Vaya, vaya... Están ustedes peleones en este duelo... ¿Empeñados en el juego de a ver quién la tiene más grande...?
Yo creo que la comparación entre
Il trovatore y el
Don Carlos/Don Carlo es harto complicada, no sólo porque estamos ante dos verdaderas obras maestras verdianas sino porque, además, son paradigmáticas, cada una de ellas, de las dos grandes etapas
(grosso modo) por las que atravesó la carrera de Verdi y tienen peculiaridades bien distintas. En
Il trovatore, un clásico como una catedral y perteneciente a la famosa trilogía --que para muchos aficionados marca el punto álgido creativo de la carrera de Verdi-- nos encontramos con una ópera en la que el compositor vuelve a recuperar formas tradicionales que, parecía, había empezado a abandonar en su inmediatamente anterior
Rigoletto. Pareciera que se ha dado un retroceso (y, en efecto, hasta cierto punto es así), pero lo cierto es que Verdi logra componer una de sus partituras melódicamente más hermosas y una de sus óperas más ambientales y sugerentes. Si hay una de sus óperas en la que podemos decir que la "tinta musical" buscada por el compositor consigue el objetivo perseguido esa es, precisamente,
Il trovatore, paradigma del
melodramma decimonónico. En
Don Carlos, por contra, nos topamos con otra cosa bien distinta. Aquí ya se ve el nuevo camino por el que marchaba Verdi (apuntado ya en otras composiciones como
I vespri, Ballo o el primer
Boccanegra). No es únicamente el refinado aire que destila la partitura --con una orquestación exquisita en la que se aprecia bien el enorme salto evolutivo experimentado por el genio parmesano en su, por entonces, ya amplia carrera--, sino que el drama gana en densidad y sutileza; se hace más complejo, más creíble y, sobre todo, más intimista (a pesar de las escenas multitudinarias), marcando un punto de inflexión que el compositor ya no abandonará hasta el final de su trayectoria. Por las peculiares características de cada uno de estos dos operones, porque remiten a dos etapas bien distintas de la fructífera carrera verdiana, porque utilizan lenguajes musicales diversos y se apoyan en realidades dramáticas muy diferentes, yo creo que resulta bien difícil decir cuál sea mejor.
Por eso he votado yo un empate...