perdón.... pero...
..... el rigoletto de erede tiene la maddalena de simionato y el sparafucile de siepi..... dos lujos
.... y del monaco no es ni por asomo la voz ideal del duque, pero es increíble que lo haya hecho si quiera en grabación... y yo ya he dicho, para mi está mejor de lo que muchos quieren admitir, aunque no tan bien como para ser ideal ni mucho menos. Es lo que es: una curiosidad.
la tosca de erede tiene a tebaldi....
y la turandot, borkh no será nilsson, pero cuántas así hay hoy por hoy para turandot ? y está la liù de tebaldi,de nuevo,y el calaf de del monaco....
en cuanto a corena... yo entiendo que pueda no gustar como mustafá o como don pasquale.... pero como PING ? como SACRISTAN ? son comprimarios !!!
De las otras grabaciones..... la bohème tiene a tebaldi, bergonzi, siepi y bastianini
.... cuatro ESPLÉNDIDOS cantantes...... y a serafín en el podio
.... vas a descartar la grabación por EL ALCINDORO Y EL BENOÎT !??!!?!
(que de nuevo, son COMPRIMARIOS !!!) !?!?!????!
La Aída tiene a SIMIONATO, Tebaldi, McNeil y Bergonzi ENORMES.... y a corena cantando EL REY (que canta exáctamente qué ? ocho ? nueve frases en toda la ópera ?!?!!?!?! )..... es una ESPLÉNDIDA grabación
y además está karajan con la batuta !!!
realmente, no me parecen las peores grabaciones con las que se puede llegar a la opera, y aún más.... algunas me parecen ESPLÉNDIDAS grabaciones para entrar a la ópera
....
yo lo hice con la bohème, la tosca, el rigoletto y la turandot de pavarotti
ESOS son milagros... jaajajjajjajajaja
(y con todo, en la bohème están freni, harwood y ghiaurov, en el rigoletto está anderson -en su mejor época- verret y ghiaurov y en turandot están caballé y ghiaurov
....... podría haberlo hecho muuuucho peor.... hay gente que entró con el OTELLO de pavarotti y el trovatore de bocelli
)
Estoy de acuerdo con Marttit en que no hay fórmulas mágicas.... que hay gente que se engancha con elektra y hay gente que se engancha con norma...... depende de cada uno..... yo tenía una amiga que estaba harta de escucharme hablar de ópera, y de escuchar ópera de rebote conmigo... HARTA, literalmente.... hasta que un día me regalaron una butterfly (selecciones de una butterfly, en realidad.... con moffo
)... y de rebote escuchó el "un bel dí..." y dijo " ah, ves ? ESO me gusta.... " y apartir de ahí entró
...... y yo la venía a conocer después de un par de años de escuchar ópera.......
supongo que es cuestión de encontrar lo que te hace "click" en el género, y seguir profundizando desde ahí..... yo la primera vez que fui al teatro, fue a ver traviata y me quedé dormido en el segundo acto
(ya no me averguenza tanto, lo he confesado tantas veces..... jaajjaajjaaja)... pero claro, sin sobretitulado ni idea del texto (y con el unico aviso de: ahora viene el padre de él y le dice a ella que lo deje, y ella acepta
)
luego, me regalaron el rigoletto (nucci, anderson, pavarotti, verret, ghiaurov)..... y con la agradable sorpresa del libreto en cuatro idiomas... haciendo de los cuatro uno (no la tenía nada facil con ninguno de los cuatro idiomas en ese momento) fui medioentendiendo qué pasaba........ y ahí empecé a engancharme......... con el dúo de gilda y rigoletto (el primero), la entrada de monterone a la fiesta enel primer acto, y el caro nome....... casi paralelo a eso, grabé mi primera ópera de la televisión: tosca, con behrens, domingo y mcneil... ya estaría perdido
beshos
simon