La Viena posterior a la Gran Guerra, vista por Wilhelm TraegerSupermaño escribió:
¿Es Der Rosenkavalier una especie de premonición, como algunos han querido ver?
En este tipo de cuestiones es demasiado fuerte la tentación de explicar las cosas a toro pasado, sabiendo como sabemos lo que sucedió muy poco tiempo después del estreno de la obra. Igual que sucede con la música de Mahler, por ejemplo (esas
premoniciones de la
Sexta), y con buena parte de lo que se escribió en aquel fin de siglo. Así que por un lado, y en esencia, estoy de acuerdo contigo cuando escribes un poco más adelante que el
Rosenkavalier es una obra sobre personas y que no conviene abrumar la obra con significaciones profundas. Ya lo sabemos,
eine wienerische Maskerad' und weiter nichts, una obra
Ein halb Mal lustig, ein halb Mal traurig, cuyo lema es o puede ser
Leicht muß man sein. Y sin embargo, por otro lado... era imposible, supongo, no darse cuenta de que algo olía a podrido en aquella Viena, y de algún modo la obra así lo refleja. Sin cargar las tintas y manteniendo el tono cómico, pero Hofmannsthal y Strauss le dan todo un repasito a las clases dirigentes de aquella sociedad que en la guerra evidenciaría su total esclerotización, no solamente una nobleza en decadencia total, que ya solamente mantiene el brillo en el envoltorio, sino también una burguesía (encarnada en Faninal) brutal, avariciosa e hipócrita.
Por cierto, curiosa la trayectoria del
apolítico Strauss: en los tiempos del puritanismo imperial escribe
Salome y
Elektra; cuando es la punta de lanza de la vanguardia manda a paseo a la vanguardia con el
Rosenkavalier a la vez que se ríe de los nobles y los burgueses que mandaban; en el esfuerzo patriotero de la Primera Guerra decide refugiarse en el mundo fantástico y sin patrias de la
Frau ohne Schatten; en el apogeo del nazismo elige al judío Zweig como libretista para su nueva ópera; y durante la Segunda Guerra ambienta su última ópera en una Francia idealizada, elevada a símbolo de la civilización. Parece que a nuestro compositor le gustaba llevar la contraria.
Supermaño, tu mensaje es tan sustancioso que me dejo muchas cosas en el tintero, pero prometo volver sobre lo que comentas.