Anoche una distopía más (lo cual denota, en gran medida, la falta de imaginación de la industria del cine actual, cuyos responsables repiten, repiten y repiten fórmulas que ya han tenido éxito para no equivocarse y poder recuperar su dinero). Esta vez se trata de
Looper, película de 2012 en el que se nos habla de un mundo futuro (año 2044) en el que se ha producido un colapso económico (¿les suena?) y social en el mundo, por causa de diferentes problemas y que se ve agravado por el crecimiento del crimen organizado. En esta sociedad, el 10% de la población ha sufrido una mutación genética que otorga a sus miembros poderes telequinésicos (este dato, por cierto, parece que va a ser muy importante en el desarrollo argumental de la película, pero al final termina siendo meramente anecdótico, lo cual muestra uno de los graves déficits de la guionística actual: perderse en detalles que parecen enriquecer las historias, pero que sólo sirven para obstaculizar el desarrollo de la acción). Por otro lado, en el 2074 se van a inventar los viajes en el tiempo y aunque enseguida se prohíba su uso, las bandas criminales enseguida se harán con el invento, utilizándolo para enviar al pasado (el citado año 2044) a aquellas personas que desean eliminar (de esa manera no hay conexión entre la muerte y el móvil). Para ello se han contratado asesinos a sueldo llamados
loopers, que están controlados por un individuo enviado desde el futuro para ello. Bueno, y hasta ahí puedo contar (por deferencia a aquellos que no la hayan visto).
En general, buenas interpretaciones, una ambientación bastante lograda y un guión bien escrito con cierta intención de trascendencia que no termina de estar mal (salvo por lo lioso del argumento). No conocía al protagonista (Joseph Gordon-Levitt), pero me parece que el papel le va como anillo al dedo. Bruce Willis es siempre una garantía en estas películas de acción (por cierto: ¡qué mayor va estando el hombre!) y en cuanto a Emily Blunt, resulta un placer verla en pantalla. Además, en esta película sale guapísima y muy sensual, pese a hacer de ruda granjera. La primera novia del prota (Piper Perabo) estaba también más rica que el queso...

). Solvente, como siempre, Jeff Daniels en el papel del líder de
loopers.Hay que estar muy atento para no perder el hilo de lo que ocurre, puesto que el guión está construido a modo de continuas analepsis y saltos de la acción a diferentes momentos temporales. Con decirles que al final me perdí un poco...
(¿alguien que haya visto la peli sabría decirme si el niño del final se supone que es el propio protagonista en un momento anterior aún de su vida...? Yo creo que no, pero esta parte está tan mal explicada en el precipitado desenlace que no la entendí bien).
Me estoy cansando ya de darle oportunidades al denominado cine comercial de hoy día. Seguramente vuelva al clásico de toda la vida, que nunca defrauda (por más veces que veas sus películas). O al mudo (que algunos llaman silente), del que siempre he sido un apasionado y que tengo olvidado desde hace un tiempo...