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 Asunto: La edad de hojalata del canto: ¿por qué?
NotaPublicado: 19 Oct 2015 11:52 
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En las últimas semanas he leido en el foro varias referencias a la "edad de hojalata del canto" que estamos viviendo, y no puedo estar más de acuerdo. Estamos sufriendo unas generaciones de cantantes incapaces de satisfacer las necesidades de las partituras del gran repertorio; incapaces de proyectar la voz para llenar un teatro; y con trayectorias cortas y erráticas.

Lo más sorprendente es que esta crisis coincide con la mejor época para la técnica instrumental: todo el mundo está de acuerdo que tiene más técnica cualquier violinista de quinta fila de una buena orquesta, que los solistas de hace 100 años. Y sirva como ejemplo el festival de Bayreuth: lo que sale del foso es absolutamente sublime (sea con Thielemann, Petrenko o Nelssons), lo que hay en el escenario... buf.

La pregunta es por qué creen que está sucediendo esto, y por qué la educación vocal e instrumental han seguido caminos tan divergentes.


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 Asunto: Re: La edad de hojalata del canto: ¿por qué?
NotaPublicado: 19 Oct 2015 12:11 
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Buuf, podríamos estar un año analizando causas.

Falta de buenos maestros, prisa por hacer carrera sin la debida preparación. Aún más prisa por cantar los papeles más emblemáticos sin el debido poso y respaldo técnico vocal y de estudio. El hecho de que son más importantes otras cosas que el aspecto vocal. Mandan los directores de escena, las óperas se dan en cines con abundantes primeros planos y voces homogeneizadas en cuanto a presencia sonora. Lo principal es tener buena apariencia, irradiar juventud, además de capacidad para dar saltos varios y abordar posturas de contorsionista. El canto y la técnica vocal, el poseer los mínimos rudimentos para su producción, para la colocación, emisión y proyección del sonido, incluso el poseer los mínimos medios vocales para poder cantar ópera y que se te oiga en un teatro, parece muchas veces, algo secundario. Desgraciadamente.

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"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


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 Asunto: Re: La edad de hojalata del canto: ¿por qué?
NotaPublicado: 19 Oct 2015 12:21 
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Así pasa, que los chatarreros son los únicos que no han notado la crisis.

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Gran Duque de Seychelles.


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 Asunto: Re: La edad de hojalata del canto: ¿por qué?
NotaPublicado: 19 Oct 2015 12:33 
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Registrado: 08 Ene 2008 16:38
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Tip escribió:
Así pasa, que los chatarreros son los únicos que no han notado la crisis.

:rolling:
Con esta contestación tan repleta de ingenio me recuerda usted a Luis Sánchez Polack

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La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


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 Asunto: Re: La edad de hojalata del canto: ¿por qué?
NotaPublicado: 19 Oct 2015 13:36 
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¿y no hay, en paralelo, una "edad de hojalata de los públicos"?


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 Asunto: Re: La edad de hojalata del canto: ¿por qué?
NotaPublicado: 19 Oct 2015 13:38 
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Y de los agentes, y de los directores artísticos y de la crítica y de...

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 Asunto: Re: La edad de hojalata del canto: ¿por qué?
NotaPublicado: 19 Oct 2015 13:42 
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Vaquero
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ya, pero que la crítica sea pura chatarra y los agentes tres cuartas partes, tiene un papel menos relevante.
si un programador firma para una producción a auténticos blufs de nuestro olvidado Teatro de Manolita Chen, o a voces grandes pero sin rudimentos para cantar ópera, y el público los aclama como los nuevos mesías de la lírica, ¿el programador los firmará para la temporada siguiente o dirá eso de "no, no, a estos no los vuelvo a traer porque traicionan el purismo operístico"?
nosotros, el público, tenemos también mucha culpa de lo que pasa. por aplaudir, por callar o por no manifestar la disconformidad cuando corresponde.
al final, la ópera es una cosa de cantantes y públicos. agentes y teatros son meros intermediarios.


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 Asunto: Re: La edad de hojalata del canto: ¿por qué?
NotaPublicado: 19 Oct 2015 17:02 
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Pero analicemos lo de los "buenos maestros" (con lo que estoy de acuerdo). ¿Por qué tenemos en el mundo tan buenos profesores de fagot o de contrabajo, y no de canto? ¿Qué ha pasado en los conservatorios?


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 Asunto: Re: La edad de hojalata del canto: ¿por qué?
NotaPublicado: 19 Oct 2015 18:41 
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concertante escribió:
Tip escribió:
Así pasa, que los chatarreros son los únicos que no han notado la crisis.

:rolling:
Con esta contestación tan repleta de ingenio me recuerda usted a Luis Sánchez Polack
Al verdadero lo he encontrado casualmente este fin de semana: https://twitter.com/TIP_RETURNS/with_replies
Pero no soy yo, ¿eh? Ni habla de ópera, ni de vinos, ni es del Zaragoza, ni del CAI...

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 Asunto: Re: La edad de hojalata del canto: ¿por qué?
NotaPublicado: 19 Oct 2015 18:44 
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Estando de acuerdo en la edad de hojalata (cualquiera tiempo pasado fue mejor) lo que pasa hoy en día con las voces masculinas es de traca.

A mi se me ocurren docena y media de voces femeninas apreciables, algunas en su ocaso (Reneé, Edita, Mariella, Waltraud, etc..) y otras ya en plenitud (Monastyrska, Stemme, Pirozzi, Netrebko, Garança, etc..).

En cambio el desierto de voces masculinas es brutal. Si salimos de JDF y JK, ya nos tenemos estrujar el cerebro y nos salen dos o tres nombres más con sacacorchos. (Kunde?. Alagna?, Pape?)

¿Y no tendrán la misma deficiente formación ellas que ellos?

¿Y no tendrán la misma prisa por triunfar?

¿Y no sufrirán la misma, o mayor dictadura de la estética?

Y además, a mi Kauffman no me parece un crack. (Flórez, si)


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 Asunto: Re: La edad de hojalata del canto: ¿por qué?
NotaPublicado: 19 Oct 2015 21:04 
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Cierto. Un puñado de cantantes femeninas apreciables sí que hay. Lo de la parroquia masculina es descorazonador.

Razones? no sé. Quizás que las mujeres tienen más tesón y constancia. Son más capaces, en principio, a resistir los cantos de sirena del triunfo fácil y rápido sin la conveniente preparación. Si se proponen algo, no cejan hasta lograrlo. Los hombres nos dispersamos más. :D

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 Asunto: Re: La edad de hojalata del canto: ¿por qué?
NotaPublicado: 19 Oct 2015 21:14 
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Los hombres como tú, será. 8)

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 Asunto: Re: La edad de hojalata del canto: ¿por qué?
NotaPublicado: 19 Oct 2015 21:52 
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Bueno, tengo tanto talento que aún dispersándome y con escaso sacrificio, logré aprobar una oposición hace años. Como decía un amigo mío "Abusaste de tu talento, lo cual es muy legítimo" 8)

Saludos don Zele. Ya me empieza hasta a caer bien. :D

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 Asunto: Re: La edad de hojalata del canto: ¿por qué?
NotaPublicado: 19 Oct 2015 22:00 
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Así han de haber estado los otros candidatos. :?

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 Asunto: Re: La edad de hojalata del canto: ¿por qué?
NotaPublicado: 20 Oct 2015 11:21 
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Hola a todos. Al leer este topic se me ha venido a la cabeza la tesis de mitad de carrera que escribí hace dos años para el conservatorio. MAs concretamente el prólogo. Lo quería compartir con vosotros. Perdonad a lo mejor la calidad de la escritura pero es un texto que luego tenía que traducir al alemán, así que no me esmeré mucho en la versión en castellano. Perdonad también por el ladrillaco :lol:


¿Crisis de Voces?

El gran maestro de canto del Siglo XIX Francesco Lamperti, escribió en el prólogo de su tratado de canto:
“Es, aunque triste, una verdad innegable, que el arte del canto se encuentra hoy día en un estado lamentable de decadencia”.
Estamos hablando de la mitad del Siglo XIX. ¡Que diría el gran maestro italiano sobre la época actual si cantantes como Gayarre le parecían la decadencia del canto! Dichas palabras del maestro Lamperti, por supuesto, hay que tomarlas con mucha cautela, ya que prácticamente en todas las generaciones se han usado las palabras decadencia de la cultura, modernidad mal entendida o la consabida frase: Ya no hay cantantes/pintores/escritores como los de antes.
Aun así, y siempre intentando ser lo mas objetivo posible, desde los últimos años del Siglo XX se puede notar un claro y progresivo decaimiento de la técnica del canto, especialmente en el repertorio romántico italiano del Siglo XIX (en estilos como el verismo nos encontramos un autentico erial).
Los grandes cantantes del Siglo XX ya no están entre nosotros (Maria Callas, Franco Corelli, Alfredo Kraus), están retirados del canto (Teresa Berganza) o están agotando sus últimos años de carrera (Mariella Devia, Edita Gruberova). En los pasillos de los grandes teatros del mundo los aficionados habituales afirman sin tapujos que estamos asistiendo a una profunda “crisis de voces”, acentuada en las cuerdas masculinas.
Pero, ¿es efectivamente una crisis de voces?, en una época en la que la tenemos la medicina mas avanzada que ha conocido el mundo, en la que, en un mundo globalizado, nuestra posibilidad de encontrar talentos en cualquier rincón del planeta es mas sencilla, y en la que la posibilidad de acceso a la educación, y el tiempo que dedicamos en ella, es la mas alta de la historia reciente ¿no es posible encontrar voces de calidad? ¿nos está jugando la genética una mala pasada?
Efectivamente no, no nos está jugando una mala pasada. Lo que entendemos por una voz de calidad es una combinación entre talento bruto y técnica de emisión. Talento bruto sigue habiendo en todos los rincones del mundo, lo que si ha cambiado es nuestra forma de modelar y utilizar dicho talento. Y existen, a mi parecer, diferentes causas que, todas ellas unidas, nos dan como resultado la situación que
encontramos hoy en día en los primeros teatros del mundo y que a continuación trataré de enumerar.

• La orquesta y el director actual:
En la época de entreguerras y después de la II Guerra Mundial los teatros de opera asistieron a un cambio de mentalidad artística. Grandes nombres como Toscanini, Böhm, o Karajan mas tarde, coparon la popularidad en el mundo musical. Muertos ya los grandes compositores y pasada la época de los grandes cantantes de principios de Siglo la figura del director cobra protagonismo, y por ende, la de la orquesta. Las orquestas aumentan su tamaño, algo que en repertorios como el Verismo, el Wagneriano o el postromanticismo de Strauss ya se hizo antes, pero de repente el repertorio belcantista se llena de orquestas que en algunos casos incluso doblan el tamaño que ideo su compositor. Esta tendencia se fue acentuando durante todo el siglo XX. Karajan incluso subió la altura del foso orquestal de la Wiener Staatsoper, con la consabida subida del volumen de la orquesta.
El cantante actual debe luchar, no solo con una orquesta desproporcionada en algunos casos, sino ademas con muchos directores que no controlan el volumen de sus orquestas y que en muchos casos no entienden la fragilidad del instrumento vocal. Se han llegado a ver en la Scala de Milan representaciones con 150 instrumentistas en el foso, naturalmente con un coro acorde a dicha densidad. No hay ninguna voz en el mundo capaz de competir con esa densidad orquestal y no hay que olvidar lo que Richard Wagner (director que revolucionó el uso de la orquesta en la opera y que dio a esta su verdadero protagonismo) escribió: “la orquesta debe acompañar y dar vida al mas bello instrumento que dios creó”, es decir, acompañar, no estar por encima. Por ello el único teatro que Wagner ideó, el Bayreuther Festshaus tiene un foso tapado, para poder tener una gran densidad orquestal y un volumen adecuado.

• Subida del diapasón:
En 1936 se cambió la afinación estándar del La de 432Hz a 440Hz. Incluso a lo largo del Siglo XX, cuando los directores escucharon en las primeras grabaciones que con una afinación mas alta las orquestas sonaban con mas brillo, se ha ido paulatinamente aumentando la afinación del diapasón en algunas orquestas. Por ejemplo la Wiener Philarmoniker afina en 443Hz. Incluso algunas orquestas de teatros italianos afinan en 444Hz al comenzar la representación. Si bien es sabido que los instrumentos de viento aumentan la afinación con el calor, estamos hablando de que al finalizar la opera podemos estar casi un semitono mas alto que la idea original de su compositor (esto convierte, por ejemplo, al famoso Fa sobreagudo de la opera I Puritani ideado por Bellini en un Fa #, inalcanzable para ninguna voz).
Por ello las voces que sobreviven hoy en día mas fácilmente a esta situación son las mas livianas, las mas ligeras, las que tienen mas facilidad arriba pero menos cuerpo, calidad, timbre y belleza. Se esta asistiendo a una confusión del repertorio. Voces livianas abarcan repertorios demasiado pesados para ellos porque las voces pesadas no son capaces de alcanzar las notas artificialmente agudas. La soprano Renata Tebaldi decía en una conferencia sobre el tema:
“Esto abarca a las voces pequeñas, atenidas a su propio repertorio. Pero tiene que establecerse de una vez por todas que hay una diferencia entre una mezzosoprano y una soprano lírica, la soprano lírico-dramática, y luego la soprano dramática, y sus papeles no se pueden invertir, absolutamente no. Cada cual tiene que limitarse a su propio repertorio. Podemos seguir oyendo el repertorio del Siglo XVIII, que exige voces que son como una filigrana, voces de oro bellísimas. Pero también existen los brazaletes de oro macizo y estos son los que hacen falta en el repertorio mas pesado.”
Al unir esta necesidad de voces mas livianas con el aumento en la densidad orquestal, nos encontramos con una contradicción. Necesitamos voces mas livianas para poder hacer frente a la subida del diapasón, pero al ser mas livianas no son capaces de superar la inmensa densidad orquestal y coral que requieren los grandes teatros de hoy en día.

• La figura del director de escena y la estética actual:
Antes me refería al momento en el que el director de orquesta cobro mas protagonismo, pero desde finales del siglo XX el protagonismo lo esta acaparando el director de escena. Incluso teniendo decisión sobre el aspecto musical, modificando tempos, cortando escenas y sobre todo teniendo la ultima palabra en los elencos. El problema de esto es que la mayoría de los directores de escena no son, no digo ya cantantes, sino ni siquiera músicos y muchos de ellos carecen de conocimientos en el área del canto. Ideando así, producciones que, siendo generosos, desafían la posibilidad de cantar con una mínima técnica. Producciones en las que los cantantes deben cantar sus difíciles arias mientras realizan las mas extravagantes acrobacias no son raras en absoluto.
Esto se agrava con la situación estética que predomina en la actualidad. El cantante de hoy en día ademas de ser buen cantante debe ser joven, guapo, delgado y musculoso. Cuando muestre su torso desnudo (no hay producción que se precie en la que el protagonista masculino no muestre su tórax a las apasionadas féminas) debe mostrar unos marcados músculos pectorales y abdominales. Esta ultima frase, siendo naturalmente una exageración premeditada, no es mas que una muestra de la estética que predomina, no solo en la opera, sino en el mundo actualmente. No queremos cantantes, queremos Top Models que ademas sepan cantar.
Además, ese “culto a la juventud” casi obliga a cantantes a lanzarse demasiado pronto a la “arena del teatro” sin llegar a tener su técnica y su preparación vocal consolidada. En muchos conservatorios se oye a alumnos hablar de que, por desgracia ya tengo 23 años. Así, las agencias y los directores artísticos se lanzan a por dichos diamantes en bruto. Jóvenes y bellos, pero sin la técnica ni la experiencia necesaria para aguantar una carrera dentro de la primera división de teatros. Se acometen papeles dramáticos demasiado pronto, sin dejar a la voz el tiempo necesario para que evolucione de forma natural.
También muy importante es la inclusión del cine y la televisión en el teatro, con primerísimos planos de los cantantes. Primerísimos planos en los que se obliga al cantante a variar la expresión natural del canto para adaptarla a las exigencias actorales del, con perdón, “iluminado de turno”. Directores que no quieren aceptar que la opera no se concibió para ser vista desde un primerísimo plano, sino desde la butaca del teatro.
El problema no solo se ve, valga la redundancia, en la parte visual, sino también en la parte auditiva. Para dichas retransmisiones no es necesaria una buena técnica de emisión, no necesitas superar una orquesta, solo necesitas llegar hasta el micrófono (en la mayoría de los casos a escasos centímetros de la boca del artista). Asistimos así a una proliferación de cantantes, muy buenos en pantalla, pero nefastos en el teatro. Al fin y al cabo al teatro acuden a lo sumo 1500 personas, cifra ridícula frente a los cientos de miles, o incluso millones de personas que pueden seguir una retransmisión por televisión. Pero son estos cantantes, con las grandes campañas de marketing que tienen detrás los que copan las noches de estreno de los grandes teatros.

• Nuevos auditorios:
Esta nueva estética anteriormente comentada también se traduce en la funcionalidad arquitectónica de los nuevos espacios musicales. Hoy en día se construyen espacios mas inclinados a la forma abierta de tipo auditorio que a la tradicional forma en herradura de los teatros tradicionales italianos. Esto, por supuesto, tiene la ventaja de que prácticamente todas las butacas poseen visibilidad completa del escenario, pero acústicamente la forma tradicional en herradura favorece a los cantantes y a la proyección desde el escenario. En una situación actual en la que progresivamente se prima la parte visual sobre la musical parece lógico construir de esta forma. Aun así, es otra piedra mas en el camino a los cantantes para poder desplegar una correcta técnica de canto. No solo la orquesta es mayor, no solo el director de orquesta tiende a hacer sonar la orquesta mas fuerte, sino que ademas el auditorio en si mismo amplifica la orquesta y no el escenario.

• Formas de vida actuales:
Hoy en día vivimos en una época de inmediatez. El mundo globalizado permite que un cantante cante hoy en Paris, pasado mañana en Tokio, y en el día que queda en medio hace un recital en Moscú. Se somete al cuerpo a un cambio horario y estacional demasiado brusco y demasiado frecuente, y esto es muy malo para la voz. No se deja descansar la voz de forma suficiente, lo que también repercute, y de forma muy importante, en la calidad de ésta. También, esta globalización del mundo, permite que puedas seguir prácticamente todas las actuaciones de todos los cantantes en cualquier lugar del mundo. El cantante debido a esto, debe estar perfecto en todas las actuaciones, porque cualquier mala noche será amplificada y publicada al día siguiente. Posiblemente la gran Maria Callas tuvo noches mediocres en su carrera, pero éstas no se publicaron en YouTube al día siguiente.

• Enseñanza del canto y relación maestro/alumno:
Al igual que cualquier instrumentista, el cantante necesita de una guía en sus primeros años para alcanzar la excelencia artística. Se podría utilizar la comparación con un artesano. Al igual que un ebanista necesita dominar la técnica de modelado de la madera para poder fabricar los mas bellos muebles, un cantante necesita dominar la técnica de canto para poder efectuar los mas bellos pasajes de las operas belcantistas. Solo con un dominio perfecto de la técnica de canto el cantante puede dar rienda suelta a su inspiración artística. Pero nos encontramos que el cantante es un animal peculiar. La enseñanza del canto no se puede comparar a la de otros instrumentos, por el hecho de que es el único instrumento que no puede ser “tocado” directamente. Un guitarrista toca y ve su instrumento. Un Violinista puede accionar directamente las cuerdas de su violín. No así un cantante. Las dos partes mas importantes de la voz humana, las cuerdas vocales y el diafragma, no pueden ser accionados de forma directa. Por lo que todo se basa en una “enseñanza de las sensaciones”, de las correctas sensaciones que hay que tener a la hora de cantar. Por esto, el cantante necesita de una relación inquebrantable con su maestro. Necesita confiar en el al 100%. El cantante necesita de una relación con su maestro “al estilo griego”, no solo maestros en conocimientos, sino guías vitales. Ese tipo de maestro prácticamente se ha perdido, la mayoría de docentes actuales (no solo en el canto) se basan en la transmisión de conocimientos pero no de enseñanzas. Pero es que también encontramos, a mi parecer, grandes discrepancias en la forma de enseñanza del canto. Se habla de escuelas Alemanas, Italianas, Españolas, Rusas... a mi parecer, y al parecer de los grandes maestros de canto del Siglo XIX y principios del XX (García o Lamperti entre otros), no hay diferentes escuelas. Hay tres principios básicos del canto (respiración profunda, posición alta, conductos respiratorios sin obstrucciones) y solo es necesario hacer pequeñas variaciones dependiendo de la lengua materna y del tipo de voz del alumno. Pero dichos cambios no son dramáticos, son pequeñas adaptaciones. En la enseñanza actual del canto se esta perdiendo esa naturalidad en el arte del canto, que al mismo tiempo está asentada en principios científicos demostrables, por extrañas teorías que no solo alejan la naturalidad dentro del canto sino que carecen de los mas básicos principios científicos demostrables. Entre ellas tenemos, por ejemplo, la Terlusología, que determina, entre otras cosas, tu respiración por métodos astrológicos3, carentes, ya no solo de evidencia científica, sino del mas sencillo sentido común. Nuestra forma de cantar no la determina la posición de las estrellas a la hora de nuestro nacimiento.
Por desgracia no es la única nueva teoría sobre el canto que existe, un rápido vistazo en internet nos permite descubrir infinidad de maestros que aseguran conseguir aumentos incluso de una octava de extensión con métodos revolucionarios, por supuesto todos previo pago de elevados honorarios. “Iluminados” siempre va a haber en el mundo, no podemos luchar contra ellos, pero que determinadas enseñanzas se cuelen en conservatorios de todo el mundo, cuando algunos de ellos presumen de su formación científica y racional, es cuanto menos ilógico.

Nosotros como cantantes y futuros profesores de canto, solo tenemos posibilidad de actuación sobre la ultima de las causas que he descrito. El mundo cambia y nosotros debemos adaptarnos a dichos cambios. El tema orquestal o escenográfico, efectivamente, es una “piedra en el camino”, pero debemos tratar de estar lo mas preparados para sortear dichas piedras, y nuestra mejor arma es una sólida preparación técnica que nos permita hacerlas frente con solvencia. Los grandes cantantes del pasado y sus maestros coinciden en una gran mayoría en los tres principios básicos del canto que dije anteriormente. Todos ellos lo dejaron por escrito en numerosos tratados y cartas. Y en gran parte, debido a que nos estamos poco a poco alejando de dichos métodos de enseñanza, se esta evolucionando hacia una perspectiva en la que no solo estamos perdiendo posibles grandes cantantes en la actualidad, sino que corremos el peligro de olvidar dichos métodos para las generaciones futuras. Una evolución siempre es buena y deseable, pero siempre dentro de los cánones que nos proporciona el método científico y nunca la superstición.
En definitiva, ¿existe una crisis de voces? No. Existe una crisis en la forma de afrontar las voces actuales y en la tradición de la enseñanza del belcanto del siglo XIX, básica para afrontar el repertorio romántico de dicho siglo.



Ahi les dejo mi humilde aportación al hilo. Quería añadir otra cosa que (por razones estratégicas no incluí en la tesis). Es algo que he visto en dos conservatorios muy importantes. El conservatorio estatal de Viena (donde estoy terminando mis estudios) y la Universidad de música de Viena. En ambos se prima mas la capacidad o, digamos el talento, para cantar repertorio barroco, moderno o lieder, antes que la opera romántica. Los que nos especializamos en el belcanto o en la opera romántica tenemos que escuchar muchas veces que eso no es arte. Eso solo es dar notas. Arte es Schubert, es Mozart o es Händel. Puccini, Verdi, Donizetti o Rossini son para pueblerinos (esta frase es una traducción exacta de un correpetidor titular de la sección de canto del conservatorio estatal de Viena).


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com