Fecha actual 28 Mar 2024 12:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 114 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Romeo y Julieta en el Teatro Real
NotaPublicado: 17 Dic 2014 10:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Una buena noche de ópera que, seguramente, será lo mejor del año. En primer lugar y por encima de todo, la magistral dirección musical de Michel Plasson. Un hombre en la cumbre de su sabiduría y en un repertorio que domina como nadie, necesitó apenas dos ensayos para ofrecer una primorosa labor. Obtuvo un sonido refinado, claro, lleno de lirismo, nuances, delicadeza y perfume tan propias de la ópera francesa. Atentísimo siempre a los cantantes, creando magníficas atmósferas como la nocturna llena de magia en la escena del balcón, detalles innumerables como el acompañamiento a Alagna en el final de la primera parte con la cuerda en un sedoso y embriagador pianíssimo... Bravísimo Maestro!

Sobre el escenario y como protagonistas, dos voces de calidad, que justifican ser eso, protagonistas de ópera romántica, algo tan escaso en los tiempos que corren. La soprano Sonia Yoncheva posee un material fabuloso por potencia, volumen, redondez, esmalte y color, pero a la cantante le falta pulimiento técnico, finura, capacidad de regulación dinámica, de filar, en definitiva, control sobre su instrumento. La agilidad del vals fue más bien brusca y atropellada y el agudo, que no termina de girar, posee más timbre que verdadera punta. De todos modos, cantó como casi todas las de generación y con las mismas carencias, pero con voz y un buen surtido de sonidos con pegada en teatro.

A Roberto Alagna ya le pesa el Romeo. Ahora está más para papeles más spinto. El timbre sigue aunando muchos quilates, el carisma del intérprete, su comunicatividad y efusión lírica, permanecen intactas, así como esa capacidad para dejar en el oyente la huella de frases memorables. Eso sí, penó con los ascensos de su gran aria "Ah leve toi soleil!", apretados y muy esforzados, así como en el brillantísimo y expuesto Do del final del acto cuarto (que llegó a quebrarse) y el del sublime dúo "Nuit d'Hymenée"" , además de soltar dos o tres falsetes inadmisibles.

Entre los secundarios destacaron las apreciables voces de Tagliavini y Radó, lo impresentable del Capulet y las buenas sensaciones de la mezzo Marianne Crebassa que interpretó a Stephano, quien exhibió un material muy interesante.

Magnífica la producción, de las que no molestan ni a los cantantes ni al público. :P

Gran éxito.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Romeo y Julieta en el Teatro Real
NotaPublicado: 17 Dic 2014 11:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
La verdad es que suscribo de pe a pa el comentario de Tunner. Incluido la impresentabilidad de Laurent Alvaro como un Capulet patético e inadmisible. De voz temblona, agudo inexistente, canto descontrolado, falto de estilo e idiomatismo. Plebeyo total y en las antípodas de lo que ha de ser el señorial y soberbio padre de la bella Juliette. Lo sorprendente es que se trata de un tio bastante joven.

Tampoco fue como para tirar cohetes el Mercutio de Martín-Royo, al que tuvo que oírle el cuello de su camisa. Sosa, a más no poder, su interpretación de la balada de la reina Mab

Las carencias y limitaciones de todos los intérpretes secundarios (pero de Alvaro en particular) se destacaron mucho más, al encontrarse frente a dos estupendos cantantes como Yoncheva y Alagna.

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Romeo y Julieta en el Teatro Real
NotaPublicado: 17 Dic 2014 11:41 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Esperemos que el sábado, el aspecto vocal mejore todavía. Recordar que M.Plasson ( con más o menos 80 añitos de edad) uno de los más grandes directores de la ópera francesa, en los 70s y 80s dirigió bastantes veces tanto en teatro como en grabaciones a Alfredo Kraus ( Werther, Romeo, Manon, etc...). De 1.982, existe un espléndido Romeo et Juliette, con Kraus y la Malfitano

Respecto a lo que dice Tunner de los dos o tres falsetes de Alagna, simplemente recordar desde el punto de vista por parte de algunos tradicionales de la ópera romántica francesa ( evidentemente, no la italiana) que tales "falsetes" aún son admitidos o apreciados en el país galo.
Particularmente, tampoco me gustan.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Romeo y Julieta en el Teatro Real
NotaPublicado: 17 Dic 2014 12:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Hombre, el reparto, en general --y si exceptuamos los dos casos concretos que hemos mencionado-- no estuvo mal. Lo que ocurre es que, por contraste y frente a los dos protagonistas, pues quedan en un lugar bastante menor (como menores son también todos los roles, al margen de la joven pareja protagonista). Pero si todo se desarrolla como ayer, pueden ustedes esperar una buena función de ópera (de las que no son frecuentes en el Real en los últimos años).

En cuanto al tema de los falsetes, yo tampoco soy tan exigente en esto como Tunner. Han sido siempre un recurso canoro habitual, pues no todo el mundo ha cantado apianando, reduciendo el volumen (como propugnaba Kraus). En el caso de los emitidos ayer por Alagna yo no diría que fueron "inadmisibles", sino más bien poco audibles y de no demasiada calidad, porque se notó demasiado la ruptura de la homogeneidad del sonido. Pero lo compensó con otras frase memorables (cierre del acto II --maravilloso--, o en "Sur ton front calme et pur semble régner encore", en el largo dúo final).

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Romeo y Julieta en el Teatro Real
NotaPublicado: 17 Dic 2014 12:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2569
En una ópera que es un auténtico bombón para los que amamos el canto refinado, el legato, el fraseo, la imaginación, el canto bonito vaya, el hecho que los preludios de cada acto hayan sido lo más interesante de la noche, no es un buen punto de arranque. Personalmente, añado que era mi primer "Romeo y Julieta", ópera fantástica, de las que gustan disfrutar, pleno exponente de la rica lírica francesa y título favorito del mejor intérprete del protagonista varón de la historia (Kraus). Añado pues ese segundo punto, pero para los que ya la hayan visto en vivo y con cantantes más o menos buenos, esta versión concierto no va a suponer hito importante en su palmarés de experiencias operísticas. Me justificaré pues, ya que ante una opinión tan entusiasta que mana de alguien con tanto background y sapiencia como "tunner", uno tiene que hacerlo, admitiendo margen de error por parte de uno.
El gran jarro de agua fría de la noche me lo vertió en la cabeza Roberto Alagna. Su primera aparición en el Real con una ópera (creo), y primera vez que servidor le puede ver en vivo. Con toda la prudencia del mundo, visto lo visto ayer hay tres opciones: 1/ que estamos ante un evidente ocaso de lo que fue un cantante excepcional. 2/ que patina con este papel. 3/ que ni lo uno ni lo otro: esto es Alagna y es lo que siempre fue, ni más ni menos. Prefiero pensar en cualquiera de las dos primeras opciones pues la tercera me llevaría a concluir que estamos ante una voz mínima, con agudo imposible, con cero de proyección vía armónicos, un canto lleno de trampitas, falsetitos, declamados y susurros sin sentido, una técnica y líneas nada puras, frecuente engolamiento, y para colmo de los colmos, la afinación es de dudosísimo cobro. En todo duo o número en que se juntaba con cualquier cantante, era adelantado por la derecha, por la izquierda y por el centro, no digamos con la "Julieta": los maravillosos dúos parecían juntar a Birgit Nilsson cantando "Turandot" con Luis Aguilé (grandioso, por cierto, pero se me entiende). Sí hay estampa de cantante, sí hay síntomas de saber frasear y hacer un legato, sí hay cosas que se ven se notan y se palpan que no estamos hablando de un inventito, un "camelo" o una buena operación de marketing. Eso está claro, pero ayer, esas cartas no se pusieron encima de la mesa, se quedaron entre bastidores en un armario y bien cerrado. Tendrá que ser en otra ocasión en la que me saque de la decepción padre que me he llevado quizás también motivada por el doble error de haber generado una gran expectativa propia del peso que supone en el mundo lírico el nombre propio Alagna, y también por tener en la retina referencias con este papel a las que el tenor de marras queda a cientos de miles de años luz. El tan popular y bello aria "Lamour" por momentos la hizo... fea, algo que hay que proponérselo, desaparecía en los duos, su muerte la escuchó él, no creo que ni la Julieta que la tenía en la cara llegase a escuchar nada, ... vamos que no hay que irse al mito si quiera, en absoluto; me parecen más interesantes otras voces tenoriles en activo en este y en otros repertorios.
A Sonya Yoncheva le vino la mar de bien una competencia tan escasa. Porque la soprano se presentó con el famoso vals aburrida, plana y previsible. Pero su interpretación ganó pulso, variedad en la gama de colores y recursos, y cobró más calor y pasión su compromiso interpretativo a medida que avanzó la noche. Nunca termina de enamorar, pero hay un caudal, técnica apreciables, sin agudo que impresione ni que corre, saca además buen partido de una cara mona y de generosos escotes en los dos modelitos que lució. Buenas conclusiones para tener en cuenta, pasando por alto ciertos defectos y olvidando el mencionado "Je veux vibre" con el que se presentó y que, curiosidad, en el magnífico film reciente de "Tintin", lo ponen en boca de "Bianca Castafiore", cuando sabemos que en los comic saca de quicio al capitán con el aria de "Fausto", pero funcionó bien tal sorprendente cambio.
Entre el resto del largo cast de comprimarios hay de todo. De entre todos ellos, alguna breve nota al respecto: espantosos los portes de Laurent Alvaro como "Capulet" y de Joan Martin Royo como "Mercutio", al que ni intuimos en la canción de la reina "Mab". Mejora mucho la bella prestación de "Stephano" en boca de Marianne Crebassa; es una garantía Diana Montague traduciendo a "Gertrude"; Roberto Tagliavini impone en el fraile "Laurent"; y el mejor, y muy pero que muy bien el "Tybalt" Mikeldi Atxalandabaso (pufff, escribir esto: urge llamada al agente de este señor para que se ponga un nombre artístico menos imposible de leer, escribir y pronunciar, por favor), quien sin ir más lejos, me pareció un tenor más amplio que el protagonista.
Michel Plasson es un lujo asiático para el atril con esta partitura. Como se ha dicho, suyos son los apuntes más reseñables de la noche, e insisto en que eso no me deja especialmente satisfecho hablamos de "Romeo et Juliette" en que persigo otras prioridades; sí, obviamente cuando hablamos de los "Gurrelieder" de Schoemberg, de la septima de Beethoven o la octava de Bruckner. Pero bueno, quien tiene, ofrece y retiene. Muy bien, empastadito, y buen sonido el del coro, con su curioso role de narrador en algunas partes.
Vimos versión concierto, con movimientos y gestos por parte de los intérpretes. Me conformo y soy feliz con eso antes que con ciertas cosas.

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Romeo y Julieta en el Teatro Real
NotaPublicado: 17 Dic 2014 12:29 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Muy descriptiva la crónica de D.Nico. :) ( servidor, si ha escuchado a Kraus no solo como Romeo , sino también como Werther, en más de una ocasión ). Evidentemente, ni Alagna ni nadie de su generación actual es minimamente comparable a D.Alfredo

Espero disfrutar de Alagna ( fraseo, dicción, timbre grato, etc..) el próximo sábado aunque su vocalidad actual que ha perdido ligereza y facilidad en el registro agudo, no creo sea la más adecuada ya para el Romeo ni incluso ya para el Faust


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Romeo y Julieta en el Teatro Real
NotaPublicado: 17 Dic 2014 12:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
¡Qué maravillosa es esta cosa llamada ópera! A juzgar por la crónica de Nico parece que él y un servidor estuvimos en teatros completamente distintos... :D Pero como sé que no es así sólo me queda pensar que él fue al Real con demasiadas expectativas, y claro... En caso contrario, no encuentro otra explicación para sus comentarios sobre Alagna.

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Romeo y Julieta en el Teatro Real
NotaPublicado: 17 Dic 2014 12:37 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Alberich el Negro escribió:
¡Qué maravillosa es esta cosa llamada ópera! A juzgar por la crónica de Nico parece que él y un servidor estuvimos en teatros completamente distintos... :D Pero como sé que no es así sólo me queda pensar que él fue al Real con demasiadas expectativas, y claro... En caso contrario, no encuentro otra explicación para sus comentarios sobre Alagna.


Claro que si vas a escuchar un Romeo, un Werther , un DesGrieux o un Faust, pensando en A.Kraus al que algunos si se lo hemos escuchado en vivo, más vale no ir a la función ni ésta ni a ninguna que se celebre actualmente :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Romeo y Julieta en el Teatro Real
NotaPublicado: 17 Dic 2014 12:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2569
Insisto y quiero ser prudente con mis comentarios, y admito que puedo estar plenamente equivocado y ni que decir tiene, ante gente que haya escuchado a Alagna en más y diferentes empresas y que por lo tanto le conozcan mejor, no quiero en absoluto venir a enmendar la plana o aguar la fiesta a nadie. Dios me libre de ello y más aún en fechas tan simpáticas como las pre-navideñas.
Sobre lo que vi y sentí ayer en mis carnes y oídos... mentiría si diría otra cosa sobre Alagna, me ciño a lo que ofreció ayer y solo ayer, no puedo meter su reconocido prestigio y longa carrera en baza para sanar la crónica. No, lo siento. Es verdad que me generé una gran expectativa... pero oye, no siempre esto ha de desembocar en un chasco; tengo ejemplos de otros conciertos e interpretes sobre los que me generé grandes expectativas y luego se quedaron cortas (obviamente, tampoco Alagna está solo en haber causado chasco en uno). El caso es que no puedo, visto lo visto, hoy día, mostrar mas interés por Alagna que por León, por Alagna que por Marcelo, o por Alagna que por Kunde, por soltar algunos ejemplos. Ya lo siento, pero... es lo que hay de mi parte.

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Romeo y Julieta en el Teatro Real
NotaPublicado: 17 Dic 2014 12:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2569
tucker escribió:
Claro que si vas a escuchar un Romeo, un Werther , un DesGrieux o un Faust, pensando en A.Kraus al que algunos si se lo hemos escuchado en vivo, más vale no ir a la función ni ésta ni a ninguna que se celebre actualmente :lol:


No, no, no.
Uno se generó gran expectativa? Sí, cierto. Pero ojo, nunca pensé en llegar a aproximarme a lo que un Kraus dio de sí. Sé de esto algo, poco, pero algo.
Pero mira, sí me llegaba la expectativa a salir del teatro y decirle a mi santa: "por fin hemos escuchado un tenor de verdad, esto es un tenor con mayúscula"; y... sin embargo, lo que le dije es "pues mira, no cambio a este por otros muchos que hemos escuchado", y no refiriéndonos a Kraus, si no a tenores vivitos y coleando.

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Romeo y Julieta en el Teatro Real
NotaPublicado: 17 Dic 2014 12:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
tucker escribió:
Claro que si vas a escuchar un Romeo, un Werther , un DesGrieux o un Faust, pensando en A.Kraus al que algunos si se lo hemos escuchado en vivo, más vale no ir a la función ni ésta ni a ninguna que se celebre actualmente :lol:

Bueno, yo no entraría a valorar siquiera esa posibilidad (que ya no puede ser, por desgracia). Kraus tenía unas cualidades (que todos conocemos), pero Alagna posee otras y son muy, pero que muy estimables. Para empezar, su idiomatismo en estos papeles que es superior --en mi modesta opinión-- al que desplegaba el maestro español. Cosa lógica, por otra parte, dado que la lengua materna de Alagna es el francés y la de Kraus no. En segundo lugar, tenemos la voz, de mayor belleza tímbrica en Alagna que en Kraus. Ya sé que esto es muy subjetivo y más de uno se echará encima por lo que acabo de decir, pero a mí me gusta más el timbre de Robertino (sin privarme tampoco, todo sea dicho). Luego habría otros elementos para considerar, pero no vamos a establecer comparaciones, en efecto.

Nico: mi comentario estaba escrito con algo de ironía, pero iba lleno de cariño (como corresponde, en efecto, a estos días cercanos a fechas tan entrañables). Por supuesto que respeto tu opinión --faltaría más--, y cuando digo que esto de la ópera es maravilloso por la subjetividad implícita en ella lo digo de verdad. Pero es que me ha dejado francamente sorprendido el comentario. Puedo estar de acuerdo contigo en que hubo ciertas limitaciones (señaladas ya por Tunner y que suscribo plenamente: como lo demuestra el libreto que me llevé y en el que estuve anotando mis impresiones), pero llegar a decir que Alagna fue superado hasta por los comprimarios... ¡¡Hombre...!! Eso ya sí que me ha parecido una licencia poética (y exagerada) en toda regla... Pero vamos, que estupendo si piensas eso... No hay problema.

Un saludete.

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Última edición por Alberich el Negro el 17 Dic 2014 13:12, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Romeo y Julieta en el Teatro Real
NotaPublicado: 17 Dic 2014 12:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Hombre, yo no tuve la suerte de ver al Maestro Kraus como Romeo, pero sí es mi total referencia en el papel, del que tengo la mayoría de suss frases y pasajes en la cabeza cantadas por él.

Pero claro, como dice Tucker esta comparación no la resiste nadie, por ello voy a acudir a dos interpretaciones del propio Alagna.

Romeo en 1994 Covent Garden con Vaduva y Mackerras a la batuta. Existe un DVD oficial. Ahí podemos escuchar un Romeo referencial por lozanía, esplendor y belleza tímbrica, además de ardor juvenil.

El estupendo Werther que le ví en Paris el pasado mes de Febrero, también con un sensacional Plasson. Ahora mismo, esta más para un papel como éste y otros más de lírico-spinto, que para Romeo. Como he dicho, este papel ya le pesa, le falta elasticidad y los ascensos al agudo que contiene la partitura le plantearon problemas. El asunto de los falsetes es que fueron raquíticos, anémicos, cuasiridículos e inaudibles. Que escuchen un falsettone de Vanzo, eso es otra cosa.

La voz de Alagna es, para mí, la última de verdadero tenor divo. El volumen no es excesivo, pero corre de sobra en cualquier teatro y el timbre es bellísimo y personal. Aún se pudo disfrutar con ello en la noche de ayer, además de su carisma, el calor de su fraseo, su dominio del estilo y la prosodia francesa. Estamos ante un tenor, que por su doble procedencia, domina la articulación en francés e italiano, con lo que ello supone para un tenor de ópera romántica.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Romeo y Julieta en el Teatro Real
NotaPublicado: 17 Dic 2014 13:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Carl Tunner escribió:
Romeo en 1994 Covent Garden con Vaduva y Mackerras a la batuta. Existe un DVD oficial. Ahí podemos escuchar un Romeo referencial por lozanía, esplendor y belleza tímbrica, además de ardor juvenil.

Extraordinario, en efecto. Pero claro, Nico puede decirnos --y con razón-- que ese fue el Alagna de 1994, pero no el que vio él ayer. Yo insisto: tuvo sus problemas, pero de ahí a ponerle por detrás de los comprimarios...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Romeo y Julieta en el Teatro Real
NotaPublicado: 17 Dic 2014 13:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2569
Roberto Alagna nace en Francia en 1963, es decir que tiene 51 años: estamos hablando de una edad estupenda para cantar ópera y estar de lleno en ella y ofrecerte en tus mejores momentos y haciendo justicia a los más ambiciosos papeles de tu repertorio. Si ya, entre los que le conocéis mejor, empiezo a leeros "aún se pudo disfrutar", "ya le pesa", ... mala cosa, no?
Con independencia de ello, en la escena de su combate con Tybalt, sinceramente, es que Mikel At... no se qué, le superaba con creces, y no solo en volumen, si no por la propia brillantez y sonido en punta. Me dio esa impresión, y yo hacía por "buscar" más Alagna que al otro... Y en los duos con "Juliette", no me digáis que había equilibrio, porque es indudable que no lo había, bastante rotundo el aplastamiento de la soprano al tenor, demasiado.
También pueda ser que ayer no era su mejor noche, no digo que no, por ello prefiero pensar en que el Alagna de verdad, el que lleva a tunner a calificarle como "la última voz de verdadero tenor vivo", no apareció en la caja escénica del teatro Real. Tendré que hacerme con ese DVD que cita tunner de hace 10 años esperando encontrar a un Alagna con prestaciones que sean pura coincidencia con las que dejó ayer.

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Romeo y Julieta en el Teatro Real
NotaPublicado: 17 Dic 2014 13:30 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Carl Tunner escribió:

El estupendo Werther que le ví en Paris el pasado mes de Febrero, también con un sensacional Plasson. Ahora mismo, esta más para un papel como éste y otros más de lírico-spinto, que para Romeo. Como he dicho, este papel ya le pesa, le falta elasticidad y los ascensos al agudo que contiene la partitura le plantearon problemas.


Totalmente de acuerdo . El WERTHER , tiene una tesitura más central y menos aguda que el ROMEO o el FAUST, que facilita más el rol al actual Alagna.

Hay incluso un ROMEO ET JULIETTE del Met 2007 o 2008, con Alagna (francamente bien y con el agudo mejor resuelto que actualmente) y con Netrebko ( bastante irregular)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 114 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com