Despinetta escribió:
2. La primera versión. Buondelmonte.
El drama de Schiller Maria Stuart ya llevaba tres décadas coleando desde su estreno en Weimar el 14 de enero de 1800 y con éxito más que notable; la verdad es que la obra poseía en sí todo lo que llevara al triunfo más notorio pues ofrece cómo el poder llega a corromper a los ministros que empujan a la toma de decisiones arriesgadas y drásticas a sus gobernantes, en este caso a dos mujeres, Isabel de Inglaterra y María de Escocia. Asimismo, el mosaico sobre los problemas políticos y religiosos está muy bien planteado sobre el eje de una tensión entre dos reinas por un hombre, Leicester, quien utiliza a una para ayudar a la otra. Más de 20 personajes aparecen aquí.
Esta obra inspiró a Donizetti que habló con Felice Romani para que escribiera el libreto; al negarse este, la tarea pasó al jovencísimo abogado Giuseppe Bardari. Su destino: el teatro San Carlo de Nápoles y a su conservadora corte en 1834.
Escrito el libreto, preparados los ensayos(peleas incluidas)...La ópera ha de cambiar o no estrenarse ( con las consiguientes pérdidas ) ¿Razón? El regicidio, bien que en Inglaterra e histórico, no era consentido en la escena napolitana. En cinco días Pietro Salatino cambió el libreto y la ópera se tituló Buondelmonte , siendo estrenada el 18 de octubre de 1834 ¿Tenía que ver con la historia de la Estuardo? Pues...Bueno, este es su argumento:
Florencia, 1215 ...
Hola,
ante todo, felicitar a Despi por la Ópera del Mes que escribió. La he estado releyendo estas Navidades y es magnífica
Bumpeo este hilo a propósito de las representaciones que se están dando en el Liceu.
Dos preguntas, una relacionada con dichas funciones y otra no.
Se ha comentado que Joyce DiDonato ha bajado su papel de un tono en una escena y medio tono en un dúo, como hiciera Dame Janet Baker en los ochenta.
Estos cambios se ajustan a los realizados por la propia mano de Donizetti para la voz de La Malibran en el estreno escalígero de Maria Stuarda? O son libertades que por comodidad se han tomado ellas?
Y segunda pregunta:
existe una partitura de
Buondelmonte como tal? Hay grabación? Se ha representado más allá de su estreno napolitano en 1834?
Mirad qué sorpresa me ha dado youtube
Buondelmonte: Mosca!.. Che disse... Se in me dileguisiDe nuevo: gracias Despinetta!