Coincido con Waltraute. Un tostón! Desde el engendro aquél de Pilar Jurado no recuerdo haberme aburrido tanto...o quizá no...será desde el Moctezuma?! Son tantos los tostones que nos hemos "chupado" en la "antiera" Mortier (que Dios lo tenga en su gloria, faltaría más! Y con todos mis respetos), que ya no sabría decir en cuál me aburrí más!
La ópera no es una obra de teatro (por muy complicada y surrealista que sea) a la que se le pone música, por muy bien compuesta que esté, que no lo discuto...me centraré en el tema vocal: el parlato-recitado-vocalizado continuo cansa...cansa! Y en ocasiones hasta roza el ridículo. Verdi se basó en una obra de teatro para componer su Macbeth, por ejemplo, pero hizo una ÓPERA, en la que los cantantes cantan ( y cómo!). Aquí la única que canta algo es la soprano, en esa especie de aria que le exige unos sobreagudos con los que Isabella Gaudí lidió como pudo, estrangulándolos más de una vez, desgañitándose otras...y los cantaores...(que por algo se les llama así), uno con más fortuna que el otro (dicho sea de paso y desde exclusivamente mi gusto personal) y cuyo arte (maravilloso el buen flamenco, por supuesto), no casa muy bien con el llamado belcanto sobre las tablas, por lo menos a mi no me convence...
No quiero quitar mérito al arduo trabajo de todo el equipo, incluido el técnico (que fue espectacular), pero como espectáculo operístico, mi calificación no pasa del...3?! Creo que alguien debería inventar un neologismo para nombrar este tipo de espectáculos, que no son ni ópera, ni teatro, ni oratorio, ni zarzuela, ni cabaret, ni concierto ... ¿A algún forero se le ocurre alguno?
Para finalizar, me gustó bastante el "canto" de uno de los cantaores, en el que entona el poema incluido en la obra por Lorca : "Amor, amor, amor". Lírico, sentido... Por algo Lorca es quien es en la historia de la poesía. Se ve que no soy el único al que las sonoras y refulgentes metáforas lorquianas le inspiran...Señor Sotelo, muy bonito, de verdad!, me refiero a este temazo.
|