Fecha actual 28 Mar 2024 20:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 198 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Danza
NotaPublicado: 19 Abr 2013 23:17 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 24 Dic 2009 10:15
Mensajes: 662
Aunque la danza no interesa mucho en el foro, rompo una lanza a favor del nuevo responsable de la Compañía Nacional de Danza José Carlos Martínez.
Ha hecho un gran trabajo como se demuestra con el buen ROMEO Y JULIETA del Real. Recomponer lo que dejo Duato es muy difícil, hay bailarines que estaban fuera y vuelven para integrarse en el nuevo proyecto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Danza
NotaPublicado: 22 Abr 2013 21:29 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ene 2010 21:58
Mensajes: 887
Ubicación: Herodes palace
Estuve hace unos días disfrutando de Giselle con la Compañía Nacional de Holanda, estuvieron en el teatro Arriaga de Bilbao y su nivel me pareció más que digno, no es de primerísimo nivel pero merece la pena,os lo comento por sí están de gira por España para que os animéis a verlo.

Giselle-Anna Tsygankova.
Albrecht-Josef Varga.
Hilarion-Alexander Zhembrovsky.
Etc etc etc..
Puesta en escena con bastantes recursos, nada que ver con esas compañías pseudorusas que vienen de vez en cuando.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Danza
NotaPublicado: 10 May 2013 11:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Pues ojalá viniera a Madrid, donde la danza clásica parece interesar más bien poco. Ya lo dijo el Bolshoi en su web (que no puedo citar debido a la renovación de la misma) que "la compañía (....) viene por primera vez a España, donde no es muy popular la danza clásica".

Qué pena que no hayan vuelto más veces.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Danza
NotaPublicado: 28 Oct 2013 20:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Gran velada ayer la ofrecida por el Ballet de la ópera de Perm. El programa era doble: por un lado una versión de "Las Bodas" de Stravinsky coreografiada por Jiri Kylián y por otro "El bufón" de Prokofiev coreografiado por Alexey Miroshnichenko.

La primera parte estaba dirigida por Teodor Currentzis y su conjunto MusicAeterna. Se trata de una obra para 4 pianos, coro, solistas y orquesta de percusión. De la parte musical decir que estuvo magnífico el coro de bajos.

En cuanto a la parte coreográfica estuvo muy bien en la línea de Kylian, pero o bien no le presté la atención debida o quizá Kylian me dejó tan marcado por su legendaria coreografía "Whereabouts Unknown" para el Nederlands Dans Theater en 2010 también en el Real que no soy capaz de valorar otra cosa. De todos modos sobresaliente.

La segunda parte, "El Bufón" era una espectacular reconstrucción de una de las coreografías que la legendaria compañía "Les Ballets Russes" de Diaghilev estrenó en las primeras décadas del siglo pasado. Realmente maravillosa: todo un despliegue de colorido, bellos movimientos y diversión. Aquí los solistas estuvieron estupendos. En mi día debo destacar a Alexandr Taranov como el protagonista que da nombre a la obra y a Sergei Meshin, que interpretó al mercader. Éste último me ha dejado deslumbrado con su interpretación del mercader que desposa a la hermana del bufón. Qué movimientos, qué agilidad. Sin duda una de las mejores interpretaciones que he visto en vivo a un solista masculino, quizá equiparable a la que le vi a Jiri Bubeniçek en "Nijinsky" por el Ballet Neumeier que también estuvo de gira en Madrid en 2003. Por supuesto estuvo excelente el resto de la compañía, con unos movimientos de gran agilidad.

La orquesta estuvo dirigida por el clarinetista Valentin Uryupin que logró un fabuloso rendimiento de la misma en esta obra del gran Prokofiev. Espectaculares el segundo interludio y muy logrado el carácter íntimo en la escena entre el mercader y el bufón disfrazado de su hermana.

Realmente magnífica tarde de danza, que me ha despertado el hambre por la danza clásica :lol: Lástima que la oferta de la misma en el Real sea muy escasa, dentro de lo escueta que es la temporada de danza del Real.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Danza
NotaPublicado: 25 Abr 2014 11:43 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 24 Dic 2009 10:15
Mensajes: 662
Magnífico CORSARIO en el Canal, con una esplendorosa Támara Rojo en su doble papel de protagonista y directora, QUE ESPECTACULO.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Danza
NotaPublicado: 28 Abr 2014 15:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
zacarias escribió:
Magnífico CORSARIO en el Canal, con una esplendorosa Támara Rojo en su doble papel de protagonista y directora, QUE ESPECTACULO.


¿Y para cuándo un ballet de este tipo EN EL REAL? Porque al margen de los maravillosos espectáculos de danza contemporánea que llevan programando (algunos como la Nederlands Dans Theater, que me dejaron marcado) , me parece vergonzosa la sistemática marginación de la danza clásica que hacen en el coliseo de la Plaza de Oriente. Sólo Antonio Moral se atrevió a programar grandes títulos de la misma y con grandes compañías en cada una de sus temporada, pero no recuerdo que Sagi y Mortier la incluyeran con frecuencia. Por cada temporada de danza de tres ó cuatro títulos, sólo uno era de danza clásica de tutú..

Siento mucha pena cada vez que paso enfrente de la diminuta tienda de ropa de ballet clásico, mirando al coloso que la ignora con frecuencia en sus programaciones.

Ya bastante triste es el panorama de la danza clásica en España (de la que aficionados y grandes estrellas no paran y con razón de lamentarse) como para que encima teatros de ópera como el nuestro la dejen de lado de esta forma. Cuando en todo teatro europeo de gran renombre que se precie, que además tiene hasta su propia compañía de danza.

Mientras tanto, los aficionados al ballet clásico tienen que conformarse con las escasas temporadas en teatros pequeños por compañías rusas de serie B, C ó D que año sí y otro también nos traen Lago, Cascanueces y demos gracias que nos traen Giselle y La Bella Durmiente...

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Danza
NotaPublicado: 04 Jul 2014 1:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Durante estos días, del 1 al 6 de julio se presenta en el Teatro Real la compañía de danza de Mark Morris, con el oratorio de Haendel L'Allegro il penseroso ed moderato interpretado en vivo por la orquesta titular, el coro y solistas dirigidos por Jane Glover.

Se presenta un conjunto de diversas coreografías, a cada cual más espectacular; especialmente en la segunda mitad. Espectacularidad reforzada por los colores vistosos de los trajes de los solistas, además de la amplitud de los espacios vacíos rellenados por los juegos con la iluminación y por alguna estructura escénica. Muy bella la última media hora, en la que los bailarines simulaban algo parecido (perdón por mi ignorancia en danza) a letras y formas geométricas. Además el espectáculo salió más clásico de lo que esperaba, ya que en las coreografías se observaban alusiones a las danzas del siglo de Haendel e incluso de épocas anteriores, ya que por momentos me parecía estar viendo alusiones a la chacona o la contradanza.

El Teatro estaba lejos de estar lleno. Sin embargo se dio un enorme éxito de público ya que los asistentes ovacionaron como pocas veces he visto en una función de danza, tanto a los bailarines como al propio señor Morris.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Danza
NotaPublicado: 05 Jul 2014 14:30 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 24 Dic 2009 10:15
Mensajes: 662
Efectivamente es un magnífico espectáculo que desgraciadamente está pasando desapercibido.

Moris lo dedica a Mortier, efectivamente es un espectáculo que hace 25 años lo preparó con él para La Monnaie.

Creo que es un poco el testamento de Mortier, junto a el Orfeo de la próxima semana , de lo que creía que debía ser un espectáculo .

Pasaran muchos años hasta que se vuelva a ver un espectáculo de tanta calidad en el Real.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Danza
NotaPublicado: 05 Jul 2014 17:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
¿Pero cuántos testamentos ha dejado Mortier, tantos como espectáculos de calidad?

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Danza
NotaPublicado: 05 Jul 2014 18:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
En mi opinión el Testamento de Mortier no se ciñe a uno o dos espectáculos. Desde el Lohengrin no he dejado de escuchar que primero éste luego los Cuentos y seguramente el Orfeo son el testamento de Mortier.

Yo creo que toda la temporada restante (cada vez menos) , las producciones de la próxima temporada que no llevan el signo de Matabosch y todos los proyectos que haya podido dejar acordados son el testamento de Gerard Mortier para nuestro Teatro Real. Por no hablar de la herencia dejada al mundo de la ópera a nivel mundial, muy en particular a la música contemporánea y a la innovación en las puestas en escena: y no sólo porque Don Giovanni sea un mindundi o Abramovic actúe donde en teoría no debe, sino por potenciar producciones con innovaciones técnicas en la utilización de proyecciones de vídeo o los juegos de iluminación. Precisamente desde el pasado Lohengrin se ha venido imitando el estilo de Bayreuth: que las luces se apaguen y dejen una iluminación cada vez más tenue, advirtiendo así la salida del director de orquesta sin necesidad de que lo hagan los aplausos.

Y prueba de ello es que Mark Morris, como lo han hecho ya en las anteriores producciones, haya querido dedicar a Mortier estas funciones de una producción que ya lleva más de 25 años rodando por escenarios diferentes es una muestra de su relevancia en el ámbito operístico, gusten o no sus espectáculos. Guste o no y al margen de sus convicciones sobre la ópera tradicional, eso es una aportación positiva.
Por otro lado el que el público no haya estado presente no quiere decir que la función no haya tenido éxito ni baja calidad artística, por el contrario fue muy ovacionado. No es que me haya dejado en una nube pero se notaba el espectáculo ha sido de una calidad advertible.

Creo que en el caso de la danza (no sólo es cosa de Mortier sino del propio Real) no es solamente la falta de conexión de su público con la danza contemporánea. Si hubiera una programación equilibrada de danza este público estaría más abierto. Y claro está, me refiero a la ausencia repetida de danza clásica de calidad. Es fascinante ver cómo el público protesta y no llena funciones de grandes espectáculos de danza moderna a la misma vez que reclama y llena funciones de ballet de tutú y pas-de-deux que el Real no oferta año sí y otro también. Un pez que se muerde la cola.

Luego nos extrañará que Mortier dijera en un momento en que la programación de danza estaba seriamente comprometida por los recortes que "si quieren puedo invitar al Ballet Imperial Ruso, que en Rusia nadie conoce ni de nombre". Ese mismo ballet "imperial" que se anuncia por toda la ciudad como si fuera el Bolshoi y agota localidades en la Gran Vía.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Danza
NotaPublicado: 30 Dic 2014 15:18 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 02 Mar 2011 15:34
Mensajes: 111
Visto el Amor Brujo del Real ayer, me queda una sensación agridulce, más tirando a agri que a dulce.

Cambio argumental que en un principio tiene buena pinta. La historia comienza antes, el novio está vivo, le da muy mala vida a Candelas y muere en una pelea. Añadidos de canciones de Falla muy apropiadas, especialmente la Nana en el momento de la muerte del novio. Candelas no acepta su muerte y decide ir a buscarlo. A partir de ahí se lía, con la ¿subida a la cueva/bajada a los infiernos? de Candelas en su busca. Desaparece la música de Falla, desaparece la orquesta (que de hecho se va del foso) y llega la música de In Slaughter Natives (no tenía el gusto, ni creo que lo tenga en el futuro). Cerca de media hora de música electrónica y murciélagos en escena. Una pena. Totalmente excesivo por largo y perjudicial para el conjunto. Rompe absolutamente la unidad, la trama y el ritmo. Cuando vuelve Falla al fin, hay que meter en poco tiempo la trama original completa, de forma apresurada, que sólo se puede seguir si ya la conoces de antemano y con reparos. Conclusión: ¿hacía falta esta revisión de la obra? Inicialmente tenía buena pinta, pero visto el resultado, rotundamente no.

En cuanto a lo que pudimos ver de danza. En la parte de Falla, la nueva propuesta no aporta nada nuevo. Es muy agradable de ver pero, no sé cómo decirlo, falta (o no deja) ver bailar de verdad. En la parte de los murciélagos, baile más moderno acorde con la música, las partes de grupo no estuvieron mal, pero el trío de cuervos (o lo que fueran) muy, muy, muy pobre. Como he dicho, media hora oyendo lo mismo y viendo lo mismo. Eso sí, con una puesta en escena a base de humo espectacular.

Estrella Morente canta, actúa y hasta baila. Maravillosa, creo que muy nerviosa y un poco insegura. Espero que coja confianza para el resto de funciones. Tuvo un desliz en la canción del Fuego fatuo, no sé si entró mal o se olvidó la letra, pero ella es grande.

Y la orquesta. Pues creo que lo mejor, sobre todo por la maravillosa música de Falla y por conseguir volver a hacernos entrar en el mundo mágico gitano tras el disparate intermedio.

Mención especial para el solo de guitarra de Pedro Sierra.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Danza
NotaPublicado: 03 Ene 2015 1:05 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 24 Dic 2009 10:15
Mensajes: 662
Vuelvo absolutamente indignado del Real. Una vez más Matabosch cambia lo programado.
En la presentación de la temporada era una revisión de la escenografía de 1994 con guión de Vicente Molina Foix , era EL AMOR BRUJO y se incorporaban tres canciones de Falla, Nana, Polo y Asturiana.
Lo que se ha escenificado es lo que les ha contado Luz. Un verdadero atentado contra Falla. Todo es pretencioso , con más de la mitad de la música enlatada . Una vez más " el gran alquilador " deshace lo presentado , tomando el pelo a los abonados. MATABOSCH DIMISION.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Danza
NotaPublicado: 04 Ene 2015 1:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Acabo de estar en una de las funciones de El Cascanueces que el Ballet Imperial Ruso está ofreciendo en el Teatro Compac de la Gran Vía, en su tradicional gira de invierno. Este tipo de compañías privadas vienen cada año a ofrecer las típicas obras del repertorio clásico, en muchos teatros menores de la capital y en los principales teatros de provincias. No sé si el público que va a ver este tipo de compañías iría a ver grandes compañías de danza clásica en los grandes teatros, pero el entusiasmo por la danza clásica parece ser latente. El Teatro estaba casi lleno y el entusiasmo se respiraba entre la gente. Y esto me lleva a preguntarme de nuevo si algunos grandes Teatros no deberían ponerse manos a la obra y dar una mayor presencia a la danza clásica y ampliar el repertorio de la misma. Una vez me enteré de que en 2011 el Ballet de la Ópera de Minsk llevó por provincias "La Bayadera" (Conozco, no obstante, casos como los Teatros del Canal o La Maestranza con una producción anual de danza clásica entre los grandes teatros que se deciden a albergarla con frecuencia)

Sabemos de antemano que las condiciones serán limitadas y no del gusto del público entendido: música pregrabada, espacio reducido que conlleva a la reducción del número de artistas en escena, etcétera. Sin embargo, creo que puede disfrutarse mucho. Según un conocido blog de danza esta compañía privada es de lo más decente. Y no le falta razón, ya que me di el trabajo de ver vídeos en YouTube de otras compañías que visitan España y la ambientación puede ser muy limitada. Y eso que en mi opinión, obra la magia de la danza. La compañía, fundada por la legendaria Maya Plisetskaya, es dirigida en la actualidad por Gediminas Tarandá, veterano bailarín del Bolshoi, del que hay algún que otro DVD como solista principal en tan ilustre compañía.

Tengo la impresión de que en El Cascanueces, esta compañía resalta mucho el lado familiar y festivo de la obra. Los niños (traídos de escuelas infantiles de danza) tienen mucha más participación de la que tienen respecto de las principales versiones de la obra. Presenta ricos decorados pintados y vestuario agradable para la vista. Pero la magia está presente pese a las limitadas condiciones ya que -dentro de mis limitados conocimientos- no me ha trasmitido frialdad. El cuerpo de ballet (de doce bailarinas en la escena del reino de nieve, y unos veinte en total si descontamos a los cuatro protagonistas principales y a los niños) me pareció estupendo en la escena del reino de nieve. La conocidísima segunda parte, pensándolo bien, pudo ser un poco menos brillante pero muy competente. La danza china y la danza arábica salió muy bien resuelta. La danza de las flores estuvo bien (aunque el vestuario no era de gran calidad). Sobre la pareja protagonista, Lina Sheveleva y Nariman Bekzhanov, muy resuelta ella y muy ágil él. Ambos ya son conocidos para el público, especialmente él. Debo decir que Bekzhanov me ha sorprendido gratamente ya que demuestra mucha soltura y fuerza. De hecho en su solo del acto segundo arrancó varios bravos del público. A falta de un Vassiliev o un Bolle, me ha gustado ver cómo este bailarín se ha convertido con justicia en divo para los madrileños.

En fin, es comprensible que estas compañías despierten el recelo del sufrido y hambriento público entendido español en lo que a danza clásica se refiere pero su labor de ofertar danza donde no la hay es encomiable. El público disfruta mucho de ella aunque sea con las cuatro obras de siempre.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Danza
NotaPublicado: 29 May 2015 8:52 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 24 Dic 2009 10:15
Mensajes: 662
Excepcional Tamara Rojo en los teatros del Canal con la compañía que dirige el ENGLISH NATIONAL BALLET. Nuevamente ha demostrado que sin duda es la mejor bailarina española de todos los tiempos y una de las grandes de la historia del ballet.
Junto con Plácido son los españoles relacionados con la música más reconocidos internacionalmente, exceptuando a la " pléyade de cantantes " que postergó Mortier y que Matabosch está poniendo en su sitio........
Me figuro que al foro le importa poco, pero creo que es bueno que quede constancia de la valía de TAMARA ROJO.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Danza
NotaPublicado: 29 May 2015 12:30 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
No se confunda, lo que no interesa al foro es la polución con que acompaña la información.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 198 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com