Fecha actual 28 Mar 2024 11:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Les Pêcheurs de Perles. Met 27/01/2016
NotaPublicado: 30 Ene 2016 11:37 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Saltando de casilla en casilla, como en el juego de la Oca, caí en el Nueva York post tormenta de nieve infinita. Las calles de Manhattan ya estaban limpias y todo funcionaba con el ritmo frenético acostumbrado. Uno se pregunta qué hubiera pasado en España y como estaría todo tres días después de caer casi un metro de nieve.

Corriendo, corriendo, como todo quisqui en Manhattan, llegué al Met con el tiempo justo, casi directo desde el aeropuerto y me dispuse a disfrutar de una maravillosa función, la mejor que he visto en lo que va de temporada. Y eso que entré con la pena de no haber podido saludar a Kandaules (otra vez será) y de no haber leído las reseñas de Rubini sobre la obra, ya que la tormenta hizo suspender la función radiada de la obra del pasado sábado.


La representación del Met me gustó mucho porque se sustentó sobre los pilares básicos de una buena representación: Música excelente, puesta en escena magnífica, muy buena orquesta y coros, e intérpretes sobresalientes en lo general. Que más se puede pedir. Pues eso, sentarse y disfrutar.


La obra es un operón, mucho más que el “Je crois entendré encore” y el “Au fond du temple Saint”. Soberbios coros, que gran concertante el final del segundo acto! . Bellísimas arias y enormes dúos. Música ecléctica, ora belcantista ora verdiana ora wagneriana . Sorprende como describe el exotismo con un vals acabando el primer acto.

Y además cuenta con “Je crois entendré encore” y “Au fond du temple Saint” dos monumentos sublimes de canto lírico.


La puesta en escena fue una pasada. Está ambientada en un pueblo de pescadores de Asia que perfectamente pudiera estar en Ceilán (me gusta más que Sri Lanka) traído a la actualidad. La mujeres van vestidas con saris y los hombres con dhotis o camisetas y pareos en función de su clase social. Es un poblado de pesca retratado con fidelidad y realismo en el que las casas son chabolas, las barcas están hechas de retazos de chatarra y la pobreza se respira en el ambiente. El realismo es la base de la representación. Leïla no es una mujer etérea, por encima del bien y del mal como en otras representaciones, sino que es perfectamente real, sufre, se angustia, duda, lucha. Zurga es un tirano que tapa con su poder los sentimientos escondidos. Nadir también es real, sufre, trabaja, ama. Todo ello en un ambiente miserable pero retratado con una belleza espectacular.

La dirección de actores es excelente y sobre todo las interpretaciones de Damrau, Kwiecien y del coro transmiten credibilidad y emoción convirtiendo un libreto un tanto estúpido en una historia completamente creíble .

El montaje debe de haber salido bien caro. Tiene momentos mágicos como la obertura con figurantes buceando a lo ancho y alto del escenario y otros espectaculares como la entrada en barca de Leila o el incendio final del poblado.

Pero es que además todo ello con un enorme respeto al argumento y al canto lo convierten en una de las mejores puestas en escena que he visto. Todo ello ideado por Penny Woolcock, una fenómena.


La orquesta, que suena de maravilla, la dirigió lamentablemente Antony Walker que ha sustituido a Gianandrea Noseda en dos funciones. El Sr. Walker es director titular de la ópera de Pittsburg y aunque no fue un desastre, haría bien quedándose en Pittsburg. Y no fue un desastre, por el contrario sonó muy bien porque la orquesta es magnífica y ya llevaban varias representaciones con Noseda. Dio la impresión que la orquesta iba sola y el director intentaba parecer que era él el que la guiaba, como en un playback mal ensayado. Por destacar solitas, aunque no tengo ni repajolera idea de quienes son, destacaría arpas, flauta y chelos.


El coro que dirige Donald Palumbo es una pasada. Con la flexibilidad infinita que les da cantar siete representaciones distintas por semana y tocando todos los palos, cantan y actúan de forma extraordinaria con una profesionalidad sobresaliente .


Vayamos a los cuatro cantantes que tiene la ópera.


Nadir fue Matthew Polenzani. El de Evanston, se ha puesto orondo y con camisa y pareo no tenía donde esconder las lorzas, vamos, como Rafa Benitez. Llevaba los brazos tatuado de colorines como si fuera un delantero de éxito y cantó como es él, blandito, amaneradito y sin llegar a emocionar y mira que en esta obra es fácil. Su voz es bonita, cierto, pero le falta mucho para ser un gran cantante y ya dudo que lo llegue a ser. Yo ya le había visto hace unos años en Hoffmann en Chicago y a pesar de que lleva más de 300 representaciones en el Met desde entonces, la vida sigue igual. Su Je crois entendre encore fue cantado con voz mixta, afalsetando, empezando cada frase en piano y acabándola en forte y provocando alguna hiperglucemia. Como la música es tan bonita, se le aplaudió mucho (aunque en el Met se aplaude todo, todo, todo) pero, para mí, se quedó en un quiero y no puedo.


Mariusz Kwiecien fue un espléndido Zurga. El barítono polaco tiene un timbre hermoso y un canto muy lírico que le encaja perfectamente al personaje. En la zona alta se desenvolvió con soltura y fue tremendamente convincente. Si a eso le unimos una interpretación actoral sobresaliente, llenando el escenario, transmitiendo emociones y llegando al público, no puedo hacer otra cosa que alabar su actuación. Fue tremendamente y merecidamente aplaudido.


Lo mejor de la noche fue Diana Damrau. Qué bien cantó la Damrau!. Que extraordinaria Leïla!. Bien en todos los registros. Comienzó con un canto donizettiano con arias como " O Dieu Brahma" o " Me voilà seule dans la nuit" que son puramente belcantistas y reguló, apianó y atacó la coloratura de forma impecable. Filados bellísimos, trinos estupendos, agudos bien proyectados, línea de canto excente . Y en el tercer acto se mudó a un dramatismo desgarrado, como en el dúo con Zurga, que cantó de forma convincente y cargada de emoción. La Damrau, que también ha ensanchado su figura (hay los bollycaos...), fue, en el tercer acto, una mujer desesperada, que sufría angustiada y capaz de cualquier cosa por Nadir, frágil y fuerte a la vez.
Y estuvo bien en la calma contemplativa y en el dramatismo desesperado. Soberbia interpretación.


Y ya sólo nos queda Nicolas Testé que fue Naurabad, la cláusula número siete de Diana Damrau. La cláusula número siete de los contratos de Miss Damrau especifica: Y a mi marido me lo colocas dónde sea. Se rumorea que si canta el Rosenkavalier, el pequeño Nicolas hará aunque sea de Mohamed. Y es flojo, flojo, flojo. Y lo intenta, porque interés se le ve al zagal. Pero no. No vale para esto. Lo vamos a tener también en Madrid en I puritani, y es que en Madrid también se ha aplicado la clausula número siete.


No quiero terminar sin mostrar una vez más mi admiración por la organización del Met y por el público Neoyorkino . Hace exactamente 100 años desde las últimas representaciones de Los pescadores de perlas en el Met, nada más y nada menos que con Enrico Caruso, Giuseppe De Luca y Frieda Hempel. Mucho tiempo sin esta maravilla.


La organización del Met, perfecta, como siempre. Con más aglomeraciones que de costumbre debido a los controles de seguridad (parecía mas la entrada del fútbol que la de la ópera) el personal del Met ayudaba, aconsejaba y organizaba todo. Y a mí, tras una enorme cola para recoger la entrada, dedicándome todo el tiempo del mundo aunque quedaban diez minutos para empezar la función, me permitieron cambiarla sin coste, aconsejándome y finalmente vendiéndome una entrada excelente a mitad del precio original. Vamos, como aquí.


Y qué decir del público. La fauna variopinta de todas las ocasiones que ya por observarlos merece la pena venir. Y a mí me gusta contemplarlos imaginando quiénes son y de donde vienen mientras llenan las gradas con esa entrega que sólo se ve en América, donde vienen a reír, a llorar y a emocionarse sin pudor, para que, un milisegundo después de la caída del telón, o bien salir corriendo como si les fuera la vida en ello(un tercio del aforo, no tres ócuatro) o bien entregarse al braveo, aplauso y la alabanza más generosa. Y luego salen hieráticos, con ese estiramiento arrogante que sólo se alcanza aquí y en Paris.


Terminé la fría noche Neoyorkina en un bistro camino del hotel con unos escargots (Ahora me dirá alguno que allí se llaman "eslentets" o algo similar) , una French onion soup y un excelente vino blanco Neozelandés. Noche redonda.


Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Les Pêcheurs de Perles. Met 27/01/2016
NotaPublicado: 30 Ene 2016 12:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Y crónica también redonda, Miguel.
Parece ser que disfrutaste. Enhorabuena.
Y es que el Met es mucho Met.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Les Pêcheurs de Perles. Met 27/01/2016
NotaPublicado: 30 Ene 2016 15:28 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 16 Dic 2010 20:02
Mensajes: 304
Ubicación: Feliz Levante
Celebro que haya regresado de una pieza Herr Mandrika y le agradezco la crónica tan completa y "costumbrista" como se espera de usted.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Les Pêcheurs de Perles. Met 27/01/2016
NotaPublicado: 30 Ene 2016 17:58 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Excelente crónica estimado amigo.

Unos apuntes más.

De la puesta en escena, efectivamente el personaje de Zurga es convertido en un político o funcionario público de no tan alto rango, pues así lo refleja su oficina que es un desastre, con archivadores corroídos, un televisor en blanco y negro alternado con un ordenador portátil, papeles apilados al azar, etc.

Igual hay insinuaciones políticas/religiosas al inicio de la ópera, donde en medio de cantos a Brahma, llegan unos sacerdotes católicos repartiendo imágenes de Zurga. Supongo que como favor político, les permitirá ir desplazando la religión local.

Las proyecciones efectivamente fueron suntuosas.

El señor Polenzani, así como el marido de la Damrau es impuesto, este señor lo debe ser también por alguien de la jerarquía del MET. Nos arruinará el próximo Roberto Devereux.

Como bien escribió el amigo Mandrika, su canto es eso: bonito, nada más. Y recurrió a ese estilo, pues con otro no podría para cantar la célebre aria.

Lo mejor de su hacer, los dúos con Leila y Zurga, pues se mueven en una franja cómoda.

El señor Kwiecien parejo en lo vocal y artístico, al igual que la señora Damrau, que también tuvo que pasar cosas ridículas, como con su recepción donde le colocaban presentes en su cuello, que solo esperábamos a que en cualquier momento se viniera de cabeza de tantos que eran; o ese juego de me tapo/me muestro reiterado con su velo.

De igual manera ella y el Polenzani, nos regalaron un inicio de streptease, quitándole las veinte faldas y chalecos que traía Leila. Tampoco podía pasar a más, pues había que guardar el decoro.

El señor Testé será malo, pero no lo calificaría por este papel, donde apenas canta.

En el sume y reste una representación de gran nivel.

Y efectivamente el público del MET -quizás el lugareño - no se queda mayor cosa al final. Se suma el temor a perder el metro o algún desplazamiento lejano, la aún vigente psicosis de seguridad.

A los que nada nos apura nos quedamos hasta el final, haciendo tiempo para bajar a la puerta de artistas.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Les Pêcheurs de Perles. Met 27/01/2016
NotaPublicado: 30 Ene 2016 18:05 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Carlos/Rubini, ¿Estuviste también en el Met? Nos podíamos haber visto!!

Tus apuntes todos certeros.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Les Pêcheurs de Perles. Met 27/01/2016
NotaPublicado: 30 Ene 2016 18:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Me alegro por usted, señor Mandryka.
Ahora que si a Damrau no le sale una Leïla, ya habría que preocuparse.
Ay, ese Met...

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Les Pêcheurs de Perles. Met 27/01/2016
NotaPublicado: 30 Ene 2016 21:53 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
D. Mandryka, ¿ eslentets, escargots o snails, pero supongo a la " bourgignone "? :lol:

Excelente, entretenida y mas que disfrutable crónica y función neoyorquina de esos PECHEURS y a ver si por aquí en nuestros Teatros aprenden a tratar al público tqn bien como en N.Y. :aplauso:

Por cierto y sin gustarme demasiado Polenzani en lo que le he escuchado, le atenúo esos falsetes o falsettone en su gran aria del Nadir, falsete todavía bastante tradicional en la ópera francesa màs lírica
Damrau es una de las grandes artistas operísticas de la actualidad , vocal y expresivamente.

Creo que a estos PECHEUURS les pones una batuta como Plasson y seguro, la función sale redonda


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Les Pêcheurs de Perles. Met 27/01/2016
NotaPublicado: 30 Ene 2016 22:58 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Lo de los eslentets es un guiño al gran Tip. Obviamente los escargots fueron a la borgoñesa. Lo de Plasson lo dice Ud. para ponerme los dientes largos.

Para ir apreciando lo comentado voy a ir colgando los youtubes oficiales del Met:


El dúo famoso "Au fond du temple saint"





El aria de Nadir "Je crois entendre encore"





Damrau de Leïla en "O Dieu Brahma"





El duo de amor del segundo acto con el Striptease comentado por Rubini





El gran concertante final del segundo acto






El dúo del tercer acto de Leïla y Zurga




Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Les Pêcheurs de Perles. Met 27/01/2016
NotaPublicado: 31 Ene 2016 0:12 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Pues estilisticamente , no està nada mal aquí Matthew Polenzani en el...je crois entendre encore..
Damrau excelente y Kwicien notable en estas muestras


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Les Pêcheurs de Perles. Met 27/01/2ucomo siempre,016
NotaPublicado: 31 Ene 2016 2:33 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Feb 2015 18:58
Mensajes: 88
Como siempre,amigo Mandryka,un disfrute leer tus crónicas,por una parte costumbristas y por otra una lectura musical sin desperdicio.Has disfrutado de una noche inolvidable y al mismo tiempo nos has hecho,también a nosotros entender la calidad de una representación .

La famosa tormenta de nieve,no ha sido óbice,para que el viaje haya sido provechoso.Nos vemos pronto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Les Pêcheurs de Perles. Met 27/01/2016
NotaPublicado: 31 Ene 2016 7:02 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
Muchas gracias por la crítica, Herr Mandryka. Efectivamente una lástima no haber coincidido. Y en mi caso aún peor porque a buen seguro me quedaré sin ver esta obra, una de las que mas me interesaba de la temporada porque no la he visto nunca en vivo. Tenía entrada para el sábado pasado y se canceló por la tormenta. Esta semana tenía otros compromisos, y solo me queda la función del día 4 de febrero donde trataría de cambiar otro tema que tengo. Pero dado que no dirigirá Noseda, ni cantará la Damrau, se me hace muy cuesta arriba ir solo por Kwicien. Me conformaré con los vídeos y le espero en su próximo viaje.

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Les Pêcheurs de Perles. Met 27/01/2016
NotaPublicado: 31 Ene 2016 7:21 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
Por cierto, se me olvidaba comentarle que estoy completamente de acuerdo con usted sobre la organización del MET. No he tenido jamás un problema, ya sea para cambio de entradas, upgrades, etc. Todo son facilidades. A veces he tenido que cambiar una entrada por teléfono una hora antes de la función y ningún problema. Te dan para otro día, y como dices, a veces hasta más barata. Evidentemente siempre que pidas para alguna función en que haya entradas disponibles . En casos como el de estos "pescadores" ha sido más difícil. La cancelación supuso que hubiera que "recolocar" unas 4200 entradas con solo 3 funciones por delante, y solo una en sábado, tarea prácticamente imposible incluso para el MET.

Sobre el como funciona la ciudad 4 días después de la nevada, solo tiene que compararlo con Washington. El lunes mientras todo NY ya funcionaba (principalmente Manhattan), evidentemente no al 100%, pero funcionaba, la capital del país continuó prácticamente paralizada hasta el martes.

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Les Pêcheurs de Perles. Met 27/01/2016
NotaPublicado: 31 Ene 2016 10:14 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
tucker escribió:
Pues estilisticamente , no està nada mal aquí Matthew Polenzani en el...je crois entendre encore..
Damrau excelente y Kwicien notable en estas muestras



Estilísticamente puede que si, que esté bien. Yo le veo quizá intentanto parecerse a Gigli con una voz mixta o quizá aún más afalsetada como en Alain Vanzó.

Pero te aseguro que a mi me gusta más en el video que lo que me pareció en directo. El video es del dress rehearsal, es decir del ensayo general y puede que conociese y tuviese marcados los momentos de los video que se iban a publicar. Y ahí, un esfuercito.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Les Pêcheurs de Perles. Met 27/01/2016
NotaPublicado: 31 Ene 2016 19:09 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Aquí se puede ver entera, aunque no durará mucho.

https://www.youtube.com/watch?v=q40_gWAa7E4


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Les Pêcheurs de Perles. Met 27/01/2016
NotaPublicado: 01 Feb 2016 21:02 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 214
Ubicación: valencia
Excelente crónica amigo Mandryka, conocimientos de champions y afilada pluma que me hace disfrutar cada vez que la sacas a pasear.

Como ya os comenté, yo la vi en los cines Yelmo el otro día , más que nada por evitarme las tormentas de nieve y todo eso, que son un engorro ( :P :P ) y me alegra coincidir plenamente con tus apreciaciones. Puesta en escena espectacular, música, coro y orquesta divinos (gran dirección de Nosseda), un Pollenzani que nunca me ha acabado de convencer y una Damrau y el amigo Marius (cuyo apellido hace tiempo dejé de intentar pronunciar) fuera de serie.

Emoción a flor de piel y una delicia de representación. A la próxima nos cambiamos, tú a los Yelmo y yo al Met :lol:

_________________
Se il mio sogno si avverasse!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com