Extraordinario Lohengrin en la apertura de la Scala.
Puesta en escena: Claus Guth traslada la acción a la época de Wagner. Conceptualmente no es demasiado brillante, desarrolla el tema de las expectativas que crea nuestra imaginación y el conflicto que genera en el choque con la realidad. Lohengrin aparece como por arte de magia evocado por Elsa en medio de la sociedad de su tiempo, a lo Kaspar Hauser. Los detalles conceptuales no son del todo interesantes, pero la dirección escénica de los cantantes ha sido sobresaliente y teatralmente los dúos de Telramund y Ortrud y sobre todo el de Lohengrin y Elsa del tercer acto han sido inolvidables. Vestuario elegante al estilo del Gattopardo de Visconti. En el segundo acto Elsa y Ortrud llevan vestidos como los que utilizó Claudia Cardinale en esa película, blanco y negro respectivamente.
Muy buena dirección de Barenboim con un matizado preludio y un tercer alto de gran emoción. Precioso sonido el de las cuerdas y perfecto acompañamiento a los cantantes.
Coros un tanto mediocres, a años luz de las prestaciones de Bayreuth o Dresde.
Kaufmann extraodinario como Lohengrin. Con un principio un tanto descafeinado por la falta de magia en su aparición, el mayor error en la propuesta de Guth, ha ido poco a poco metiéndose en el personaje llegando a un momento en donde era imposible separar al actor del cantante. Ante interpretaciones así es inútil hablar de las cuestiones técnicas de Kaufmann que por otro lado ya las hemos comentado en el foro en infinidad de ocasiones. Conmovedor en el In fernem land. Grandes ovaciones.
Harteros por enfermedad ha sido sustituida por Dasch, cantante que le he escuchado últimamente 3 Elsas en directo y que no me gusta nada. Me he llevado una desilusión cuando le he visto. Pero honestamente tengo que decir que ha cantado mucho mejor que en las anteriores ocasiones, no ha desafinado tanto, su ligereza para el papel no se nota tanto en el cine y ha estado muy expresiva. Hay que quitarse el sombrero ante la interpretación escénica que ha hecho sin apenas ensayos teniendo en cuenta que Guth le mete en muchos compromisos.
Hertlizius es una cantante a la que le he escuchado en directo infinidad de Ortrud. Es una cantante bastante irregular y hoy ha sido de sus mejores días. Insuperable en lo escénico y poderosa en el canto. Ha mostrado todo su temperamento. Que su voz no sea muy grata no es un hándicap en este papel. Después de Meier, de las mejores Ortrud que he escuchado últimamente.
Tomasson como Telramund lo más flojo en el aspecto vocal, ha hecho un par de gallitos en el segundo acto, aunque ha estado muy bien como actor.
Pape soberano como Rey. Voz bella y noble de bajo, totalmente convincente, debería haber sido premiado con más ovaciones en los aplausos.
Flojo el heraldo de Lucic, con un alemán de andar por casa. Un cantante de esta categoría, que tendría que estar muy sobrado para este corto papel, debería habérselo preparado mejor.
Una excelente representación donde ha primado el teatro, la expresión, la emoción, en definitiva, la ÓPERA.