La verdad es que esta producción ha sido el concepto de regietheater por antonomasia, y que además ha tenido éxito en un público tan refractario a ese concepto como el nuestro.
Yo tampoco creo que las voces sean secundarias, y de hecho me pone bastante de los nervios este tema antes de ir a ver un Mozart en vivo. Creo que de todo el repertorio es el que peor he visto cantado casi siempre, con muy pocas exepciones. Y la Flauta no está entre ellas. No hace mucho alguien me dijo también que no hacía falta voces espectaculares para disfrutar de esta obra. No lo termino de compartir.
Sí, este espectáculo es muy disfrutable y de hecho me lo he pasado muy bien. Si uno ve la Flauta como un espectáculo global como diciendo "voy a ir a la ópera" sin fijarse en nada más; se puede disfrutar de los cantantes. Pero si empezamos a fijarnos un poco (y eso es lo que solemos hacer los que escribimos en esta casa) en las voces ... otro gallo canta. Podría decir que el espectáculo global es un concepto muy mortieriano y que yo mismo defendí y sigo defendiendo pero no sé por qué pienso que con el belga habríamos tenido más circo
(Simone Kermes -circo asegurado, aunque no en el buen sentido- o el muy aceptable Pavol Breslik en la producción prevista), aunque no sé si la austera puesta en escena de Carsen habría divertido tanto al público como esta ingeniosa de Kosky/Andrade.
Sobre la Butterfly de Gas la idea me pareció muy buena y muy inteligente aunque recuerdo también que por la fecha de su estreno (2002) ya hubo protestas, que no vi en la reposición de 2007. Lo que no me convence, y aquí peco de purista, es que a partir del acto segundo Cio-Cio-San se quite el kimono y se vista a la occidental. Sí, todo casa en cuanto ella ha renunciado a su identidad japonesa, pero me parece un puntito negro.