Fecha actual 26 Sep 2026 16:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 308, 309, 310, 311, 312, 313, 314 ... 401  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 11 Mar 2016 15:42 
Div@
Div@

Cio-Cio-San = Renata, y mejor con Campora que con Bergonzi.
Ante semejante orgía de belleza tímbrica palidece cualquier otra interpretación.
Y por favor, no me vengan con lo de "matronil". Está demasiado visto.

NotaPublicado: 11 Mar 2016 15:57 
Crítico ciclotímico

Estimado joseluis, nada que objetar a la calidad de la gran Tebaldi, pero también hay otra Renata - la Scotto- nada despreciable (asimismo con un grandísimo Bergonzi) en una grabación que me atrevería a calificar como cuasi referencial (o sin el cuasi) con el magistral Sir John Barbirolli. Desde luego, no es para echar en saco roto; no diría yo lo mismo de otras versiones grabadas por esta soprano -entre ellas, con Domingo-.

NotaPublicado: 11 Mar 2016 16:00 
Segundo atril
Segundo atril

joseluis escribió:
Cio-Cio-San = Renata, y mejor con Campora que con Bergonzi.
Ante semejante orgía de belleza tímbrica palidece cualquier otra interpretación.
Y por favor, no me vengan con lo de "matronil". Está demasiado visto.

La Renata Tebaldi del año 1951, fecha de la grabación, tenía una voz maravillosa y de irresistible belleza. También grabó una preciosa Mimí ese mismo año.

Estoy de acuerdo en que su Butterfly de 1951 supera a la grabación de 1958 con Bergonzi.

Última edición por El Zar Saltan el 11 Mar 2016 16:14, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 11 Mar 2016 16:11 
Segundo atril
Segundo atril

hizan06 escribió:
La versión de referencia es la otra de Karajan con Freni y Pavarotti, voces más adecuadas para esos papeles.

Absolutamente de acuerdo. La dirección de Karajan es maravillosa y Freni está sublime vocalmente e interpretativamente (obviamente no estoy nada de acuerdo con algunos comentarios que se han vertido en contra de Mirella Freni). Y no olvidemos el resto del elenco: el estupendo y luminoso Pinkerton de Pavarotti y la Suzuki de Ludwig. Una grandísima versión.

NotaPublicado: 11 Mar 2016 16:18 
Crítico ciclotímico

La Tebaldi, que grabó casi todo Puccini -excepto Le Villi y Edgar-, hizo "doblete" en Butterfly y en Bohème -ambas con Bergonzi; la primera en 1958 y la segunda en 1959 (año en que la de Pesaro también grabó su Tosca con Del Monaco y su segunda Aida, esta vez con Karajan). Evidentemente, la voz ya no es la misma que a principios de los cincuenta y resulta, como dirían algunos críticos, algo "matronil". Pero el timbre sigue siendo de ángel y el centro insuperable.

NotaPublicado: 11 Mar 2016 16:25 
Crítico ciclotímico

Independientemente de lo bien que cante Freni -y canta maravillosamente, claro- Cio Cio San es un papel para una spinto de manual; algo que generalmente pasa con Puccini: empiezan muy tiernitas y paulatinamente se van tornando en mucho más dramáticas, en línea con el argumento y la situación. Escuchen ustedes, tal y como ha colgado nuestra Despinetta, el "Tu, tu, piccolo iddio!" de Callas y compárenlo con el de la Freni.

NotaPublicado: 11 Mar 2016 17:04 
Div@
Div@

El Zar Saltan escribió:
hizan06 escribió:
La versión de referencia es la otra de Karajan con Freni y Pavarotti, voces más adecuadas para esos papeles.

Absolutamente de acuerdo. La dirección de Karajan es maravillosa y Freni está sublime vocalmente e interpretativamente (obviamente no estoy nada de acuerdo con algunos comentarios que se han vertido en contra de Mirella Freni). Y no olvidemos el resto del elenco: el estupendo y luminoso Pinkerton de Pavarotti y la Suzuki de Ludwig. Una grandísima versión.
Pues yo prefiero la versión Callas-Karajan antes que la Freni-Karajan. Es que María era mucha María. Y lo dice un tebaldista acérrimo.

NotaPublicado: 11 Mar 2016 17:18 
Diva consentida

A mí no me sorprende lo que decía Gruberoviano. La Butterfly de Callas, sublimemente sostenida por Karajan, fundamental y obligada como es, está hecha con plena consciencia (quizá hasta un poco excesiva) de las potencialidades del rol para una actriz vocal y de la condición de Maria Callas de ser la actriz vocal esencial de su era. Todas las emociones que exhibe el papel aparecen cuidadosamente reconstruidas, pero la falta de espontaneidad de la asunción resulta notoria, sobre todo en la primera parte de la ópera. La sensación de impostación, de "laboratorio", como de Medea persuadiendo constantemente a Creonte, sólo se supera plenamente a partir de la escena de la carta con Sharpless. Y en ese sentido entiendo que Callas no sea la Butterfly de todo el mundo, o no alcance el nivel de consenso de otras asunciones suyas como Medea, Norma, Violetta o Gioconda.

Que digo yo que para una vez que coincido con Gruberoviano, toca hacerlo constar. Noblesse oblige.

NotaPublicado: 11 Mar 2016 17:34 
Comprimario
Comprimario

Suscribo.

NotaPublicado: 11 Mar 2016 18:03 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
pero también hay otra Renata - la Scotto- nada despreciable (asimismo con un grandísimo Bergonzi) en una grabación que me atrevería a calificar como cuasi referencial (o sin el cuasi) con el magistral Sir John Barbirolli.

En conjunto, me parece la mejor grabación en estudio de esta ópera. Me gusta mucho también otra que no se ha mencionado: Steber, Tucker, Valdengo, Madeira / Max Rudolf, 1949. Hablando de Butterflys, ¿alguien ha escuchado esta grabación?

Butterfly: Raina Kabaivanska.
Suzuki: Bette Hankin.
Pinkerton: Pedro Lavirgen.
Sharpless: David Clatworthy.
Baltimore Opera Orchestra / Leo Mueller.
Live recording, 1971.

Kabaivanska y Lavirgen parecen buenas opciones, el resto no me suenan.

NotaPublicado: 11 Mar 2016 19:46 
Zampabollos

A Kabaivanska le pudimos ver una legendaria Cio Cio San en Oviedo hace como 20 años o tal vez alguno mas

NotaPublicado: 11 Mar 2016 19:54 
Zampabollos

Yo en este momento estoy escuchando esta grabacion que desconocia hasta que la tuviera :o

Imagen

En 1955 todos ellos estaban en un dulcisimo momento y en conjunto es una grabacion estupenda a pesar del live. La direccion de Monteux firme y cuidada, Victoria de los Angeles en uno de sus caballitos de batalla y si cabe me gusta mas que en la toma en estudio que grabo para EMI; a Siepi y Merrill no se les puede reprochar absolutamente nada. Peerce nunca ha sido un tenor que me satisfaga pero no desmerece lo mas minimo en esta toma. En conjunto resulta una gran eleccion.

NotaPublicado: 11 Mar 2016 22:00 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
Escuchen ustedes, tal y como ha colgado nuestra Despinetta, el "Tu, tu, piccolo iddio!" de Callas y compárenlo con el de la Freni.
El de Freni, sin duda.
Aunque hay que reconocer que aquí Callas chilla menos de lo habitual.

NotaPublicado: 11 Mar 2016 23:40 
Div@
Div@

Tip escribió:
Abdallo escribió:
Escuchen ustedes, tal y como ha colgado nuestra Despinetta, el "Tu, tu, piccolo iddio!" de Callas y compárenlo con el de la Freni.
El de Freni, sin duda.
Aunque hay que reconocer que aquí Callas chilla menos de lo habitual.

:tomatazo:
No me trampee, señor Tip, que usted entre Callas y Foster Jenkins me elegiría siempre a la última.
Diría que es menos..."Metálica". Es su "cariño" anticallasiano.

NotaPublicado: 12 Mar 2016 0:08 
Div@
Div@

Y otros la elegirían aunque cantase la lotería con 100 años.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 308, 309, 310, 311, 312, 313, 314 ... 401  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]