Carl Tunner escribió:
Poncet o Tucker tenían un registro agudo rutilante. Shicoff imprimía una entrega y un voltaje a su Eleazar, tremendos y sus agudos eran esforzadísimos, pero cañonazos cuando le entraban. Alagna hoy ha estado incómodo y muy precavido. Es de esperar q sea afiance en las siguientes representaciones, pero le veo muy muy forzado arriba, al igual q en su Romeo de Madrid.
Tengo el famoso y excelente DVD de Viena con la segunda reposición de LA JUIVE del 2001 o 2002 ( con Shicoff, Stoyanova, etc..) y es muy interesante como en sus "credits" ,Shicoff explicaba su interpretación del rol y lo que le sucedió en las primeras representaciones de su Eleazar en Viena ( de allí salió la excelente producción de Kramer y Piltz ) que luego viajó al MET y a la Fenice
Shicoff explicaba que dado el esfuerzo vocal e interpretativo a que le obligaba el personaje, tuvo un accidente vocal en el MET con la famosa cabaletta...Dieu m`éclaire fille chère..., la galleó y decidió eliminarla a partir de entonces. De hecho a Shicoff al que le he escuchado 3 funciones distintas como Eleazar, jamás ha cantado nuevamente la cabaletta
Como bien dice Carl T., Shicoff con su instrumento tan especial ( bastante nasal ) y con un volumen algo limitado y ciertos problemas a partir del paso ( metía bastante portamento desde abajo ), lo compensaba con una entrega, estilo e interpretación siempre al límite y conociendo bien el estilo de lo que expresaba ( vamos, un imitador del tenor Tucker, pero sin los medios poderosos de este y sobre todo sin la seguridad y el squillo en el agudo de éste )
Como yo tengo un especial interés en esta ópera, a Shicoff le he presenciado su Eleazar en 3 diferentes producciones ( la citada de Viena y repetida en Venecia - aquí Shicoff me canceló -), la de Paris ( regia de Pierre Audi ) y otra de Zurich ( regia de Putnam )
Yo creo que a Alagna ( pese a sus esforzados agudos ), hay que darle tiempo, simplemente porque ayer fue su debut en el rol y se supone ( aún no siendo un interprete que se vuelque y entienda el rol como Tucker o Shicoff), lo irá mejorando y asegurándolo en las próximas funciones
El problema más importante de esta JUIVE muniquesa y aparte del minimalismo o casi bodrio escénico de Bieito ( salvo el final con las llamas y la muerte de Rachel), es que la Rachel de turno con la voz de Kurzak, , queda minusvalorada . El rol de Rachel requiere una soprano casi falcon y con todos los registros homogéneos y la soprano polaca, NO lo es y canta esforzada y todo en forte
Insisto y en lo parcialmente escuchado ayer, me convenció mucho el Leopold de John Osborn