Fecha actual 25 Sep 2026 17:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5192 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 100, 101, 102, 103, 104, 105, 106 ... 347  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 25 Jul 2015 12:19 
Pili

https://www.codalario.com/critica/apart ... _1_in.html

El plural mayestático que emocionó a Steven Spielberg.

NotaPublicado: 25 Jul 2015 20:37 
Div@
Div@

Efectivamente, "nos, queremos contruir un castillo para nuestra estancia de verano" :?

Lo de reina "impura" será porque las tres follaron y la que las encarna también y por tanto, atentaban contra el sexto mandamiento. :?

Que digan lo que quieran. Un servidor lleva 26 años yendo a la ópera y me pulo en este terreno a todos los que escriben y a todos los que no, menos 4 ó 5 y proclamo que el Roberto Devereux de Edita Gruberova y, particularmente, su escena final, están en el top 5 de lo que más me ha hecho disfrutar y más me ha emocionado en vivo y de lo que en un futuro, cuando el manto de la ancianidad me aceche, recordaré con mayor orgullo haber podido presenciar.

Última edición por Carl Tunner el 26 Jul 2015 2:55, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 25 Jul 2015 23:28 
Diva consentida

Ghiaurov escribió:
https://www.codalario.com/critica/apartado-para-rotacion-de-informaciones-en-la-cabecera/critica-edita-gruberova-da-voz-a-las-tres-reinas-de-donizetti-en-la-scala-de-milan_3297_34_8722_0_1_in.html

El plural mayestático que emocionó a Steven Spielberg.

Como dijo Loles León, "Juan, que eres el presidente!". ¿O fue Inés Rivadeneyra?

Carl Tunner escribió:
Efectivamente, "nos queremos contruir un castillo para nuestra estancia de verano" :?

Etc

https://youtu.be/OmgYYTZzxbw

Desde mi profunda vocación de eterno pulido.

NotaPublicado: 27 Jul 2015 19:59 
Vaquero

Mejor asistencia para un Barbero fuera de abono con los cantantes de la Academia de la Scala que para ver el último Otello con Flórez. El mundo de la opera está loco loco.

NotaPublicado: 27 Jul 2015 21:53 
Vaquero

Seria injusto valorar este Barbero como una función más, ya que el grueso de sus intérpretes son estudiantes de la Academia. Los hay mejores, los hay no tan mejores, y los hay que si son lo mejor de la Academia en su cuerda, Houston tenemos un problema. Me quedo con la mezzo Jorstad, Rosina, con una coloratura muy digna. En general, lo que se echa en falta de estos jóvenes cantantes es personalidad (eso lo deben dar los años) y peso vocal. Lo que no sabemos si se arreglará es el poco agraciado timbre del Almaviva, un tal Milletti. El público de la Scala se lo está pasando aparentemente bien, aunque la función es lo que es.
Luego están los dos veteranos del Vietnam que apadrinan esta promoción de la Scala. Nucci tiene el personaje, pero la voz ya no está para Fígaros. Dura, falta de la maleabilidad que se le pide al canto rossiniano, con algunos ataques abruptos a las notas. Bien, vale. Lo que no se pierde es el acento, la intención, la teatralidad. Suficiente que aguantará los dos dúos con tenor y mezzo en este primer acto. Su cavatina de entrada estuvo algo trabajosa. Pero Fígaro también merece envejecer.
Raimondi ha perdido armónicos en buena parte del timbre, y la voz suena desguarnecida, sobre todo en el agudo. Pero oigan, sigue teniendo un cañón ahí, una señora voz que llena la Scala con autoridad. Le cuestan las partes ágiles del Basilio, y eso que el foso le cuida. Línea de canto dificultosa.
Ambos han cosechado un caluroso aplauso del publico en el entreacto. Es más un gesto de reconocimiento por las muchas noches que han dado juntos de buena opera que otra cosa. Yo me sumo a ese agradecimiento. Uno y otros me regalaron mi primer Barbero hace 17 años en Sevilla, y es la nostalgia más que la razón lo que me tiene aquí.
Zanetti dirige de una manera errática. El brío de Rossini no es llevarlo todo deprisa, como ese arranque del Dunque Io Son, sino saber encontrar ese punto de equilibrio. Los jóvenes músicos de la Orquesta de la Scala responden con entrega.
Y vamos a por el segundo acto. En fin, no creo que varíen las impresiones, como tampoco me parece que le funcione el móvil al fulano al que se le ha caído desde la segunda galería cuando quería retratar el modelito despampanante de su churri. Cosas que pasan.

Última edición por mitchum el 27 Jul 2015 23:11, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 27 Jul 2015 22:57 
Vaquero

Una cosa sí ha cambiado: hemos vuelto a cortar Arias que el intérprete no es capaz de cantar. Al garete el Cessa. Mal síntoma.

PD: qué joyita la producción de Ponnelle.

NotaPublicado: 28 Jul 2015 9:02 
Div@
Div@

El "Cessa di più resistere" no se cantaba nunca. De las grabaciones de estudio, en la primera que aparece es la de Leinsdorf donde la canta Valletti, pero no fue hasta el último tercio del siglo XX en el que, principalmente, Rockwell Blake y otros como William Matteuzzi impusieron la pieza, testigo que recogió Flórez que, incluso, creo que fija por contrato la interpretación de esta pieza.
Por supuesto que la antigua producción de Ponnelle no contempla que se interprete ese aria.

NotaPublicado: 28 Jul 2015 9:33 
Vaquero

Hoy no se entiende el tajo al aria, señor Tunner. Y si hay una directora de arte que repone la producción, no hay que ser un lince para articular una solución que incorpore el aria.

NotaPublicado: 28 Jul 2015 10:47 
Troll de largo recorrido

"Conoscete il film con la Loren dove fa lo spogliarello per Mastroianni? Splendido momento di cinema. Rivedreste oggi Sofia Loren rifare ottantenne quella scena ? Ci sarebbe da ridere. Lo stesso vale per l'opera. Spero di essermi spiegato."

:P

NotaPublicado: 28 Jul 2015 11:27 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
El "Cessa di più resistere" no se cantaba nunca. De las grabaciones de estudio, en la primera que aparece es la de Leinsdorf donde la canta Valletti, pero no fue hasta el último tercio del siglo XX en el que, principalmente, Rockwell Blake y otros como William Matteuzzi impusieron la pieza.

Antes que Matteuzi y Blake, en una o dos funciones de IL BARBIERE a finales de los 70s o primeros 80s en el Liceo, Dalmau Gozalez sí cantó el ...cessa di piu resistere...

NotaPublicado: 28 Jul 2015 11:32 
Div@
Div@

mitchum escribió:
. Nucci tiene el personaje, pero la voz ya no está para Fígaros. Dura, falta de la maleabilidad que se le pide al canto rossiniano, con algunos ataques abruptos a las notas. Bien, vale. Lo que no se pierde es el acento, la intención, la teatralidad

Exactamente igual de ataques abruptos y engolando, estuvo hace 14 días Nucci como Germont padre en el Liceu, donde solo brilló relativamente en el ..di Provenza... y posterior cabaletta ( no pudo en su largo duo con la soprano, donde D.Leo estuvo mal )

NotaPublicado: 28 Jul 2015 11:45 
Div@
Div@

tucker escribió:
Carl Tunner escribió:
El "Cessa di più resistere" no se cantaba nunca. De las grabaciones de estudio, en la primera que aparece es la de Leinsdorf donde la canta Valletti, pero no fue hasta el último tercio del siglo XX en el que, principalmente, Rockwell Blake y otros como William Matteuzzi impusieron la pieza.

Antes que Matteuzi y Blake, en una o dos funciones de IL BARBIERE a finales de los 70s o primeros 80s en el Liceo, Dalmau Gozalez sí cantó el ...cessa di piu resistere...

Y creo recordar que, antes, también Eduardo Giménez.

NotaPublicado: 28 Jul 2015 12:17 
Div@
Div@

Una cosa es cantarla y otra, imponerla, que es lo que yo decía. :P

NotaPublicado: 28 Jul 2015 20:26 
Vaquero

Hay dos formas de afrontar la crítica a la función. Una, entenderlo como dos veteranos que arropan a unos estudiantes de la academia cantando papeles que tenían ya retirados, a riesgo de no estar a la altura. Otra, pensar que por el simple hecho de cantar en un teatro y cobrar por ello se pueden afilar cuchillos, máxime siendo la Scala.

Yo opté por la primera. Quien fuera a ver a dos señores de setenta años esperando milagros vocales se acababa de caer de un guindo. Qué edad tenía Lauri-Volpi cuando lo abuchearon en aquel Trovador? La vejez les llega a todos.

NotaPublicado: 28 Jul 2015 21:03 
Div@
Div@

mitchum escribió:

Qué edad tenía Lauri-Volpi cuando lo abuchearon en aquel Trovador? La vejez les llega a todos.

Con 78 años cumplidos y en un Concierto Puccini en el Liceo por alla 1970 o 1971, D. Giacomo Lauri Volpi cantó un ...nessum dorma...acojonante! :aplauso: :aplauso: ( existe creo, grabación en audio )

Nuevo tema Responder al tema  [ 5192 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 100, 101, 102, 103, 104, 105, 106 ... 347  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]