Fecha actual 19 Mar 2024 7:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 62 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: La Flauta Mágica TR 2016 Barrie Koskye no se Cosca
NotaPublicado: 23 Ene 2016 12:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7713
Ubicación: Madrid
Tengo que decir alarmado que lo del pequeño hilo de crónicas está yendo demasiado lejos y se está separando mucho de la intención de cuando se creó.

Ayer estuve en la Flauta Mágica, me meto en el foro y veo que no hay hilo propio y no sé realmente cuántos hay en el pequeño hilo.

Si de las pocas funciones de ópera en Madrid donde está gran parte de los usuarios de este foro se comentan las ópera en ese hilo, dentro de poco la mayor parte de las crónicas estarán allí y será una sección completamente desorganizada y muy poco útil para buscar comentarios. Bueno, dentro de poco no, ya está sucediendo.

Así que ruego a los foreros que incluso cuando vayan a hacer un pequeño comentario de una función importante o de las temporadas de España donde seguro comparten experiencia con otros foreros, que se abran hilos específicos a ver si retomamos un poco el pulso a esta sección que debería ser el motor del foro.

Por mi parte no me apetece demasiado comentar sobre esta flauta mágica, porque considerándola una obra maestra absoluta me aburrí bastante. Tengo que decir honestamente que el público pareció disfrutar de lo lindo por lo tanto sinceramente pienso que todo lo que escriba es equivocado y que lo que se representó ayer es bastante mejor de lo que me ha parecido.

Cuando me enteré de la idea de la producción me pareció interesante. Me gusta el cine tanto como la ópera, Buster Keaton me parece un genio y si un grupo teatral experimentado en hacer este tipo de combinaciones escénicas y fílmicas estaban en el proceso, el resultado podía ser realmente bueno.

Pero a los pocos minutos ya estaba completamente decepcionado. No solo no había entrado en el juego sino casi estaba sufriendo viendo aquellos cantantes como atados a un potro de tortura cantando sus difíciles arias agarrados e inmóviles en unas pequeñísimas plataformas que les impedían el más leve de los movimientos.

La flauta mágica es un maravilloso cuento de hadas, donde se ponen en juego sentimientos e ideas muy profundas, un auténtico canto a la vida. No hay nada de eso en esta producción donde todos quedan acogotados, encorsetados y donde la naturalidad, que tendría ser baza fundamental en este experimento, clama por su ausencia. Qué burdo y repetitivo el truco de ir pinchando corazoncitos o similares efectos. Solo algunas escenas, especialmente cuando los cantantes podían andar un poco por el escenario toman algo de vida.

Buster Keaton es un personaje rebosante de vitalidad, Papageno es un personaje pleno de vitalidad, el Keaton-Papageno que vimos ayer fue un alma en pena encadenado que no fue ninguna de las dos cosas y eso que su escena con Papagena fue de lo mejor. Fue especialmente patético ver a Sarastro vestido igual que el Rockefeller de José Luis Moreno, actuando como el Rockefeller de José Luis Moreno y sentado con las patitas encogidas exactamente igual que el Rockefeller de José Luis Moreno. Parecía el Rockefeller de José Luis Moreno.

Ha sido muy mala elección hacer esta propuesta en esta obra que tiene que ser un espectáculo teatral de primera magnitud.

La incorporación del vídeo a la escenografía operística es un recurso perfectamente válido y que sabiamente administrado ha reportado excelentes resultados. Es más fácil la combinación del vídeo con los elementos escenográficos que con la propia dirección escénica, aunque en pequeñas dosis es perfectamente posible, como hemos visto puntualmente en alguna producción de Herheim.

Cuando la utilización del Vídeo es masiva se corre el riesgo de fulminar la teatralidad que es imprescindible para todas las óperas, para todo el teatro musical. Hemos visto en Wagner algunas producciones muy famosas, como el Tristan de Sellars con el vídeo de Viola, de indudable calidad artística pero de discutible conexión, o el Anillo de la Fura, que contenía imágenes de estética deslumbrante y muy pertinentes al drama, aunque tuviera escenas algo irregulares y por momentos también encorsetara a los cantantes en su parafernalia, especialmente en aquellas grúas para los dioses. Pero en mi opinión eran pequeños peajes que había que pagar para presenciar una espectacular Tetralogía.

Musicalmente todo quedó lastrado a mi parecer por el aburrimiento al que estaba sometido, cuando los cantantes eran aceptables en líneas generales y la orquesta y especialmente el coro sonaron adecuadamente. Me decepcionó Ana Durlovski, que después de sus cuentos era la cantante que más esperaba de ella, pero la reina de la noche es diferente, y a pesar de tener un excelente registro sobreagudo, magnífica la limpieza en el Fa5, el resto del aria se le escapa completamente. Muy bien el Monostatos-Nosferatu de Mikeldi Atxalandabaso.


Última edición por Le Gouverneur el 25 Ene 2016 23:54, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Barrie Koskye no se Cosca
NotaPublicado: 23 Ene 2016 12:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4720
Ubicación: Costasoleña.
¿Y las voces, oiga? Comente, que habla demasiado de la puesta.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Barrie Koskye no se Cosca
NotaPublicado: 23 Ene 2016 13:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13460
Ubicación: Madrid
Supongo que cantarían como el Rockefeller de José Luis Moreno.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Barrie Koskye no se Cosca
NotaPublicado: 23 Ene 2016 14:04 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 596
Ubicación: Madrid
Flauta Mágica en el Real, anoche.
Espectáculo imaginativo, fantasioso, muy visual y con protagonismo absoluto de la producción, que condicionaba todos los demás elementos.
Al tener orquesta y solistas que adaptarse al timing que marcaban las proyecciones muchas veces daba la sensación de que estaban tan pendientes de eso (tanto en el terreno musical como en el interpretativo) que se les veía apurados. Pero bueno, una vez conseguido sobrepasar el momento "tiene que alargar más la mano o se le va la correa del perro" me conseguí meter en la función y, la verdad, la disfruté mucho.

A la orquesta, no sé si por ese encorsetamiento o qué, le faltaba energía. Temblé con la obertura y luego me pareció un poco pachín pachín. Creo que le vino muy bien que hubiera tanto con lo que distraerse encima del escenario.

Muy bien Sylvia Schwartz de Pamina, una cantante que nunca me ha gustado particularmente. Se llevó el papel a sus características vocales y acabó marcándose un aria del segundo acto preciosa.

Susto inicial con el Tamino de Joel Prieto, pero tras una destemplada aria de salida (¿o se dice de entrada?) mejoró, se centró y ofreció un fraseo y una vocalidad muy mozartiana. Me gustó.

Correcto el Papageno de Joan Martín-Royo pero ay, sin carisma. O se tiene que trabajar más el personaje o estaba limitado por la producción.

Bien Sarastro, sin emocionar, pero bajando donde hay que bajar y oyéndosele.

Muy bien las damas, muy decepcionantes los niños. Correcta Ruth Rosique de Papagena (el papel no da para mucho).

Y ay, el lunar de la reina de la noche. Coincido con lo dicho: sólo con tener el Fa no vale. Ni autoridad, ni fraseo, ni canto ligado, ni trinos. Eso sí, sobreagudos los que quieras. Curiosamente el Teatro real ha puesto en facebook el vídeo de la Reina del segudno reparto, Kathryn Lewek (la Teresa del Benvenuto Cellini de Barcelona) y suena mucho mejor que lo que oímos anoche. No tenemos suerte en este teatro con las reinas: María José Moreno pinchó lo agudos y Erica Miklósa hizo unas cosas rarísimas.

En conjunto, un reparto homogéneo y equilibrado. No de campanillas, pero muy decente.

La producción es muy respetuosa con el libreto. Nos cuenta lo mismo de siempre pero de otra manera. Y es una gozada visualmente hablando. No creo que haya que rasgarse las vestiduras, tiene su concepción y es muy coherente. Sobre lo de que no refleja el mensaje de fraternidad de Mozart qué queréis que os diga: no por vestir al coro con túnicas y a Sarastro de Gandalf con un triángulo en la cabeza se consigue más.

Yo disfruté mucho de la velada. La recomiendo.

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Barrie Koskye no se Cosca
NotaPublicado: 23 Ene 2016 14:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7713
Ubicación: Madrid
Despinetta escribió:
¿Y las voces, oiga? Comente, que habla demasiado de la puesta.


Hombre si el mejor me pareció el Monostatos creo que ya he comentado bastante. No me apetecía profundizar porque nadie me dejó algo realmente significativo en el recuerdo y puede que no sea totalmente culpa de ellos.

Por ejemplo, El aria "Dies Bildnis ist bezaubernd schön" me parece la mejor aria de tenor de Mozart junto a "Un aura amorosa" y uno de esos fragmentos absolutamente inolvidables. El tenor Joel Prieto me parece que canta correctamente pero a su voz sin ser bella le falta una mejor colocación para ofrecer un timbre más atractivo, con sensación de armónicos y proyección. No soy ningún obsesionado por el tamaño de las voces y no estoy hablando de eso sino de principios básicos de impostación, que es lo que de verdad requiere la ópera.

Pero insisto que puede que en ese momento estuviera más pendiente de la tortura que estaban sufriendo los cantantes y yo como espectador que el resultado canoro.

Lo que si tengo que decir que quizás sea de lo más importante es que la ocurrencia de los diálogos cambiados por unos subtítulos acompañados por piano cual cine mudo ha sido un error mayúscula que cortaba completamente el clímax porque no pegaban ni con cola.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Barrie Koskye no se Cosca
NotaPublicado: 23 Ene 2016 15:08 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5315
Ubicación: MI6, London.
Le Gouverneur escribió:
El aria "Dies Bildnis ist bezaubernd schön" me parece la mejor aria de tenor de Mozart junto a "Un aura amorosa"


Es una cuestión tan metafísica como el Misterio de la Santísima Trinidad el poder determinar qué arias del divino Wolfgan son las mejores. Y lo digo porque a mí siempre me pasa lo mismo, y es que para mí la mejor es la que escucho en el momento, sinceramente. Claro que hay arias de menor enjundia que otras, pero si nos referimos a las de sus obras más conocidas, no sabría por cual decantarme.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Barrie Koskye no se Cosca
NotaPublicado: 23 Ene 2016 15:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4720
Ubicación: Costasoleña.
Le Gouverneur escribió:
Despinetta escribió:
¿Y las voces, oiga? Comente, que habla demasiado de la puesta.


1. Hombre si el mejor me pareció el Monostatos creo que ya he comentado bastante. No me apetecía profundizar porque nadie me dejó algo realmente significativo en el recuerdo y puede que no sea totalmente culpa de ellos.

2. Por ejemplo, El aria "Dies Bildnis ist bezaubernd schön" me parece la mejor aria de tenor de Mozart junto a "Un aura amorosa" y uno de esos fragmentos absolutamente inolvidables. .

1. Gracias.
Pues vaya. :cry:
2. Pues sí, es hermosísima y no es tan sencilla (Mozart no es ni simple ni sencillo como algunos predican). Junto con "Un aura amorosa" y el "Il mio tesoro", es de las más conocidas; la uniría a otras dos, con las que se vincula por tipo vocal: "Konstanze, Konstanze! Dich wiederzusehen! O wie ängstlich...O wie feurig!" y "Wenn der Freude Tränen fliessen".
3. Y la romanza de Pamina, aparte de difícil, es de gran belleza. Ay. :cry:

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Barrie Koskye no se Cosca
NotaPublicado: 23 Ene 2016 15:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11892
En el aria del retrato, bellísima sin duda, se comprueba entre otras cosas, quién domina el pasaje y quién no. EL tenor que yo ví, Reinhardt, no lo huele. Joel Prieto al que he visto como Fenton, es aseado, pero es una vocecita pobretona y sin apoyo.

Sarastro no es Rockefeller :D , a mí me parece el Lincoln de "EL nacimiento de una nación", ya que todos son personajes son tributarios del cine mudo.

La Durlovsky ya me pareció simplemente dignilla como Olympia, no me extraña lo que dicen sobre su interpretación de la Konigin, aunque la de la Sra. Lewek en el otro reparto, ha sido "la reina del grito".
Y lo de Bolton, soporífero. Y eso que es su repertorio más afín...

https://www.codalario.com/la-flauta-mag ... _1_in.html

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Barrie Koskye no se Cosca
NotaPublicado: 23 Ene 2016 17:43 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1423
Despinetta escribió:
¿Y las voces, oiga? Comente, que habla demasiado de la puesta.


(...) 2. Por ejemplo, El aria "Dies Bildnis ist bezaubernd schön" me parece la mejor aria de tenor de Mozart junto a "Un aura amorosa" y uno de esos fragmentos absolutamente inolvidables. .
[/quote]

Sumado a a las arias de Belmonte, me quedo en el plano del tenor con la endiablada Fuor del mar, y las de Tito.

El aria del retrato, me disculpan, siempre me ha parecido un rato aburridón, aunque evidentemente es un reflejo muy cabal de la consistencia entre lo que está transmitiendo y cantando el personaje.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Barrie Koskye no se Cosca
NotaPublicado: 23 Ene 2016 18:04 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4058
Un par de apuntes sobre LA FLAUTA MÁGICA en el Real:

La producción tiene su chiste, la idera es buena; y, aunque no siempre funciona igual de bien (¿la falta del factor sorpresa una vez que ya hemos entendido los códigos quizá?) tiene momentos visualmente muy acertados. Pero siento que es más para verla en vídeo que en teatro, y que en teatro debería verse a una cierta distancia para ser apreciada convenientemene: desde platea a veces se le ve 'el truco del almendruco'.
Del reparto que yo vi (el segundo) solo se salva el Monostatos de Mikeldi Atxalandabaso, que al lado de todos los demás parece un Sigfrido de Wagner. Pero es comprensible: se ha ideado una producción inspirada en el cine mudo, se han sustituido los diálogos por carteles; y, en homenaje al cine mudo, se ha contratado un reparto de primerísimas figuras del Teatro Chino de Manolita Chen: ya que no pueden no cantar, para que parezca algo mudo al menos que se les oiga lo menos posible.
P.D.1: ¡Qué difícil debe ser Flauta! He visto no una sino DOS francamente malas en lo vocal en apenas seis meses.
P.D.2: Salvo por dos o tres momentos puntuales, vaya coñazo bueno es el segundo acto de esta ópera...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Barrie Koskye no se Cosca
NotaPublicado: 23 Ene 2016 19:23 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2007 21:10
Mensajes: 1013
Para mí el aria más bonita de Mozart para tenor es "Se di lauri il crine adorno" de Mitridate: recorre toda la tesitura de tenor desde abajo hasta arriba (la sobrepasa incluso), el mensaje es bonito, la música más...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Barrie Koskye no se Cosca
NotaPublicado: 23 Ene 2016 19:42 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1423
Raúl Lanza escribió:
Para mí el aria más bonita de Mozart para tenor es "Se di lauri il crine adorno" de Mitridate: recorre toda la tesitura de tenor desde abajo hasta arriba (la sobrepasa incluso), el mensaje es bonito, la música más...


Muy importante la referencia, aunque no es menos cierto que el Mitridate no tiene la constancia que los otros títulos mozartianos por diversos motivos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Barrie Koskye no se Cosca
NotaPublicado: 23 Ene 2016 21:33 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Le Gouverneur escribió:
El aria "Dies Bildnis ist bezaubernd schön" me parece la mejor aria de tenor de Mozart junto a "Un aura amorosa"


Suscribo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Barrie Koskye no se Cosca
NotaPublicado: 23 Ene 2016 22:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
LeGou: muy razonable todo lo escrito en el arranque del hilo, pero ¡anda que es clarificador el titulito! :wink:

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Barrie Koskye no se Cosca
NotaPublicado: 24 Ene 2016 2:16 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 02 Mar 2011 15:34
Mensajes: 111
Mis impresiones de la función de ayer.

Empezaré por la puesta en escena. Bastantede acuerdo con Le Gouverneur en líneas generales, aunque un poco más optimista. Se nota que está pensado y se respeta la obra, aunque desde el punto de vista del cuento, sin mayor profundidad. Hay que destacar y poner en valor el trabajo conjunto, que es realmente magnífico. El resultado visualmente es bueno, pero lo que sobre el papel pinta bien en la práctica queda muy flojo. Quitar los diálogos y sustituirlos por letreros de cine mudo corta totalmente el ritmo y deja cojas las partes cantadas. La sensación era de una serie de canciones desligadas, todo pierde fuerza y cohesión. Por otra parte, tan perjudicial es hacer cantar en posturas imposibles como en posición totalmente estática sin poder hacer un solo movimiento. Convierte en una tarea difícil para los cantantes poder transmitir sensaciones y emociones, lo que para La flauta es fatal.

En la parte musical, en general de acuerdo con Pasaelmocho, aunque no tan favorable con Sylvia Schwartz, que sustituyó a Sophie Bevan por enfermedad. Aunque estuvo mejor de lo que esperaba comenzó con una afinación que parecía que nos traería un susto, pero fue mejorando. En la primera parte del Ah, ich fuls se comió la mitad de las notas, una pena. El conjunto funcionó bastante bien, equilibrado, con muy buen fraseo, muy joven, que hubiese dado un mucho mejor rendimiento si no hubiesen tenido que estar encorsetado. Además me gustó ver tanto nombre español. Hemos traído voces infinitamente peores de todas partes del mundo. Único pero, y muy grande, la Reina de la Noche. Durlovski queda muy lejos de lo que debe ser. Tiene agudos, vale, pero en el resto le falta todo.

El coro lo mejor.

Y Bolton, acompañando, sin más y sin menos. Mejor que otras veces, pero lejos de lo que debería ser un titular del Real.

A la salida, caras contentas, aplausos, gente animada. Satisfacción en general, pero a mí se me quedó muy corta.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 62 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com