Supermaño escribió:
El Otello de Verdi entraría para muchos en una selección muy exigente de las mejores óperas de Verdi, de las mejores óperas del siglo XIX e incluso de las mejores óperas de la historia del género. En cambio, habría unos cuantos rossinianos que se olvidarían de citar el Otello en el top de su ídolo y estoy convencido de que no entraría en ninguna de las otras dos selecciones, salvo que se abriera mucho la mano.
Dicho sea como elogio del título verdiano, ojo.
Como ya ha dejado intuir Mr.Tunner, esto de la ópera (y del Arte en general) no es, afortunadamente, una carrera de caballos en donde quien llega primero es el mejor. Se puede disfrutar de todo y por su órden. Los mundos de Verdi y de Rossini son diametralmente opuestos, los códigos de los que se servían también, y los fines dramáticos que cada uno de ellos buscaban en el libreto de una ópera, tres cuartos de lo mismo. Dicho todo esto, yo comparto al pie de la letra lo expuesto por el señor Supermaño: el "Otello", de Verdi, es uno de los grandes títulos de todo el repertorio operístico, y yo, que soy rossiniano confeso, no incluiría el "Otello", de Rossini, entre mi lista de favoritas del de Pésaro. Es una obra muy interesante y con una gran carga experimental, pero hay diez o doce títulos rossinianos con los que disfruto mucho más
.