Tip escribió:
Expresa y transmite perfectamente el drama de Casandra: nadie la escucha.
Porque es que no hay quien lo lea...
Tip escribió:
¿De verdad que os gustan los versos sin rima ni métrica?
Reconozco que me pasé con lo de Casandra, mucho tocho para encima no ponerlo en español. Me animaron las posibles vinculaciones con Berlioz y todo eso. Ahora, Schiller rima y metro tiene de sobra.
Lo de la falta de métrica lo llevo peor, pero la falta de rima me parece hasta una ventaja. Claro que algunos de mis poetas favortios riman como posesos (y en pareados para colmo: Pope).
"La medida (del Paraíso Perdido, de Milton) es verso heroico inglés sin rima, en lo que sigue el modelo de Homero y Virgilio, puesto que la rima no es un elemento necesario, y tampoco un ornamento apropiado de un buen poema, sino la invención de una época bárbara con la que se intenta disimular la pobreza de una materia desgraciada, que obliga a expresar por vericuetos torpes lo que podría haberse trasnmitido sin rima con más belleza y verdad"
Es que me hace gracia, porque leí hace poco este comentario de Himes en una nota a su edición anotada del Paraíso Perdido. La cita no es muy precisa; he jibarizado casi una página entera en esta frase.
Por otro lado, Rilke decía que la rima era una diosa de secretas y antiguas coincidencias.