Fecha actual 28 Mar 2024 20:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Mayo 06 ==> Diálogos de Carmelitas: III - Argumento
NotaPublicado: 08 May 2006 20:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Diálogos de Carmelitas: Argumento


Diálogues des Carmélites [Diálogos de carmelitas] : 1957


Francis Poulenc (1899 - 1963)
Ópera en tres actos , doce escenas y cinco interludios
Libreto de Francis Poulenc, basado en la obra homónima de Georges Bernanos


Principales personajes

[list=]Blanche de la Force Soprano ( Tesitura: Do3 / Do5 )
Madame Lidoine Soprano ( Tesitura: Re3 / Sib 4 )
Madre Marie de l'incarnation Mezzo ( Tesitura: Sib2 / Sib4 )
Madame de Croissy Contralto ( Tesitura: Lab2 / La4 )
Sor Constance de Saint-Denis Soprano ( Tesitura: Mi3 / Do5 )
El Marqués de la Force Barítono
El Caballero de la Force Tenor
El capellán del Carmelo Tenor
Madre Jeanne de l'enfant Jésus Mezzo
Sor Mathilde Mezzo [/list]

Acto I

1ª Escena

Nos encontramos en París, en Abril de 1789. El Caballero de la Force irrumpe en la biblioteca donde su padre, el Marqués de la Force, se encuentra durmiendo una siesta. Está inquieto, pues ha visto el carruaje de su hermana Blanche rodeado por una multitud. El Marqués recuerda que años atrás, otra multitud rodeó su carroza mientras viajaba con su esposa embarazada. Al día siguiente, ella falleció tras dar a luz a Blanche. Sin embargo, intenta tranquilizar a su hijo asegurando que todo saldrá bien. El Caballero confiesa a su padre que el verdadero motivo de su preocupación es la falta de salud y la imaginación mórbida de Blanche. Nuevamente, el Marqués quita importancia a las preocupaciones de su hijo.

Blanche, que no ha sufrido ningún daño, llega y se retira muy nerviosa a sus aposentos. Poco después, una sombra le aterroriza y confiesa a su padre que no se siente con fuerzas para vivir en el mundo donde ha nacido y desea ingresar en el convento de carmelitas de Compiègne.

2ª Escena


Algunas semanas después Blanche acude a Compiègne para solicitar su ingreso en el convento. Allí es entrevistada por la priora, Madame de Croissy. Blanche explica los motivos de su vocación; la monja le insiste en que retirarse del mundo no es la mejor razón para ingresar en la vida religiosa; el principal deber de la congregación es la plegaria. Todo hace indicar que Blanche será rechazada.

Antes de partir, Mme de Croissy interroga a Blanche sobre el nombre que elegiría en caso de convertirse en carmelita. El nombre es ‘Blanche de l’Agonie du Christ’. La priora se emociona visiblemente al escuchar este nombre.

3ª Escena

Finalmente, Blanche ha sido admitida en el convento donde se encuentra residiendo como novicia. Allí trabaja en la lavandería con otra joven religiosa, la hermana Constance, de carácter jovial y entusiasta. Blanche reprocha a Constance su alegría mientras cumple sus obligaciones, pues la priora se encuentra gravemente enferma. La hermana Constance comenta a Blanche que ha tenido un sueño, y está convencida que ambas deben morir el mismo día. Propone a Blanche que ofrezcan a Dios su vida a cambio de la recuperación de la priora, pero Blanche, muy afectada, declina la oferta y se retira.

4ª Escena ( ¡ Maravillosa ! )

En la enfermería la priora, acompañada por la Madre Marie de l’Incarnation, su aparente sucesora, agoniza. A pesar de haber dedicado su vida entera a la oración y la entrega a Dios, está aterrorizada y no se siente preparada para afrontar su muerte. Revela a la Madre Marie que siente un afecto especial por Blanche, que había elegido el mismo nombre de religiosa que ella pensó en llevar al ingresar en el Carmelo. Teme que Blanche se derrumbe víctima de sus miedos e incertidumbres y le pide a la Madre Marie que cuide de ella. Blanche entra en la habitación y la priora le recuerda una vez más que no se centre en sí misma, sino que se ponga en manos de Dios.

Las monjas se reúnen en la enfermería donde la priora empieza a delirar y tiene una visión en la que ve el convento profanado. Se rebela contra Dios, al que pide explicaciones por el destino de la congregación y por su propia muerte. Inquieta, la madre Marie ordena a todas las monjas que salgan de la habitación. Blanche se queda oculta y, desesperada, asiste a la muerte de la priora.



Acto II

1ª Escena

Blanche y Constance se encuentran velando el cadáver de la priora. Están acabando ya su turno de vela y Constance va a buscar a las monjas que deben reemplazarlas. Al encontrarse a solas con la difunta, Blanche sufre un ataque de pánico e intenta huir del convento. Se cruza con la Madre Marie que, con severidad, la convence de superar el incidente y la lleva de vuelta a su celda.

Interludio

En el jardín del convento Blanche y Constance recogen flores para la tumba de la priora. Constance cree que la Madre Marie será elegida superiora. Le cuenta a Blanche su teoría que Dios ha destinado una muerte horrible a la priora, mujer de gran fortaleza, para dar una muerte dulce a otra persona que tenga un miedo insuperable a morir.

2ª Escena

Ha sido elegida como priora Mme Lidoine, mujer de origen humilde. La nueva priora reúne a la congregación y les avisa de la llegada de tiempos difíciles. Su única misión, insiste, debe ser la plegaria.

Interludio

El Caballero de la Force se presenta en el convento para hablar con Blanche.

3ª Escena

Su hermano le pide a Blanche que abandone el convento y vuelva a la casa paterna, o huya del país con él; la situación en Francia es muy tensa y Blanche no puede seguir escondiéndose de sus miedos tras un hábito. Dignamente, Blanche se niega y recalca que es una hija del Carmelo y cumplirá su deber como tal. Sin embargo, tras la partida del Caballero, Blanche se desvanece y debe ser ayudada por la Madre Marie.

4ª Escena ( clave en el desarrollo argumental )

El capellán del convento, tras decir Misa, comunica a las monjas que debe abandonar su puesto por orden de las autoridades revolucionarias. La Madre Marie, contradiciendo la opinión de la priora, declara que las religiosas del Carmelo deben ofrecer su vida para redimir a Francia y preservar la Iglesia. La priora rechaza con firmeza esta propuesta.

Dos comisarios entran en el Convento; la Asamblea Nacional ha ordenado la clausura y venta de todos los establecimientos religiosos. La Madre Marie insiste en que las carmelitas hagan voto de martirio.

La Madre Jeanne notifica a las monjas que la Priora ha viajado a París para informarse de la situación. Blanche está desesperada; la madre Jeanne le entrega una estatuilla del Niño Jesús pero, asustada por el ruido del exterior, a Blanche se le cae de las manos y se rompe en pedazos.


Acto III

1ª Escena

Se cumple la visión de la moribunda Mme de Croissy y el convento ha sido profanado. Las monjas se reúnen en ausencia de la priora y la Madre Marie solicita el voto de martirio. La resolución debe ser unánime; un solo sufragio en contra y el voto no será válido. Al hacer el escrutinio, una de las monjas ha rehusado el sacrificio. Todas sospechan de Blanche, pero Constance asume la responsabilidad, y ruega cambiar el sentido de su decisión; está dispuesta al martirio. Una por una, las religiosas pronuncian el juramento. Cuando le llega su turno, Blanche huye.




Interludio

La priora ha vuelto y las carmelitas deben abandonar el convento. Las autoridades les advierten contra la práctica de su religión.

2ª Escena


Blanche ha vuelto a la casa de su padre en París. El Marqués ha sido ejecutado y los nuevos ocupantes la toman como criada. La Madre Marie visita a Blanche y le pide que vuelva a Compiègne, a los domicilios privados donde se refugia la congregación. Blanche se siente indigna de sus hermanas monjas y de su padre guillotinado; pero se niega a volver, atenazada por el miedo.

Interludio

Blanche se entera que las carmelitas han sido arrestadas.

3ª Escena

Las monjas están en París, encarceladas en la Conciergerie. La priora, que no había hecho el voto de martirio, lo pronuncia y pide al resto que lo renueve. El carcelero les anuncia que han sido condenadas a muerte. Constance expresa su confianza en que Blanche acudirá a morir con ellas.

Interludio

La Madre Marie no ha sido arrestada y quiere unirse a sus hermanas; piensa que su honor así lo exige. Sin embargo, el capellán hace que acepte su destino y se salve del martirio, como parte de la voluntad de Dios.


4ª Escena ( aquí se suelen humedecer los ojos )


Las carmelitas van a ser ejecutadas el 17 de Julio de 1794. Se las pasea en carreta hasta el cadalso, situado en la Plaza de la Revolución. Una tras otra, suben al cadalso cantando, en latín, el Salve Regina. La guillotina, implacable, va haciendo su labor. La última monja en morir es Constance; entre la multitud, ve a Blanche que se aproxima. Finalmente, ha vencido su miedo. Ambas afrontan juntas su muerte.



El libreto en español puede encontrarse, junto a muchos otros, en la espléndida página web de KAREOL: http://www.geocities.com/ubeda2002/dialogos/dialogos.htm

Principales personajes


Blanche

Blanche debe transitar el camino que lleva de la angustia, del miedo a morir, que no es más que miedo a vivir, a la gloria. Su miedo es su humillación permanente: como religiosa y como miembro de su clase social. Su sentimiento de soledad es intenso, se siente abandonada por todos, incluso por Dios. Espera encontrar en el Carmelo la protección que cree necesitar, sobre todo al conocer a Mme de Croissy, aristócrata como ella. Su muerte, con tanto sufrimiento físico y espiritual, la hace sentirse indefensa. La confianza que sentía por la priora no se traslada a la Madre Marie. Tampoco puede apoyarse en Constance, a pesar del sincero cariño que le profesa, ni en Mme Lidoine, a quien percibe demasiado lejana.

El resto de la ópera supone el Calvario de Blanche, su busca de la Gracia y la Redención. Su dimensión humana y su dimensión mística, de escogida por Dios para el Sacrificio, sólo se reconcilian al aceptar su destino y enfrentarse a la muerte, ya libre del temor. Finalmente, muere la muerte de Mme de Croissy, mientras la Madre Marie debe vivir la vida de Blanche.

Mme de Croissy

Durante toda su vida ha librado un combate entre la angustia y la fe. Comprende a Blanche e intenta ayudarla a superar su temor. Se trata de una mujer de elevados ideales, inteligente y noble que sin embargo experimentará su propio fin con un miedo terrible, visceral. Presiente los horrores que esperan al Carmelo y se siente incapaz de asumirlos. Percibiendo la marca divina en Blanche, la confía al cuidado de la Madre María esperando preservar la orden.

Madre Marie

Posee valor, determinación, generosidad,… pero también, ¡ ay !, orgullo. Se siente tan apegada a su honor humano que llega a olvidar su misión como religiosa. Intenta cumplir con el encargo de Mme de Croissy de proteger a Blanche, pero como un acto hijo del deber, no de la devoción. No siente amor por Blanche, más bien se siente secretamente humillada al percibir en ella la marca divina tan alejada de su propio ser. Herida en su orgullo por no poder compartir el martirio que con tanto celo había promovido, su castigo es vivir con el remordimiento y la humillación.

Constance

Tiene dos años más que Blanca, pero parece una muchacha apenas salida de la adolescencia. Tiene el espíritu puro de un niño. Sus actos no son heroicos, sino naturales. No necesita esforzarse para alcanzar la bondad. Su intervención durante el voto de martirio puede llamar a engaño: es ella realmente quien ha rehusado; pensaba que Blanche iba a decir 'no' al sacrificio y no quería dejarla sola. Al comprobar que pueden morir juntas, como le indicaba su visión, cambia su decisión.

Cuando ve llegar a Blanche desde al cadalso, el sentido de su vida está completo. Puede morir en paz.

Mme Lidoine

Tiene una personalidad y procede de una clase social totalmente distinta a la de Mme de Croissy. Sin embargo, en tiempos difíciles representa la serenidad, el sentido común, la sabiduría popular. No es un personaje que deba hacer frente al Mal, como Blanche, Mme de Croissy o la Madre María. Es la representante del espíritu del Carmelo.


Última edición por delaforce el 09 May 2006 20:06, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 May 2006 11:10 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Qué bien me lo voy a pasar esta ópera del mes!!! :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 May 2006 16:19 
Desconectado
Müllerin
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Feb 2006 17:35
Mensajes: 2906
Ubicación: A veces encima y otras debajo
Estuve escuchando el primer acto por la mañana y estoy deseando que nos cuentes algo más sobre la música.

_________________
Ich will deinen Mund küssen

Mi blog


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 May 2006 17:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
Supongo que escuchando es otra cosa, pero leyendo el argumento puedo decir que me cae mal el personaje de Blanche :roll:, debo explicar que eso de las angustias e indecisiones es algo que me pone de mal humor.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 May 2006 19:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
alicia escribió:
Supongo que escuchando es otra cosa, pero leyendo el argumento puedo decir que me cae mal el personaje de Blanche :roll:, debo explicar que eso de las angustias e indecisiones es algo que me pone de mal humor.


Alicia, tal vez sea mi narración del argumento la que provoca esa sensación. Las dudas de Blanche, sus miedos, su agonía ( Sor Blanche de l'Agonie du Christ ) en el sentido etimológico de esta palabra, creo que deben colocarse en un plano místico. Blanche ha sido elegida por Dios para el sacrificio; ella lo intuye, pero como ser humano le aterra ese destino y tiene que asumirlo; "apurar ese cáliz hasta las heces".

En el texto original de Bernanos se hace más hincapié en los temores e indecisiones de Blanche; Poulenc, acertadamente a mi juicio, los condensa en el libreto de la ópera.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 May 2006 20:21 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Yo creo que Blanche es la eterna duda con capacidad de resolución. me explico. Siempre duda de si es digna se ser monja, de si su vida es lo suficientemente "sacra" como para ser digna de llevar el hábito, duda de ser capaz de aceptar el martirio, etc. Blanche siempre duda, pero cuando llega el momento, sube al cadalso.

Poulenc da en el clavo a través del texto (¡qué importante es la palabra en esta ópera!) y la música, esa musica "no silbable" que, sin embargo, te introduce hasta el tuétano esa duda infinita (por religiosa y porque nunca concluye) que hace sufrir a Blanche.

Y la diferenciación que se hace con Constance me parece sencillamente antológica. Por cierto, este personaje en la voz de liliane Berton (en la versión de Dervaux) es una lección de como cantar y de cómo hacerlo en francés.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 May 2006 21:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
delaforce escribió:
tal vez sea mi narración del argumento la que provoca esa sensación.


En absoluto! No tiene que ver con tu narración, es algo más elemental y personal :twisted: :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 May 2006 16:23 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
4 escena ,aqui humedecense los ojos :cry: :cry: :cry: :cry: ja,ja,ja,...... yo a lagrima viva ,en todas las veces , que seran como media docena y en MADRID.........? si alguien esta en butaca ,en mi dia y le caen gotas ,soy yo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Dialogo de Carmelitas
NotaPublicado: 12 May 2006 6:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Mis vecinos deben de estar hartos porque me la paso escuchando a la carmelitas :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 May 2006 12:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
Gran trabajo, delaforce...no lo había dicho, no? :oops:

Y ya que estamos, recomendaciones en CD y/o DVD?

P.D. Por supuesto, a parte de lo que se incorporó al "kit de urgencia" disponible :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 May 2006 16:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 16:00
Mensajes: 2503
Ubicación: Cerrando mi taberna particular
Pues a mi Blanche me parece un personaje muy tierno. Desde el principio de la ópera es consciente de que su vida no tiene sentido, pero busca la manera de reconducirla, aun sabiendo desde el principio que no lo va a poder conseguir. Se mete en el convento para huir de una realidad que no le gusta, y el saber que está huyendo de una realidad a la que debería enfrentarse la hace sentirse tan insegura y sufrir todas esas crisis que sufre. En ello influye que el ambiente del convento no sea todo lo pacífico que Blanche necesita, pero creo que lo que vuelve a Blanche psicológicamente inestable no es el ambiente del convento, sino el convencimiento de su incapacidad para enfrentarse con su propia realidad, con su propia vida.

Cuando en el convento las cosas se ponen ya muy feas, se ve superada por la presión, y el miedo la lleva a volver a su casa, buscando una salida desesperada que sabe que no va a poder conseguir. Tal vez con la intención de afrontar por fin su vida... Pero llega a su casa y se encuentra que las cosas están aún mucho peor que antes. Su padre asesinado, su familia en la ruina... y esto la descoloca aún más.

Yo creo que este es el motivo de que Blanche decida morir con las monjas: cuando ve que no tiene nada que hacer, nada en el mundo, cuando ya se ha estrellado con todo y contra todos... solo entonces es capaz de recapacitar y hacer examen de conciencia. Ella en el mundo ya no pinta nada hace mucho tiempo (desde el principio de la ópera) y por eso decide morir con aquellas que intentaron ayudarla. Yo creo que este gesto la humaniza mucho, pero que en cualquier caso Blanche es un personaje tierno, y sobre todo humano: con las dudas y los miedos que todos hemos tenido alguna vez, pero en su caso llevadas al extremo.

Apuntar que la última escena con el sonido de la guillotina cayendo sobre las cabezas de las monjas a mi, personalmente, me destroza.

_________________
El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 May 2006 18:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
_Annio_ escribió:
... sino el convencimiento de su incapacidad para enfrentarse con su propia realidad, con su propia vida.

...

Yo creo que este es el motivo de que Blanche decida morir con las monjas: cuando ve que no tiene nada que hacer, nada en el mundo, cuando ya se ha estrellado con todo y contra todos... solo entonces es capaz de recapacitar y hacer examen de conciencia. Ella en el mundo ya no pinta nada hace mucho tiempo (desde el principio de la ópera) y por eso decide morir con aquellas que intentaron ayudarla. .


Annio,

Si esa fuera la motivación de Blanche, estaría cometiendo un pecado mortal, pues en realidad no sería otra cosa que un suicidio.

¿ Por qué se reúne Blanche con sus hermanas ? La razón es que la congregación ha aceptado el martirio. El sufrimiento de las monjas, su sacrificio, redime a la humanidad. Sé que no es un pensamiento "moderno", pero es la clave mística de la ópera.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 May 2006 18:33 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
delaforce escribió:
Si esa fuera la motivación de Blanche, estaría cometiendo un pecado mortal, pues en realidad no sería otra cosa que un suicidio.


Pues yo estoy de acuerdo con Annio...y aunque sea un pecado mortal yo creo que, parafraseando Tosca, Dios se lo perdonaría, pues sabe cuánto ha llorado... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 May 2006 20:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 16:00
Mensajes: 2503
Ubicación: Cerrando mi taberna particular
Di que sí Idi, que verlo como lo vemos nosotros es mucho más bonito, no me digas que no :D

_________________
El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 May 2006 20:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
_Annio_ escribió:
Di que sí Idi, que verlo como lo vemos nosotros es mucho más bonito, no me digas que no :D


No. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com