Fecha actual 26 Sep 2026 8:00

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 299, 300, 301, 302, 303, 304, 305 ... 401  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 29 Feb 2016 22:03 
Div@
Div@

Yo lo digo siempre, a mí el Macbeth de Verdi me parece una obra maestra que me gusta mucho más que algunas de sus óperas 'grandes'. Me gusta más que Aida y me parece más concisa que Don Carlo, por citar dos ejemplos. Si Macbeth es de galeras, baje Dios y lo vea...

NotaPublicado: 29 Feb 2016 22:09 
Div@
Div@

Las tres óperas que cita son obras maestras, simplemente.

En el Mundo Verdiano no existe "el canon de Sant'agata" ni "la aversión a las galeras" ni nada de eso.

NotaPublicado: 29 Feb 2016 22:22 
Div@
Div@

Y si cualquier otro contemporáneo hubiese sido el autor del Oberto o del Giorno, sería hoy recordado como se recuerdan a algunos compositores que tienen su sitio en la historia de la ópera, a partir de un solo título relevante.

NotaPublicado: 29 Feb 2016 22:28 
Crítico ciclotímico

Bueno, Gruberoviano, resulta que Macbeth es de Galeras, pero tampoco es de Galeras estrictamente :wink: . Como sabe, la ópera se estrenó en 1847 en Florencia -un periodo de Galeras ya un tanto tardío-; luego, el Maestro la quiso revisar (algunas dudas tendría con respecto a la versión original) y cuya versión se estrenó en el Teatro Lírico de París en 1865; esto es, dieciocho años más tarde.

NotaPublicado: 01 Mar 2016 1:07 
Div@
Div@

Wanderer escribió:
joseluis escribió:
creo que no merece el desdén con que la tratan los wagnerianos de pro, que se avergüenzan de ella
Más que desdén, es que los abismos que separan a los tres Frühwerke de Holandés y de lo que le seguirá son más insondables que la Fosa de las Marianas.

Yo como apasionado de la música wagneriana comparto ambas opiniones de alguna manera. Aunque la diferencia pudiera ser abismal creo que me podrían encantar si se diera el caso, pero no ha sido así. No pierdo la esperanza con Die Feen, o con una futura reescucha de las otras.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 01 Mar 2016 10:01 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
Bueno, Gruberoviano, resulta que Macbeth es de Galeras, pero tampoco es de Galeras estrictamente :wink: . Como sabe, la ópera se estrenó en 1847 en Florencia -un periodo de Galeras ya un tanto tardío-; luego, el Maestro la quiso revisar (algunas dudas tendría con respecto a la versión original) y cuya versión se estrenó en el Teatro Lírico de París en 1865; esto es, dieciocho años más tarde.

"Período de galeras" no es sinónimo de "malo", "torpe", "rechazable" o "Insalvable". Lo bautizó así el propio Maestro porque se vió obligado, para poder sacar la cabeza-no sólo triunfar si no mantenerse- en un mundo tan duramente competitivo como el del melodrama italiano de la época, a componer muchas óperas en un corto lapso de tiempo y a someterse más de lo que hubiera querido a las exigencias de los teatros, cantantes y demás actores del melodrama italiano que "mandaban" más que el compositor.

A pesar de ello, en ese período- si lo consideramos de 1842 a 1850, aunque lo más apropiado es tomarlo desde 1844 con lo que Nabucco no entraría- tenemos una obra maestra Macbeth (ciertamente la revisión la redondea y añade maravillas como "la luce langue" o la versión definitiva de "Patia oppressa", aunque también la discutida por algunos marcha final, pero lo fundamental de la obra ya estaba en 1847), otra casi obra maestra Nabucco y 5 magníficas óperas, a saber, Ernani, Stiffelio, I Due Foscari, Attila y Luisa Miller. En un escaloncito debajo sitúo "Giovanna d'Arco". Las demás son todas disfrutables y con buenos momentos, considerando Alzira, La Battaglia di Legnano e Il Corsaro las más flojas, pero ésta última contiene, por ejemplo, el Aria de Medora "Non so le tetre imagini", que es una gema y un final que anticipa el de "Il Trovatore". Alzira, un concertante fabuloso y la muy estimable escena final con la muerte de Gusmano.

NotaPublicado: 01 Mar 2016 10:37 
Div@
Div@

Compartiendo la valoración que hace el señor Tunner, conviene recalcar que esa necesidad de escribir una ópera en poco tiempo, no era algo que afectara sólo a Verdi; miren la velocidad a que componían Rossini o Donizetti (Bellini era un pelín más lento). O compositores coetáneos con Verdi.

Simplemente, así eran los tiempos y modos. Y se podían escribir óperas maravillosas. ¿La razón?. Que había todo un sistema que lo permitía, empezando por las formas, la estructura de la ópera, que venía dada y no había que inventarla cada vez que se escribía una nueva. Y por toda la estructura de teatros italianos, incluyendo cantantes, orquestas y empresarios.

Salvando las distancias, es como la época de los estudios en Hollywood. Esa superestructura permitía hacer un buen puñado de películas maravillosas, en plazos cortos. ¿Qué también se hacen películas maravillosas a lo "Apocalypse Now"?. Por supuesto, hay muchos caminos hacia la excelencia. Pero uno de ellos, es la 'época de galeras'.

NotaPublicado: 01 Mar 2016 11:15 
Crítico ciclotímico

No he discutido en ningún momento la calidad de las óperas de Galeras -aunque esa denominación indica el malestar de Verdi con ese período, ya sea por las premuras de tiempo o por las obligaciones contractuales que se le acumulaban; y, como en Il Corsaro, por las que tuvo que componer a regañadientes. Digo que Macbeth es y no es no porque sea mala, sino porque su revisión no la clasifica exactamente dentro de ese periodo.

NotaPublicado: 01 Mar 2016 14:29 
Figurante
Figurante

Rubini escribió:
Abdallo escribió:
Imagen

Esta versión en vivo desde Japón, con Paternostro (vaya apellido) dirigiendo la Sinfónica de Tokyo, no es muy apreciada por cierta crítica (Giudici, por señalar); a mí me parece muy correcta en líneas generales; y el Doge de Bruson de muchos quilates, bien secundado por un estupendo Sacndiuzzi como Fiesco; Nicolesco no está muy allá, pero tampoco es como para crucificarla. Sabbatini hace un Adorno más que adecuado para mi gusto.

No solo adecuado don Giuseppe Sabbatini, sino que le daría unos puntos más.

El caballero tenía voz fea, pero sabía cantar. Ahora tengo entendido, que como otros tantos, se ha metido a director de orquesta.

Paternostro es un director que en el Colón padecimos durante años, ahora cada vez menos. Un tipo plano, incapaz de insuflar vida a la orquesta, ni en ópera ni en conciertos. Al menos es mi impresión luego de varias representaciones que presencié (no escuché esa versión de Simon Boccanegra). Incluso estaba designado para dirigir el Parsifal que cerró la temporada 2015, pero por suerte fue reemplazado por Alejo Pérez.

NotaPublicado: 01 Mar 2016 14:47 
Div@
Div@

Paternostro dirige también una Traviata de Tokio publicada por el mismo sello con Aliberti, Dvorsky y Bruson y efectivamente, es un marmolillo.

El gran Bruson tiene un Simon en vivo con Abbado que arrincona cualquier interés que pueda tener esa grabación que se comenta. En cuanto a Sabbattini, le ví el Adorno en directo en la Ópera de Viena y le iba enorme. El material no valía nada y sí, cantaba bonito, pero en belcanto, cuando no tenía que forzar, como sí le sucedía en Verdi. En el Real cantó un pésimo Duque de Mantua.

NotaPublicado: 01 Mar 2016 17:33 
Vaquero

aquel Duca no estaba tan mal, señor Tunner. y se comió unos abucheos que no eran para él sino para Vick.

NotaPublicado: 01 Mar 2016 18:50 
Div@
Div@

Imagen

Emocionante recital de Gianni Raimondi -junto al pianista Leone Magiera- en el Teatro Carani de Sassuolo (3 de febrero de 1977), con motivo del 30 aniversario de su debut. :aplauso: Aquí el programa:

Verdi. Macbeth. Ah, la paterna mano.
Puccini. La Fanciulla del West. Ch'ella mi creda libero e lontano.
Puccini. Il Trittico. Gianni Schicchi. Firenze è come un albero fiorito.
Di Capua. O sole mio.
Giordano. Fedora. Amor ti vieta.
De Curtis. Tu, ca nun chiagne!
Puccini. La Bohème. Che gelida manina.
Puccini. Madama Butterfly. Addio, fiorito asil.

Aunque en algunos momentos la voz no brille tanto como sería deseable -O sole mio, de emisión algo dura y Che gelida manina, que parece bajada de tono-, el boloñés está aún en forma, las interpretaciones son cálidas y lanza algunos pepinazos que quitan el hipo. El entregadísimo público del teatro Carani y un buen sonido estéreo ambientan perfectamente la escucha. Lástima que el recital se pase en un suspiro (dura poco más de 30 minutos).

NotaPublicado: 01 Mar 2016 19:18 
Solista
Solista

Carl Tunner escribió:
En cuanto a Sabbattini, le ví el Adorno en directo en la Ópera de Viena y le iba enorme. El material no valía nada y sí, cantaba bonito, pero en belcanto, cuando no tenía que forzar, como sí le sucedía en Verdi. En el Real cantó un pésimo Duque de Mantua.

mitchum escribió:
aquel Duca no estaba tan mal, señor Tunner. y se comió unos abucheos que no eran para él sino para Vick.

El Duca del Real, quizás pésimo no fue, y quizás se llevó abucheos de los de Vick. Pero fue bastante malo. Estoy de acuerdo con Mr. Tunner. También le vi el Adorno que comenta, aunque no recuerdo si esa vez fue en la misma función, y le recuerdo digno dentro de lo grande que le venía el personaje.

Solo le vi otra vez mas, y esa sí que fue un auténtico horror. Fue unos meses antes, también en Viena, haciendo el Fernando de La Favorite. Tuve la suerte de ver la función junto a Francisco "Técnica" y coincidimos completamente. La voz ahogada, no corría, no proyectaba. Para salir corriendo. El le había visto bastante veces y me comentó que efectivamente en belcanto tenía su gusto, aunque el material era el que era. Para él, esa función fue la peor de las que le había visto

NotaPublicado: 01 Mar 2016 23:26 
Div@
Div@

Esa Favorita vienesa incluso circuló por ahí de modo que hay grabación.

Efectivamente el señor estaba mal en esas funciones, pero igual las tuvo otras muy atendibles en otras ocasiones.

Su Salut! demeure siempre fue muy respetable. Una muestra en tierras niponas, donde algún dinerillo hizo:

https://www.youtube.com/watch?v=fay_-3WnlQU

NotaPublicado: 02 Mar 2016 1:22 
Div@
Div@

Hoy, "Orazi e Curiazi", una vibrante ópera de Mercadante, que ya había escuchado dos veces y me había gustado. La obra es fundamentalmente heroica con algún remanso lírico. Tiene cuatro papeles principales, y como el libreto es de Cammarano, hay que añadir la inevitable amiga (en este caso, cuñada) de la soprano, en la linea de Inés, Alisa, Zuma, Laura, etc. Aquí cantan Miles (El viejo Orazio, un padre muy distinto de los verdianos), Michaels-Moore (Orazio, su hijo, un fanático que, en nombre de la patria, se carga a todo el que se le ponga por delante), Jerome (Curiazio, el tenor, más humano. Al pobre le toca palmar) y Miricioiu (Camilla, la típica soprano sufriente pillada en medio de todos como una víctima de sus batallitas). Están todos bien, destacando mucho la Miricioiu, que tiene un papel tremendo, con la acostumbrada escena final para la "prima donna" en donde echa el resto. La versión es de Ópera Rara, con la particularidad, bastante "rara" en este sello, de que, a pesar de que todos los intérpretes menos la soprano son anglosajones, ¡pronuncian bien el italiano!. Dirige, como siempre, Parry.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 299, 300, 301, 302, 303, 304, 305 ... 401  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]