Fecha actual 28 Mar 2024 10:48

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 129 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Cuentos de Hoffman, Teatro Real Madrid, mayo 2014
NotaPublicado: 16 May 2014 14:01 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 16 May 2014 8:50
Mensajes: 2
Ubicación: Madrid
Comentarios al ensayo general del 14 de mayo 2014.

Puesta en escena de Marthaler, escenografía única, sin correspondencia con el libreto. La actuación no impide el canto o el sonido, pero "separa" bastante de la trama original. Iluminación fluorescente marca de la casa. Se afirma que pretende ofrecer una reflexión sobre la cultura y el arte, en decadencia en la época actual; a tal fin refleja varias dependencias del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Hay varias "ideas" en el primer acto, como los camareros ¿autómatas?. Pero durante la representación me pierdo y las ideas parecen ocurrencias y dejan de interesarme. En el epílogo se interrumpe la música para declamar un poema de Fernando Pessoa. Puedo equivocarme, pero auguro pitada si en el estreno se les ocurre salir a saludar.

La dirección musical de Cambreling me pareció matizada, pequeña, ignoro si por tratarse del ensayo, si porque las voces son pequeñas. En cualquier caso muy ordenada y poco emotiva, fría. No me esperaba esa propuesta de este repertorio, esperaba algo más de "desmelene".

De las voces hablaremos el sábado, ya que no me parece propio comentarlas por un día de ensayo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cuentos de Hoffman, Teatro Real Madrid, mayo 2014
NotaPublicado: 16 May 2014 14:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
koreander escribió:
Puesta en escena de Marthaler, escenografía única, sin correspondencia con el libreto...

Pues empezamos bien.
Ponen una sola escena y cobran como cuatro. ¿Quién dijo que la ópera no es rentable?

Gracias por las primeras impresiones. Y bienvenido al Foro, por si no me paso por el hilo de las presentaciones.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cuentos de Hoffman, Teatro Real Madrid, mayo 2014
NotaPublicado: 16 May 2014 15:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Gracias por las impresiones.

Las fotos que he visto son poco alentadoras, pero, claro, tampoco pueden decir mucho.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cuentos de Hoffman, Teatro Real Madrid, mayo 2014
NotaPublicado: 16 May 2014 19:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
koreander escribió:
escenografía única


Como en el Wozzeck. No conozco demasiado la obra de Marthaler, pero empiezo a creer que lo suyo es el estatismo... En fin, veremos la próxima semana a ver cómo lo hace.

Auguro que lo de Pessoa será un momentazo ¿quién lo recita?

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cuentos de Hoffman, Teatro Real Madrid, mayo 2014
NotaPublicado: 16 May 2014 22:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
angelparsifal escribió:
Auguro que lo de Pessoa será un momentazo ¿quién lo recita?

Venga, Luis Tosar.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cuentos de Hoffman, Teatro Real Madrid, mayo 2014
NotaPublicado: 16 May 2014 23:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
koreander escribió:
Se afirma que pretende ofrecer una reflexión sobre la cultura y el arte, en decadencia en la época actual


¿Y claro, qué forma más elocuente de demostrar tal tesis que con una puesta en escena mediocre y pretenciosa, unos cantantes vulgares y que piden a gritos (es un decir) el uso generalizado de sonotones y un director de orquesta que parece narcoléptico? Quod erat demonstrandum, se puede cantar al final de la función.

[Perdón, todo sea que las cosas salgan luego a las mil maravillas, pero la bromita facilona no podía dejarla pasar]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cuentos de Hoffman, Teatro Real Madrid, mayo 2014
NotaPublicado: 17 May 2014 3:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Por un momento pensé que eras Tunner disfrazado de Gakugeki...

(Me has dejado sin respiración... :shock: ).

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cuentos de Hoffman, Teatro Real Madrid, mayo 2014
NotaPublicado: 17 May 2014 14:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
En definitiva, una jornada más del año de la marmota, con una ópera ya ofrecida hace unos años, con mejores medios.

Menos mal que el señor Matabosch se estrena con unas buenas Bodas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cuentos de Hoffman, Teatro Real Madrid, mayo 2014
NotaPublicado: 17 May 2014 15:19 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
Fue a ver el ensayo una amiga que es actriz y algo sabe de puestas en escena, y me dijo que a ella le había gustado muchísimo la propuesta escénica, y que sí era coherente con la historia si se tenía un poco de cultura previa. Que no quiere decir que haga mía esta opinión (aún no la he visto, obvio), pero la dejo como idea. Y es una persona de la que, insisto, me fío bastante.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cuentos de Hoffman, Teatro Real Madrid, mayo 2014
NotaPublicado: 17 May 2014 17:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1152
Gruberoviano escribió:
...la propuesta escénica, ... era coherente con la historia si se tenía un poco de cultura previa"


Me parece una versión amable del muy morteriano "propuesta escénica para públicos inteligentes"

(que conste que la idea de llevar la escena a un edificio emblemático para la cultura madrileña me resulta, de entrada, atractivo)

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cuentos de Hoffman, Teatro Real Madrid, mayo 2014
NotaPublicado: 18 May 2014 1:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Yo por si acaso le voy haciendo una "sinusitis" a los amigos que llevaré a ver esta ópera, para que sepan de qué va.
Luego, que los ponedores de escena la sitúen donde quieran.
Como si meten a García Márquez en la trama.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cuentos de Hoffman, Teatro Real Madrid, mayo 2014
NotaPublicado: 18 May 2014 8:25 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Feb 2013 9:12
Mensajes: 188
Nueva corrida de inválidos! Para cuándo un reconocimiento previo, como en los toros, en el que personal facultativo califique a los cantantes de aptos o no aptos para la lidia, .. digo, para la lírica?

Todas las voces modernanmente escasas, con diferentes matices. La Olympia de Durlovski, que fue Rosina hace unos meses, es la única que es suficiente. Como sólo tiene una aria -creo, o poco más- la defiende bien. En Il Barbiere las coloraturas no le salían ni a la de tres pero aquí las trae más trabajadas, ha habido progresión. Se la ovacionó y fue aplaudida al final. Lafont también da bastante bien sus dos pequeños papeles (el padre de Antonia y otro, yo con los personajes de esta obra me pierdo bastante). Otro papel corto, la voz de la madre de Antonia funciona más o menos. Al malo en sus distintos avatares, Vito Priante, no se le oye y cuando se le oye aburre, es puro encaste bajo-barítono. Hoffman, Eric Cutler, es desigual, a veces (pocas) uno dice 'apto por los pelos' y otras (más) 'que se lo lleven y traigan otro'. No es tan soporífero, pero es muy justito. La von Otter, vocalmente ni está ni se la espera, aunque lo compensa siendo muy graciosa en escena. Casi tan graciosa como el Duo Sacapuntas, creo que tengo alguna ternilla aún suelta (en general, da la impresión de que los montajistas creen haber hecho algo graciosísimo y chispeante). Measha B. hace Antonia y Giulietta. Lo de Antonia le queda bonito, maneja sus pocas cartas (no entro en si lo que emite puede calificarse de voz) con habilidad para componer algo, aunque creo que el efecto lo puso el autor y no ella. Como Giulietta todo queda deshilachado. La más abucheada creo que fue la Otter.

La orquesta fue muy aclamada. Al final y en el inicio dela tercera parte. No sé yo si es para tanto, quizás sí. Es obra, como todo el repertorio francés posterior al barroco, que me dice poco. Ni la siento mucho ni la conozco bien y creo que para valorar bien a una orquesta hace falta al menos una de las dos cosas. Les dejo en notable bajo. El coro fue abucheado pero quizás es porque se creyó que eran los figurantes. De todas formas, estuvo bastante mal.

La obra, ya saben, es un lío de autoría. Si no estoy equivocado, Offenbach dejó sólo orquestado un tercio. La barcarolle no la puso él ahí: se le ocurrió la idea a otro de los que después de su muerte metieron mano a la obra. El orden de los actos va bailando, ahora se hace la Antonia en el medio. Yo, quizás porque sé eso, le veo muchas costuras. Además, lo operettístisco, que asoma todo el rato, sobre todo en el prólogo y en el acto de Olympia, no me va. Pero está llena de cosas muy buenas. El acto de Antonia, sobre todo su segunda mitad, es espléndido. El concertante que hay ahí de la madre, la hija y el malo, fue lo mejor, para mí, de la noche.

Se confirma que los registas leen UNELO. Así, por alusiones del formidable forero Tunner, hay gabardinas! Por alusiones del más mustio forero Baldassare, no es que suban a una mesa, es que de una mesa sale gente. Es un rizar el rizo muy fino. Hay que decir que al ser mesas de billar no es tan transgresor. Agotador montaje, con temblores de Warlikowski incluídos, desnudos sin ton ni son, alusión al CBA por los pelos (sólo la estatua de la cafetería) e intromisión del pésimo Últimatum de Pessoa/Alvaro de Campos que si bien es breve (lo embutido es una selección de ese engendro), no deja de ser desagradable (Pessoa me gusta poco, como es natural, pero está mal que se le ponga en uno de sus aspectos más apolillados, dejará una mala impresión a quien no lo conozca). Abucheos habituales a la troupe de parásitos, del nivel de los otorgados a Warlikowski. O quizás mayores, no llevé el abucheometro.

Tengo sólo las dos versiones de Cluytens. Me gusta, especialmente la del 48 (graciosísimo el Frantz de Bourvil), aunque las voces de la otra sean muy superiores. En vivo no la había oído. Siendo un poco reticente, necesitaba que fuera cantada muy bien, lo que no ha sido el caso. El montaje no es el problema, pero sí la puntilla. Casi diría que lo peor es la luz más bien fuerte, le iría mejor un montaje oscuro, como la Alceste que vimos hace poco. Porque la obra es una ensoñación, no? Las ocurrencias arbitrarias en ráfagas (culminado en el Pessoa) es algo que ya no molesta, como las moscas en verano se dan por descontadas.

En fin, otra pena.

_________________
Et O ces voix d'enfants, chantant dans la coupole!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cuentos de Hoffman, Teatro Real Madrid, mayo 2014
NotaPublicado: 18 May 2014 11:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Baldassare escribió:
La Olympia de Durlovski, que fue Rosina hace unos meses, es la única que es suficiente. Como sólo tiene una aria -creo, o poco más- la defiende bien. En Il Barbiere las coloraturas no le salían ni a la de tres pero aquí las trae más trabajadas, ha habido progresión.

Yo también tuve esa impresión en septiembre. El cacareo gallináceo podría venirle mejor con la muñeca.

Baldassare escribió:
El orden de los actos va bailando, ahora se hace la Antonia en el medio.

Vaya por Dios. Lo prefiero en tercer lugar.

Aclaración: el de las gabardinas no es Tunner sino joseluis. O también él.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cuentos de Hoffman, Teatro Real Madrid, mayo 2014
NotaPublicado: 18 May 2014 12:10 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Feb 2013 9:12
Mensajes: 188
Tip escribió:
angelparsifal escribió:
Auguro que lo de Pessoa será un momentazo ¿quién lo recita?

Venga, Luis Tosar.

No todo estuvo mal: no fue Luis Tosar. Yo iba con ese miedo porque pensé que igual se lo habían soplado y que no era una humorada.

Es verdad, creo que últimamente lo dijo Tunner pero ahora recuerdo que el gran gabardinófobo es José Luis. Para cargar la suerte, el que la lleva va peinado a lo Peter Sellars.

Efectivamente, creo que el Acto de Antonia es lo mejor y por eso se ha hecho casi siempre después del de Giulietta. Pero al parecer la idea de Offenbach era ponerlo en el medio y últimamente domina el respetar eso.

_________________
Et O ces voix d'enfants, chantant dans la coupole!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cuentos de Hoffman, Teatro Real Madrid, mayo 2014
NotaPublicado: 18 May 2014 17:14 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
Pues a mí me resulta coherente situar el acto de Antonia en el centro, porque creo que es la más normal de las tres historias, la única historia de amor "real". Tanto Olympia como Giulietta responden a esquemas de distintas maneras de idealizar el amor, pero sin embargo Antonia es una chica normal con la que Hoffman va a casarse. Probablemente el amor de su vida. Por el contrario, Olympia, una muñeca, es como ese amor (pre)adolescente que podría ser lo que ocurre cuando forramos las carpetas del instituto con tal o cual ídolo adolescente al que ni siquiera nos vamos a poder acercar: algo de eso hay en Olympia, que al ser una muñeca es un ser que no existe como tal. Y Giulietta, es el amor carnal, el amor sexual, el amor de un tipo en la última etapa de su vida, que ha fracasado en todos sus amores anteriores y al que ya solo le importa el amor 'físico', porque está desencantado del amor verdadero. Si analizamos el acto de Antonia, sin embargo, vemos un amor mucho más puro, más sencillo, más de verdad.
Así pues, a mí la secuencia Olympia-Antonia-Giulietta (que últimamente se impone cada vez más) me parece más coherente que la secuencia Olympia-Giulietta-Antonia. Incluso aunque el acto de Venecia me parezca, de largo, el menos inspirado de los tres.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 129 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com