Hoy he estado escuchando varias versiones de esta cavatina para tenor de
Il Pirata, de Bellini, estrenada por Giovanni Battista Rubini. La pieza se las trae, indudablemente, con pasajes ornamentados difíciles, agudos considerables (se llega al re4) y algunos graves jodidos (tiene un re2) de manera que son pocos los tenores que cantan lo que viene en la partitura ... bien porque no tienen los agudos o bien porque carecen de los graves ...
La
partitura, (página 47 de 357).
Ascolta.
Nel furor delle tempeste,
nelle stragi del pirata,
quella immagine adorata
si presenta al mio pensier,
come un angelo celeste,
di virtude consiglier.
(Infelice! ed or che speri?)
Nulla io spero... Ed amo, e peno.
Ma l'orror de' miei pensieri
questo amor disgombra almeno.
Egli è un raggio, che risplende
nelle tenebre del cor.
La mia vita omai dipende
da Imogene, dall'amor.
Escucha.
En el furor de las tempestades,
entre las matanzas de los piratas,
aquella imagen adorada
siempre estaba presente en mí.
Ha sido como un ángel celeste,
que aconsejaba la virtud.
(¡Infeliz!... ¿Qué es lo que esperas?)
No espero nada… Pero amo y sufro.
Este amor disipa al menos
el horror de mis pensamientos.
Es un rayo que resplandece
en las tinieblas de mi corazón.
Mi vida ahora depende
de Imogene, del amor.
El Re2.
La subida al Re4.
El final que viene en la partitura. A la mayoría les parece poca cosa, y acaban subiendo al Si bemol.Las versiones que he escuchado son las siguientes:
Alagna. Es la que tengo más escuchada,
. Roberto Alagna luce su bellísimo timbre y canta realmente muy bien. Hace la subida al Re4 con la e, cantando Da Imo
gene, en vez de con la a, haciendo además un portamento. Termina arriba, con un brillante Si bemol. De mis favoritos.
Kraus. El maestro, pletórico en 1975, canta un poco lo que le da la gana. Mete algún ah, ah, de su cosecha (canta aaaaa nulla io spero, en vez de nuuuuulla io spero), dice io l'amo, en vez de io amo, por abajo las pasa canutas (llegando a escamotear el grave del tenebre del cor). Glorioso el Re4. Acaba arriba, dando un si bemol.
Fisichella, en una representación del año 1992. El gran tenor siciliano brilla como siempre en el agudo. Canta bien, siguiendo las indicaciones de la partitura, excepto al final, en el que emite un magnífico si bemol.
Flórez. No sé por qué marca mucho las tés, la letra t, quiero decir. Canta lo que está escrito, graves incluídos, a pesar de que va realmente apurado ahí abajo. Pero lo canta, no como otros. Eso sí, dice io pure en vez de io amo, no sé tampoco por qué. Magnífica la subida al Re4. En conjunto, es la versión que más me gusta.
Giordani. No anda muy fino de legato y en los graves tampoco brilla mucho; coloratura un tanto pedestre. Bien el Re4. Brillante Si bemol final.
Labò. También lo tengo muy escuchado,
, y lo recordaba mejor, la verdad. Omite el Re4, sustituyéndolo por un si bemol.
Grilli. A este tenor no lo conocía. Me recuerda a Giordani, aunque canta mejor. Canta io l'amo, en vez de io amo, como Kraus. Bien el Re4. Termina también subiendo al si bemol, aunque se le descoloca un poco. Le aplauden poco, la verdad.
Morino. Curiosa versión la de Morino, adornándose en el Nulla io spero. El vibrato pronunciado, caprino, puede llegar a resultar un tanto molesto. El Re4, breve, en un mixto precioso.
Sabbatini canta las notas, liga y tal, pero tiene ese timbre tan desagradable, tan engolado, tan insoportable. No me gusta. P'al gato. Acaba con un si bemol, que tampoco es para tirar cohetes.
Blake. Bravísimo el tenor americano, dándoselas todas. Eso sí, con su voz, que es muy fea.
Martí. El bueno de Bernabé canta lo que le sale de las pelotas, con perdón. Dice celeste come un angelo (es al revés), io nulla, io nulla spero, en vez de nulla io spero, io l'amo, en vez de io amo, la mia vita, (sobra el la). No sube al re4 (da un do de pecho ...), y acaba con un si bemol, que es su mejor nota con diferencia. Mal, Bernabé, mal.
Lavender. Voz un tanto áfona, carente de brillo. Falsetea el Re4, y encima lo cala. Yo creo que no debió hacer caso ni a Britten ni a Pears. No debió cambiar la Física Nuclear por el canto.
Picchi. Hace lo que puede, que no es mucho, aunque hay que reconocerle cierta intención en el legato. Voz temblorosa, desagradable. Cala el Re.
Miranda Ferraro. Con fuerza, vibrante, glorioso. Me ha gustado mucho. Eso sí, mete un par de morcillas (io
l'amo, quest
o amor), no da el grave y omite asimismo el re4. Si no fuera por estas menudencias,
, sería mi versión favorita. Acaba con un si bemol pletórico. Muy aplaudido.
Bros. Sólo para fans del barcelonés. Canta lo que está escrito, eso sí (salvo un quest
o amor). Da el Re de aquella manera. En fin, una pena que con tan buenas intenciones la naturaleza le haya dado este instrumento tan desagradable.
Casals. A toda hostia. Mete un ah, ah a la Kraus, y un da Imogene a la Alagna, aunque sin recrearse en el Re. Omite el grave.
Ifrim. El timbre es agradable, pero el canto muy limitado. No da el grave, tampoco el agudo (sustituyéndolo por un si bemol). Termina, eso sí, magníficamente, filando un si bemol.
Casanova. Recital con piano. Omite las partes más comprometidas (tanto el grave como el agudo). Concluye con un si bemol que levanta al respetable de los asientos.
Neill. Muy bien el americano. Se las da todas, marcándose un re4 glorioso. Brillante si bemol final. Después de Flórez, el mejor.
¿Hay alguna otra versión interesante circulando por ahí? ¿Cuál es vuestra favorita?