Stigniani, me suena más a mezzo auténtica (algo no muy común en si, pues regularmente las cantantes de esa cuerda se van a uno u otro espectro de los tipos vocales entre los que se encuentra tal voz, o bien se expanden a los 3 que es algo también muy loable); Fedora Barbieri no es mala pero jamás pudo ser una auténtica mezzo (pero tampoco una contralto como a veces intentó luego hacerse parecer) sino algo siempre a medias de ambas voces: una mezzo-contralto, con mucha versatilidad para varios de esos roles densos y pesados del repertorio más dramático de mezzo (mas los de contralto). Pero aun asi para definirse como mezzo verdadera, pues NO (sus Eboli, Principessa di Bouillon, Laura Adorno y Amneris siempre sonaron demasiado oscuras para lo que debian ser en realidad; eso si sus Maddalenas, Duquesa Federica, Mrs Quickly, Azucena y Ulrica mas que correctas pero pues... porque a ello si lo permiten los roles de esa tonallidad vocal). Ebe Stigniani sin embargo ser más ligera que Barbieri siempre me suena lo poco que conozco de ella como un camaleón estilo Ludwig, Simionato o Cossoto (o sea realmente una voz muy legendaria) y pues en eso gana mucho por versatilidad a Barbieri que siempre se oye más oscura que centrada (y mucho menos con hablidades ligeras-liricas).
Mi voto es para Ebe Stigniani (una gran pena por Barbieri, pero esa voz oscura siempre para roles que no deben serlo, no le ayuda).
(Por esta razón pensaba que era bueno un concurso alterno o simultáneo de contraltos (y mezzocontraltos) asi igual y Anderson no habria sido eliminada tan rápidamente, y Klose habria tenido un rival de más relevancia que cuando confrontó a Bartoli [algo muy injusto y de muy previsible conclusión] )
Me da la impresión que este duelo entre dos grandes leyendas italianas del campo de mezzo se decidira sobre como prefieren que se canten mejor los roles titánicos verdianos para esta voz (mas los de contralto añadidos), y cuales les gusta mas:
-Federica (Luisa Miller), originalmente de contralto, actualmente de mezzo
-Maddalena (Rigoleto), originalmente de contralto, pero pronto fue sustituida por mezzo
-Azucena (Il Trovatore), originalmente de mezzo, pero las ocasionales contraltos existentes la han reclamado alternativamente para si
-Ulrica (Un ballo in maschera), original y muy ciertamente DEBE SER CONTRALTO, pero se respeta algunas voces de transición (mezzocontraltos) consigan hacer algo para interpretarla lo más decente posible, en virtud de la escasez de la voz correcta (una mezzo mas liviana deforma el rol en mi opinión)
-Preciozilla (La forza del destino), la primer version era soprano, pero rápido lo cambiaron para mezzo y siempre debe ser mas liviana que muy pesada y grave (las mezzocontraltos arruinan el papel, a menos que pretendan una lectura masculinizante para ella)
-Eboli (Don Carlo/s), la primer version era una soprano Falcon (es decir algo de transicion de mezzo y soprano, muy tipico para ópera francesa, donde usan esa contraposición de soprano auténtica y una soprano oscura para 2 roles que rivalizan entre si: Los Hugonotes, La Juive, La Africana y la primer version de Mignon), pero tan pronto como pasó a la traducción italiana se volvio una mezzo auténtica (las mezzocontraltos han intentado buenas versiones oscuras de ella, que son interesantes sin duda, pero no es la voz correcta para ella, que debe todavia cierto homenaje a su origen sopranil que intentar algo contraltico)
- Amneris (Aida), mezzosoprano desde siempre, pero con ella pasa lo que con Carmen y Rosina, son roles tan exitosos e intensos que todo el mundo los quiere cantar, y asi luego tenemos sopranos Falcon y mezzocontraltos tratando de hacerla (lecturas muy interesantes pero de criterio y aceptacion variable según gustos diversos).
- Mrs Quickly (Falstaff), parece que desde su origen, Verdi no estaba muy seguro que voz tendria ella en definitiva, parece ser que apoyaba a una contralto auténtica más que a una mezzosoprano, para definirla como la voz mas oscura y pesada de las 4 feminas de esa obra, pero tampoco no parece le halla dado el visto feo a que una mezzo lo hiciera siempre y cuando sonara mas grave que la que hiciese a Meg Page (parece ser era consciente que ya en su momento, las auténticas contraltos empezaban a escasear notablemente a comparación de unos 40 años atrás cuando inició con estos titánicos roles), asi que en resumidas cuentas es un rol para mezzocontraltos (curiosamente la contraparte justa femenina para la voz del protagonista de esa ópera)
- Laura Adorno y La Cieca (La Gioconda): la ópera no sera del gran titan de todas las piezas anteriores, pero igual sirve para sumar más roles a evaluar dentro del mismo estilo de tendencia musical (previa al 'verismo' sea lo que halla sido o se entienda por eso, pero posterior al belcanto donizettiano), obviamente se trata de 2 voces muy distinguibles entre si, siendo esta obra la que terminantemente debe definir que la mezzosoprano es otra voz diferente a la contralto, pero como hay escasez de las cantantes correctas para La Cieca [lo mismo que con Ulrica y Mrs Quickly antes] se acepta que una voz de transición intente hacer lo mas decente posible para cubrir el rol de manera mucho más grave que la mezzo que interprete a Laura (nunca idénticas entre si y mucho menos invertidas en tonalidad).
Si, en definitiva para ver quien gana aqui debe uno orientarse sobre que roles para mezzos (y contraltos) verdianas les gusta más que otros, y como los cantan tambien
(Claro que añaden bonos otros roles para mezzo y contralto no italiano-verdianos, pero pues creo que ninguna de las dos cantó en si algo más representativo para ellas que eso (bueno... claro que pueden contar mas puntos contrastar si alguien hizo a Carmen, Mignon, la Principessa di Bouillon, la Zia Principessa, Zita Donati, Suzuki, Madelon, la Contessa di Coigny, Bersi, Afra, la Madre de Louise, Genevieve, Angelina (Cenerentola), Albine, Fricka, Ortrud, Erda, Venus, Kundry, la Frugola, Jezibaba, y alguna otra cosa que se me escape por ahi)