Fecha actual 29 Mar 2024 12:13

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Mayo 06 ==> Diálogos de Carmelitas IV: Aspectos Musicales
NotaPublicado: 12 May 2006 21:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Diálogos de Carmelitas: Aspectos musicales


Antes de entrar en materia, quisiera aclarar que mis conocimientos musicales son autodidactas y bastante limitados, adquiridos a base de leer manuales de solfeo, libros de teoría musical y destrozar partituras en el piano. Disimulen, por favor, los errores e inconsistencias que, desde un punto de vista técnico, encuentren en la exposición.

Como bien puntualizaba el forero MarttiT, la palabra ( y el silencio ) tiene una importancia trascendental en “Diálogos de Carmelitas”. No sólo por la propia belleza del libreto, sino por la intención explícita de Poulenc de convertir la prosodia en protagonista absoluta. El texto debe ser totalmente inteligible y para ello, además de una orquestación que nunca tapa la voz ( ‘orchestration très claire pour laisser passer le texte’, en sus propias palabras ), utiliza una gran variedad de técnicas vocales. Este era un asunto que preocupaba especialmente a Poulenc durante el proceso de creación de la obra, como veremos en posteriores entregas.

¿ Qué referencias musicales ocupaban la mente de Poulenc mientras componía “Diálogo de Carmelitas” ?. Él mismo da la clave en la dedicatoria de la ópera:

“ A la memoria de mi madre, que me ha enseñado la música. A la de Claude Débussy, Claudio Monteverdi, Giuseppe Verdi y Modesto Mussorgsky, que me han servido de modelos ”.

La mención a Verdi viene dada por la inspiración que encontró en la línea vocal de los personajes verdianos, especialmente “Aida”; confieso que no he detectado las huellas de la influencia de Monteverdi y no frecuento la obra de Mussorgsky lo suficiente para encontrar la suya, pero me parece que la referencia absoluta no es otra que “Pélleas et Mélisande”.

La composición de la orquesta es:

Flautín
2 Flautas
2 Oboes
Corno Inglés
2 Clarinetes
Clarinete bajo
4 Fagots
3 Contrafagots
3 Trompetas
3 Trombones
Tuba

1º y 2º Violines
Violas
Cellos
Contrabajos


Tímbales
Tambores
Crótalos
Triángulo
Platillos
Caja

Xilófono
Celesta
Carillón
2 Arpas
Piano



Aunque la orquesta deja prioridad a la voz, su papel a la hora de subrayar, de sugerir, es fundamental. A pesar de la masiva presencia de la percusión, se emplea muy ligeramente. El protagonismo principal es para las maderas, lo que proporciona un toque de dulzura y lejanía en las partes más líricas de la partitura.

Por supuesto, es básica la tonalidad. En una carta a su amigo Sauguet, comenta Poulenc: “Les carmélites, les pauvres, ne peuvent chanter que dans le ton. Il faut leur pardonner”. ( Las pobres carmelitas sólo pueden cantar tonal. Tendremos que perdonarles ).

A diferencia de otros compositores, Poulenc no solía señalar la presencia de “motivos” musicales en la partitura. Los nombres de estos motivos que se encuentran a continuación, por tanto, no son originales del autor. He seguido, con algunas variaciones, la nomenclatura del especialista en Poulenc, Franz Rauhut.

A continuación, se perfila un breve recorrido musical acto por acto:

Acto I

Escena 1ª

Al comienzo una música difusa, misteriosa, mórbida nos introduce en la obra.

En la conversación entre el Marqués y el Caballero se perfila el tema del Miedo, a través de disonancias contrastadas con armonías bitonales. Termina en dos acordes que se prolongan hasta la entrada de Blanche.

Cuando hace su aparición Blanche, una marcha dulce, llevada principalmente por flauta y clarinete, acompañados en segundo plano por las cuerdas, la introduce. Es el tema de Blanche.

Enseguida vuelve el tono sombrío, que culmina en el grito de Blanche y el largo silencio que precede a la entrada del criado. El final de la escena, sin embargo, retoma una emocionante dulzura traducida musicalmente por el tema de la Serenidad, otra vez con flauta y clarinete, incorporando el arpa, y que sonará también en el final de la ópera.


Escena 2ª

En primer lugar, tenemos un breve interludio orquestal ( no tienen nada que ver con los interludios del libreto; Poulenc los introdujo después del estreno en París, principalmente para facilitar los cambios de escenario ) que va introduciendo el tema de la Muerte usando los contrabajos.

Una bella melodía ( “Je pleure moins de peine que de joie” ) nos lleva de nuevo al tema de Blanche. Por el contrario, la Primera Priora es identificada musicalmente con variaciones del tema de la Muerte.

La larga frase de la Priora que empieza en “N’allez pas croire”, fue la primera a la que Poulenc puso música, en este caso sencilla y emocionante.

Escena 3ª

Otro interludio orquestal, una serenata melancólica, cambia bruscamente para introducir con flauta y cuerdas el fresco tema de Constance, que sólo se repite en esta escena. La conversación entre Blanche y Constance se acompaña de una melodía clara y profunda, que culmina en el bello tema de la Esperanza.

Escena 4ª

Interludio orquestal, sobre el tema de la Muerte, iniciado por el corno inglés y terminado por los oboes.

Empieza la escena, con tañidos de campana, y se sugiere un ambiente de música sacra. Esta escena era la preferida de Poluenc ( “sûrement le plus beau” ).

El enérgico tema de la Madre Marie introduce al personaje. A partir de este momento empieza una dramática progresión que nos conduce a la agonía de la Priora. La terrible línea “Je suis seule, ma Mère, absolument seule” es la culminación.

Con varias repeticiones del tema de la Muerte, la Priora nos cuenta el secreto del nombre ‘L’Agonie du Christ’ y el lazo místico que mantiene con Blanche. La despedida de la Priora, en un lírico arioso, es de una intensa emoción. A continuación, sus blasfemias son proferidas sobre una variación del tema del Miedo. La Priora muere bruscamente con una disonancia en la que participa toda la orquesta. La escena se cierra con la misma variación del tema del Miedo.

Acto II

Escena 1ª

Constance y Blanche velan el cadáver de la Priora. Un suave tema se insinúa: diatónico y dulce, la Congregación. Las jóvenes monjas cantan el Requiem en latín, apenas sostenidas por la orquesta. La desesperación de Blanche al quedarse sola, se acompaña con acordes del tema de la Muerte, interpretados por las maderas.

Un trémolo de trompetas anuncia la llegada de la Madre Marie. Tranquiliza a Blanche y las cuerdas introducen un nuevo tema, la Calma. Agresivas disonancias transmitidas por la orquesta, donde se sugiere el Miedo, llevan a un pianísimo de las maderas y a terminar la escena con el tema de la Congregación, con un aire imperioso, mientras la madre Marie lleva a Blanche a su celda.

Interludio 1

Poulenc reclama a los cantantes una “déclamation lyrique” en esta escena. La acompaña de una música sobria y profunda a la vez, que ilumina el sentido profundo de la obra. Tres notas de las maderas introducen el tema del Destino. A continuación, una variación del tema de la Muerte introduce el final del interludio, donde suena el tema de Blanche y un nuevo tema, la Resignación, terminado en dos notas del carillón.

Escena 2ª

Introduce el personaje, y el tema, de la Segunda Priora, introducido con maderas y cuerdas, que acaba con un estallido de las trompetas. A continuación las monjas rezan un maravilloso Ave María, en parte a capella. Poulenc declaró que se había inspirado en escenas corales de Verdi para esta pieza. Finalizada la oración, el tema de la Segunda Priora se aleja lentamente.

Interludio 2

Empieza con una agitación febril, con disonancias, que introducen la visita del Chevalier. La Priora recita su decisión con una música tranquila, que se agita ante la desobediencia de la Madre Marie para terminar con el tema de la Segunda Priora, con un tutti orquestal que termina la escena de la forma más vehemente de toda la partitura.

Escena 3ª

Breve preludio orquestal que nos introduce un tema de dos notas que expresa el dolor en la reunión de los hermanos: el Dolor. El Caballero, recorre en su canto los temas del Miedo y la Muerte, para convencer a Blanche que deje el convento. En la respuesta de Blanche, la orquesta hace sonar el tema del Miedo, muy dulce y muy lejos, para subrayar la decisión de Blanche de quedarse en el Convento. La música es a veces tan tenue que estamos al borde del silencio. Finalmente el tema de la Madre Marie, introduce la conversación entre la severa carmelita y Blanche, terminando la escena en un breve tutti de la orquesta.

Escena 4ª

Un breve solo de clarinete introduce la escena. El capellán entona el Ave verum, cantado con una suavidad incluso superior a la del Ave Maria de la segunda escena. El rezo termina con el tema de la Calma. A continuación, la Madre Marie y la Priora, cada una con los acordes de sus respectivos temas, discuten el martirio. La Priora cierra la discusión con los temas del Destino y la Calma.

Las cuerdas, estridentes, y las trompetas, en un fiero cromatismo , anuncian la llegada de los Comisarios. De manera fascinante, Poulenc usa secuencialmente los motivos de la ópera: la Muerte, para la entrada de los funcionarios, el Miedo para la orden de evacuación del convento, la Resignación para la aceptación forzada de la orden, la Congregación para la retirada de los Comisarios.

La Madre Jeanne ofrece la estatuilla de Cristo a Blanche, que la acepta con una transformación del tema del Destino, tocada por el Clarinete Bajo.


Acto III


Escena 1ª

Comienza una Sarabanda digna, tranquila. La Madre Marie introduce un nuevo tema, este sí identificado por el propio Poulenc, el Martirio. Las religiosas aceptan bajo los acordes sucesivos de la Congregación, la Esperanza y la Resignación. Cuando se anuncia un voto negativo, suena una variación del tema de Blanche. Tras la intervención de Constance, la Congregación inicia el juramento de las monjas. La renuncia de Blanche se acompaña de un tutti que reúne los temas de la Muerte y la Madre Marie.

Interludio 1

En Mi menor, una melancólica melodía acompaña a la expulsión de las Carmelitas y el cierre del Convento.

Escena 2ª

Una página orquestal que recuerda a la entrevista entre Blanche y el Chevalier, introduce la llegada de la Madre Marie, con acordes sincopados.

La confrontación entre Blanche y la Madre Marie, se efectúa con el tema de la Muerte, y termina con el Destino y una ligera variación del tema de Blanche.

La escena termina con la intervención de tambores y címbalos, que establecen un clima de dulzura retomado por los clarinetes entonando el tema del Dolor.

Interludio 2

Totalmente hablado, con ligeros toques de percusión.

Escena 3ª

De nuevo en Mi menor, escuchamos el tema de la Congregación. Fríos acordes de trompetas anuncian la sentencia, terminada en la Muerte. La Priora, en un bello arioso, acepta el Dolor y hace su voto de martirio bajo el tema de la Madre Marie. Se retoma la Congregación y la Esperanza para acabar la escena.

Interludio 3

El tema del Martirio ocupa la conversación entre la Madre Marie y el capellán. Las palabras se agotan mientras una curiosa y fría versión del tema de la Calma es ejecutada por la orquesta.


Escena 4ª


Un preludio orquestal, sobre la base de la Muerte, abre la última escena. La muchedumbre canta un coro de palabras ininteligibles, reforzando la armonía sin participar en la acción. La orquesta sigue con la base de la Muerte, matizada por la Congregación. Las monjas cantan el Salve Regina, mientras el sonido de la guillotina, terrible, va acallando sus voces. Cuando sólo queda Constance con vida, se retoma por las cuerdas el tema de Blanche, que aparece en el cadalso. Canta el Veni Creator, el tema de la Muerte se desboca. Después, infinitamente dulce, majestuoso, el tema de la Serenidad cierra la ópera.


Última edición por delaforce el 13 May 2006 11:19, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 May 2006 22:02 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
:nw: Imagen

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 May 2006 1:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Gracias :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 May 2006 8:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
bravo !
lo he miroteado por arriba, ya le caeré con tiempo :wink: paciencia... pero gracias :D realmente :)



beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 May 2006 12:39 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Delaforce, sí que hay muchas similitudes entre Poulenc y Mussgorsky (y si quieres comprobarlo, anda por ahí mi ópera del mes del Boris Godunov, con ejemplos sonoros en mi vieja casa... :wink: ).

Nunca me había percatado de la existencia de Leitmotiven en esta ópera... :o . Lo escucharé con mucha atención.

Por cierto, va a haber comentario escena por escena? Es que me estoy reservando para escucharla cuando tú la comentes y poder seguir tus indicaciones (me encantan los tutoriales operísticos!!)... :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 May 2006 14:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
El idiota escribió:
Delaforce, sí que hay muchas similitudes entre Poulenc y Mussgorsky (y si quieres comprobarlo, anda por ahí mi ópera del mes del Boris Godunov, con ejemplos sonoros en mi vieja casa... :wink: ).

Nunca me había percatado de la existencia de Leitmotiven en esta ópera... :o . Lo escucharé con mucha atención.

Por cierto, va a haber comentario escena por escena? Es que me estoy reservando para escucharla cuando tú la comentes y poder seguir tus indicaciones (me encantan los tutoriales operísticos!!)... :D


Idi,

Seguro que hay similudes evidentes entre Mussorgsky y Poulenc, yo no puedo detectarlas porque apenas he escuchado al ruso. Lo de Boris Godunov es una asignatura pendiente; entre el idioma y la duración siempre me ha echado un poco para atrás.

En la obra no hay "Leitmotiven", por mucha atención que pongas no los vas a escuchar. Por la palabra motivo ( no encontré otra mejor, lo siento :oops: ), me refiero a frases musicales que se van repitiendo, a veces idénticas, a veces con variaciones, y que forman parte de la estructura de la obra. Sí es verdad que no todos son fácilmente reconocibles en una primera audición, aunque están presentes en la partitura; no son meras coincidencias de notas.

El plan que tengo para seguir posteando es contar brevemente el proceso de creación de la ópera, sobre todo mediante citas de la correspondencia del propio Poulenc. Un vistazo a la discografía y DVD's, principales intérpretes de la obra, seguido por una introducción a la representación en el Real.

Intentaré terminar, si mis fuerzas y el calendario me lo permiten, con la guía de audición que comentas, mezclando un poco todo lo presentado hasta entonces. Espero poder hacerlo antes del estreno. ( Después me será imposible, me voy a dedicar al Mundial por entero :wink: )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 May 2006 16:08 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Ey, no te sientas obligado a hacer nada, eh? :o ...voy a empezar a escucharla entre hoy y mañana e iré comentando... :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 May 2006 22:22 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
DELA :estas poniendo el liston tan alto, que no se quien se va atrever con otra opera del mes y.el mes que viene como me voy a poner en el REAL,me lo voy a saber todo \:D/ :cheers:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2006 19:09 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Escuchando primer acto... :D ...ya iré comentando... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2006 20:41 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Observo mucha preponderancia de los vientos graves... 4 fagots frente a 2 flautas? Y encima 3 contrafagots? :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2006 21:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Werther escribió:
Observo mucha preponderancia de los vientos graves... 4 fagots frente a 2 flautas? Y encima 3 contrafagots? :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:


Seguro que me habré equivocado traduciendo los nombres de los instrumentos del francés :oops: . En el original son:

Petite flûte
2 Flûtes
2 Hautbois
3 Bassons
4 Cors
Cor anglais
2 Clarinettes
Clarinette basse


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2006 23:39 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Fascinante el dúo entre Blanche y la segunda priora... :o ...la timidez e inseguridad de una contrastando con el fraseo contundente y rocoso (casi despectivo, a veces) de la otra...:aplauso:

Seguiré informando...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 May 2006 0:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
Estoy juntando tal cantidad de tutoriales, que me parece que la única forma de dar abasto será reencarnar (lo más tarde posible) en otra adicta a la ópera.

De todos modos estoy encantada, así que gracias, delaforce :D

Una pregunta tontita: ¿con qué se hace ese sonido espeluznante de la guillotina?

Baci,
Maddalena


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 May 2006 12:11 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 16 Sep 2004 18:51
Mensajes: 2098
Ubicación: Madrid
delaforce escribió:



En la obra no hay "Leitmotiven", por mucha atención que pongas no los vas a escuchar. Por la palabra motivo ( no encontré otra mejor, lo siento :oops: ), me refiero a frases musicales que se van repitiendo, a veces idénticas, a veces con variaciones, y que forman parte de la estructura de la obra. Sí es verdad que no todos son fácilmente reconocibles en una primera audición, aunque están presentes en la partitura; no son meras coincidencias de notas.



Perdón, pero eso ¿ no es un leitmotiven?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 May 2006 17:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
bramante ! DICHOSOS LOS OJOS ! :D



beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 53 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com