajo, y la obra cayó en desgracia.

La obra, o lo que pudimos escuchar de ella, tiene un componente orquestal enorme y es muy compleja. La orquestación es wagneriana y el tratamiento de las voces no tiene que envidiar al último Puccini. Para hacerla justicia se necesitaría unos medios en condiciones, un director que la trabaje bastante tiempo y que sea capaz de montarla adecuadamente. El trabajo del Grattacielo y de Israel Gursky fue muy meritorio, pero evidentemente, no fue suficiente. No es una obra maestra, pero tiene los atractivos suficientes para que al menos se pudiera programar de vez en cuando.

Israel Gursky hizo lo imposible porque aquello funcionara. La orquesta sonó con cierta brillantez, pero en un teatro grande necesitaría casi el doble de músicos de los que dispuso. Lo mas complicado fue conseguir el balance entre orquesta y coros, porque fueron 3 los que actuaron. Los que estaban al fondo del escenario que representaban las Euménides raramente se oían, y el pueblo y los niños ocupaban todo el anfiteatro, con lo que tenía que dirigirlos el director del coro, ya que Gursky ni los veía. Los desajustes fueron múltiples. En uno de los pasajes mas complejos de la segunda parte, el tenor Arnold Rawls entraba siempre antes de tiempo y Gursky trataba de reconducirlo. En fin, obra muy compleja, que necesitaría de mucho mas trabajo, y obviamente que se pudiera representar no una noche, sino varias.

Los cantantes fueron bastante dignos. Arnold Rawls, en el papel de Agamenón, cover habitual del MET, lució una voz potente, luminosa y que traspasaba la orquesta sin problemas en el registro agudo. Alessandra Volpe, con un material interesante, cantó con mucha valentía y arrojo el papel de Cassandra. La Clitennestra fue Elena O'Connor, quien tiene una voz muy atractiva por arriba, pero el grave y el centro desguarnecidos. Dignos el resto. En cualquier caso, muy meritoria la labor global.

No se si veré otra vez esta obra, pero si surge la ocasión, allí estaré.

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 13 Oct 2016 9:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Gracias amigo Kandaules y qué envidia. Cassandra no está en mi lista :(

Que nadie se pierda Las Golondrinas en el Teatro de La Zarzuela, no sólo porque es una obra estupenda (con alguna irregularidad, bien es verdad) con una orquestación fabulosa, sino porque se ofrece con una fantástica dirección musical de Óliver Díaz y una buena producción de Del Monaco.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 13 Oct 2016 9:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Kandaules escribió:
Vittorio Gnecchi: Cassandra
8 oct 2016 New York, Teatro Grattacielo

Director: Israel Gursky
Agamennone: Arnold Rawls
Cassandra: Alessandra Volpe
Clitennestra: Elena O'Connor
Il Prologo: Stefanos Koroneos
Egisto: Shea Owens
Il Fazionario: Joseph Flaxman
Il Navarca: Peter Kendall Clark

Gracias por la crónica. Me apunto el título en mi lista de óperas basadas en temas de la literatura grecorromana...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 13 Oct 2016 10:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Veo que 11 años antes del reestreno italiano al que se ha referido Kandaules, Cassandra se recuperó en Montpellier:

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com
www.youtube.com Video desde : www.youtube.com

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 13 Oct 2016 11:24 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Alberich el Negro escribió:
Kandaules escribió:
Vittorio Gnecchi: Cassandra
8 oct 2016 New York, Teatro Grattacielo

Director: Israel Gursky
Agamennone: Arnold Rawls
Cassandra: Alessandra Volpe
Clitennestra: Elena O'Connor
Il Prologo: Stefanos Koroneos
Egisto: Shea Owens
Il Fazionario: Joseph Flaxman
Il Navarca: Peter Kendall Clark

Gracias por la crónica. Me apunto el título en mi lista de óperas basadas en temas de la literatura grecorromana...


+ otro agradecido


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 13 Oct 2016 17:08 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
Gracias a vosotros. La verdad es que es un título para poder ver alguna vez.

Amigo Tunner, este mes veo 3 "nuevas-viejas" . Ademas de la Cassandra, caerán "Der Diktator" de Ernst Krenek y "Friedenstag" de Richard Strauss, mas alguna contemporánea.

Para Alberich, le comento las reposiciones que se han hecho de Cassandra tras la segunda guerra mundial:

08.03.1975: Lubecca, Grosses House, Dir. Matthias Kuntszch (ejecución parcial);
13.07.2000 Montpellier, Opera Berlioz- Dir. Enrique Diemecke;
13.11.2007 Berlin, Deutsche Oper, Dir. Leopold Hager (seguida por la Elektra de R.S);
19.01.2008 Berlin, Deutsche Oper , Dir. Leopold Hager (seguida por la Elektra de R. S);
29.01.2009 Berlin, Deutsche Oper, Dir. Kazushi Ono (seguida por la Elektra de R. S);
19.09.2010 Berlin, Deutsche Oper,Dir. Donald Runnicles (seguida por la Elektra de R. S)
2011, Catania, Teatro Massimo Bellini, Dir. Donato Renzetti

A quien le interese, le puedo facilitar unas notas (por mp) sobre la obra escritas por unos musicólogos argentinos, de donde he sacado bastante información de la obra.

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 13 Oct 2016 17:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Kandaules escribió:
A quien le interese, le puedo facilitar unas notas (por mp) sobre la obra escritas por unos musicólogos argentinos, de donde he sacado bastante información de la obra.

Si no le importa... Me interesaría, sobre todo si hay análisis de las fuentes utilizadas para el libreto y observaciones sobre su génesis, etc.

Muy agradecido.

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4703 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 139, 140, 141, 142, 143, 144, 145 ... 314  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com