Vittorio Gnecchi: Cassandra 8 oct 2016 New York, Teatro Grattacielo
Director: Israel Gursky Agamennone: Arnold Rawls Cassandra: Alessandra Volpe Clitennestra: Elena O'Connor Il Prologo: Stefanos Koroneos Egisto: Shea Owens Il Fazionario: Joseph Flaxman Il Navarca: Peter Kendall Clark
Una de las cosas que agradezco al foro, es que me ha dado a conocer obras para mi desconocidas. En el estupendo hilo de la abyección, que ya estaba practicamente terminado cuando me di de alta por aquí, lei en una ocasión un comentario del Marqués sobre una obra con polémica. Supuesto plagio entre un desconocido para mi Vittorio Gnecchi y nada menos que uno de mis grandes debilidades, Richard Strauss. Además la polémica era sobre Elektra vs Cassandra, la obra del italiano.
En otra parte del mismo hilo, se hablaba de un igualmente desconocido Teatro Grattacielo, una suerte de recuperador de obras imposibles de la época del verismo italiano. Años después, he podido ver Cassandra de Gnecchi, nada menos que en el Teatro Grattacielo.
El teatro en sí es una compañía que por lo que he podido saber, hace una producción anual en versión de concierto en algunos de los muchos escenarios de esta ciudad. En este caso, en el moderno salon de actos de la Facultad de Derecho de uno de los cientos de Colleges que hay por aquí.
La labor del teatro es enorme porque así es el trabajo que hacen para dar una única función. El otro día eran 9 solistas, mas 3 coros aparte de la orquesta, que se aprenden (o al menos lo intentan) una obra como ésta en lo que ha sido su estreno en la ciudad. El estreno en los EE.UU. fue en 1914 en Philadelphia y desde entonces solo se hizo en 1928 en Los Angeles. La obra tuvo mucho mas recorrido en Austria y Alemania que en la propia Italia, donde siempre se despreció a Gnecchi por ser rico. O al menos eso es lo que algún comentarista italiano dijo a raíz de su re-estreno en el Teatro Massimo Bellini de Catania en 2011. No se había hecho en Italia desde 1942 que Olivero de Fabritis la dio en Roma. Y eso que la estrenó nada menos que Arturo Toscanini en Bolonia en 1905. Pero Ricordi inclinó el dedo hacia abajo, y la obra cayó en desgracia.
La obra, o lo que pudimos escuchar de ella, tiene un componente orquestal enorme y es muy compleja. La orquestación es wagneriana y el tratamiento de las voces no tiene que envidiar al último Puccini. Para hacerla justicia se necesitaría unos medios en condiciones, un director que la trabaje bastante tiempo y que sea capaz de montarla adecuadamente. El trabajo del Grattacielo y de Israel Gursky fue muy meritorio, pero evidentemente, no fue suficiente. No es una obra maestra, pero tiene los atractivos suficientes para que al menos se pudiera programar de vez en cuando.
Israel Gursky hizo lo imposible porque aquello funcionara. La orquesta sonó con cierta brillantez, pero en un teatro grande necesitaría casi el doble de músicos de los que dispuso. Lo mas complicado fue conseguir el balance entre orquesta y coros, porque fueron 3 los que actuaron. Los que estaban al fondo del escenario que representaban las Euménides raramente se oían, y el pueblo y los niños ocupaban todo el anfiteatro, con lo que tenía que dirigirlos el director del coro, ya que Gursky ni los veía. Los desajustes fueron múltiples. En uno de los pasajes mas complejos de la segunda parte, el tenor Arnold Rawls entraba siempre antes de tiempo y Gursky trataba de reconducirlo. En fin, obra muy compleja, que necesitaría de mucho mas trabajo, y obviamente que se pudiera representar no una noche, sino varias.
Los cantantes fueron bastante dignos. Arnold Rawls, en el papel de Agamenón, cover habitual del MET, lució una voz potente, luminosa y que traspasaba la orquesta sin problemas en el registro agudo. Alessandra Volpe, con un material interesante, cantó con mucha valentía y arrojo el papel de Cassandra. La Clitennestra fue Elena O'Connor, quien tiene una voz muy atractiva por arriba, pero el grave y el centro desguarnecidos. Dignos el resto. En cualquier caso, muy meritoria la labor global.
No se si veré otra vez esta obra, pero si surge la ocasión, allí estaré.
_________________ Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler
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