Carestini escribió:
La producción no me disgustó, al contrario. Y podrían aplicarse varios calificativos al vestuario, pero no lo tacharía de feo. La parte troyana resulta más orientalizante, con guiños al arte griego arcaico (Voigt con trenzas y rastas recordaba a las antiguas korai), mientras que los actos de Cartago se movían entre una estética un tanto "neutra" (largas túnicas muy sobrias con pantalones estrechos debajo) tirando a levemente hindú. Pero no era necesariamente feo. Feo es otra cosa, me parece a mí.
Quizas feo no era la palabra mas acertada, soso hubiera descrito mis opinion del vestuario mejor.
Carestini escribió:
Los ballets son largos, en efecto, pero esto es grand opéra y las cosas en Francia son así. Y además creo que nunca deberían cortarse. Lo que ocurrió en el MET fue que la coreografía no ayudó en absoluto al ser un tanto repetitiva, y la elección de los bailarines no fue acertada. La bailarina que se supone era Didon en la escena de la cacería parecía ajena a todo el asunto, además de ser demasiado alta y moverse con muy poca gracia. Me encanta el ballet, y agradezco su presencia en las óperas –algo que revienta a muchos foreros de esta casa, por cierto–, pero esta vez estuvo por debajo de lo exigible. No hay problema: me concentré en la maravillosa música de Berlioz y obvié lo que se veía.
Los ballets me los esperaba y no es algo que me disguste en lo personal; lo que me inquieto mas fue, como ambos hemos destacada, que la coreografia pudo ser mejor. El ballet del principio del acto 3 por ejemplo fue uno que me parecio agradable, pero el de la caceria fue en efecto uno que se me hizo pesado y que al momento me parecio desorganizado.
Citar:
No me parecieron tan risibles los muertos de Troya, y su aparición a un Énee que parece haber olvidado su misión histórica es un coup de théâtre fabuloso. Desventajas de los primeros planos en cine, eso sí…
El mal de ver de cerca un efecto diseñado para ser visto a la distancia, imagino que en el teatro el efecto de su presencia seria el deseado, pero la pantalla del cine es ingrata.
Citar:
Para mí, una gran noche, y todo un regalo el haber visto Les Troyens en teatro en Londres y ahora en la retransmisión del MET. Sobre todo si pensamos en que un genio como Berlioz jamás vio representada al completo su obra ¿Larga? Sí, es larga ¿Y qué, si es bellísima? ¿No es largo Parsifal también?
Estoy de acuerdo en que fue una gran noche y un regalo ver una obra tan verdaderamente grandiosa, en todos los sentidos de la palabra, pero fue mi primera experiencia con una funcion de 5 horas y media (incluyendo las intermisiones); todavia estoy muy neófito. Ya le dire de Parsifal si la logro ver tambien hahaha.
La Ascagne se llama Julie Boulianne y si, tenia una voz y physique du rol muy buenos, debe ser un Nicklausse interesante.