Retomando lo de anoche y extendiendo mi disfrute casi generalizado en lo vocal ( bastante menos con la parte orquestal)
Antes que nada, el Liceo mostró ayer un tercio casi vacío de su aforo ( coincidía a la misma hora casi, con un Recital JDF en el Palau y con la semifinal de Copa ida en el Nou Camp). Vaya "programadores" !
( no por lo del fútbol , sino por la coincidencia del recital de Juan Diego con sus colegas y amigos rossinianos que cantaban a 500 metros de distancia )
Pues creo o he leido que el maestro Christopher Franklin ha dirigido en Pésaro y en su curriculum bastante Rossini y belcantismo en general, pero anoche su dirección que empezó muy correctamente en la obertura, pasó a ser ya errática o atropellada a partir de la entrada de Otello, con unos cambios de ritmo o acelerones algo sorprendentes. Bastante bien y aligerando en las partes más lentas o recogidas, pero brutote y con exceso de sonido tanto en los finales como en algún terceto o cuarteto tapando a los cantantes.
En cuanto a la Orquesta del Liceo que no se distingue precisamente por su finura y virtuosismo, mostró sobre todo a partir de la errática introducción musical al primer duo Desdemona/Emilia con unas notorias desafinaciones y unas trompas más que deficientes, sus carencias fundamentalmente en este primer acto. Luego fue mejorando poco a poco, lo cual no era tarea demasiado complicada
En cuanto a las voces
- G. KUNDE, que caminaba cojeando y con su pie derecho protegido por un calzado especial pero que cantó derecho y sin sentarse en ningún momento.
Su entrada después del coro,,,Viva Otello..., no hacía presagiar nada bueno : voz leñosa, ronca, cambio de colores y hasta ayuda de portamentos que luego ya a partir del final del primer acto, calentó y mejoró sensiblemente, sobre todo con una lección de pepinazos arriba marca de la casa. Ya a partir del segundo acto, Kunde y en sus diferentes duos y escena en solitario, mostró ya su inteligencia musical, fraseo
incisivo, intensidad a tope , todavía manteniendo a cierto nivel el canto ornamentado pese a que por su repertorio actual le ha provocado pérdida de ligereza o agilidad en el instrumento.
Los agudos y sobreagudos siempre trompeteantes, como en el final de la función después de su suicidio en el...che sento? chi batte? Lógicamente, braveado sobre todo por sus facultades y entrega ( añado , que vuelva pronto pero para otros roles si pueden ser no rossinianos )
JESSICA PRATT, debut en el Liceo y muy cuidada su imagen con un peinado más propio de la realeza británica
( vaya especie de moño alto con el que le peinaron ! ) y con un vestido diferente y elegante para cada uno de los tres actos
Empezó algo fría ( bastante pegada a la partitura ; tengo entendido que solo ensayó con el Maestro el mismo día de la función por la mañana) en su duo inicial para ir soltándose poco a poco y evidenciar una técnica de canto magnífica y una belleza tímbrica de altos quilates.
Ya a partir del segundo acto y pese a que no es mezzo como puede exigir a priori el rol de Desdemona , se destapó muy notablemente en su aria de bastante bravura final del segundo acto...Che samnia...che affanno..., mostrando fuerza, dominio del canto ornamentado y sobre todo de la coloratura, agilidades y agudos, sin perder ni la musicalidad ni el legato en su línea ( también pudo inventarse algún sobreagudo, como un ...mi.. en el finale del segundo acto, semifallido por excesivamente chillado
)
Belcantista , excelente gusto en su gran escena del tercer acto...assia d' un salice... y en general, me ha demostrado Pratt que es sino la mejor, una de las dos o tres mejores voces con proyección y belcantistas en la cuerda sopranil del presente y del futuro
( para mi gusto y junto a Yende, las dos mejores jóvenes en ese tipo de repertorio )
DIMITRI KORCHACK que cantó el Roderigo ( y sustituía teóricamente a Brownlee que canceló hace ya unos meses), me sorprendió esta vez muy gratamente ( no me gustó por su irregularidad hace dos años en unos PURITANI parisinos junto a Agresta )
El timbre sonó fresco y brillante, dominando el canto ornamentado también y las agilidades, con una valiente y excelente interpretación de su gran y muy difícil aria del segundo acto....che ascolto...ahimè! che miro..., justamente braveada.
Asimismo, se mostró muy seguro en todos sus duos y no hizo sufrir en las ascensiones al registro agudo.
El chino YIJIE SHI que interpretó al "malo" de Iago, también me pareció bastante convincente , exhibiendo un instrumento vocal más que suficiente , muy correcto fraseo y conocimiento del estilo rossiniano
LIDIA VINYES cantó una Emilia con suma musicalidad, pero la voz es sopranil y sin registro grave.
MIRCO PALAZZI como Elmiro , estuvo correcto sin más, con esa voz de bajo-barítono belcantista muy cortita en cuanto a su proyección al agudo
En suma , buenas exhibiciones vocales de los principales cantantes que imagino mejorará incluso en la última función prevista para el sábado día y que irá en directo a las 20h por Radio Clásica