Fecha actual 18 Abr 2024 10:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 129 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Cuentos de Hoffman, Teatro Real Madrid, mayo 2014
NotaPublicado: 18 May 2014 17:14 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4090
Pues a mí me resulta coherente situar el acto de Antonia en el centro, porque creo que es la más normal de las tres historias, la única historia de amor "real". Tanto Olympia como Giulietta responden a esquemas de distintas maneras de idealizar el amor, pero sin embargo Antonia es una chica normal con la que Hoffman va a casarse. Probablemente el amor de su vida. Por el contrario, Olympia, una muñeca, es como ese amor (pre)adolescente que podría ser lo que ocurre cuando forramos las carpetas del instituto con tal o cual ídolo adolescente al que ni siquiera nos vamos a poder acercar: algo de eso hay en Olympia, que al ser una muñeca es un ser que no existe como tal. Y Giulietta, es el amor carnal, el amor sexual, el amor de un tipo en la última etapa de su vida, que ha fracasado en todos sus amores anteriores y al que ya solo le importa el amor 'físico', porque está desencantado del amor verdadero. Si analizamos el acto de Antonia, sin embargo, vemos un amor mucho más puro, más sencillo, más de verdad.
Así pues, a mí la secuencia Olympia-Antonia-Giulietta (que últimamente se impone cada vez más) me parece más coherente que la secuencia Olympia-Giulietta-Antonia. Incluso aunque el acto de Venecia me parezca, de largo, el menos inspirado de los tres.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cuentos de Hoffman, Teatro Real Madrid, mayo 2014
NotaPublicado: 18 May 2014 18:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3688
Ubicación: Calle Mossén Femades
Está bien lo que dices. Aunque yo prefiero el de Antonia el último. Precisamente porque es más real (tampoco mucho), más dramático, más perverso y el de mayor calidad musical (creo yo). Es un crescendo de intensidad que precipita el derrumbe amoroso y vital de Hoffmann.

Pero cambio el orden por el cambio de cantantes. Y probablemente, de escena.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cuentos de Hoffman, Teatro Real Madrid, mayo 2014
NotaPublicado: 18 May 2014 19:51 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 02 Mar 2011 15:34
Mensajes: 111
De acuerdo con Gruberoviano, para mí tiene más sentido el orden Olympia, Antonia, Julieta. Otra cosa es que tras el acto de Antonia el de Julieta quede muy flojillo, pero como es el más corto se pasa rápido.

Buceando por Internet he encontrado una muestra. Lo de las gabardinas y las mesas está elevado a la enésima potencia. Esperaré a verlo, pero a prioiri no me motiva mucho.

http://m.youtube.com/watch?v=kzFpAJ8Mx7E


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cuentos de Hoffman, Teatro Real Madrid, mayo 2014
NotaPublicado: 18 May 2014 21:43 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Pues a mí que una actriz costarricense grite en un trasunto surrealista del finisecular Círculo de Bellas Artes eso de "moho de lo Nuevo...provincianos de París" me parece una genialidad, "mirando fíjamente al Atántico y saludando abstractamente al Infinito". Tantas capas de significado (como las personas poéticas del propio Pessoa) en un momento teatralísimo y fascinante.

Marthaler hace un alegato precioso (amargo y triste, subjetivo y masculino) del Romanticismo como cobijo del hombre encerrado en el edificio "sin ningún sentido del Edificio". Offenbach tragicómico en estado puro, sutil, inteligente y descorazonador.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cuentos de Hoffman, Teatro Real Madrid, mayo 2014
NotaPublicado: 18 May 2014 21:52 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Nov 2008 22:36
Mensajes: 108
Ubicación: Valencia
Anoche en el Real al acabar Los cuentos de Hoffmann




Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cuentos de Hoffman, Teatro Real Madrid, mayo 2014
NotaPublicado: 18 May 2014 22:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Espero que mis impresiones se acerquen más a las de Siddharta que a las de Baldassare. Me gusta tanto esta ópera...


Última edición por gakugeki el 18 May 2014 22:05, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cuentos de Hoffman, Teatro Real Madrid, mayo 2014
NotaPublicado: 18 May 2014 22:05 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Seguro que Mortier creía en eso de la ley Malthusiana de la sensibilidad, que dice Álvaro de Campos en el poema que comentamos.

Los estímulos de la sensibilidad aumentan en la escena en progresión geométrica; la propia sensibilidad del público apenas en progresión aritmética :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cuentos de Hoffman, Teatro Real Madrid, mayo 2014
NotaPublicado: 19 May 2014 0:07 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4090
¿Pero otra vez (ya pasó en THE INDIAN QUEEN hace unos meses) se han traído a una actriz foránea pudiendo perfectamente contratar a una actriz española? Pues es algo que no me entra en la cabeza... Me parece un gasto inútil, muy made in Mortier.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cuentos de Hoffman, Teatro Real Madrid, mayo 2014
NotaPublicado: 19 May 2014 3:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Yo también prefiero el acto de Antonia en el centro (y por razones muy similares a las bien expuestas por Gruberoviano).

Pero yo venía aquí a hablar de mi libro. O, mejor dicho, a que ustedes me hablarán de él (o de ellos) porque tenía una pregunta: ¿saben si se han vuelto a editar los libretos tal como se hacían antes, en el etapa pre-Mortier --es decir, un librito gruesecillo con sus tres o cuatro artículos, además del libreto bilingüe propiamente dicho--, y no ese bodrio de formato escuálido (siempre con cubiertas ilustradas por Eduardo Arroyo) que se editó mientras el belga estuvo al frente del Teatro? Es decir: ¿han vuelto los libretos de verdad, o siguen los que estaban?

(lo pregunto porque, no me creerán, pero estos Contes tan extraordinarios (a lo que veo) van a ser el primer espectáculo lírico al que asista esta temporada en el Real, si exceptuamos el Requiem verdiano con Muti... Y eso que tenía abono, ¿eh?).

Muchas gracias anticipadas a quien me responda.

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cuentos de Hoffman, Teatro Real Madrid, mayo 2014
NotaPublicado: 19 May 2014 8:10 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Feb 2013 9:12
Mensajes: 188
Gruberoviano escribió:
Pues a mí me resulta coherente situar el acto de Antonia en el centro, porque creo que es la más normal de las tres historias, la única historia de amor "real". Tanto Olympia como Giulietta responden a esquemas de distintas maneras de idealizar el amor, pero sin embargo Antonia es una chica normal con la que Hoffman va a casarse.
Están bien esas reflexiones pero yo no veo que la consecuencia sea poner a Antonia en el medio. Incluso es más natural la sucesión: ensoñación adolescente, amor sensual, amor total.

Se me ocurre otra razón para poner Giulietta al final: las muertes. Esos asesinatos parecen pedir algún comentario, el asesinato trae, al menos, papeleo. Se esperaría en el acto de Antonia alguna alusión: salí por piernas de Venecia, logré librarme de la policía, la conciencia me remordía ... Como no la hay, parece que la 'tragedieta' del acto de Giulietta sea el cierre.

De todas formas, musicalmente, con Antonia al final es muy superior: prólogo, subida del Acto Olympia, transición del acto Giulietta (reculer pour mieux sauter), culminación de la obra en el acto Antonia y recogemos en el epílogo y nos vamos a cenar. En cambio, así la ópera va subiendo gradualmente durante dos tercios hasta la culminación de la muerte de Antonia y lo de Giulietta se vuelve simple relleno incomprensible.

Hemos tenido tres formatos de programa: el grande (10 euros) que se abandonó en seguida que llegó Mortier porque tenía que cambiar las cosas, ese de Arroyo (5 euros) que Vd. dice, Sr. Umbral, y el gratuito folleto de 40 páginas que lleva 1 año o quizás 2 funcionando. Seguimos ahí.

La única justificación a la costarricense es evitar a Luis Tosar. Debieron ponerles en ese brete y escogieron, sabiamente, a la centroamericana.

Siddharta escribió:
Marthaler hace un alegato precioso (amargo y triste, subjetivo y masculino) del Romanticismo como cobijo del hombre encerrado en el edificio "sin ningún sentido del Edificio". Offenbach tragicómico en estado puro, sutil, inteligente y descorazonador.
Bravo! No había visto crítica tan feroz a la dirección de escena de autor. No se puede ser más irónico, no se puede ser más efectivo usando, casi cruelmente, la palabrería de esta gente.

Konzept? Konzepticos! O sea, kleine Konzepte, cuya sigla es kK. Lo que se ofrece es kK.

_________________
Et O ces voix d'enfants, chantant dans la coupole!


Última edición por Baldassare el 19 May 2014 8:27, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cuentos de Hoffman, Teatro Real Madrid, mayo 2014
NotaPublicado: 19 May 2014 8:23 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
¿He oído lo que los italianos llaman seghe mentali?

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cuentos de Hoffman, Teatro Real Madrid, mayo 2014
NotaPublicado: 19 May 2014 8:26 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Feb 2013 9:12
Mensajes: 188
Esta página aclara el Konzept a que se refiere il Signore Gino: http://nonciclopedia.wikia.com/wiki/Sega_mentale

_________________
Et O ces voix d'enfants, chantant dans la coupole!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cuentos de Hoffman, Teatro Real Madrid, mayo 2014
NotaPublicado: 19 May 2014 9:35 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Gino escribió:
¿He oído lo que los italianos llaman seghe mentali?


la paja mental de toda la santa vida, konzept que trasciende nuestras fronteras.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cuentos de Hoffman, Teatro Real Madrid, mayo 2014
NotaPublicado: 19 May 2014 17:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Yo de ese tipo de seghe no puedo hablarles mucho, la verdad, pero... Bueno, ejem, ejem... :silbido:

Gracias de nuevo Baldassare.

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cuentos de Hoffman, Teatro Real Madrid, mayo 2014
NotaPublicado: 19 May 2014 22:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Baldassare escribió:
Es verdad, creo que últimamente lo dijo Tunner pero ahora recuerdo que el gran gabardinófobo es José Luis.

Muchísimas gracias por el nombramiento.
Es un gran honor.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 129 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com