Fecha actual 25 Sep 2026 6:56

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 110, 111, 112, 113, 114, 115, 116 ... 346  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 17 Oct 2015 17:48 
Div@
Div@

Al final, ni el pequeño hilo es tal ni su creador participa. Ya no sabemos dónde anda. Sólo que está con los cables del Foro.

NotaPublicado: 18 Oct 2015 23:49 
Concertino
Concertino

Sábado 17 de octubre
Opera Vlaanderen, Antwerpen
Tannhäuser

Dmitri Jurowski (dirección musical)
Calixto Bieito (dirección escénica) – Rebecca Ringst (escenografía) – Ingo Krügler (vestuario) – Michael Bauer (iluminación) – Bettina Auer (dramaturgia)
Jan Schweiger (maestro de coros)

Ante Jerkunica (Hermann) – Andreas Schager (Tannhäuser) – Liene Kinča (Elisabeth) – Ausrine Stundyte (Venus) – Daniel Schmutzhard (Wolfram von Eschenbach) – Adam Smith (Walther von der Vogelweide) – Leonard Bernad (Biterolf) – Stephan Adriaens (Heinrich der Schreiber) – Patrick Cromheeke (Reinmar von Zweter)

Koor Opera Vlaanderen
Symfonisch Orkest Opera Vlaanderen

Sí, todo es arduo y complejo en el mundo wagneriano, pero ha de convenirse en que bajo su engañosa apariencia de obra corta y temprana, Tannhäuser es una de las creaciones más arduas y complejas del antipático sajón. Lo es para los teatros a la hora de presentarla, especialmente a la vista de la dificultad extrema de su papel protagonista, a lo que de paso se añade la exigencia de contar con dos voces femeninas contrastadas y de categoría, con uno de los papeles de barítono más agradecidos pero al mismo tiempo más expuestos de todo el repertorio, así como con un bajo que ya ha de ser de pleno formato wagneriano, todo ello más una parte importante para el coro y otra absolutamente determinante para la orquesta, que aquí es ya desde el principio hasta el final uno de los personajes capitales de la obra. Y lo es también, obra ardua y compleja, para los públicos, que se ven confrontados con las contradicciones y polaridades de una ópera apelada aún como romántica, pero en la que se yuxtaponen los estilos compositivos de diversos estratos de la carrera de Wagner con la misma violencia con que se contrastan aspiraciones, ideales, modos de vida antitéticos, sin que mañana mismo, cuando se cumplen los ciento setenta años del estreno de la obra en Dresde, estén todavía muy claros aquellos por los que en definitiva hemos de decantarnos. Desde la catastrófica experiencia sufrida en Bayreuth 2014, no había regresado a Tannhäuser; y de entre los tres teatros bajo mi radar que ofrecen la obra esta temporada, Nueva York me pilla por desgracia bastante a desmano, Londres está contraindicado for all Wagner things, y Flandes anunciaba su producción con una imagen de exquisita delicadeza, dulzura y delicuescencia. La decisión estaba tomada, y en función de lo visto por el teatro y leído por la red, también la de numeros@s Wagner-bitches de todo el planeta Wagner que no han sabido, querido y/o podido resistirse a la ocasión.

La función, hay que decirlo cuanto antes, es francamente notable, teniendo en cuenta para llegar a tal conclusión tanto las exigencias de la obra como los medios de un teatro al que no se infligirá un desdén si se escribe que no se halla entre los de la primerísima línea internacional.

Bieito, que ya es menos terrible de lo que solía o es que ya hay otros mucho más terribles que él, presenta un trabajo de innegable fuerza sugestiva, que se construye sobre la contraposición entre el estado de naturaleza (territorio de Venus, de la negrura, del profundo bosque alemán que domina el primer acto, territorio del instinto y de la sensualidad) y el estado de civilización (territorio de Elisabeth, de la blancura, de un Wartburg que es la sala geométricamente racional de la Aufklärung, donde se desarrolla el segundo acto, territorio aquí del fingimiento y de la auto-represión). El conflicto se resuelve muy claramente en el acto tercero a favor del primero de los mundos, con la poderosa imagen inicial de la sala del Wartburg cubierta por la tierra negra del Venusberg (y/o arrasada por un incendio), y la no menos potente final de Wolfram con el torso desnudo (la producción en su conjunto es como una biblia de lo shirtless) implorando en vano la atención de una Venus vuelta desafiantemente hacia el público, como proclamando el abandono y la derrota de cualquier ilusión de un mundo construido sobre principios de racionalidad. No es una visión positiva: ni Elisabeth ni Tannhäuser son capaces de resolver el conflicto entre la atracción que les une y las circunstancias que les separan, y al final de la ópera permanecen cada uno desesperados, solitarios, desencontrados. Bieito parece decirnos que el dios del deseo es el que rige nuestros destinos, pero eso no quiere decir que sea un dios dispuesto a darnos la felicidad. El pesimismo de la producción se refleja, por lo demás, en la violencia rayana en el salvajismo con que aparecen descritas las relaciones entre los personajes, especialmente a nivel colectivo: así, los cazadores que hallan al protagonista al final del primer acto afirman su camaradería con un ritual primitivo y de resonancias animales, como es tiznar sus pechos de sangre; y durante el torneo del segundo acto el coro asiste al enfrentamiento entre los cantores con una saña, deleite y expectación que recuerdan a los de las omnipresentes deyecciones de la así llamada tele-realidad. Bieito, en fin, no parece haberse interesado por la vertiente cristiana de la historia, ni por el tema de la redención: en su producción, no hay presencia alguna de lo cristiano ni posibilidad alguna de redención, y los valores que encarnan Wolfram y Elisabeth no son otra cosa que vanas máscaras amortiguadoras de sus verdaderos impulsos. Estamos así ante una visión interesante pero probablemente parcial de la (recordemos) ardua y compleja obra de Wagner.

Musicalmente, la función es sumamente honorable, y en algunos de sus elementos, perfectamente homologable a la de cualquier gran escena internacional. Jurowski (no confundir con el titular de la London Philharmonic) ofrece una interpretación cálida, poderosa, intensa, rezumando adrenalina pero bien construida, especialmente lograda en el difícil acto segundo, a la que no obstante ha de reprocharse el innecesario exceso de decibelios, que puso en apuros a los cantantes y debiera haberse evitado en un teatro de dimensiones reducidas como este. El sonido de la orquesta es en todo caso de buena calidad (ya lo quisiéramos en el Liceu), sobre todo por lo que respecta a la cuerda.

El reparto está dominado con mucha claridad por el tenor protagonista, dueño de un instrumento de llamativa calidad: caudal entre lo generoso y lo torrencial, centro de notable belleza, agudo rutilante, Schager es una especie de fuerza de la naturaleza, y lo tiene todo para dominar desde ya el exiguo mercado de los Heldentenoren. Cuanto tiempo durará no se sabe, pero ahora mismo ahí está. El personaje le queda por el momento relativamente unidimensional, relativamente exterior (pero no todos los tenores van a ser Kaufmann), como si la facilidad y la opulencia de los medios con que cuenta hicieran pasar a segundo plano el trabajo estrictamente interpretativo, que con toda probabilidad llegará a dominar (ya lo demostró en el Parsifal del pasado mes de abril) en manos de maestros sabios como Barenboim o Nelsons, que pueblan su agenda para los años venideros. De gran nivel asimismo el Landgrave de Jerkunica, poseedor de un instrumento oscuro, resonante y rotundo, que inundaba con facilidad la sala. Algo decepcionante en cambio el Wolfram de Schmutzhard, de quien esperaba más después del magnífico Albert escuchado este verano en Salzburgo. Hoy quizá no se hallaba en su mejor forma (yo, arrastrando un catarro, tampoco), pero lo cierto es que el instrumento no sonó ni fácil ni noble ni generoso, es decir, no sonó a Wolfram, como si el papel (inesperadamente) excediese sus posibilidades. Las dos intérpretes femeninas lucieron instrumentos de cierto interés, pero destemplados, ácidos y, por decirlo claramente, no siempre agradables de escuchar. Stundyte es capaz de desplegar en forte un agudo potente y brillante, pero en cuanto intenta apianar, frasear, en fin, cantar, el sonido se destimbra y la línea desaparece, menos la imagen sonora de una mezzo seductora que la de la típica soprano dramática de voz estragada después de una larga carrera. Kinča, por el contrario, exhibe sus limitaciones cuando ha de lanzarse al sobreagudo en fortissimo (así especialmente, en su imprecación Haltet ein! con que al comienzo del gran concertante del acto segundo), pero se muestra mucho más interesante cuando ha de cantar de manera recogida y dulce, con una voz más robusta de lo que suele ofrecerse de manera habitual para este personaje. Dada su juventud y lo atractivo de sus medios, no hay que descartar buenas noticias de esta soprano, siempre que sepa dosificarse. Honrosos los secundarios y sensación general de satisfacción.

NotaPublicado: 19 Oct 2015 13:47 
Div@
Div@

Me sumo a las felicitaciones de la amena e inspiradora crónica del sr. Mandryka.

Por otra parte, tengo muy gratos recuerdos de Andreas Schager como Rienzi en el Real pese a la dirección del señor Plómez. Le envidio sanamente por ese Tannhäuser en Amberes, sr. Wanderer :aplauso: Estaremos pendientes de Ausrine Stundyte, que hará la Senta del Holandés Errante en el Auditorio Nacional el próximo enero.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Última edición por angelparsifal el 19 Oct 2015 23:00, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 19 Oct 2015 15:28 
Concertino
Concertino

Gracias, D. angelparsifal. Me temo que Stundyte será una Senta bastante desabrida...

NotaPublicado: 19 Oct 2015 16:59 
Zampabollos

angelparsifal escribió:
. Le envidio sanamente por ese Tannhäuser en Gante,.

Opera Vlaanderen, Antwerpen= Amberes.

Gran crónica, como viene siendo habitual en Vd. :aplauso:
Yo tambien estoy con mono de un Tannäuser pero me he decidido por el que programan en Berlin durante noviembre

NotaPublicado: 19 Oct 2015 22:37 
Concertino
Concertino

Gracias Yago. Ese Tannhäuser berlinés efectivamente se me había pasado al escribir la reseña y tiene el gran aliciente de Stephen Gould en el papel titular.

Añadir también que la producción de la Ópera Flamenca se presenta como coproducción con La Fenice, Génova y Berna... y ya como simple conjetura, que dado el gusto de algunos teatros españoles por el alquiler y por Bieito, no me extrañaría si se acabase viendo por estos pagos.

NotaPublicado: 19 Oct 2015 23:00 
Div@
Div@

Yago escribió:
angelparsifal escribió:
. Le envidio sanamente por ese Tannhäuser en Gante,.

Opera Vlaanderen, Antwerpen= Amberes.

Habida cuenta del error sobre la ciudad, procedo a editar. Gracias. :)

NotaPublicado: 19 Oct 2015 23:05 
Div@
Div@

Wanderer escribió:
Gracias, D. angelparsifal. Me temo que Stundyte será una Senta bastante desabrida...

La recuerdo en unos Wessendonck-lieder que dio en el Real el año pasado en los enfoques previos a las funciones del Tristan (que fue la última vez que algunos vimos a Mortier con vida) y recuerdo una interpretación que me llegaba distorsionada. Pero no puedo decir nada más debido a mi desconocimiento de la obra y que al sentarme en primera fila tenía delante de mí a la srta. Stundyte. :lol:

NotaPublicado: 19 Oct 2015 23:45 
Comprimario
Comprimario

Tip escribió:
Al final, ni el pequeño hilo es tal ni su creador participa. Ya no sabemos dónde anda. Sólo que está con los cables del Foro.

Yo fui en su dia uno de los que critico la apertura de este hilo, pues no entendia bien su proposito. Al final, eso de que la ley es mas inteligente que el legislador se puede aplicar a este caso. En vez de servir a su proposito inicial, este hilo se ha consolidado como un espacio muy util para los que queremos compartir nuestras vivencias de una determinada funcion sin la obligacion de tener que abrir un hilo nuevo para escribir una cronica literaria y datallada o la presion de sonar excesivamente inteligentes.

NotaPublicado: 20 Oct 2015 0:23 
Solista
Solista

Felicidades Wanderer por su crónica. Espero que disfrutara de Flandes y veo que compartimos el amor por Tannhauser, obra que espero ver la semana que viene en el MET.

Andreas Schager y Ausrine Stundyte son dos cantantes muy interesantes a los que vi varias veces en mis años en Bélgica y que colaboran habitualmente en la Opera Flamenca. Pero hay papeles que les van y otros evidentemente no. Del primero, en este foro he comentado elogiosamente su Tristan en Gante hace un par de años y aun mas su Apollo en el Daphne neoyorkino de este verano. A la segunda le he visto excelente interpretaciones de Katia Kabanova en Lisboa, y de la Lady Macbeth de Shostakovich y la Chrysothemis en Gante. Ambas son voces amplias, bien proyectadas, él con un timbre mas atractivo y ella mas agrio. Pero personalmente creo que Tannhauser y Venus son papeles que no les van bien a ninguno de los dos. Y tampoco le veo a ella en Senta

NotaPublicado: 20 Oct 2015 16:16 
Concertino
Concertino

Gracias Kandaules. Creo que va a disfrutar mucho con ese Tannhäuser neoyorquino, nada menos que con James Levine en el foso y con un reparto (Botha, Westbroek, Mattei) más que interesante.

Repasando he comprobado que ya escuché en una ocasión anterior a Stundyte, como Montezuma en el segundo reparto de Die Eroberung von Mexico, en el Real, octubre de 2013 (parece que ha pasado mucho más tiempo...), y ya entonces no me causó una impresión demasiado favorable. A Schager le vi en el Parsifal berlinés de este año, y en su caso sí creo que es uno de los cantantes que van a contar bastante en los próximos años.

NotaPublicado: 21 Oct 2015 23:50 
Div@
Div@

¿Schager no fue el Rienzi del Real? El recuerdo radiofónico que tengo de él es bastante discreto. Igual tuvo un mal día.

NotaPublicado: 22 Oct 2015 8:05 
Div@
Div@

Efectivamente, una castaña, pero como tenía un colorín y un par o tres de notas timbradas... ya bautizamos al nuevo Melchior :shock:

NotaPublicado: 22 Oct 2015 23:30 
Solista
Solista

Otros sin embargo parecen que ven a Flagstad en la primera que coloca 2 notas, aunque chille las demás. :evil:

Pero bueno, ¿quién ha hablado del nuevo Melchior? Se habla de un cantante interesante con voz atractiva, que sabe proyectar y que en el teatro suena a heldentenor. En la radio o en el disco, probablemente no. Nadie ha dicho eso que yo haya visto. Y dada la competencia actual, no me cabe duda que hará carrera.

Siempre cuento la misma historia. El último recital de José van Dam en la Zarzuela hará 5 o 6 años fue de una emoción tremenda y nos dejó con el corazón en un puño, a pesar de que la voz estaba ya como estaba. No se dió en Radio 2 en vivo sino al día siguiente. Y en qué hora se me ocurrió re-escucharlo. La emoción del momento no trascendía por las ondas y sin embargo sí se transmitía el estado real de la voz. No pude aguantar ni media hora. Apagué la radio y me dediqué a rememorar el maravilloso recital del día anterior

NotaPublicado: 23 Oct 2015 0:06 
Div@
Div@

Hombre amigo Kandaules, a mí a Heldentenor no me suena. Sólo le he visto en vivo ese Rienzi en el Real y me pareció un tenor mediocre, dentro de una dignidad, ciertamente. La voz corría y poco más. Ya sé que eso, hoy día, es mucho. Si en otras ocasiones que le vea me causa mejor impresión, así lo manifestaré sin ningún problema.

Comparto la emoción de ese último recital de Van Dam en La Zarzuela.

Nuevo tema Responder al tema  [ 5190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 110, 111, 112, 113, 114, 115, 116 ... 346  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]