IL TROVATORE EN MANTUA (1974).Vista del Teatro Sociale de Mantua.Profundicemos un poco más en el Manrico de Pedro Lavirgen. En enero-febrero de 1974 interpretó este papel en el Teatro Sociale de Mantua. En aquellas funciones de
Il Trovatore, el tenor bujalanceño compartió cartel con Franco Bordoni (Il conte di Luna), Giuliana Trombin (Leonora), Stella Silva (Azucena) y Leonida Bergamonti (Ferrando), dirigidos por Giuseppe Morelli. Veamos lo que comentó la prensa italiana de aquellas funciones. El diario
Gazzetta di Mantova (1 de febrero de 1974) reseñó el entusiasmo del publico ("fuoco in palcoscenico") en la primera función y los calurosos aplausos que recibieron el director y los cantantes:
"Y ahora pasamos a las voces que encima de un escenario compitieron noblemente en maestría, arrancando continuamente al auditorio los más calurosos aplausos. Dueño de una deslumbrante calidad de voz, el tenor Pedro Lavirgen resalta vigoroso en sus agudos, con acentos llenos y cálida sonoridad en el centro. Su chispeante «pira» fue acogida por una verdadera lluvia de aplausos: un Manrico el suyo que ¡no olvidaremos fácilmente!".La función del 5 de febrero también fue un éxito. El mismo crítico, G. Panizza, dió sus impresiones sobre el cantante español:
"Tenor de voz varonil y de toques chispeantes que talló nuevamente con acentos gallardos y laminadas escaladas agudas el personaje de Manrico; dándole en el plano interpretativo, coherencia y ardor; repitiendo cuanto escribimos antes, pensamos que hoy en día ningún tenor pueda dar vida, mejor que él, a este protagonista por excelencia".El paso de Lavirgen por Mantua no pasó desapercibido. Recordemos que, pocos días después, nuestro tenor cantó el Mario Cavaradossi de
Tosca, sustituyendo a un indispuesto Giuseppe Giacomini. El éxito fue tal que en la primera función del 7 de febrero tuvo que bisar sus dos arias y el día 19 repitió la del acto tercero, ante los aplausos del público. Por sus actuaciones en
Il Trovatore y
Tosca, los Amigos de la Lírica del Teatro Sociale de Mantua organizaron un concierto-homenaje y le entregaron una Medalla de Oro. Pero volvamos a
Il Trovatore:
http://www.youtube.com/watch?v=LO8aNWHailUEn la selección, también podemos apreciar las cualidades interpretativas de la soprano Giuliana Trombin y el barítono Franco Bordoni: voces de innegable belleza y solvencia técnica, aunque en ocasiones se echa de menos un canto más refinado y variado. Centrándonos en Manrico, le escuchamos en primer lugar en su entrada en la ópera ("Deserto sulla terra": 9:02-10:22): Lavirgen luce un canto elegante, ligado y con un agudo final brillante. En el posterior terceto con Leonora e Il Conte, hace frente a las amenazas de éste con la necesaria firmeza vocal. Más adelante, podemos escucharle en la bellísima aria "Ah! sì, ben mio" (26:44-29:42), que el tenor resuelve con su habitual empuje y dominio respiratorio. En el debe, algunas notas que suenan un poco nasales y un canto menos fino en los ornamentos. Tras el mini dúo con Leonora y las noticias de Ruiz, llega la espinosa "pira", donde quizás encontramos a un Pedro Lavirgen más cómodo y resuelto. El potente agudo final, algo inestable por momentos, vuelve loco al entregadísimo público mantuano.
http://www.youtube.com/watch?v=Z_4yHI9JCLkVolviendo al acto II, escuchamos a Pedro Lavirgen en el dúo con Azucena (aquí una Stella Silva de voz muy respetable, aunque se echa de menos un canto más flexible y matizado). Su momento para lucirse llega en el bello "Mal reggendo all'aspro assalto" (8:59-10:22), muy bien interpretado por Lavirgen. Tras el dúo, llega el mensajero y la lectura de las noticias (¿se acuerdan del mítico duelo de interpretaciones de este fragmento?). La versión de Lavirgen (12:39-13:02) es algo "funcionarial", sin la variedad de acentos que lucen otros tenores. En la parte final del dúo con Azucena (14:23-15:27), encontramos a un tenor vigoroso y firme en lo vocal, aunque quizás el fraseo no es tan detallado como debiera.