Wanderer escribió:
Alberich el Negro escribió:
¿Por qué ...? ¿por qué ...? ¿por qué ...? ¿Por qué ...?...
La pregunta sería más bien, ¿por qué no?
Alberich el Negro escribió:
Todo está estudiado milimétricamente, todo tiene justificación en una regia eminentemente teatral que exige a los cantantes ser auténticos actores. Incluso hay escenas impactantes, como “Vieni alla finestra” o el “Vedrai carino”
¿En qué quedamos?
Qué rabia me va a dar perderme este Don Giovanni.
Alberich el Negro escribió:
La ópera abarca el teatro pero no es sólo teatro, ni siquiera prioritariamente teatro y eso se olvida hoy día».
Ufffffff cuantas cosas raras tan juntas.
Yo con usted no me hablo, porque se la tengo jurada desde que me mangó el anillo de manera marrullera...
No, en serio. Le respondo (aunque pienso que el malvado y conspirador Alonso lo deja bien claro):
1º) Porque supone tergiversar por completo lo que hicieron Mozart y Da Ponte (o viceversa). Para nuevas teorías, nueva ópera (como ya dije antes en este mismo hilo, creo recordar).
2º) No es incompatible esta explicación de Alonso, si se complementa con lo que añade al cerrar el párrafo: puede ser teatralmente interesante, pero de ello no se ha de derivar por fuerza que haya que deformar la obra original (hasta desnaturalizarla por completo); y tampoco es necesario convertir una función teatral-operística en un ensayo de Schopennhauer (o de "Kirquegar", que dirían Faemino y Cansado, o viceversa), donde sea necesario estudiar la obra varios días antes de ir al teatro, para llegar a captar todas las chorradas que se le ocurran al "genial" demiurgo de turno.
3º) Pregúntele al Sr. Tunner, ya verá como ha entendido bien lo que ha querido decir aquí Alonso. Pero por si él no quiere meterse en este "fregao" se lo digo yo: porque las regias han llegado a tal extremo, porque se está concediendo ya tal importancia a los directores de escena que se ha producido un peligroso desequilibrio entre los dos ámbitos del espectáculo (el teatral y el musical), en detrimento del que, para Alonso y para muchos de nosotros, es el fundamental: la Música(*).
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(*) Pues, en caso contrario, no existiría versiones en concierto (y muchas de ellas, además, exitosas y poderosas desde el punto de vista dramático, sin necesidad de escenificación).