Fecha actual 29 Mar 2024 8:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 159 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 11  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Lohengrin Scala (7/12/12)
NotaPublicado: 08 Dic 2012 2:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Extraordinario Lohengrin en la apertura de la Scala.

Puesta en escena: Claus Guth traslada la acción a la época de Wagner. Conceptualmente no es demasiado brillante, desarrolla el tema de las expectativas que crea nuestra imaginación y el conflicto que genera en el choque con la realidad. Lohengrin aparece como por arte de magia evocado por Elsa en medio de la sociedad de su tiempo, a lo Kaspar Hauser. Los detalles conceptuales no son del todo interesantes, pero la dirección escénica de los cantantes ha sido sobresaliente y teatralmente los dúos de Telramund y Ortrud y sobre todo el de Lohengrin y Elsa del tercer acto han sido inolvidables. Vestuario elegante al estilo del Gattopardo de Visconti. En el segundo acto Elsa y Ortrud llevan vestidos como los que utilizó Claudia Cardinale en esa película, blanco y negro respectivamente.

Muy buena dirección de Barenboim con un matizado preludio y un tercer alto de gran emoción. Precioso sonido el de las cuerdas y perfecto acompañamiento a los cantantes.

Coros un tanto mediocres, a años luz de las prestaciones de Bayreuth o Dresde.

Kaufmann extraodinario como Lohengrin. Con un principio un tanto descafeinado por la falta de magia en su aparición, el mayor error en la propuesta de Guth, ha ido poco a poco metiéndose en el personaje llegando a un momento en donde era imposible separar al actor del cantante. Ante interpretaciones así es inútil hablar de las cuestiones técnicas de Kaufmann que por otro lado ya las hemos comentado en el foro en infinidad de ocasiones. Conmovedor en el In fernem land. Grandes ovaciones.

Harteros por enfermedad ha sido sustituida por Dasch, cantante que le he escuchado últimamente 3 Elsas en directo y que no me gusta nada. Me he llevado una desilusión cuando le he visto. Pero honestamente tengo que decir que ha cantado mucho mejor que en las anteriores ocasiones, no ha desafinado tanto, su ligereza para el papel no se nota tanto en el cine y ha estado muy expresiva. Hay que quitarse el sombrero ante la interpretación escénica que ha hecho sin apenas ensayos teniendo en cuenta que Guth le mete en muchos compromisos.

Hertlizius es una cantante a la que le he escuchado en directo infinidad de Ortrud. Es una cantante bastante irregular y hoy ha sido de sus mejores días. Insuperable en lo escénico y poderosa en el canto. Ha mostrado todo su temperamento. Que su voz no sea muy grata no es un hándicap en este papel. Después de Meier, de las mejores Ortrud que he escuchado últimamente.

Tomasson como Telramund lo más flojo en el aspecto vocal, ha hecho un par de gallitos en el segundo acto, aunque ha estado muy bien como actor.

Pape soberano como Rey. Voz bella y noble de bajo, totalmente convincente, debería haber sido premiado con más ovaciones en los aplausos.

Flojo el heraldo de Lucic, con un alemán de andar por casa. Un cantante de esta categoría, que tendría que estar muy sobrado para este corto papel, debería habérselo preparado mejor.

Una excelente representación donde ha primado el teatro, la expresión, la emoción, en definitiva, la ÓPERA.

:aplauso: :aplauso: :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lohengrin Scala (7/12/12)
NotaPublicado: 08 Dic 2012 9:02 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Sobre la puesta en escena no puedo decir nada, porque he escuchado la retransmisión radiofónica, pero de sus palabras se deduce que no ha molestado, :lol: , y sobre el primer acto tampoco, porque llegué cuando estaban en el descanso del mismo; en el resto coincido básicamente con usted, Le Gouverneur. En líneas generales bien, con Kaufmann fenomenal en el tercer acto, Hertlizius notable y Pape convincente. La Dasch no me ha parecido tan mala como se había comentado en el foro con anterioridad. Prácticamente me esperaba una cantante aficionada, y además cuántica, y no ha sido así. Lucic flojo, efectivamente, aunque su papel tampoco sea una papelón; y Tomasson el más flojo en el aspecto vocal con diferencia; ¿un par de gallitos? ¡Un corral!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lohengrin Scala (7/12/12)
NotaPublicado: 08 Dic 2012 12:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Acabo de ver en la televisión un pequeño reportaje sobre la función y parece que ha habido aplausos para todos y 15' de ellos para Barenboim, a pesar de que no sentó bien que no eligiera un verdi.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lohengrin Scala (7/12/12)
NotaPublicado: 08 Dic 2012 12:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Gerardo Rosvaenge escribió:
Sobre la puesta en escena no puedo decir nada, porque he escuchado la retransmisión radiofónica, pero de sus palabras se deduce que no ha molestado, :lol: , y sobre el primer acto tampoco, porque llegué cuando estaban en el descanso del mismo; en el resto coincido básicamente con usted, Le Gouverneur. En líneas generales bien, con Kaufmann fenomenal en el tercer acto, Hertlizius notable y Pape convincente. La Dasch no me ha parecido tan mala como se había comentado en el foro con anterioridad. Prácticamente me esperaba una cantante aficionada, y además cuántica, y no ha sido así. Lucic flojo, efectivamente, aunque su papel tampoco sea una papelón; y Tomasson el más flojo en el aspecto vocal con diferencia; ¿un par de gallitos? ¡Un corral!


Si te hubieras acercado creo que te hubiese gustado mucho más de lo que se puede disfrutar por radio. Es una producción para ver por su exquisita dirección de actores. Realmente el koncept es poco potente y prácticamente se puede prescindir de él y seguir una producción clásica de Lohengrin con un traslado temporal que no cambia las relaciones entre los protagonistas.

Por ejemplo me hablas mal de Tomasson y lo entiendo, pero cuando salga en youtube que me imagino que saldrá, te recomiendo que vayas al principio del segundo acto y veas el desarrollo de su dúo con Ortrud, con una magnífica Hertlizius que le induce nuevamente a entrar en acción a través de la seducción, de una tensión sexual patente entre ellos. Es antológica la interpretación. Y esto se puede hacer y encajar perfectamente en una produción de corte clásico, pero no sé por qué, normalmente los directores de escena de corte clásico no son tan meticulosos con la dirección de los cantantes. El día que veamos una producción completamente clásica con una dirección escénica como la que vimos ayer el mundo de la ópera daría un giro radical, porque ese tipo de producción tendría un grado de aceptación altísimo.

Y me pregunto por qué no sucede esto así. En el fondo, a pesar de haber hecho una defensa del koncept en el otro hilo, soy al mismo tiempo el máximo sufridor del mismo, porque en mi caso la influencia de la puesta en escena en el resultado total es abrumadora. Cuando hay un koncept malo, a pesar de que musicalmente haya puntos de interés, como el Tannhäuser de Bayreuth, siempre salgo defraudado, soy incapaz de cerrar los ojos.

En cambio Guth magnífico en la dirección. Muy diferente en este caso escuchar que ver y escuchar. Hay que ser indulgente con algunos fallitos vocales que todos tuvieron por la alta exigencia escénica, en todo caso completamente justificada para conseguir que el drama tuviese mayor intensidad. Lo hubieses pasado genial. Además contábamos con la compañía de uno de los mejores foreros, el gran Jlizarrabengoa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lohengrin Scala (7/12/12)
NotaPublicado: 08 Dic 2012 12:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Tip escribió:
Acabo de ver en la televisión un pequeño reportaje sobre la función y parece que ha habido aplausos para todos y 15' de ellos para Barenboim, a pesar de que no sentó bien que no eligiera un verdi.


Seguramente habrá sido una de las funciones de Wagner más exitosas de los últimos tiempos junto a la Isolde de Meier. He visto varios Wagner en Italia y la gente, salvo algunos incondicionales, se duerme. Esta producción en Alemania hubiese tenido un éxito impresionante.

A pesar de todo, se puede considerar de gran éxito, aplausos e intensas ovaciones, especialmente para Kaufmann.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lohengrin Scala (7/12/12)
NotaPublicado: 08 Dic 2012 18:00 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
Fue un grandisimo éxito, indiscutible. Diría que de todas las funciones que he visto retransmitidas en directo y que han inaugurado la temporada lírica de la Scala en la legendaria noche de Sant' Ambrogio ha sido la mejor.

Todos han contribuido a este triunfo; que duda cabe que Barenboim sabe bien que es esto de dirigir a Wagner y su labor concertística anoche fue sobresaliente; la regia de Guth me resultó que se adaptaba perfectamente al drama y en cuanto a voces estoy totalmente de acuerdo a lo expuesto con le Gou: Kaufmann brillo con luz propia, consiguiendo un tercer acto esplendido. Herlitzius soberbia, Lucic no me parecio tan flojo como se apunta; tampoco resulto brillante en su corto cometido, pero mejor que cualquier otro cantante para el heraldo si que fue; Tomasson si le pasamos por alto algun desliz y que en las subidas al agudo anduvo fluctuante, su interpretación y desarrollo actoral fue mas que notable. Pape grandioso. Y de Dasch esperaba mucho menos, sobre todo por que deseaba ver a Harteros, pero he de admitir que su minúscula voz en pantalla grande no parecía tal cosa, y que salvo algún grave que no sonaba me resulto mas que convincente; se le apreciaba una voz nada fatigada y compuso algunas frases con un legato y un fraseo proverbial.

En suma: una función legendaria. Me pareció muy extraño que no sonara el himno italiano antes de la representación pero entendí por que motivo se incluyo a la conclusión de la misma.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lohengrin Scala (7/12/12)
NotaPublicado: 08 Dic 2012 18:14 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
Por cierto: solo añadir que ya circula por internet la grabación del Lohengrin de ayer 7 de diciembre en mp3. Cualquier interesado en ello que me envie un mp y le envio el link para poder descargarlo.

Confío que en breve este disponible en youtube la toma televisiva de anoche, ya que habiendola retransmitido en ARTE y creo que en la RAI se pueda ver en youtube sin problema alguno.

Estoy escuchando la obertura y es sencillamente perfecta; como suenan las cuerdas y el viento.....que arco dinámico tan espectacular que ejecuta Barenboim....... :lovely:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lohengrin Scala (7/12/12)
NotaPublicado: 08 Dic 2012 18:56 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Feb 2010 11:34
Mensajes: 335
Ubicación: Kareol
En todo de acuerdo con Le Gouberneur, menos en la Ortrud de Herlizius que cualquier comparación con Meier es imposible. Quizás es algo personal mío con Herlizius a la que he sufrido en tres ocasiones en teatro, una Isolda y dos Walquirias. Lo que hace esta señora es confundir grito con drama.

_________________
La música de Wagner me gusta más que la de cualquier otro. Es tan ruidosa que uno puede hablar durante la función sin que los demás escuchen lo que dice (Oscar Wilde)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lohengrin Scala (7/12/12)
NotaPublicado: 08 Dic 2012 19:24 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
A la Dash como Elsa, apenas se la escuchaba desde el 2° piso del Liceu hace dos meses ( voz de escaso volumen y màs propia para una Pamina , como mucho )
Supongo anoche (funciòn televisada en directo y por los cines ), algún buen micro debìa llevar ( ojo! Lo cual es habitual para las tomas de sonido en funciones que van por radio o tv )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lohengrin Scala (7/12/12)
NotaPublicado: 09 Dic 2012 2:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Ese es el problema y elemento esencial de la falsedad de estas transmisiones en cine: a todos se les oye igual.

Hay que aplaudirlas si uno tiene claro que es un mero complemento y claro sucedáneo de la ópera en teatro, pero hacen mucho daño, cuando muchos se ven defraudados al ver una función en vivo y comprobar cuan diferente es la presencia sonora de las voces. De ahí a pedir amplificación para que a todos se les oiga igual de bien que en el cine, sólo habrá un paso. :evil:

Anette Dasch es una cantante inadmisible por el mero hecho de que no cumple ni los mínimos requisitos de impostación. Tampoco de afinación, ni de peso vocal para cantar un papel Wagneriano.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lohengrin Scala (7/12/12)
NotaPublicado: 09 Dic 2012 2:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
TRISTAN escribió:
En todo de acuerdo con Le Gouberneur, menos en la Ortrud de Herlizius que cualquier comparación con Meier es imposible.


No he comparado a Hertlizius con Meier.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lohengrin Scala (7/12/12)
NotaPublicado: 09 Dic 2012 9:37 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Carl Tunner escribió:
Anette Dasch es una cantante inadmisible por el mero hecho de que no cumple ni los mínimos requisitos de impostación. Tampoco de afinación, ni de peso vocal para cantar un papel Wagneriano.

Pues en la retransmisión radiofónica créame que no lo parecía. A lo mejor llevaba puesto el impostafinador, :lol:. Lástima que Tomas Tomasson se olvidara el crash eraser en el camerino, :?.

Carl Tunner escribió:
De ahí a pedir amplificación para que a todos se les oiga igual de bien que en el cine, sólo habrá un paso. :evil:

Pues esto que dice usted no es ninguna tontería. Y habrá aficionados a los que les parecerá bien. Y a unos cuantos cantantes aún les parecerá mejor, sin duda. Con la amplificación más el impostafinador cualquiera podrá cantar Ópera y se escuchará perfectamente, además, desde cualquier rincón del Teatro. Sólo hará falta, eso sí, tener un físico agraciado ... bueno, y ser buen actor. En realidad ya no se llamarán cantantes de Ópera, sino actores de Ópera.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lohengrin Scala (7/12/12)
NotaPublicado: 09 Dic 2012 12:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Si alguna vez se llega a generalizar y aceptar la amplificación en la ópera (lo escribo con minúscula contra mi costumbre, porque en este caso es lo que merece), yo dejaré automáticamente de asistir a los teatros.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lohengrin Scala (7/12/12)
NotaPublicado: 09 Dic 2012 12:56 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Dic 2009 1:36
Mensajes: 556
Carl Tunner escribió:
Anette Dasch es una cantante inadmisible por el mero hecho de que no cumple ni los mínimos requisitos de impostación. Tampoco de afinación, ni de peso vocal para cantar un papel Wagneriano.


+10.000 (ni wagneriano, ni mozartiano...... :x )

Estuve "youtubeando" y es: DEMENCIAL. No por ella. Si no por los que la aplauden. :twisted:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lohengrin Scala (7/12/12)
NotaPublicado: 09 Dic 2012 12:57 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Dic 2009 1:36
Mensajes: 556
joseluis escribió:
Si alguna vez se llega a generalizar y aceptar la amplificación en la ópera (lo escribo con minúscula contra mi costumbre, porque en este caso es lo que merece), yo dejaré automáticamente de asistir a los teatros.


Denle tiempo.....


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 159 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com