LA ENCUESTA
Lucine Amara
Su nombre real es Lucine Armaganian. Estudió con Stella Eisner-Eyn en San Francisco antes de unirse al coro de la San Francisco Opera en 1945. Llamó la atención cuando hizo su debut como solista cantando la Voz del Cielo en la aclamada producción de la Metropolitan Opera dde Don Carlo en 1950. Amara tuvo pronto oportunidades ganadas en el teatro, aunque los elogios siempre estuvieron más centrados en su voz que en su presencia escénica. Fue invitada por el festival de Glynderbourne durante varias temporadas en los 50’s. Después de su debut en 1954 en Ariadna en Naxos, donde su prima donna del prólogo se enfrentaba al compositor de Sena Jurinac, cantó el mismo rol cuando la producción viajó al Festival de Edimburgo en agosto. El siguiente año, Amara fue comprometida como Donna Elvira y cuando, en 1957 y 1958, se repuso Ariadna, Amara una vez más cantó el rol titular. Mientras tanto, Amara había aumentado su número de presentaciones en el Met, aunque frecuentemente en segundos o terceros elencos.
Durante la temporada 1952-53, todavía tenía asignados roles comprimarios como Frasquita, la Condesa de Ceprano y el segundo huérfano en Der Rosenkavalier mientras disfrutaba de varias salidas al final de la función en roles como Micaela, Nedda e incluso una Mimí para la edición del teatro de La boheme en inglés. En la temporada 1953-54, en el Met, Amara canta una muy bien recibida Donna Elvira como también varias funciones ya en italiano de Mimí. Una Eva durante la temporada 56-57 atrajo la atención por su bello sonido. Durante la temporada 58-59, la Antonia de Los Cuentos de Hoffmann fue catalogada espléndida tanto por su canto como por su estilo. Enormes avances en su histrionismo fueron encontrados en su Nedda, mientas que su desempeño vocal se mantuvo tan perfecto como siempre. Otros roles en esa compañía incluyeron Tatiana, Leonora en Il Trovatore, y Ellen Oxford en Peter Grimes.
Amara hizo varias grabaciones valiosas, comenzando con su Musetta en la Legendaria Boheme dirigida por Sir Thomas Beecham, Producida en Nueva York, con Victoria de los Ángeles y Jussi Björling como Mimí y Rodolfo, y la gravación se mantiene en los catálogos desde los 50’s y todavía es admirada como una de las mejores Bohèmes jamás llevada a disco. También grabó Elsa para la RCA y Nedda para EMI, con Franco Corelli y Tito Gobbi, en una interpretación magníficamente cantada.
Bárbara Daniels
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Estudió en la Universidad de Cincinati, su ciudad natal, e hizo su debut operístico, con poco aviso previo, como Susanna en Las Bodas de Figaro, durante una gira. Ha cantado frecuentemente en Europa con contratos en Innsbruck, Kassel y Colonia, junto con presentaciones en el Covent Garden, antes de su debut en el Metropolitan de Nueva York como Musetta. Con sea compañía ha cantado también en los roles de Violeta, Rosalinda, Margarita, Minnie en La Fanciula del West, entre otros.
Hilde Güden
Su verdadero nombre es Hulda Geiringer, nació en Viena. De ancestros Austríacos, Italianos y Húngaros, fue hija de la mezcla de padres financieros y artistas. Su padre era un banquero, y su madre fue actriz. Comenzó sus estudios musicales a la edad de 7 años piano, y siete años después comenzó sus estudios de canto y baile con Otto Giro y Maria Wetzelsberger en la Academia de Música de Viena.
Tenía solo 16 años, cuando llamó la atención del compositor de opereta Robert Stolz quién le ofreció el rol de Servís en su obra homónima. Su actuación la llevo a los ojos de la prensa vienesa. Durante las funciones, la joven soprano estudió ballet privadamente y tomó cursos de actuación en la Max Reinhardt Academy, todo con las miras puestas en el escenario operístico.
Hizo su debut en la Viena Valksoper en la opereta de Benatzky Herzen como Schee. Aunque la soprano es de origen judío, fue Clemens Krauss quien la comprometió para la Munich State Opera, pero pronto fue forzada a dejar Alemania, para radicarse en Suiza, donde audicionó para la Zurich Opera. Gueen hizo su debut en 1939 como Cherubino en Las Bodas de Fígaro. Numerosos otros roles llegaron después, con su suceso, y se radicó en Zurich por dos años. Asuntos familiares la llamaron nuevamente a Viena, en 1941 y, finalmente incapaz de dejar su ciudad natal, aceptó un compromiso con la Munich donde apreció como Zerlina en Don Giovanni. El compositor Richard Strauss presenció la función de Così fan Tutte y, extasiado por la belleza y lo espléndido de los recursos vocales de la joven cantante, urgió a Gueden a estudiar el rol de Sohpie en su Caballero de la Rosa. Después de tomar su consejo, Gueden hizo su debut en la Opera de Roma en diciembre de 1942, gracias a la oportunidad que le dio Tulio Serafín. Habiendo dado su intenso disconcenso al régimen nazi tanto en Austria como en Alemania, Gueden elgió permanecer en Italia. Cuando los nazis ocuparon esa ciudad, ella simplemente evitó presentarse durante la duración del a guerra, buscando asilo primero en Venecia, y luego en un pueblo rural en Milán.
No fue si no hasta el final de las hostilidades, que pudo regresar a Austria, y fue invitada al Festival de Salzburgo en 1946, donde debutó con el rol de Zerlina, que ya fue uno de sus roles característicos. El mismo año, fue comprometida por la Viena Staatsoper donde permaneció como miembro destacado hasta 1973.
En 1947, cantó en el covent Garden por primera vez, y en 1951, comenzó su relación con el Metropolitan de Nueva York, en el que permaneció por 9 temporadas, presentándose en más de 100 funciones de 13 roles. Para el Metropolitan, ella creó el rol de Anne Troulove, en The Rake’s Progress de Stravinsky, en una producción que llegó poco después del estreno mundial de la obra en Venecia. Entre otros roles en Nueva York, Gueden cantó tanto Musetta como Mimì, en La Boheme, Zerlina, Susana, Sohpie, Zdenka y Rosalinde de El Murciélago, uno de sus más grandes roles.
Tuvo grandes sucesos, en La Scala, el Covent Garden, la Grand Opera de Paris, en el Festival de Glynderbourne (Despina, Zerlina), en el Teatro La Fenice, en el Maggio Musicale florentino En el Festival de Salzburgo, apareció de forma regular como Cherubino (1947/52/53), Zdenka, Zerlina (1946), Sophie (1949/53/60), Norina (1952), Aminta en Die Schwigsame Frau (1959), Zerbinetta (1954), La condesa de almaviva (1963/66), Anne Troulove en The Rake’s Progress de Stravinsky y como Julia en el estreno mundial del Romeo y Julia de Boris Blacher (1950).
Fue una cantante versátil, igualmente exitosa en operetas, lieder y oratorios. Su considerable facilidad en el registro agudo la destinó a cantar los más livianos roles de Richard Strauss, dejando una marca en la opereta, abordando con mucho éxito roles de Johann Strauss, Lehàr y otros. Tenía una equilibrada y brillante personalidad sobre el escenario; como artista de Decca, dejó numerosas grabaciones de sus mejores roles. Fue considerada una de las más completas cantantes de Mozart y Strauss de su época, y fue una muy admirada miembro de la “Wiener Mozart Ensemble”
Elizabeth Harwood
La soprano inglesa Elisabeth (Jean) Harwood nació el 3 de Mayo de 1938, en Barton Seagrave, Inglaterra y estudió en la Royal Manchester College of Music desde 1955 a 1960. En 1960 ganó el Premio Kathleen Ferrier Memorial y en 1963 el Premio Verdi de Busetto.
Hizo su debut operístico en 1960 como el 2do. Niño en La flauta Mágica en el Festival de Glynderbourne, y regresó para cantar Fiordiligi, la Condesa Almaviva y la Mariscala. En 1961 se convirtió en miembro de la Sadler’s Wells Opera en Londres, donde apareció como Susana, Zerbinetta y Manon en la obra de Massenet. En 1967 hizo su primera aparición en el Covent Garden de Londres como Kiakermilli, y regresó allí como cantante en roles como Marzelline, Gilda, Norina y Donna Elvira. Desde 1967 a 1974 también cantó en la Glasgow’s Scottisch Opera. En 1970 cantó por primera vez en el Festival de Salzburgo y en 1972 en La Scala de Milán. En Octubre de 1975 hizo su debut en el Metropolitan de NY como Fiordiligi. Regresó para la temporada 77-78. En 1986 hizo un tour por Australia.
Entre sus otros roles, están Constanza, Lucía, Musetta, Sophie y Hanna Glawari.
Luego de su muerte, el 21 de Junio de 1990, una placa fue colocada en la parroquia de la Iglesia de Ingatestone, Essex, en su memoria.
Anna Moffo
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Soprano Americana, nacida el 27 de junio de 1932. Fue súmamente admirada por la pureza de su sonido, como por su extraordinaria belleza.
Nació en Wayne, Pennsylvania. Después de graduarse de la preparatoria, Moffo tuvo la oportunidad de ir a Hollywood a realizar películas, pero la rechazó con intenciones de convertirse en monja. De cualquier manera, ganó la beca Curtis Institute of Music en Philadelphia y fue allí a estudiar. Poco después, en 1955, ganó la Young Artists Audition y una Fulbright beca. Para estudiar en el Conservatorio de Santa Cecilia, en Roma.
Hizo su debut escénico en 1955 como Norina en Don Pasquale, en Spoleto. Al año siguiente, apareció en una producción televisiva de Madama Butterfly, escenificada por Mario Lanfanchi, productor de la RCA Victor y la RAI, con el que se casó en 1957. Ese año también hizo su debut en La Scala en Falstaff y su debut Americano como MImí en La Bohème, en la Lyric Opera de Chicago.
Hizo su debut en el Metropolitan de Nueva York en 1959 como Violetta en La Traviata. Regresó en la tempoarda 60-61 para cantar nuevos roles: Gilda, en Rigoletto, Adina en L’Elisir d’Amore y Liù en Turandot con Brigit Nilsson y Franco Corelli.
Moffo se divorció de Lanfranchi en 1972 y se casó con el antiguo presidente de la RCA Robert Sarnoff en 1974. A finales de los 70’s, Mofo comenzó a cantar los roles más pesados de Verdi, como Leonora en Il Trovatore y Lina en Stiffelio.
Fue particularmente popular en Italia. Condujo el “The Anna Moffo Show” allí desde 1960 a 1973 y fue votda una de las más hermosas mujeres en Italia.
Lucia Popp
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Nació el 12 de Noviembre de 1939 en Uhorška Veš, Eslovenia.
Su verdadero nombre es Lucia Poppova. Después de terminar la escuela, estudió medicina por dos semestres. Comenzó su carrera como actriz. Anna Hrusovska-Prosenkova, una maestra de canto de la Academia, la escuchó cantar durante una función de Le Bourgeois Gentilhomme de Molière, y se ofreció a darle lecciones de canto. Recién entonces comenzó a estudiar música y canto en el Conservatorio de Brünn y Praga. Acudió a la Bratislava Music Academy por cuatro años, completando cursos generales de música, y estudios vocales. Comenzó sus estudios como mezzo-soprano, pero su voz bastante pronto reveló su registro superior extremo.
Hizo su debut en el escenario cantando a los 23 años en la Bratislava Opera la Reina de la Noche. En 1963, Herbert von Barajan la escuchó cantar y la comprometió en el momento para cantar con la compañía de la Viena State Opera. Su primer aparición allí fue tan exitosa que pronto le ofrecieron un contrato por tres años. Comenzó su compromiso allí en 1963, y se hizo famosa de la noche a la mañana cantando la Reina de la Noche, rol en el cual es considerada insuperable. En 1963 canta también Barbarina en La Flauta Mágica en el mismo teatro. Fue con el rol de la Reina de la noche, con el que hizo su debut, también en 1963, en el Festival de Salzburgo, y también fue recomendada por el director Otto Cklemperer par ala grabación inglesa producida por Walter Legge, realizada en 1964.
Hizo su debut en el Covent Garden de Londres en 1966 como Oscar en Un Ballo in Maschera, y desde entonces, se presentó allí de forma regular. Cantó en el Metropolitan de Nueva York por primera vez en 1967, en la producción de Marc Chagall de La Flauta Mágica, por tres temporadas, (66-67/ 69-70 / 80-81) y en un total de 26 funciones, para 3 roles diferentes. El público de La Scala de Milán la desubrió en 1976 en el rol de Sophie de El Caballero de la Rosa, dirigida por Carlos Kleiber. En 1983 se presentó por primera vez en el rol titular en Arabella bajo la batuta de Wolfgang Sawallisch. Tuvo un gran éxito presentándose por primera vez como la Mariscala en El Caballero de la Rosa en 1985, y luego tuvo un triunfal suceso en el rol de la Condesa en Capriccio en Salzburgo en 1987.
Durante más de 10 años, mientras ella continuaba cantando La Reina de la Noche, también preparó de forma sistemática otros roles de soprano lírica de Mozart (Zerlina, Susanne, Designa, Pamina, Ilia y SErvilia en La Clemenza di Tito), y Richard Strauss (Sophie y Mariscala en Rosenkavalier, Arabella, Christine y la Condesa en Capriccio). También fue una notable cantante de Janacek. Comenzó a tener grandes contatos por lucrativas funciones como invitada en pequeños teatros, donde podía probar nuevos roles en nuevas producciones. Ha trabajado con muchos directores famosos, como Bernstein, Maazel, Marriner, Mackerras, Kubelik, Haitink y Solti. Apareció en conciertos en Austrai, Alemania e Inglaterra.
Ha grabado su repertorio en discos y televisión. Muchas de sus grabaciones han sido recibidas por premios internacionales. La Filarmónica de Viena la premio con la Rosa de Plata, un honor del que estuvo particularmente orgullosa
Tuvo también una carrera de conciertos exitosa. El lied ocupó un especial lugar en su repertorio. Dio recitales en America, Australia, Israel, SudAmérica, Gran Bretaña, Australia, Italia, Suiza y Alemania.
En Enero de 1979 Lucia Popp recibió el título de Kammerasängerin en Viena, y en 1983 recibió el titulo de Bayerische Kammerasängerin de la Bavarian State Opera en Munich. Lucia Popp estaba incuestionablemente en la cima de su arte, cuando falleció prematuramente el 16 de Noviembre de 1993, en Munich (de cancer cerebral).
Annalise Rothenberger
Esta soprano aclamada internacionalmente, es apreciada particularmente por su interpretación de roles en óperas de Mozart y Strauss y por su interpretación en operetas. Sus estudios comenzaron en Mannheim en el Musikhochschule.
En 1943, hace su debut en Koblenz. Desde 1946 y hasta 1972, fue miembro de la Hamburg State Opera. Su primer presentación en Britain con la producción de Hamburg State Opera de Mathis der Maler, de Paul Hindemith. En 1954, cantó en el Festival de Salzburgo en el rol de Telemachos en Penélope de rolf Liebermann.
En 1957, debuta en Viena y en 1959 canta Sophie en El Caballero de la Rosa de Strauss. En 1960, interpreta el rol de Zdenka en la Arabella de Strauss en el Metropolitan de Nueva York, y en 1967 en Zurich crea el rol titular de Madame Bovary, de Heinrich Sutermeister (1910-1995).