Fecha actual 29 Sep 2026 0:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 11528 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 434, 435, 436, 437, 438, 439, 440 ... 769  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué película han visto recientemente?
NotaPublicado: 06 Feb 2015 3:40 
Div@
Div@

Y uno de los más mutilados de la historia del cine... Pobre Stroheim...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 10 Feb 2015 13:05 
Div@
Div@

Imagen
Alas/Wings, 1927.

Finalmente pude ver esta interesante historia, conocida hoy por ser la primera en llevarse el Oscar a la mejor película. Y sin embargo creo que merece ser conocida más que por eso, sino como uno de los grandes clásicos del cine mudo estadounidense y (si bien no entiendo de ello) quizá del cine bélico.

Memorando la intervención estadounidense en la Primera Guerra Mundial, la puesta en escena es espectacular: excelentes planos de aviones en despegue, en el aire, planos de aterrizaje y excelentes (dentro de los medios de su época) las escenas de combate así como las escenas de miles de soldados desfilando, entre muchas otras; escenas que además están filmadas con geniales movimientos de cámara. O también las muy viriles escenas del entrenamiento militar o las escenas en el cabaret de París.

A pesar de que puede resultar un poco larga, no tengo la impresión de que uno pueda aburrirse con esta película, no sólo por sus animadas escenas de guerra sino también por su argumento a pesar del eterno componente patriótico del cine estadounidense: es sobre todo una entrañable historia entre dos amigos (bien interpretados por Charles Rogers y Richard Arlen) a los que la guerra une pero también termina por separar. La historia fue en cierto modo reescrita para introducir a Clara Bow y darle un elemento comercial. Y no sobra: Bow está encantadora y graciosa como siempre, además de convencer en las escenas más tristes. Mención también para el artista de vodevil El Brendel como Herman Schwimpf, cuyo nombre causa recelo pero siempre está dispuesto a demostrar su amor por América y por tener a su cargo las escenas más hilarantes. Y me olvidaba de Gary Cooper, en su breve papel de valiente y sufrido soldado.

No puedo dejar de preguntarme si escenas como la tierna y bella despedida con abrazo y beso final de Rogers y Arlen en una escena (que si bien es una despedida afectuosa entre dos amigos pero no deja de ser ambigua, todo esto si nos ponemos en el punto de vista del espectador de 1927) o el casi desnudo de Bow (y casi que pienso que la incluyeron para no despertar habladurías por lo anterior) cuando los militares buscan a un Rogers ebrio para llamarlo a filas, no contribuyeron a encender la imaginación de William Hays y compañía para hacer su famoso Código en la década posterior.

La versión en DVD que ha salido editada en España cuenta con el acompañamiento de órgano Wurlitzer por Gaylord Carter, famoso organista de películas mudas; quien -a modo de curiosidad- incluye el motivo wagneriano de Sigfrido en las escenas en las que aparece el ejército alemán.

Al parecer la película estuvo considerada como perdida hasta que una copia apareció en Praga en los años 60. Habría sido una pena que esta gran película hubiera estado perdida para siempre.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 10 Feb 2015 13:35 
Div@
Div@

Imagen
La Loba/ The little foxes,1941.

¡Qué gran película! Me faltaba por ver este gran clásico con la inmortal Bette Davis. Si bien es un típico drama familiar sureño estadounidense (y el más profundo de los que he visto), lo que puede hacer un poco lenta esta película; sorprende ver el magnetismo y la maldad de Regina Giddens. Una gran villana, siempre en complicidad de sus viles hermanos (el mejor es Charles Dingle como Ben, completamente deleznable). Lo curioso es que la parte inicial y la que da lugar a la película es una curiosa representación de negocios. Brillante, aunque poco entienda de ello. Teresa Wright y Patricia Collinge estuvieron nominadas al oscar como actrices de reparto: ambas merecen la nominación, pero me sorprendió mucho Collinge con su actuación de la sufrida cuñada de Regina; con una personalidad totalmente anulada. Yo sólo la conocia de "La Sombra de una duda" y me ha gustado verla aquí.

Ya no se llevan dramas como éste, sin duda. Y lo curioso es que Bette Davis estuvo nominada en varias ocasiones en los años 40 a los oscar, todas las veces por sus mejores interpretaciones. No digo que Jezabel o Peligrosa desmerecieran los premios en la década anterior, pero Davis se fue superando y muchas de las nominaciones que recibió merecían ese premio. No digamos ya las que recibió por Eva al Desnudo o Baby Jane mucho tiempo después.

Imagen
Las dos huérfanas/ Orphans of the storm, 1921.

También he visto esta película del maestro D.W. Griffith, basada en la novela de Adolphe Ennery. Lo cierto es que me ha gustado mucho, aunque Griffith tiene un estilo tan rimbombante y patriótico, que en la época de su estreno (1921) ya estaba pasado de moda. Basta ver ese discurso inicial bastante ideologizante: advirtiendo a la ejemplar nación americana contra el bolchevismo. Politiqueos aparte, lleva el sello Griffith: películas de larga duración con espectacular ambientación, lujoso vestuario y también lujosas recreaciones de las escenas de la Revolución Francesa, las fiestas de los nobles (donde su aspecto pervertido y orgíastico está muy bien representado), o las ejecuciones públicas o las asambleas revolucionarias... aun pasado de moda, no deja de ser un genio. Y también valiente. Me quedo con una escena: cuando el coche de un noble que va a toda prisa y atropella de muerte a una niña, y todo lo que el noble tiene que decir es: "¿Está muerta? Lo siento, esta monedita para la madre por las molestias. Y vámonos que tengo prisa", lo que despierta la ira de las gentes de alrededor. Acojonante.

También me ha servido para descubrir (o redescubrir, ya que hace años he visto sus dos obras maestras de la década anterior, no hace falta que les diga cuáles son) a su musa: la gran Lillian Gish. Aun con las limitaciones del cine mudo, y su eterno aspecto de muchacha frágil y tierna; esta señora fue todo un monstruo de la actuación. Tampoco desmerece su hermana Dorothy. Una obra recomendable.

Por cierto, si bien no dejaré de ver películas mudas tengo ganas de explorar un poco tanto nuestro cine quinqui como las películas del gran Satyajit Ray. A ver qué me encuentro.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 10 Feb 2015 14:39 
Div@
Div@

Buff... ¡Menudo peliculón el de Wilder...! Y decían que era un simple artesano... Ojalá hubiera muchos como él hoy día haciendo ese tipo de cine. The Little Foxes es una película realmente extraordinaria, demoledora y muy dura. Un retrato inmisericorde de la ambición, los deseos de ascender socialmente y la miseria humanas. Sublime la Davies en el papel protagonista, maravillosa la Wright (sensacional actriz que tampoco siguió luego su carrera) y magníficos todos los demás intérpretes, especialmente el estupendo Herbert Marshall, un actor que siempre me ha fascinado (no sé por qué). Eficacísimo también Duryea, en un papel exento de la habitual dureza a la que nos tiene acostumbrado, pero muy bien interpretado. Una gozada de espectáculo.

NotaPublicado: 10 Feb 2015 15:05 
Div@
Div@

"La loba", peliculón de Wyler, uno que denostan por artesano y que si no era autor, y bla, bla... y resulta que tiene obras maestras en todos los géneros. Un director de actores, además, grandioso. Ningún otro cineasta logró más oscar para sus artistas.

Con Bette Davis rodó una magnífica película, "La carta" y dos obras maestras "Jezabel" y "La loba".

NotaPublicado: 10 Feb 2015 15:26 
Troll de largo recorrido

Tremenda "La Loba". "Moriré, pero al menos no habré hecho del mundo un lugar peor".

NotaPublicado: 10 Feb 2015 17:09 
Div@
Div@

:lol: Quería decir WYLER, of course, como bien se ve por el sentido de mi comentario. Acababa de escribir en un foro de cine sobre el director austro-americano y tuve un lapsus digiti, cambiando la "y" por "i" y añadiendo una "d". Pero ya se ha percatado Tunner...

Por cierto: La carta me defraudó un poco cuando la vi, pero las otras dos películas que menciona Carl me parecen obras maestras. Lo mismo que Horizontes de grandeza, Ben Hur, Los mejores años de nuestra vida, Vacaciones en Roma, La heredera... ¡¡Vaya directores!! Bueno, y vaya actores, y vaya guionistas, etc., etc., etc...

NotaPublicado: 10 Feb 2015 17:10 
Div@
Div@

Gino escribió:
Tremenda "La Loba". "Moriré, pero al menos no habré hecho del mundo un lugar peor".

Sí. El personaje de Marshall aquí es realmente sobrecogedor (hasta hacérsele a uno un nudo en la garganta).

NotaPublicado: 10 Feb 2015 19:35 
Div@
Div@

Y también Horas desesperadas, La Calumnia, El Forastero, La señora Miniver ...

Wyler, el "artesano" :?

NotaPublicado: 10 Feb 2015 22:36 
Crítico ciclotímico

Creo que Wyler está suficientemente reivindicado por el tiempo; no hace falta que "cahiers du cinèma" o tropecientos críticos europeos ensalcen su figura. Todo lo que hizo lo hizo superando cualquier cliché de artesanía. Sus películas tiene un sello personal inconfundible, sus famosos planos demuestran un dominio del lenguaje cinematográfico sin fisuras. Hasta comedias intrascendentes como "Como robar un millón y..." son obras redondas. A las mencionadas, añadiría "La heredera".

NotaPublicado: 10 Feb 2015 23:01 
Div@
Div@

Ya estaba citada arriba, porque es una película extraordinaria y no se podía pasar por alto...

NotaPublicado: 10 Feb 2015 23:53 
Div@
Div@

Esta tarde he visto La Loba, animado por sus comentarios. Suscribo lo que se ha dicho por aquí: peliculón. :nw:

NotaPublicado: 11 Feb 2015 0:01 
Crítico ciclotímico

Perdón, quise decir "El coleccionista", un thriller magnífico con dos protagonistas de excepción (Wyler también se distinguió por su pulcra y magnífica dirección de actores): Terence Stamp y Samantha Eggar (creo que ambos nominados al Oscar), con rasgos psicológicos muy "avant garde" para su tiempo. Por cierto, dirigió dos veces la misma película: "The children's hour" que se llamó primero "Esos tres" y luego "La calumnia".

NotaPublicado: 11 Feb 2015 9:57 
Div@
Div@

El Chino Cudeiro escribió:
Esta tarde he visto La Loba, animado por sus comentarios. Suscribo lo que se ha dicho por aquí: peliculón. :nw:

Bienvenido al club de los "Intrépidos Wylerianos"... Si no las conoce, por favor, le ruego también que no se pierda Horizontes de grandeza (Big Country, 1958) y La heredera (The Heiress, 1949). La primera con música, secuencias, diálogos y personajes auténticamente memorables y la segunda con interpretaciones de primerísimo orden (¡y que luego me comparen a Montgomery Clift con ese sosainas reconcentrado de James Dean...!).

NotaPublicado: 11 Feb 2015 10:11 
Div@
Div@

The Big Country es, junto a otros filmes ambientados en el Far West --aunque yo no la consideraría una película del Oeste, propiamente dicha--, uno de mis favoritos: la ambientación, la soberbia música de Moross, la magnífica caracterización de personajes, las extraordinarias interpretaciones de absolutamente todos los actores (desde Gregory Peck hasta el caballo que éste ha de domar), el asunto de fondo que se plantea en el guión --enfrentamiento entre dos formas de ver la vida y el choque de dos tipos de sociedad bien diferentes dentro de un mismo país--, los brillantísimos diálogos... En resumen, un cóctel delicioso que pone a Horizontes de grandeza muy arriba en mi lista de mejores 50 películas de toda la historia.

Je, je, je... ¡Y vaya diálogos! Me acuerdo de dos momentos que se me quedaron grabados ya la primera vez que vi la peli:

- McKay (Peck): ¿Y qué van a cazar?
- Leech (Heston): ¡Hannasseys!

- Leech: ¡Le confieso, Mr. McKay... que tarda usted un verdadero infierno en despedirse!

¡¡Genial!!

Nuevo tema Responder al tema  [ 11528 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 434, 435, 436, 437, 438, 439, 440 ... 769  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]